“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo
En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a c...
- Autores:
-
Saavedra-Moreno, Carolina
Marín Mendoza, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3906
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906
- Palabra clave:
- Lúdica
Modelo matemático
Problema localización
Ruteo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_965a09a926a1a7e2265275482fee2a3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3906 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
title |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
spellingShingle |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo Lúdica Modelo matemático Problema localización Ruteo |
title_short |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
title_full |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
title_fullStr |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
title_full_unstemmed |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
title_sort |
“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra-Moreno, Carolina Marín Mendoza, Laura Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra-Moreno, Carolina Marín Mendoza, Laura Daniela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lúdica Modelo matemático Problema localización Ruteo |
topic |
Lúdica Modelo matemático Problema localización Ruteo |
description |
En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a cabo las siguientes fases: priorización de las temáticas por medio del análisis de las variables grado de dificultad y grado de motivación; configuración de la lúdica y de su validación preliminar, para evaluar el grado de cumplimiento y pertinencia. La temática fue seleccionada por ser uno de los temas prioritarios de intervención, puesto que presentó el promedio más alto respecto al grado de dificultad y al grado de interés. Se obtiene una lúdica que simula una red de suministro de dos niveles y vincula tres decisiones: 1) determinar cuáles, de tres posibles mayoristas, deben ser abiertos para atender a cuatro minoristas; 2) asignar cada minorista a los mayoristas abiertos, y 3) definir las rutas de entrega de mercancía, minimizando costos en la red de suministro (inversión y transporte). Su estructura incluye información general relacionada con la asignatura, el contexto, los roles, el objetivo, los parámetros, las bonificaciones y las instrucciones detalladas que se deben llevar a cabo, la duración y los recursos requeridos para la ejecución de la actividad. En la etapa de validación todos los participantes manifestaron que la lúdica cumple el objetivo propuesto, es pertinente e interesante |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-30T15:04:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-30T15:04:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Saavedra-Moreno, C., Marín, L. D. (2021). “Trans-Localizando” una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 126-135. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021011 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-1676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906 |
identifier_str_mv |
Saavedra-Moreno, C., Marín, L. D. (2021). “Trans-Localizando” una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 126-135. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021011 2256-1676 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
135 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
126 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
I+D Revista de Investigaciones |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020 003 Carvajal, N., Padilla, S. y Rocha, J. (2019). ¡Pizza caliente ya! Método de Clark and Wright para ruteo de vehículos. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddeal Contreras Espinosa, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions Escobar, J. W., Linfati, R. y Adarme Jaimes, W. (2015). Problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad: Revisión de la literatura. Facultad de Ingeniería, 24(39), 85-98 Karaoglan, I. y Altiparmak, F. (2015). A Memetic Algorithm for the Capacitated Location-Routing Problem with Mixed Backhauls. Computers & Operations Research, 55, 200-216. https://doi.org/10.1016/j.cor. 2014.06.009 Laporte, G. (1987). Location-Routing Problems. ht tps: //www.osti.gov/etdeweb/biblio/6622976 Lau, A. K. (2015). Teaching Supply Chain Management Using a Modified Beer Game: An Action Learning Approach. International Journal of Logistics Research and Applications, 18(1), 62-81. https://doi.org/10.1080/13675567.2014.945398 Linfati, R., Escobar, J. W. y Gatica, G. (2014). Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea. Ingeniería y Ciencia, 10(19), 55-76. https://doi.org/10.17230/ing ciencia.10.19.3 Méndez Coca, D. (2011). Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional: https://eprints.ucm.es/14722 / Prins, C., Prodhon, C., Ruiz, A., Soriano, P. y Wolfler Calvo, R. (2007). Solving the Capacitated Location-Routing Problem by a Cooperative Lagrangean Relaxation-Granular Tabu Search Heuristic. Transportation Science, 41(4), 470–483. https://doi.org/10.1287/tr s c .10 6 0. 0187 Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia Sarmiento, J. y Rodríguez, V. (2019). The Supply Chain Game. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddeal Shute, V. J. y Ke, F. (2012). Games, Learning, and Assessment. En D. Ifenthaler, D. Eseryel y X. Ge (eds.), Assessment in Game-Based Learning (pp. 43-58). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3546-4_4 Sterman, J. D. (1989). Modeling Managerial Behavior: Misperceptions of Feedback in a Dynamic Decision Making Experiment. Management Science, 35(3), 321–339. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.3.321 Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones.63(1), 147–170 William, L., Abdul Rahim, Z. Bin, De Souza, R., Nugroho, E. y Fredericco, R. (2018). Extendable Board Game to Facilitate Learning in Supply Chain Management. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 3( 4 ) , 9 9 –111. h t t p s : //doi.org/10.25046/aj030411 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 página |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/273 |
