Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis de los factores socioculturales que determinan el puntaje de las pruebas saber 11 del año 2018, 2019 y 2020

Esta propuesta tiene como meta, mostrar los diferentes procesos de indagación que se aplicarán para el desarrollo de patrones de datos, utilizando técnicas de minería de datos a tres datasets (pruebas SABER 11 de los años 2018, 2019 y 2020), los cuales fueron obtenidos haciendo uso de la plataforma...

Full description

Autores:
Novoa Montenegro, Andrés Felipe
Gómez Torres, Cristhian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3813
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3813
Palabra clave:
Pruebas saber 11 2018-2020 - Minería de datos
Pruebas saber 11 2018-2020 - Factores Socioculturales - Análisis
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description Esta propuesta tiene como meta, mostrar los diferentes procesos de indagación que se aplicarán para el desarrollo de patrones de datos, utilizando técnicas de minería de datos a tres datasets (pruebas SABER 11 de los años 2018, 2019 y 2020), los cuales fueron obtenidos haciendo uso de la plataforma ICFES. Con los datasets obtenidos, se espera llegar a resultados específicos que indiquen los diferentes factores socioculturales que afectan los distintos puntajes de los estudiantes en los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá. Se hará uso de tres datasets de las pruebas SABER 11 de los años 2018, 2019 y 2020, los cuales poseen: 549.936 el del año 2018, 546.213 para el año 2019 y 504.783 del año 2020. De igual manera se planea aplicar dichos registros en un motor de bases de datos relacionales, en este caso se usará SQL SERVER, esto para agilizar los procesos necesarios en el tratamiento de la información. Una vez procesado los datos de manera correcta, se implementarán en la herramienta de análisis de datos que se usarán, para este trabajo se usara un software llamado Visual Studio 2019 con una extensión para el análisis de datos llamada “Proyectos de modelado de Microsoft Analysis Services”, el cual permite visualizar los datos con diferentes técnicas de minería de datos como árboles de decisión, clustering y reglas de asociación. Finalizando se mostrarán los resultados obtenidos para sus respectivas conclusiones.
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De igual manera se planea aplicar dichos registros en un motor de bases de datos relacionales, en este caso se usará SQL SERVER, esto para agilizar los procesos necesarios en el tratamiento de la información. Una vez procesado los datos de manera correcta, se implementarán en la herramienta de análisis de datos que se usarán, para este trabajo se usara un software llamado Visual Studio 2019 con una extensión para el análisis de datos llamada “Proyectos de modelado de Microsoft Analysis Services”, el cual permite visualizar los datos con diferentes técnicas de minería de datos como árboles de decisión, clustering y reglas de asociación. Finalizando se mostrarán los resultados obtenidos para sus respectivas conclusiones.The goal of this proposal is to show the different inquiry processes that will be used for the development of data patterns, using data mining techniques on three datasets (SABER 11 tests of the years 2018, 2019 and 2020), which were obtained making use of the ICFES platform. With the data sets obtained, it is expected to arrive at specific results that indicate the different sociocultural factors that arise from the different scores of the students in the departments of Tolima, Huila and Caquetá. Three datasets from the SABER 11 tests of the years 2018, 2019 and 2020 will be used, which have: 549,936 for the year 2018, 546,213 for the year 2019 and 504,783 for the year 2020. Likewise, it is planned to apply these records in a relational database engine, in this case SQL SERVER will be used, this to streamline the necessary processes in the treatment of information. Once the data has been processed correctly, it will be implemented in the data analysis tool that will be used, for this work a software called Visual Studio 2019 will be used with an extension for data analysis called "Microsoft Modeling Projects". Analysis Services”, which allows data to be visualized with different data mining techniques such as decision trees, clustering and association rules. At the end, the results obtained will be shown for their respective conclusions.PregradoIngeniero de SistemasResumen.... 4 Contenido.... 6 Lista de Gráficos.... 8 Lista de tablas ... 9 Introducción .... 11 Capítulo 1: Objetivos y justificación.... . 13 1.1. Planteamiento del problema y justificación .... 13 1.2. Objetivos.... 14 Capítulo 2: Marco teórico.... 15 2.1. Trabajos de referencia .... 15 2.2. Conceptos teóricos ... 16 2.2.1. Estadística descriptiva .... 16 2.2.2. Minería de datos ... 16 2.2.3. Técnicas de minería de datos ... 16 2.2.4. ETL (Extraction, Transformation and Load) .. 16 2.2.5. Árboles de decisión ... 17 2.2.6. Clustering ... 17 2.2.7. Reglas de asociación .... 17 2.3. Metodología implementada .. 18 2.3.1. Metodología SEMMA....18 2.3.1.1. Muestreo ....18 2.3.1.2. Exploración ... 19 2.3.1.3. Modelado....19 2.3.1.4. Modificación .. 19 2.3.1.5. Evaluación .... 19 Capítulo 3: Procedimiento con metodología SEMMA .... 20 3.1. Muestreo....20 3.2 Exploración .... 20 3.2.1 Exploración: Género ... 21 3.2.2. Exploración: Estrato .. 22 3.2.3. Exploración: Situación Laboral.... 23 3.2.4. Exploración: Ubicación Colegio.... 25 3.2.5. Exploración: Nivel educación padres....26 3.2.6. Exploración: Servicio internet y computadora .... 29 3.2.7. Exploración: Jornadas colegio .. 30 3.3. Modelado .... 31 3.4. Modificación y Evaluación .... 33 3.4.1. Árboles de decisión ... 33 3.4.1.1. Árbol de decisión: Servicio Computadora ... 33 3.4.1.2. Árbol de decisión: Servicio Internet....36 3.4.1.3. Árbol de decisión: Ubicación colegio.... 38 3.4.1.4. Árbol de decisión: Estrato....41 3.4.1.5. Árbol de decisión: Género....44 3.4.1.6. Árbol de decisión: Jornada.... 46 3.4.1.7. Árbol de decisión: Trabajo estudiante ... 49 3.4.2. Clustering ... 50 3.4.2.1. Clustering: Dataset ICFES 2018....50 3.4.2.2. Clustering: Dataset ICFES 2019....56 3.4.2.3. Clustering: Dataset ICFES 2020....61 3.4.3. Reglas de asociación.... 67 3.4.3.1. Reglas de asociación: Dataset ICFES 2018 ... 67 3.4.3.1. Reglas de asociación: Dataset ICFES 2019 ... 68 3.4.3.2. Reglas de asociación: Dataset ICFES 2020 ... 68 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones. .... 70 4.1. Conclusiones ... 70 4.2. Recomendaciones .... 71 Referencias bibliográficas .. 72 A. Anexo: Diccionario de datos de base de datos ICFES ... 7376 páginasapplication/pdfNovoa Montenegro, A.F., Gómez Torres, C.M. (2022). Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis de los factores socioculturales que determinan el puntaje de las pruebas Saber 11 del año 2018, 2019 y 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3813https://hdl.handle.net/20.500.12313/3813spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasPérez López, C. P. L., & Santín González, D. S. G. (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas. Madrid: Thomson.Rodríguez Rodríguez, J. E. R. R. (2010). Fundamentos de minería de datos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Humberto Llinás Solano, C. R. (2005). Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Barranquilla: Ediciones Uninorte.Herrera Santos, M., & Ospina Valencia, F. (2018). Integración de etapas técnicas de metodologías BI con el método de gestión lean analytics: una metodología para obtención de conocimiento. EnlaceHernández, C.L., & Dueñas, M.X. (2009). 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