Análisis de siniestralidad vial mediante sistemas de información geográfica para la ciudad de Ibagué en el año 2021
En este estudio, se reúnen y examinan datos sobre los accidentes de tráfico ocurridos en Ibagué durante el año 2021. Estos datos abarcan detalles sobre la localización precisa de cada incidente, la fecha y hora en que ocurrieron, la gravedad y la categoría del accidente. En la base de datos, se regi...
- Autores:
-
Almanza Girón, Andrés Eduardo
Florido Tafur, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4230
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4230
- Palabra clave:
- Siniestro vial
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En este estudio, se reúnen y examinan datos sobre los accidentes de tráfico ocurridos en Ibagué durante el año 2021. Estos datos abarcan detalles sobre la localización precisa de cada incidente, la fecha y hora en que ocurrieron, la gravedad y la categoría del accidente. En la base de datos, se registra únicamente una dirección de los incidentes, sin contar con coordenadas geográficas. Por tanto, se emplean técnicas de análisis geoespacial y Sistemas de Información Geográfica (SIG). A través de la aplicación ArcMap de ArcGIS, se añaden las ubicaciones geográficas a la base de datos en forma de puntos, y se establece una escala de gravedad del accidente de 0 a 10 para un análisis más detallado. En este rango, el número 3 indica daños en los accidentes, el 7 señala accidentes con personas heridas, y el 10 representa accidentes con víctimas mortales. Con esta calificación, se crean mapas para identificar las áreas con mayor cantidad de accidentes, reflejando la densidad de gravedad en relación con la distribución espacial de los incidentes en Ibagué, Tolima. Para este propósito, se desarrollan mapas de calor que brindan una representación visual clara de las zonas con mayor riesgo para los residentes de la ciudad, clasificadas también según el estrato socioeconómico de la zona en la que se encontraban. Esta clasificación se realiza utilizando la información proporcionada por el DANE en el año 2018. Los datos obtenidos revelan la existencia de puntos críticos con una alta concentración de accidentes de tráfico en la ciudad de Ibagué. Luego, se examinan cada uno de los incidentes de tráfico para posteriormente consolidarlos en tablas, generando así un análisis tanto individual como colectivo basado en indicadores como el actor vial, tipo de vehículo, rango de edades, género, tipo de servicio, entre otros. Estos datos precisos son fundamentales para tomar decisiones informadas, priorizar recursos y diseñar soluciones efectivas con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes de tráfico en Ibagué. |
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Almanza Girón, A. E., & Florido Tafur, L. A. (2024). Análisis de siniestralidad vial mediante sistemas de información geográfica para la ciudad de Ibagué en el año 2021. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4230 |
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Abella, Á. H. (2022). Seguridad vial en Colombia: salvar vidas en la vía es uno de los mayores retos para el Gobierno. Revista Fasecolda, 188, 50–53. https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/859 Alcaldía de Ibagué - Secretaría de Gobierno. (2018). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN IBAGUÉ 2016 - 2018. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/10.-Gesti%C3%B3n-de-la-seguridad-vial-en-Ibagu%C3%A9-2016-2019.pdf Álvarez, L., Jiménez, P., & Arturo, C. (2019). Análisis de los indicadores de accidentalidad en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y La Candelaria por medio de un S.I.G. (sistema de información geográfica). https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23245 Banco Mundial. (2013). 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Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Almanza Girón, Andrés Eduardo20ae8254-a2e6-423f-8b40-3ed560b9fa86-1Florido Tafur, Luis Alejandro3a5cfcf3-ebae-453b-8b2a-c8e54a01c9ff-1Guzmán Hernández, Cristhian Davidaa3f59cc-025d-49be-8743-0c05d422db5b6002024-05-23T21:58:10Z2024-05-23T21:58:10Z2024En este estudio, se reúnen y examinan datos sobre los accidentes de tráfico ocurridos en Ibagué durante el año 2021. Estos datos abarcan detalles sobre la localización precisa de cada incidente, la fecha y hora en que ocurrieron, la gravedad y la categoría del accidente. En la base de datos, se registra únicamente una dirección de los incidentes, sin contar con coordenadas geográficas. Por tanto, se emplean técnicas de análisis geoespacial y Sistemas de Información Geográfica (SIG). A través de la aplicación ArcMap de ArcGIS, se añaden las ubicaciones geográficas a la base de datos en forma de puntos, y se establece una escala de gravedad del accidente de 0 a 10 para un análisis más detallado. En este rango, el número 3 indica daños en los accidentes, el 7 señala accidentes con personas heridas, y el 10 representa accidentes con víctimas mortales. Con esta calificación, se crean mapas para identificar las áreas con mayor cantidad de accidentes, reflejando la densidad de gravedad en relación con la distribución espacial de los incidentes en Ibagué, Tolima. Para este propósito, se desarrollan mapas de calor que brindan una representación visual clara de las zonas con mayor riesgo para los residentes de la ciudad, clasificadas también según el estrato socioeconómico de la zona en la que se encontraban. Esta clasificación se realiza utilizando la información proporcionada por el DANE en el año 2018. Los datos obtenidos revelan la existencia de puntos críticos con una alta concentración de accidentes de tráfico en la ciudad de Ibagué. Luego, se examinan cada uno de los incidentes de tráfico para posteriormente consolidarlos en tablas, generando así un análisis tanto individual como colectivo basado en indicadores como el actor vial, tipo de vehículo, rango de edades, género, tipo de servicio, entre otros. Estos datos precisos son fundamentales para tomar decisiones informadas, priorizar recursos y diseñar soluciones efectivas con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes de tráfico en Ibagué.In this study, data is collected and examined on traffic accidents that occurred in Ibague during the year 2021. This data covers details on the precise location of each incident, the date and time they occurred, the severity and category of the accident. In the database, only one address of the incidents is recorded, without geographical coordinates. Therefore, geospatial analysis techniques and Geographic Information Systems (GIS) are used. Through the ArcGIS ArcMap application, geographic locations are added to the database in the form of points, and an accident severity scale is set from 0 to 10 for further analysis. In this range, the number 3 indicates damage in accidents, 7 indicates accidents with injured people, and 10 represents accidents with fatalities. With this rating, maps are created to identify the areas with the highest number of accidents, reflecting the density of severity in relation to the spatial distribution of incidents in Ibagué, Tolima. For this purpose, heat maps are developed that provide a clear visual representation of the areas with the highest risk for city residents, also classified according to the socioeconomic stratum of the area in which they were located. This classification is made using the information provided by DANE in 2018. The data obtained reveal the existence of critical points with a high concentration of traffic accidents in the city of Ibagué. Then, each of the traffic incidents are examined to later consolidate them into tables, thus generating both an individual and collective analysis based on indicators such as the road actor, type of vehicle, age range, gender, type of service, among others. This accurate data is essential to make informed decisions, prioritize resources and design effective solutions with the aim of reducing the incidence of traffic accidents in Ibagué.PregradoIngeniero Civil1. Introducción...1 1.1 Planteamiento del Problema...4 1.2 Objetivos...7 1.2.1 Objetivo general...7 1.2.2 Objetivos específicos...7 2. Marco teórico...8 2.1 Revisión de literatura...8 2.2 Marco conceptual...9 2.2.1 Siniestro vial...9 2.2.2 Zona urbana...9 2.2.3 Clasificación del siniestro vial...9 3. Metodología...12 3.1 Identificación y ubicación de la información...14 3.2 Proceso 1...17 3.2.1 Determinación de la escala de gravedad...17 3.2.2 Creación del mapa de calor de los siniestros viales...17 3.3 Línea temática 2...26 3.3.1 Datos estadísticos de siniestralidad vial del año 2021...26 4. Análisis de resultados...31 4.1 ArcGIS...31 4.1.1 Mapa de calor...31 4.1.2 Estratos socioeconómicos...34 4.2 Excel...35 4.2.1 Ocurrencia...35 4.2.2 Tipo de siniestro...37 4.2.3 Actores viales...39 4.3 Conductores....40 5. Conclusiones...50 6. Recomendaciones...51 7. Referencias bibliográficas...5264 páginasapplication/pdfAlmanza Girón, A. E., & Florido Tafur, L. A. (2024). Análisis de siniestralidad vial mediante sistemas de información geográfica para la ciudad de Ibagué en el año 2021. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4230https://hdl.handle.net/20.500.12313/4230spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería civilAbella, Á. H. (2022). 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