institution |
Universidad de Ibagué |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbf7797f-cbf0-4ec0-8346-a5dd8e994f6e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd05cf0a-132e-454e-8c47-e5135dd44d51/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/701b764c-247f-49ad-af9d-7f9e8fbe2659/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9003ae-0f04-401b-8cfb-95b7fb47c63e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b12098f3953157e04038c22f16b31e3e 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 a29485f90554ee3ef5114958aaa4d39d 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204113418715136 |
spelling |
Saavedra-Moreno, Carolinaa52bb00c-83b1-4bfc-aabb-b98a854483cc-1Marín Mendoza, Laura Daniela73129b0a-5b1d-4e6e-8c8e-68dc9ead10db-12023-10-30T15:04:15Z2023-10-30T15:04:15Z2021-06-01En este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a cabo las siguientes fases: priorización de las temáticas por medio del análisis de las variables grado de dificultad y grado de motivación; configuración de la lúdica y de su validación preliminar, para evaluar el grado de cumplimiento y pertinencia. La temática fue seleccionada por ser uno de los temas prioritarios de intervención, puesto que presentó el promedio más alto respecto al grado de dificultad y al grado de interés. Se obtiene una lúdica que simula una red de suministro de dos niveles y vincula tres decisiones: 1) determinar cuáles, de tres posibles mayoristas, deben ser abiertos para atender a cuatro minoristas; 2) asignar cada minorista a los mayoristas abiertos, y 3) definir las rutas de entrega de mercancía, minimizando costos en la red de suministro (inversión y transporte). Su estructura incluye información general relacionada con la asignatura, el contexto, los roles, el objetivo, los parámetros, las bonificaciones y las instrucciones detalladas que se deben llevar a cabo, la duración y los recursos requeridos para la ejecución de la actividad. En la etapa de validación todos los participantes manifestaron que la lúdica cumple el objetivo propuesto, es pertinente e interesante1 páginaapplication/pdfSaavedra-Moreno, C., Marín, L. D. (2021). “Trans-Localizando” una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 126-135. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-20210112256-1676https://hdl.handle.net/20.500.12313/3906spaColombia135112616I+D Revista de InvestigacionesAcosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020 003Carvajal, N., Padilla, S. y Rocha, J. (2019). ¡Pizza caliente ya! Método de Clark and Wright para ruteo de vehículos. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddealContreras Espinosa, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB PublicacionsEscobar, J. W., Linfati, R. y Adarme Jaimes, W. (2015). Problema de localización y ruteo con restricciones de capacidad: Revisión de la literatura. Facultad de Ingeniería, 24(39), 85-98Karaoglan, I. y Altiparmak, F. (2015). A Memetic Algorithm for the Capacitated Location-Routing Problem with Mixed Backhauls. Computers & Operations Research, 55, 200-216. https://doi.org/10.1016/j.cor. 2014.06.009Laporte, G. (1987). Location-Routing Problems. ht tps: //www.osti.gov/etdeweb/biblio/6622976Lau, A. K. (2015). Teaching Supply Chain Management Using a Modified Beer Game: An Action Learning Approach. International Journal of Logistics Research and Applications, 18(1), 62-81. https://doi.org/10.1080/13675567.2014.945398Linfati, R., Escobar, J. W. y Gatica, G. (2014). Un algoritmo metaheurístico para el problema de localización y ruteo con flota heterogénea. Ingeniería y Ciencia, 10(19), 55-76. https://doi.org/10.17230/ing ciencia.10.19.3Méndez Coca, D. (2011). Didáctica y aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica [tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional: https://eprints.ucm.es/14722 /Prins, C., Prodhon, C., Ruiz, A., Soriano, P. y Wolfler Calvo, R. (2007). Solving the Capacitated Location-Routing Problem by a Cooperative Lagrangean Relaxation-Granular Tabu Search Heuristic. Transportation Science, 41(4), 470–483. https://doi.org/10.1287/tr s c .10 6 0. 0187Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de ColombiaSarmiento, J. y Rodríguez, V. (2019). The Supply Chain Game. VII Encuentro de La Red IDDEAL. ht tps: //peewah.co/events/septimo-encuentro-nacional-red-iddealShute, V. J. y Ke, F. (2012). Games, Learning, and Assessment. En D. Ifenthaler, D. Eseryel y X. Ge (eds.), Assessment in Game-Based Learning (pp. 43-58). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3546-4_4Sterman, J. D. (1989). Modeling Managerial Behavior: Misperceptions of Feedback in a Dynamic Decision Making Experiment. Management Science, 35(3), 321–339. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.3.321Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones.63(1), 147–170William, L., Abdul Rahim, Z. Bin, De Souza, R., Nugroho, E. y Fredericco, R. (2018). Extendable Board Game to Facilitate Learning in Supply Chain Management. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 3( 4 ) , 9 9 –111. h t t p s : //doi.org/10.25046/aj030411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/273ColombiaLúdicaModelo matemáticoProblema localizaciónRuteo“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdfTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdfapplication/pdf104451https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbf7797f-cbf0-4ec0-8346-a5dd8e994f6e/downloadb12098f3953157e04038c22f16b31e3eMD51TEXTTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.txtTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd05cf0a-132e-454e-8c47-e5135dd44d51/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.jpgTrans-Localizandouna actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9312https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/701b764c-247f-49ad-af9d-7f9e8fbe2659/downloada29485f90554ee3ef5114958aaa4d39dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9003ae-0f04-401b-8cfb-95b7fb47c63e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5220.500.12313/3906oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39062023-10-31 03:00:32.879https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |