Análisis de la seguridad vial en la calle 66 del barrio Ambalá entre Av. Ambalá y carrera 21

En la calle 66 del barrio Ambalá entre la Avenida Ambalá y la Carrera 21, se presenta una problemática que enfatiza la deficiencia de seguridad vial por parte de los peatones que transitan en el sector, contemplando que, por este eje vial, también circulan vehículos a diferentes velocidades. Por med...

Full description

Autores:
Castro Santos, Julián David
Gómez Torres, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3211
Palabra clave:
Seguridad Vial -- Barrio Ambalá -- Ibagué - Tolima
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El desarrollo de la presente monografía se fundamentó en la necesidad de ofrecer a los peatones estrategias para que logren circular de forma seguridad y eficaz por el sector, por lo que se tuvo en cuenta el modelo de calle multimodal de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) proporcionando a los transeúntes una destinación de mayor área respetando la normatividad vial, y optimizando la movilidad sostenible. La presente monografía se desarrolló con el fin de presentar la problemática en mención como un asunto que trasciende la esfera que concierne al tránsito, evidenciando también los derechos de los ciudadanos que se desplazan por el sector, y la manera en que estos se ven en riesgo, o afectados teniendo en cuenta que los volúmenes de velocidad definen en porcentajes el grado de letalidad que puede representar un accidente entre circulantes motorizados y no motorizados. De este modo, se determinó que de los 7m2 que componen el área de la calzada vehicular existen 3m2 que, en lugar de ser utilizados para el desplazamiento de los circulantes, resultaron destinados para el estacionamiento inadecuado de los vehículos, por lo que resultó inminente proponer la segmentación de dicha área para la destinación de los peatones.On 66th Street in the Ambalá neighborhood between Ambalá Avenue and Carrera 21, there is a problem that emphasizes the lack of road safety for pedestrians traveling in the sector, taking into account that vehicles also circulate along this road at different speeds. By means of gauging, it was determined the need to propose solutions through actions that alter the area of road occupation, based on the fact that the vehicular section has an area of 1120 m^2, while the pedestrian section has an area of 480m^2. The development of this monograph was based on the need to offer pedestrians strategies so that they can circulate safely and efficiently through the sector, so the multimodal street model of the National Association of City Transportation Officials (NACTO) was taken into consideration, providing pedestrians with a larger area while respecting road regulations and optimizing sustainable mobility. This monograph was developed with the purpose of presenting the aforementioned problem as an issue that transcends the sphere that concerns traffic, also evidencing the rights of citizens who move through the sector, and the way in which they are at risk, or affected contemplating that the speed volumes define in percentages the degree of lethality that can represent an accident between motorized and non-motorized circulators. Thus, it was determined that of the 7m2 that make up the area of the vehicular roadway there are 3 meters that, instead of being used for the movement of traffic, were destined for inadequate parking of vehicles, so it was imminent to propose the segmentation of this area for pedestrians.PregradoIngeniero CivilContiene anexosINTRODUCCIÓN.... 9 JUSTIFICACIÓN....12 OBJETIVO GENERAL....13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....13 1. MARCO TEÓRICO. ..14 1.1. Antecedentes .... 15 1.1.1. Desde el ámbito local. ....15 1.1.2. Desde el ámbito nacional....16 1.1.3. Desde un ámbito internacional.17 1.1.4. Marco legal.... 18 1.1.5. MARCO CONCEPTUAL .... 19 1.1.5.1. Aforo manual... 19 1.1.5.2. Peatón....19 1.1.5.3. Calle..... 19 1.1.5.4. Franja de circulación peatonal....19 1.1.5.5. Movilidad sostenible....20 1.1.5.6. Velocidad ... 21 1.1.5.7. Volumen de tránsito .. 21 2. CAPÍTULO 2: METODOLOGÍA ....22 2.1. Reconocimiento de los sujetos a investigar.... 22 2.2. Recolección de datos....23 2.3. Análisis de resultados....23 2.4. Fórmula propuesta para medir la seguridad de ocupación en la vía.. 23 2.5. Fórmula para medir distancia en el proceso de frenado vehicular. .... 24 3. CAPÍTULO 3: RESULTADOS....25 3.1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .... 25 3.1.2. Aforos motorizados...25 3.1.3. Diferencia de volumen carro y moto...29 3.1.4. Aforos no motorizados...30 3.1.5. Comparación aforos motorizados y no motorizados. ..32 3.1.6. Aforos de velocidad....33 3.2. Análisis de seguridad vial....35 3.3. Análisis de la ocupación del suelo... 37 3.3.2. Reacción del frenado con respecto a los vehículos. ...40 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...41 4.1. Conclusiones ... 41 4.2. Recomendaciones....42 5. REFERENCIAS....43 6. NEXOS....471 CD (49 páginas)application/pdfCastro Santos, J.D., & Gómez Torres, P.A. (2022). Análisis de la seguridad vial en la calle 66 del barrio Ambalá entre Av. Ambalá y carrera 21. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3211https://hdl.handle.net/20.500.12313/3211spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAcevedo, J., & Bocarejo, J. P. (2009). Movilidad sostenible: una construcción multidisciplinaria. Revista de ingeniería, 29, 72 - 74. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 49932009000100009Apple, M. (s.f.). Mapas Apple. Obtenido de Maps Apple: https://maps.apple.com/place?address=Calle%2066%2014- 14,%20Ibagu%C3%A9,%20Tolima,%20Colombia&ll=4.447961,- 75.200102&q=Calle%2066%2014- 14&_ext=EiYpsjI82RzGEUAxziyRSBjNUsA5oN5quk/PEUBB0MGrqITMUsBQBA% 3D%3D&t=mArenas González, J. M., & Montanez Jiménez, S. A. (2018). Análisis jurídico a la figura del peatón involucrado en accidentes de tránsito en Colombia. Universidad Simón Bolivar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2908Auto Crash. (2016). Auto Crash. La velocidad no es un juego de niños. 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Ambalá y carrera 21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf966469https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46ac76ea-bf94-429b-af5e-8b1eb48eae9e/downloadb634ed5bfd5bcf5a24183c74534ab256MD51RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (2).pdfRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (2).pdfapplication/pdf183088https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ceef9d5f-c0be-4b03-a622-617c2ff3f8ed/download940d0cd453ebde32e53b0f87785049a4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bbbc1033-4aee-4e43-8601-0c67efeccc6a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain92151https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f5bbd3f-9f29-45ae-86e4-80d0003ac909/download02c09aecde8464eef056fa2d63cf4499MD54RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (2).pdf.txtRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (2).pdf.txtExtracted texttext/plain3505https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b07b2dee-742b-4db9-9863-281b478e8b1a/download5c8a1c9fe42c5f0433f822e4b2c0e4faMD56THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6155https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8c4f0648-0f71-4b17-8d08-2b1fff471dbb/download98f281bfb081fa53b25a8efabaf944c6MD55RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (2).pdf.jpgRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14444https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/215f77e3-dc54-4397-9cab-ebe0a8479939/download328ff70bd700bd7777d5fb91b2c9e115MD5720.500.12313/3211oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32112023-07-21 16:31:10.481https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=