Plan de Marketing para Coca-Cola Femsa de la ciudad de Pereira (Colombia)

Se enfoca en la elaboración de un Plan de Marketing para la Planta de Coca-Cola Femsa en Pereira, Colombia. La importancia del plan radica en su capacidad para impulsar la competitividad empresarial y alcanzar los objetivos estratégicos. La falta de un plan actualizado ha llevado a la planta a depen...

Full description

Autores:
Lozano Hernández, Anyelo Marcelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3975
Palabra clave:
Coca Cola - Estrategias
Coca Cola - Plan de mercadeo
Coca Cola - Análisis de riesgos
Estrategias corporativas
Estrategia de mercadeo
Estrategias operativas
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description Se enfoca en la elaboración de un Plan de Marketing para la Planta de Coca-Cola Femsa en Pereira, Colombia. La importancia del plan radica en su capacidad para impulsar la competitividad empresarial y alcanzar los objetivos estratégicos. La falta de un plan actualizado ha llevado a la planta a depender del plan general de la empresa a nivel nacional, lo que ha afectado su presencia en los medios y su crecimiento, especialmente después de la crisis del Covid-19. Busca analizar tanto los aspectos internos como externos que afectan el desempeño de la planta. A nivel interno, se examinan los logros esperados y la comunicación para atraer clientes. Externamente, se evalúa la percepción de los clientes sobre la empresa, destacando fortalezas y oportunidades de mejora. El objetivo general es diseñar un plan de marketing para la planta de Pereira en el año 2024, con objetivos específicos que incluyen describir el estado actual de la planta, analizar el programa de mercadeo, examinar el entorno externo, proponer estrategias y objetivos para 2024, desarrollar un plan de acción, y establecer un plan de seguimiento y control. Se destaca la importancia de adaptarse a los cambios, especialmente después de la pandemia, y se subraya la necesidad de mayor presencia en medios tradicionales y redes sociales. El propósito final es mejorar la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la planta, contribuyendo así al crecimiento continuo de Coca-Cola Femsa en la región del Eje Cafetero.
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El objetivo general es diseñar un plan de marketing para la planta de Pereira en el año 2024, con objetivos específicos que incluyen describir el estado actual de la planta, analizar el programa de mercadeo, examinar el entorno externo, proponer estrategias y objetivos para 2024, desarrollar un plan de acción, y establecer un plan de seguimiento y control. Se destaca la importancia de adaptarse a los cambios, especialmente después de la pandemia, y se subraya la necesidad de mayor presencia en medios tradicionales y redes sociales. El propósito final es mejorar la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la planta, contribuyendo así al crecimiento continuo de Coca-Cola Femsa en la región del Eje Cafetero.It focuses on the development of a Marketing Plan for the Coca-Cola Femsa Plant in Pereira, Colombia. The significance of the plan lies in its ability to boost business competitiveness and achieve strategic objectives. The lack of an updated plan has led the plant to rely on the company's overall plan at the national level, impacting its presence in the media and its growth, especially after the Covid-19 crisis. The aim is to analyze both internal and external factors affecting the plant's performance. Internally, expected achievements and communication to attract customers are examined. Externally, customer perception of the company is evaluated, emphasizing strengths and opportunities for improvement. The overall objective is to design a marketing plan for the Pereira plant in the year 2024, with specific objectives including describing the current state of the plant, analyzing the marketing program, examining the external environment, proposing strategies and objectives for 2024, developing an action plan, and establishing a monitoring and control plan. The importance of adapting to changes, especially after the pandemic, is emphasized, highlighting the need for a greater presence in traditional media and social networks. The ultimate purpose is to improve efficiency and the achievement of the plant's strategic objectives, thereby contributing to the continued growth of Coca-Cola Femsa in the Eje Cafetero region.MaestríaMagister en Administracion de NegociosTabla de contenido Glosario3 1. Introducción y planteamiento del problema....9 2. Marco de referencia ....13 2.1 Reseña de la empresa......13 2.1.1 Historia del Producto...... 14 2.2 Misión y Visión de Coca Cola FEMSA......15 2.2.1 Misión ......15 2.2.2 Visión......16 2.3 Marco teórico .......16 2.3.1 Definición de marketing......16 2.3.2 Plan de marketing........ 17 2.4 Metodología.......18 3. Diagnóstico estratégico de la empresa.......20 3.1 Análisis interno....... 20 3.1.1 Organización .........20 3.1.2 Recursos humanos......21 3.1.3 Estrategia de marketing.......24 3.1.4. Desempeño del mercado market performance....33 3.1.5 Recursos financieros.......38 3.1.6 Responsabilidad social corporativa.......41 3.1.7. Recursos materiales y productivos......43 3.2 Análisis externo.......44 3.2.1 Análisis PESTEL....... 46 3.2.2 Análisis PORTER .......55 3.3 DAFO...... 67 3.3.1 Análisis DAFO de la Empresa .......67 4. Plan de Marketing .......73 4.1. Estrategia de Público Objetivo para Coca-Cola en Pereira ........73 4.2. Objetivos de marketing.......76 4.3. Acciones de marketing.......77 6. Conclusiones......84 7. Recomendaciones.......86 Referencias .......8889 páginasapplication/pdfLozano Hernández, A.M. (2023). Plan de Marketing para Coca-Cola Femsa de la ciudad de Pereira (Colombia). [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3975https://hdl.handle.net/20.500.12313/3975spaUniversidad de IbaguéUniversidad de ValenciaCiencias Economicas y AdministrativasIbagueMagister en Administracion de NegociosArévalo-Flores, Martín; Wolniczak Rodriguez, Isabella; Whu-Guzmán, Fiorella; Garrido-Pinzás, Alonso Consumo de bebidas carbonatadas (gaseosas) en pacientes con esquizofrenia. Revista de Neuro-Psiquiatría, vol. 83, núm. 3, 2020 Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372064490010 DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3801Banco Mundial (2022) Informe sobre el desarrollo Mundial 2022. Capítulo 1. Los impactos económicos de la pandemia y los nuevos riesgos para la recuperación. https://www.bancomundial.org/es/publication/wdr2022/brief/chapter-1-introduction-the economic-impacts-of-the-covid-19-crisisCiafone, A. (2018). La venta de la modernización local a través de la empresa global: embotellando Coca-Cola en Colombia, 1927-1944. Historia Y Sociedad, (34), 41–75. https://doi.org/10.15446/hys.n34.65507Coca Cola Femsa (2018) Transformación del modelo de operación. https://coca colafemsa.com/reportes/KOF2018/es/operating-model-transformation.htmlCoca-Cola Femsa (2020) Informe integrado. https://coca-colafemsa.com/wp content/uploads/2020/04/Coca-Cola-FEMSA-Informe-Integrado-2019.pdfCoca Cola Femsa (2022) Informe integrado 2021 Coca-Cola FEMSA: RE-EVOLUCIÓN. https://www.femsa.com/es/sala-de-prensa/comunicado/informe-integrado-2021-coca cola-femsa-re-evolucion/Coca-Cola Femsa (2023a) Informe integrado 2022. Future Ready (Edición digital)Coca Cola Femsa (2023b) Estados financieros 2022. https://coca-colafemsa.com/wp content/uploads/2023/02/Coca-Cola-FEMSA-2022-4T.pdLozano-González, Edith Ariadna; Torres-Avalos, Gerardo Alonso MODELO PRÁCTICO DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE TRANSFORMACIÓN EN LAGOS DE MORENO, JALISCO Ra Ximhai, vol. 13, núm. 3, julio diciembre, 2017, pp. 405-416 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, MéxicoINSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (2007) Institución oficial de vigilancia y control de carácter técnico científico. Santafè de Bogota, D.C.: INVIMALONGARES, O. (2019) “Las cinco fuerzas de PORTER, La influencia del entorno en nuestra Organización”. En: Activa Conocimiento. [Sitio Web] Bogotá D.C. CO. Sec. Inicio. Disponible en http://activaconocimiento.es/las-cinco-fuerzas-deporter/Lozano, R. (2022). En el 2021, ventas de Coca-Cola en Colombia volvieron a niveles burbujeantes previos a pandemia de Covid-19. En: Halcones y Palomas.Lozano-González, Edith Ariadna; Torres-Avalos, Gerardo Alonso MODELO PRÁCTICO DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE TRANSFORMACIÓN EN LAGOS DE MORENO, JALISCO Ra Ximhai, vol. 13, núm. 3, julio diciembre, 2017, pp. 405-416 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, MéxicoMinisterio de Salud (2012) Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdRepública de Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 3075 de 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones. Regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumidor de alimentosRepública de Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 475 de 1998. Por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potableRIQUELME, Matías. “El análisis PEST”. En: Web y Empresas [Sitio Web] Bogotá D.C. CO. Sec. Inicio. Disponible en https://www.webyempresas.com/el-analisis-pest/Ruiz-Almeida, Dennis; Carralero-Hidalgo, Lisandro; Tamayo-Fajardo, Miguel Ángel; Aguilera Patterson, A. (2015) Procedimiento de plan de marketing para pequeños y medianos empresarios Ciencias Holguín, vol. XXI, núm. 4, octubre-diciembre, 2015, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, CubaSilva O., Paulo; Durán A., S. (2014) Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. En: Revista Chilena de Nutrición, vol. 41, núm. 1, marzo-, 2014, pp. 90-97 Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología Santiago, ChileVásquez Rengifo, JF, Lizarazu Díazgranados, I., Cedeño Rocha, CM, & Mora Baños, K. (2016). Efecto del consumo de bebidas dietéticas sobre los niveles de glucosa e insulina plasmática en jóvenes estudiantes de la Universidad del Norte. Salud Uninorte , 32 (1), 25-34info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Coca Cola - EstrategiasCoca Cola - Plan de mercadeoCoca Cola - Análisis de riesgosEstrategias corporativasEstrategia de mercadeoEstrategias operativasCorporate strategiesMarketing strategyOperational strategiesPlan de Marketing para Coca-Cola Femsa de la ciudad de Pereira (Colombia)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e4a48b2-e1d0-43a5-9905-0e205e584cdf/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf1526311https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b33b3777-9983-49c6-b3d0-0287720ee565/download82a4e099d5faa3b73e9cd212b56f455cMD54Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf150898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d169856d-d5f3-4680-bd00-716fcf6a2545/download9652b1801b3c2dc0ffffc7653fff1874MD55TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101406https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/33aa5d55-d6fa-4378-b877-f3228f662b67/download32c968b3c0e1083d9370511af211fdbcMD56Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3964https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/688660b8-0bd7-449b-95b9-04f7c1afb4fa/download433f76147785c55a558edb43df0ae901MD58THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7948https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ac547d7-3cc5-4130-b7b7-7132186df17a/download32e938d22587e45573e4d00876c8e0a4MD57Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14239https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ef5206b-0d42-4572-a0e6-6d3243df95c7/downloade3d7fd75ff10f35897f09adebcee34d5MD5920.500.12313/3975oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39752023-12-15 03:00:27.784https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=