Mejora del desempeño de la cadena de suministros de inversiones JCO basada en la gestión de procesos

Las PYME actualmente dejaron de tener un rol pasivo en las cadenas de suministros (CS) y se han venido convirtiendo en actores dominantes para muchas de ellas. Sin embargo, los grandes marcos de referencia para la gestión de sus CS no se encuentran adaptados a los limitados recursos con los que cuen...

Full description

Autores:
Patiño Oliveros, Juan Camilo
Mejía Sarmiento, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4436
Palabra clave:
Inversiones JCO - Cadena de suministros
Inversiones JCO-- Gestión de procesos
PYME
Cadena de Suministros
SCM
CRM
SRM
Ordenes de Pedido
DMAIC
SME
Supply Chains
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description Las PYME actualmente dejaron de tener un rol pasivo en las cadenas de suministros (CS) y se han venido convirtiendo en actores dominantes para muchas de ellas. Sin embargo, los grandes marcos de referencia para la gestión de sus CS no se encuentran adaptados a los limitados recursos con los que cuentan este tipo de organizaciones. La presente investigación proporciona una metodología simplificada para la implementación del marco SCM aplicada a una PYME; la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Villavicencio y se llama Inversiones JCO. Únicamente se intervinieron tres de sus macroprocesos; la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de las relaciones con los proveedores y el cumplimiento de las ordenes de pedido. Además, las métricas propuestas fueron complementadas con algunos elementos del modelo SCOR. La intervención dejo en evidencia varias problemáticas que tenían como causa principal la carencia de planeación estratégica y operativa en este tipo de empresas. Finalmente, se estableció un plan de acción bajo una metodología DMAIC que facilitaría la implementación de los cambios con una filosofía de mejora continua.
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spelling Meisel, Carlos Antonio4b2d4b46-2411-4f8a-92dc-85a824868f1e-1Patiño Oliveros, Juan Camilo4f5f782e-c73c-49d8-9916-37758e994287-1Mejía Sarmiento, Ana María92d7df4d-691d-4c21-ba7e-e24d78e2ee0e-12024-09-13T23:04:26Z2024-09-13T23:04:26Z2023Las PYME actualmente dejaron de tener un rol pasivo en las cadenas de suministros (CS) y se han venido convirtiendo en actores dominantes para muchas de ellas. Sin embargo, los grandes marcos de referencia para la gestión de sus CS no se encuentran adaptados a los limitados recursos con los que cuentan este tipo de organizaciones. La presente investigación proporciona una metodología simplificada para la implementación del marco SCM aplicada a una PYME; la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Villavicencio y se llama Inversiones JCO. Únicamente se intervinieron tres de sus macroprocesos; la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de las relaciones con los proveedores y el cumplimiento de las ordenes de pedido. Además, las métricas propuestas fueron complementadas con algunos elementos del modelo SCOR. La intervención dejo en evidencia varias problemáticas que tenían como causa principal la carencia de planeación estratégica y operativa en este tipo de empresas. Finalmente, se estableció un plan de acción bajo una metodología DMAIC que facilitaría la implementación de los cambios con una filosofía de mejora continua.SMEs no longer play a passive role in supply chains (SC) and have become dominant players for many of them. However, the major frameworks for managing their SC are not adapted to the limited resources available to these organizations. This research provides a simplified methodology for the implementation of the SCM framework applied to an SME located in the city of Villavicencio, called Inversiones JCO. Only three of its macro processes were intervened; customer relationship management, supplier relationship management and order fulfillment. In addition, the proposed metrics were complemented with some elements of the SCOR model. The intervention revealed several problems whose main cause was the lack of strategic and operational planning in this type of company. Finally, an action plan was established under a DMAIC methodology that would facilitate the implementation of the changes with a philosophy of continuous improvement.PregradoIngeniero IndustrialResumen.....VII Lista de figuras... X Lista de tablas....XI Lista de abreviaturas.....XII Introducción.....13 1. Aspecto Generales.... 16 1.1 Problemática.....16 1.2 Justificación .. 17 1.3 Objetivos.. 19 1.3.1 Objetivo General.....19 1.3.2 Objetivos Específicos.... 19 1.4 Marco Teórico.... 19 1.5 Marco Conceptual... 28 1.6 Marco geográfico .... 31 1.7 Fuentes de información.....32 1.8 Tipo de Investigación... 33 1.9 Plan de análisis... 34 2. Caracterización de la cadena de suministros de la empresa Inversiones JCO.. 36 2.1 Análisis Descriptivo.....36 2.1.1 Primera Intervención.....36 2.1.2 Entrevistas.....37 2.1.3 Historia de la empresa.....39 2.1.4 Imagen Corporativa.. 39 2.1.5 Propuesta Empresarial... 40 2.1.6 Misión y Visión... 41 2.2 Caracterización de la cadena de suministros... 41 2.2.1 Identificación de los miembros de su CS.... 41 2.2.2 Dimensiones estructurales.....44 2.2.3 Enlaces entre los miembros de la CS.....44 2.2.4 Cadena de Suministros de Inversiones JCO.....45 2.3 Caracterización genérica de los componentes de gestión.....46 2.3.1 Planificación.....47 2.3.2 Métodos de Control.....47 2.3.3 Estructura del Flujo de Trabajo.... 47 2.3.4 Estructura de la Organización.....48 2.3.5 Estructura de Comunicación.....49 2.3.6 Gestión del Conocimiento.....49 2.3.7 Métodos de Gestión.....49 2.3.8 Poder y Liderazgo.....50 2.3.9 Riesgos y Recompensas.....50 2.3.10 Cultura y Actitud.....50 2.3.11 Confianza y Compromiso.....51 3. Caracterización de los procesos claves de negocio definidos y sus oportunidades de mejora.....52 3.1 Mapeo de procesos CRM, SRM y cumplimiento de las ordenes de pedido.....52 3.1.1 Caracterización macroproceso CRM.....52 3.1.2 Caracterización macroproceso SRM.....54 3.1.3 Caracterización macroproceso cumplimiento de ordenes de pedido.....55 3.1.4 VSM de Inversiones JCO... 56 3.2 Implementación del marco SCM en la gestión de las relaciones con los clientes (CRM)....59 3.2.1 Conformación del Equipo de Implementación.....59 3.2.2 Proceso Estratégico .. 59 3.2.3 Proceso operativo.....62 3.3 Implementación del marco SCM en la gestión de las relaciones con los proveedores (SRM).....66 3.3.1 Conformación del Equipo de Implementación.....66 3.3.2 Proceso Estratégico.....66 3.3.3 Proceso Operativo .... 68 3.4 Implementación del marco SCM en el cumplimiento de las ordenes de pedido (OF).....72 3.4.1 Conformación del Equipo de Implementación.....72 3.4.2 Proceso Estratégico.....72 3.4.3 Proceso Operativo.....76 3.5 Complementación con otras Metodologías.....79 3.5.1 Supply Chain Operation Reference Model (SCOR).....79 3.5.2 Otros Modelos de Referencia para la CS.....81 4. Indicaciones para la implementación de las mejoras teniendo como base al Lean Six Sigma.....82 4.1 Selección de la herramienta del Lean Six Sigma.....82 4.2 Aplicación de la metodología DMAIC.....82 4.3 Cierre de la investigación.....83 5. Conclusiones y recomendaciones.....84 5.1 Conclusiones.....84 5.2 Aportes del estudio.....86 5.3 Limitaciones de la investigación.....86 5.4 Recomendaciones.....87 Anexos.....88 Referencias bibliográficas.....8992 páginasapplication/pdfPatiño Oliveros, J.D. & Mejía Sarmiento, A.M. (2023). Mejora del desempeño de la cadena de suministros de inversiones JCO basada en la gestión de procesos. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4436https://hdl.handle.net/20.500.12313/4436spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAlcaldía de Villavicencio. (2020). 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