Era digital: Cómo las redes sociales moldean la percepción de nuestros cuerpos

La presente monografía tiene como objetivo analizar cómo las redes sociales influyen en la construcción de la percepción de los cuerpos en la era digital y comprender sus implicaciones psicológicas y socioculturales. La metodología es de tipo cualitativa basado en un grupo focal de 6 mujeres estudia...

Full description

Autores:
Delgado Oviedo, Estefania
Rojas Bedoya, Karen Viviana
Suárez Pineda, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3970
Palabra clave:
Redes sociales - Implicaciones psicológicas
Redes sociales - Implicaciones socioculturales
Redes sociales - Percepción corporal
Redes sociales
Percepción corporal
Distorsión de imagen corporal
Social networks
Body perception
Distortion of body image
Era digital
Digital age
Comparaciones físicas
Physical comparisons
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía tiene como objetivo analizar cómo las redes sociales influyen en la construcción de la percepción de los cuerpos en la era digital y comprender sus implicaciones psicológicas y socioculturales. La metodología es de tipo cualitativa basado en un grupo focal de 6 mujeres estudiantes de la Universidad de Ibagué con un rango de edad entre 18 y 27 años, las respuestas son analizadas con Atlas Ti. Los resultados más relevantes demuestran la influencia de las redes sociales en la percepción corporal, donde, se evidencia en base a los relatos personales la alta frecuencia de comparaciones físicas, críticas, distorsión de imagen corporal y restricción en la ingesta alimenticia. Por tanto, se comprueba la hipótesis planteada sobre la exposición constante a imágenes idealizadas de cuerpos en redes sociales está directamente relacionada con la insatisfacción corporal y la baja autoestima en los usuarios, ya que estas imágenes refuerzan la importancia de la apariencia física en la sociedad.