Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico
El estudio de la influencia que tiene el entorno familiar en el desempeño académico de los niños ha sido un tema de investigación ampliamente abordado en los últimos 10 años; Diversos estudios han apuntado en analizar esta relación, considerando que los factores familiares tales como el tipo de cria...
- Autores:
-
Cárdenas, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3293
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293
- Palabra clave:
- Rendimiento - Académico
Entorno familiar
Familia
Entorno familiar
Interacción
Rendimiento académico
Family
Environment
Interaction
Academic performance
Academic environment
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_a229150a2b8e4468bd693b47b094710c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3293 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
title |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
spellingShingle |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico Rendimiento - Académico Entorno familiar Familia Entorno familiar Interacción Rendimiento académico Family Environment Interaction Academic performance Academic environment |
title_short |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
title_full |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
title_fullStr |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
title_sort |
Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Astaíza, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas, María Fernanda |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Rendimiento - Académico Entorno familiar |
topic |
Rendimiento - Académico Entorno familiar Familia Entorno familiar Interacción Rendimiento académico Family Environment Interaction Academic performance Academic environment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Familia Entorno familiar Interacción Rendimiento académico |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Family Environment Interaction Academic performance Academic environment |
description |
El estudio de la influencia que tiene el entorno familiar en el desempeño académico de los niños ha sido un tema de investigación ampliamente abordado en los últimos 10 años; Diversos estudios han apuntado en analizar esta relación, considerando que los factores familiares tales como el tipo de crianza, el tipo de familia, su dinámica, la interacción de sus miembros, los valores, reglas y límites, entre otros, son aspectos fundamentales que influyen en el comportamiento infantil. Es así como la presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión teórica de artículos que previamente hayan indagado sobre el tema de la influencia que tiene la familia en el rendimiento académico, con la finalidad de indagar en las principales características de la interacción familiar y su incidencia en el ámbito académico del estudiante. Del mismo modo, se busca identificar las principales estrategias que se deben implementar en las instituciones para conciliar la relación familia- escuela. En este estudio, se realiza una descripción de los principales factores familiares, tales como dinámica familiar, interacción y crianza, que influyen en el rendimiento, del mismo modo se identifican aspectos fundamentales del ámbito educativo y el currículo escolar que influyen también en el rendimiento. Se evidencio que el entorno familiar tiene una influencia directa en el comportamiento académico, debido a que los padres son los principales educadores del niño en los primeros años de desarrollo, influye mucho el tipo de familia, las normas y reglas y la importancia que le dan a la educación de sus hijos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-19T21:42:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-19T21:42:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cárdenas, M.F.(2021). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293 |
identifier_str_mv |
Cárdenas, M.F.(2021). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Beneyto Sánchez, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico (Vol. 6). 3 Ciencias. Casanova, P. F., García‐Linares, M. C., de la Torre, M. J., & Carpio, M. D. L. V. (2005). Influence of family and socio‐demographic variables on students with low academic achievement. Educational psychology, 25(4), 423-435. Cerquera, O. H. L. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17(17), 197-220. Cuasapaz Hernández, S. T & Rubio Paz, M. A. (2014). Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la escuela sucre de la ciudad de Tulcán en el período marzo–agosto 2013”. España Arias, G. R. (2012). La interacción social familia-escuela en el rendimiento académico de las matemáticas (Bachelor's thesis, universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas). Egunsola, A. O. E. (2014). Influence of home environment on academic performance of secondary school students in agricultural science in Adamawa State Nigeria. Journal of Research & Method in Education, 4(4), 46-53. Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20(1), 209-232 Fairlie, A., & Frisancho, D. (2011). Teoría de las interacciones familiares. Ferreiro Seoane, F. J., Ríos Carro, D., & Álvarez Rojo, D. (2016). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación. Gallegos Paz, A. D., & Sánchez Valenzuela, A. (2017). Características estructurales familiares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Publicas del nivel secundario del Distrito de Sachaca, Arequipa en año 2016. Grasso, P. I. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior/Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, (20), 89-104. Guerrero, B., & Alva, E. A. (2015). Conductas parentales: efectos del tipo de interacción y edad de los infantes. Revista de Psicología, 24(2), 1-16. Kaplan, D. S., Liu, X., & Kaplan, H. B. (2001). Influence of parents' self-feelings and expectations on children's academic performance. The Journal of Educational Research, 94(6), 360-370. Khajehpour, M., & Ghazvini, S. D. (2011). The role of parental involvement affect in children's academic performance. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 1204-1208. Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115 Linares, E. M. (2010). Influencia del estilo educativo familiar en el rendimiento académico del alumnado. Universidad de Almería, 1-26. Lyu, M., Li, W., & Xie, Y. (2019). The influences of family background and structural factors on children’s academic performances: A cross-country comparative study. Chinese Journal of Sociology, 5(2), 173-192. Marchesi, A. and Martin, E. (eds). (2002). Evaluación de la educación secundaria, [28]. Fotografía de una etapa polémica. (Evaluation in secondary education, Snapshot from a controversial era) Instituto IDEA, Madrid: SM Matejevic, M., Jovanovic, D., & Jovanovic, M. (2014). Parenting style, involvement of parents in school activities and adolescents’ academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 128, 288-293. Méndez-Omaña, J. P., & Jaimes-Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista perspectivas, 3(1), 24-43. Moncayo, M. A., C (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES-SABER 11. Mosquera Cevallos, L. M. (2015). Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Inicial II de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2015 (Bachelor's thesis, La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.). Nuñez, L. N. (2019). Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso del Distrito de San Anton Provincia de Azangaro-Puno. Ospina Duque, E. M., & Buriticá Escobar, F. M. (2015). Influencia del entorno social y de la dinámica familiar, en el rendimiento académico de los niños y niñas de la sede primaria de la Institución educativa Berlín, Municipio de Samaná, Caldas. Palacios, A. (2010). La influencia de la familia en el rendimiento escolar en alumnos de educación primaria (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Pérez Suárez, A. E. (2021). Los factores subjetivos del entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales undécimo bachillerato de la institución educativa Cupiagua 2019. Pinquart, M. (2016). Associations of parenting styles and dimensions with academic achievement in children and adolescents: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 475-493. Rodríguez, S., Fita, E. & Torrado, M.. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria – universidad. Revista de Educación, (334), 391-414. Sánchez, P. E., & Valdés, Á. C. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 13(2), 177-196. Shute, V. J., Hansen, E. G., Underwood, J. S., & Razzouk, R. (2011). A review of the relationship between parental involvement and secondary school students' academic achievement. Education Research International, 2011. Tejedor, F.J. (1998). Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y rendimiento académico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Tindal Aguilar, C. N., & García Duchén, J. E. Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to. de secundaria de la Unidad Educativa “Pedro Poveda” de la ciudad de La Paz (Doctoral dissertation, Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación). Topor, D. R., Keane, S. P., Shelton, T. L., & Calkins, S. D. (2010). Parent involvement and student academic performance: A multiple mediational analysis. Journal of prevention & intervention in the community, 38(3), 183-197. Tueros Cárdenas, R. V. (2004). Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento académico.Yunus, S. A., Baba, S., & Wai, P. S. (2014). Effect of family environment on student academic performance and adjustment problems in school. Journal of Education and Practice, 5(19), 96-100. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD (35 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d383a3ae-481e-4028-8da9-7f4858c6a27f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe9bec08-f576-43ce-a948-03c99dcd8237/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f36e770-be17-400e-83e5-53b7d2c40cbe/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca04cc53-889c-4093-9668-83bf4b4d0882/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cfe258e-48b5-482f-9054-ccefb3baa760/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/436c5d4d-369b-47f1-aee1-7962c2ef397c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8084a09-b22d-4ae8-811e-5230c6ba62d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bb2e994ede4e6bb5a68043c58b519ec a41eb61a828f6f9aea8079175cba4d03 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 66da5ce5ceae0e70e7ad992db9f67621 3a50780bedfaeb438c8ddb759c8814ea 4c80d5c3adc29f4e91033f49a93f32f2 ba42fea97f43ca79f4051609336b13b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204137957490688 |
spelling |
Astaíza, Andrés Felipe2cd33572-c1cd-4052-a956-a95aa2f49fae-1Cárdenas, María Fernanda3a2fa55f-b0f2-4131-9523-bbdf7513f879-12023-07-19T21:42:54Z2023-07-19T21:42:54Z2021El estudio de la influencia que tiene el entorno familiar en el desempeño académico de los niños ha sido un tema de investigación ampliamente abordado en los últimos 10 años; Diversos estudios han apuntado en analizar esta relación, considerando que los factores familiares tales como el tipo de crianza, el tipo de familia, su dinámica, la interacción de sus miembros, los valores, reglas y límites, entre otros, son aspectos fundamentales que influyen en el comportamiento infantil. Es así como la presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión teórica de artículos que previamente hayan indagado sobre el tema de la influencia que tiene la familia en el rendimiento académico, con la finalidad de indagar en las principales características de la interacción familiar y su incidencia en el ámbito académico del estudiante. Del mismo modo, se busca identificar las principales estrategias que se deben implementar en las instituciones para conciliar la relación familia- escuela. En este estudio, se realiza una descripción de los principales factores familiares, tales como dinámica familiar, interacción y crianza, que influyen en el rendimiento, del mismo modo se identifican aspectos fundamentales del ámbito educativo y el currículo escolar que influyen también en el rendimiento. Se evidencio que el entorno familiar tiene una influencia directa en el comportamiento académico, debido a que los padres son los principales educadores del niño en los primeros años de desarrollo, influye mucho el tipo de familia, las normas y reglas y la importancia que le dan a la educación de sus hijos.The study of the influence that the family environment has on the academic performance of children has been a subject of research widely approached in the last 10 years; Several studies have aimed to analyze this relationship, considering that family factors such as the type of parenting, the type of family, its dynamics, the interaction of its members, values, rules and limits, among others, are fundamental aspects that influence in child behavior. This is how the present research aims to carry out a theoretical review of articles that have previously investigated the issue of the influence that the family has on academic performance, in order to investigate the main characteristics of family interaction and its incidence in the academic environment of the student. In the same way, it seeks to identify the main strategies that should be implemented in institutions to reconcile the family-school relationship. In this study, a description is made of the main family factors, such as family dynamics, interaction and parenting, that influence performance, in the same way, fundamental aspects of the educational environment and the school curriculum that also influence performance are identified. It was evidenced that the family environment has a direct influence on academic behaviour, because parents are the main educators of the child in the first years of development, the type of family, the norms and rules and the importance they give it greatly influence to the education of their children. It is recommended to follow this research path in future studies, emphasizing even more on cognitive and social development aspects that can also influence academic performance.PregradoPsicologa1 CD (35 páginas)application/pdfCárdenas, M.F.(2021). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293https://hdl.handle.net/20.500.12313/3293spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaBeneyto Sánchez, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico (Vol. 6). 3 Ciencias. Casanova, P. F., García‐Linares, M. C., de la Torre, M. J., & Carpio, M. D. L. V. (2005). Influence of family and socio‐demographic variables on students with low academic achievement. Educational psychology, 25(4), 423-435.Cerquera, O. H. L. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17(17), 197-220.Cuasapaz Hernández, S. T & Rubio Paz, M. A. (2014). Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la escuela sucre de la ciudad de Tulcán en el período marzo–agosto 2013”.España Arias, G. R. (2012). La interacción social familia-escuela en el rendimiento académico de las matemáticas (Bachelor's thesis, universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas).Egunsola, A. O. E. (2014). Influence of home environment on academic performance of secondary school students in agricultural science in Adamawa State Nigeria. Journal of Research & Method in Education, 4(4), 46-53.Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20(1), 209-232Fairlie, A., & Frisancho, D. (2011). Teoría de las interacciones familiares.Ferreiro Seoane, F. J., Ríos Carro, D., & Álvarez Rojo, D. (2016). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación.Gallegos Paz, A. D., & Sánchez Valenzuela, A. (2017). Características estructurales familiares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Publicas del nivel secundario del Distrito de Sachaca, Arequipa en año 2016.Grasso, P. I. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior/Academic performance: a conceptual journey that approximates a unified definition for the higher level. Revista de Educación, (20), 89-104.Guerrero, B., & Alva, E. A. (2015). Conductas parentales: efectos del tipo de interacción y edad de los infantes. Revista de Psicología, 24(2), 1-16.Kaplan, D. S., Liu, X., & Kaplan, H. B. (2001). Influence of parents' self-feelings and expectations on children's academic performance. The Journal of Educational Research, 94(6), 360-370.Khajehpour, M., & Ghazvini, S. D. (2011). The role of parental involvement affect in children's academic performance. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 1204-1208.Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115Linares, E. M. (2010). Influencia del estilo educativo familiar en el rendimiento académico del alumnado. Universidad de Almería, 1-26.Lyu, M., Li, W., & Xie, Y. (2019). The influences of family background and structural factors on children’s academic performances: A cross-country comparative study. Chinese Journal of Sociology, 5(2), 173-192.Marchesi, A. and Martin, E. (eds). (2002). Evaluación de la educación secundaria, [28]. Fotografía de una etapa polémica. (Evaluation in secondary education, Snapshot from a controversial era) Instituto IDEA, Madrid: SMMatejevic, M., Jovanovic, D., & Jovanovic, M. (2014). Parenting style, involvement of parents in school activities and adolescents’ academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 128, 288-293.Méndez-Omaña, J. P., & Jaimes-Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista perspectivas, 3(1), 24-43.Moncayo, M. A., C (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES-SABER 11.Mosquera Cevallos, L. M. (2015). Influencia del estilo de crianza familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Inicial II de la Escuela de Educación Básica 24 de Julio del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, durante el año lectivo 2015 (Bachelor's thesis, La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.).Nuñez, L. N. (2019). Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso del Distrito de San Anton Provincia de Azangaro-Puno.Ospina Duque, E. M., & Buriticá Escobar, F. M. (2015). Influencia del entorno social y de la dinámica familiar, en el rendimiento académico de los niños y niñas de la sede primaria de la Institución educativa Berlín, Municipio de Samaná, Caldas.Palacios, A. (2010). La influencia de la familia en el rendimiento escolar en alumnos de educación primaria (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).Pérez Suárez, A. E. (2021). Los factores subjetivos del entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales undécimo bachillerato de la institución educativa Cupiagua 2019.Pinquart, M. (2016). Associations of parenting styles and dimensions with academic achievement in children and adolescents: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 475-493.Rodríguez, S., Fita, E. & Torrado, M.. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria – universidad. Revista de Educación, (334), 391-414.Sánchez, P. E., & Valdés, Á. C. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y educación, 13(2), 177-196.Shute, V. J., Hansen, E. G., Underwood, J. S., & Razzouk, R. (2011). A review of the relationship between parental involvement and secondary school students' academic achievement. Education Research International, 2011.Tejedor, F.J. (1998). Los alumnos de la Universidad de Salamanca. Características y rendimiento académico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.Tindal Aguilar, C. N., & García Duchén, J. E. Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 5to. de secundaria de la Unidad Educativa “Pedro Poveda” de la ciudad de La Paz (Doctoral dissertation, Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación).Topor, D. R., Keane, S. P., Shelton, T. L., & Calkins, S. D. (2010). Parent involvement and student academic performance: A multiple mediational analysis. Journal of prevention & intervention in the community, 38(3), 183-197.Tueros Cárdenas, R. V. (2004). Cohesión y adaptabilidad familiar y su relación con el rendimiento académico.Yunus, S. A., Baba, S., & Wai, P. S. (2014). Effect of family environment on student academic performance and adjustment problems in school. Journal of Education and Practice, 5(19), 96-100.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento - AcadémicoEntorno familiarFamiliaEntorno familiarInteracciónRendimiento académicoFamilyEnvironmentInteractionAcademic performanceAcademic environmentInfluencia del entorno familiar en el rendimiento académicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf204909https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d383a3ae-481e-4028-8da9-7f4858c6a27f/download6bb2e994ede4e6bb5a68043c58b519ecMD51Autorización para la publicación.pdfAutorización para la publicación.pdfapplication/pdf90884https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe9bec08-f576-43ce-a948-03c99dcd8237/downloada41eb61a828f6f9aea8079175cba4d03MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f36e770-be17-400e-83e5-53b7d2c40cbe/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain74436https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca04cc53-889c-4093-9668-83bf4b4d0882/download66da5ce5ceae0e70e7ad992db9f67621MD54Autorización para la publicación.pdf.txtAutorización para la publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3554https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cfe258e-48b5-482f-9054-ccefb3baa760/download3a50780bedfaeb438c8ddb759c8814eaMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6407https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/436c5d4d-369b-47f1-aee1-7962c2ef397c/download4c80d5c3adc29f4e91033f49a93f32f2MD55Autorización para la publicación.pdf.jpgAutorización para la publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14598https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e8084a09-b22d-4ae8-811e-5230c6ba62d5/downloadba42fea97f43ca79f4051609336b13b6MD5720.500.12313/3293oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32932023-07-20 03:00:42.731https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |