“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo

En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a c...

Full description

Autores:
Saavedra-Moreno, Carolina
Marín Mendoza, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906
Palabra clave:
Lúdica
Modelo matemático
Problema localización
Ruteo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_965a09a926a1a7e2265275482fee2a3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3906
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
title “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
spellingShingle “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
Lúdica
Modelo matemático
Problema localización
Ruteo
title_short “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
title_full “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
title_fullStr “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
title_full_unstemmed “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
title_sort “Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
dc.creator.fl_str_mv Saavedra-Moreno, Carolina
Marín Mendoza, Laura Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra-Moreno, Carolina
Marín Mendoza, Laura Daniela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lúdica
Modelo matemático
Problema localización
Ruteo
topic Lúdica
Modelo matemático
Problema localización
Ruteo
description En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a cabo las siguientes fases: priorización de las temáticas por medio del análisis de las variables grado de dificultad y grado de motivación; configuración de la lúdica y de su validación preliminar, para evaluar el grado de cumplimiento y pertinencia. La temática fue seleccionada por ser uno de los temas prioritarios de intervención, puesto que presentó el promedio más alto respecto al grado de dificultad y al grado de interés. Se obtiene una lúdica que simula una red de suministro de dos niveles y vincula tres decisiones: 1) determinar cuáles, de tres posibles mayoristas, deben ser abiertos para atender a cuatro minoristas; 2) asignar cada minorista a los mayoristas abiertos, y 3) definir las rutas de entrega de mercancía, minimizando costos en la red de suministro (inversión y transporte). Su estructura incluye información general relacionada con la asignatura, el contexto, los roles, el objetivo, los parámetros, las bonificaciones y las instrucciones detalladas que se deben llevar a cabo, la duración y los recursos requeridos para la ejecución de la actividad. En la etapa de validación todos los participantes manifestaron que la lúdica cumple el objetivo propuesto, es pertinente e interesante
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T15:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T15:04:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saavedra-Moreno, C., Marín, L. D. (2021). “Trans-Localizando” una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 126-135. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021011
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-1676
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906
identifier_str_mv Saavedra-Moreno, C., Marín, L. D. (2021). “Trans-Localizando” una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 126-135. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021011
2256-1676
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 135
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv I+D Revista de Investigaciones
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020 003
Carvajal, N., Padilla, S. y Rocha, J. (2019). ¡Pizza caliente ya! Método de Clark and Wright para ruteo de vehículos. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddeal
Contreras Espinosa, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions
Escobar, J. W., Linfati, R. y Adarme Jaimes, W. (2015). Problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad: Revisión de la literatura. Facultad de Ingeniería, 24(39), 85-98
Karaoglan, I. y Altiparmak, F. (2015). A Memetic Algorithm for the Capacitated Location-Routing Problem with Mixed Backhauls. Computers & Operations Research, 55, 200-216. https://doi.org/10.1016/j.cor. 2014.06.009
Laporte, G. (1987). Location-Routing Problems. ht tps: //www.osti.gov/etdeweb/biblio/6622976
Lau, A. K. (2015). Teaching Supply Chain Management Using a Modified Beer Game: An Action Learning Approach. International Journal of Logistics Research and Applications, 18(1), 62-81. https://doi.org/10.1080/13675567.2014.945398
Linfati, R., Escobar, J. W. y Gatica, G. (2014). Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea. Ingeniería y Ciencia, 10(19), 55-76. https://doi.org/10.17230/ing ciencia.10.19.3
Méndez Coca, D. (2011). Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional: https://eprints.ucm.es/14722 /
Prins, C., Prodhon, C., Ruiz, A., Soriano, P. y Wolfler Calvo, R. (2007). Solving the Capacitated Location-Routing Problem by a Cooperative Lagrangean Relaxation-Granular Tabu Search Heuristic. Transportation Science, 41(4), 470–483. https://doi.org/10.1287/tr s c .10 6 0. 0187
Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia
Sarmiento, J. y Rodríguez, V. (2019). The Supply Chain Game. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddeal
Shute, V. J. y Ke, F. (2012). Games, Learning, and Assessment. En D. Ifenthaler, D. Eseryel y X. Ge (eds.), Assessment in Game-Based Learning (pp. 43-58). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3546-4_4
Sterman, J. D. (1989). Modeling Managerial Behavior: Misperceptions of Feedback in a Dynamic Decision Making Experiment. Management Science, 35(3), 321–339. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.3.321
Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones.63(1), 147–170
William, L., Abdul Rahim, Z. Bin, De Souza, R., Nugroho, E. y Fredericco, R. (2018). Extendable Board Game to Facilitate Learning in Supply Chain Management. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 3( 4 ) , 9 9 –111. h t t p s : //doi.org/10.25046/aj030411
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 página
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/273
institution Universidad de Ibagué
dc.source.other.none.fl_str_mv Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbf7797f-cbf0-4ec0-8346-a5dd8e994f6e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd05cf0a-132e-454e-8c47-e5135dd44d51/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/701b764c-247f-49ad-af9d-7f9e8fbe2659/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9003ae-0f04-401b-8cfb-95b7fb47c63e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b12098f3953157e04038c22f16b31e3e
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
a29485f90554ee3ef5114958aaa4d39d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204113418715136
spelling Saavedra-Moreno, Carolinaa52bb00c-83b1-4bfc-aabb-b98a854483cc-1Marín Mendoza, Laura Daniela73129b0a-5b1d-4e6e-8c8e-68dc9ead10db-12023-10-30T15:04:15Z2023-10-30T15:04:15Z2021-06-01En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a cabo las siguientes fases: priorización de las temáticas por medio del análisis de las variables grado de dificultad y grado de motivación; configuración de la lúdica y de su validación preliminar, para evaluar el grado de cumplimiento y pertinencia. La temática fue seleccionada por ser uno de los temas prioritarios de intervención, puesto que presentó el promedio más alto respecto al grado de dificultad y al grado de interés. Se obtiene una lúdica que simula una red de suministro de dos niveles y vincula tres decisiones: 1) determinar cuáles, de tres posibles mayoristas, deben ser abiertos para atender a cuatro minoristas; 2) asignar cada minorista a los mayoristas abiertos, y 3) definir las rutas de entrega de mercancía, minimizando costos en la red de suministro (inversión y transporte). Su estructura incluye información general relacionada con la asignatura, el contexto, los roles, el objetivo, los parámetros, las bonificaciones y las instrucciones detalladas que se deben llevar a cabo, la duración y los recursos requeridos para la ejecución de la actividad. En la etapa de validación todos los participantes manifestaron que la lúdica cumple el objetivo propuesto, es pertinente e interesante1 páginaapplication/pdfSaavedra-Moreno, C., Marín, L. D. (2021). “Trans-Localizando” una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 126-135. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-20210112256-1676https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906spaColombia135112616I+D Revista de InvestigacionesAcosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020 003Carvajal, N., Padilla, S. y Rocha, J. (2019). ¡Pizza caliente ya! Método de Clark and Wright para ruteo de vehículos. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddealContreras Espinosa, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB PublicacionsEscobar, J. W., Linfati, R. y Adarme Jaimes, W. (2015). Problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad: Revisión de la literatura. Facultad de Ingeniería, 24(39), 85-98Karaoglan, I. y Altiparmak, F. (2015). A Memetic Algorithm for the Capacitated Location-Routing Problem with Mixed Backhauls. Computers & Operations Research, 55, 200-216. https://doi.org/10.1016/j.cor. 2014.06.009Laporte, G. (1987). Location-Routing Problems. ht tps: //www.osti.gov/etdeweb/biblio/6622976Lau, A. K. (2015). Teaching Supply Chain Management Using a Modified Beer Game: An Action Learning Approach. International Journal of Logistics Research and Applications, 18(1), 62-81. https://doi.org/10.1080/13675567.2014.945398Linfati, R., Escobar, J. W. y Gatica, G. (2014). Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea. Ingeniería y Ciencia, 10(19), 55-76. https://doi.org/10.17230/ing ciencia.10.19.3Méndez Coca, D. (2011). Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional: https://eprints.ucm.es/14722 /Prins, C., Prodhon, C., Ruiz, A., Soriano, P. y Wolfler Calvo, R. (2007). Solving the Capacitated Location-Routing Problem by a Cooperative Lagrangean Relaxation-Granular Tabu Search Heuristic. Transportation Science, 41(4), 470–483. https://doi.org/10.1287/tr s c .10 6 0. 0187Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de ColombiaSarmiento, J. y Rodríguez, V. (2019). The Supply Chain Game. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddealShute, V. J. y Ke, F. (2012). Games, Learning, and Assessment. En D. Ifenthaler, D. Eseryel y X. Ge (eds.), Assessment in Game-Based Learning (pp. 43-58). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3546-4_4Sterman, J. D. (1989). Modeling Managerial Behavior: Misperceptions of Feedback in a Dynamic Decision Making Experiment. Management Science, 35(3), 321–339. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.3.321Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones.63(1), 147–170William, L., Abdul Rahim, Z. Bin, De Souza, R., Nugroho, E. y Fredericco, R. (2018). Extendable Board Game to Facilitate Learning in Supply Chain Management. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 3( 4 ) , 9 9 –111. h t t p s : //doi.org/10.25046/aj030411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/273ColombiaLúdicaModelo matemáticoProblema localizaciónRuteo“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdfTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdfapplication/pdf104451https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbf7797f-cbf0-4ec0-8346-a5dd8e994f6e/downloadb12098f3953157e04038c22f16b31e3eMD51TEXTTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.txtTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd05cf0a-132e-454e-8c47-e5135dd44d51/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.jpgTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9312https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/701b764c-247f-49ad-af9d-7f9e8fbe2659/downloada29485f90554ee3ef5114958aaa4d39dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9003ae-0f04-401b-8cfb-95b7fb47c63e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/3906oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39062023-10-31 03:00:32.879https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=