Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
Esta investigación se realizó con el fin de estudiar las condiciones de accesibilidad media global que presenta el casco urbano del municipio de Herveo realizadas únicamente en medios de transporte motorizados. Se realiza el estudio tras haber hecho una serie de recolección de datos con la ayuda de...
- Autores:
-
Arias González, Elisabeth Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4429
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429
- Palabra clave:
- Herveo (Tolima) - Accesibilidad
Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad
Accesibilidad
Velocidades
Investigación
Infraestructura
Transporte
Ojivas
Desplazamiento
Tiempo
Accessibility
speeds
research
infrastructure
transportation
warheads
displacement
time
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_90d58cc25babf98ca78ffad26decda27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4429 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
title |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
spellingShingle |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima Herveo (Tolima) - Accesibilidad Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad Accesibilidad Velocidades Investigación Infraestructura Transporte Ojivas Desplazamiento Tiempo Accessibility speeds research infrastructure transportation warheads displacement time |
title_short |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
title_full |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
title_fullStr |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
title_full_unstemmed |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
title_sort |
Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias González, Elisabeth Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias González, Elisabeth Vanessa |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Herveo (Tolima) - Accesibilidad Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad |
topic |
Herveo (Tolima) - Accesibilidad Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad Accesibilidad Velocidades Investigación Infraestructura Transporte Ojivas Desplazamiento Tiempo Accessibility speeds research infrastructure transportation warheads displacement time |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Velocidades Investigación Infraestructura Transporte Ojivas Desplazamiento Tiempo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Accessibility speeds research infrastructure transportation warheads displacement time |
description |
Esta investigación se realizó con el fin de estudiar las condiciones de accesibilidad media global que presenta el casco urbano del municipio de Herveo realizadas únicamente en medios de transporte motorizados. Se realiza el estudio tras haber hecho una serie de recolección de datos con la ayuda de medios de transporte motorizados como lo son carro y moto, para lo cual se utilizó el software OsmAnd con el fin de comparar e identificar las condiciones que presenta la infraestructura vial estudiada por medio de Python, software en el cual se analizó la información para sacar los tiempos de viaje y velocidades de los recorridos. Lo anterior, permite obtener como resultado, que las condiciones de accesibilidad de este municipio son favorables con respecto a las velocidades y tiempo transcurrido de desplazamiento, lo cual, permite concluir que el flujo vehicular no es muy prominente, sin embargo, se debe tener en cuenta la hora en la que se realizó la recolección de información ya que fue realizado durante hora valle, franja horaria en la que se presenta menor afluencia y congestión en las calles. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-13T14:36:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-13T14:36:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arias González, E.V. (2024). Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429 |
identifier_str_mv |
Arias González, E.V. (2024). Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AWS. (sf). ¿Qué es Python? Obtenido de https://aws.amazon.com/es/what-is/python/#:~:text=Python%20es%20un%20lenguaje%20de,ejecutar%20en%20muchas%20plataformas%20diferentes. Basurto, K. (2022). Mapas de Calor: qué son y por qué utilizarlos. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/mapas-de-calor-que-son-y-por-que-utilizarlos/ Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a Unified Theory. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/b3602ed CE. (s.f.). Consejo de Estado. Obtenido de Sistema Vial - Malla Vial DEcreto 190 de 2004 - Artículos 165/173: https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-24-000-2004-01094-01(AP).pdf Comes, Y. (2006). EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA. Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/comes__accesibilidad.Accesibilidad..v14a19.pdf Escobar, D. (2020). Información Tecnológica. Obtenido de Evolución de las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red de infraestructuras del transporte en Manizalez - Colombia: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000600003&script=sci_arttext GPS, C. D. (sf). CLUB DEL GPS. Obtenido de https://clubdelgps.com/articulo/que-es-un-archivo-gpx/ Julio Gonzalez, J. L. (Agosto de 2007). Latin America: Adressing High Logistics Costs and Poor Infraestructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation. Obtenido de https://copenhagenconsensus.com/sites/default/files/infrastructure_guasch_sp_final.pdf Litman, T. (2024). Victoria Transport Policy Institute. Obtenido de Evaluating Accessibility for Transport Planning: https://www.vtpi.org/access.pdf ONU. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Obtenido de https://sdgs.un.org/2030agenda Rivera, J. (2015). Universidad de Piura. Obtenido de https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/12/la-red-vial-es-imprescindible-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-un-pais/ S.F. (s.f.). Argentina.gob.ar. Obtenido de Infraestructura Vial: Factor de Riesgo de la Seguridad Vial: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/infraestructura-vial-factor-de-riesgo-de-la-seguridad-vial#:~:text=Por%20infraestructura%20vial%20se%20entiende,desde%20un%20punto%20a%20otro. Weber, J. (2016). The Professional Geographer. Obtenido de The properties of topological Network Connectivity Measures and Their Application to U.S Urban Freeway Networks: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00330124.2015.1106324 Yamila, C. (2007). Anuario de Investigaciones. Obtenido de EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA RELACIONAL ENTRE: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139943019.pdf Yusty, A. O. (2020). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Condiciones de accesibilidad territorial ofrecidas por la red de rutas turísticas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79618/1094953459.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y Zuluaga, J. (2022). Información Tecnológica. Obtenido de Estimación de la Variabilidad de las condiciones de accesibilidad a lo largo del día según la franja horaria: el caso de la ciudad de Ibague (Colombia): https://scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642022000600071&script=sci_arttext&tlng=en#B13 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65ccb6c9-4af0-4ea4-a643-fbfe242124f8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2143f436-8d30-4ecc-be05-b0fe4718f5bc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50bf5d8f-b5c9-4763-8e0f-ea1c31c316c1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/888dc2fb-cc09-4b41-912f-4f121ea8b833/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45cd9b34-25ef-4373-aeab-651df1c01586/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e90c621-166d-45d6-a6f9-5a977126f739/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4262dc82-f39a-4d85-b5db-00a925e93403/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/febb97a8-175c-4d5d-a3a5-db34ea78f361/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
408ad11f721128813e7e7202e12267f4 ba86110dd702df48971ba46a5ac6a830 e54b69e57dc846b70f1a3c5b2b46870a 15b85e08a0919edd62317f0ee1f76863 3f90276651428b7403ef5a53d33090b4 0f44a348cd3da498c8ca77817f2aa253 e8d9cef6b2c58fccd8a0d5181489201d 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204091658665984 |
spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Arias González, Elisabeth Vanessa1df46241-69a5-422a-82b7-d37afc4b9a49-12024-09-13T14:36:10Z2024-09-13T14:36:10Z2024Esta investigación se realizó con el fin de estudiar las condiciones de accesibilidad media global que presenta el casco urbano del municipio de Herveo realizadas únicamente en medios de transporte motorizados. Se realiza el estudio tras haber hecho una serie de recolección de datos con la ayuda de medios de transporte motorizados como lo son carro y moto, para lo cual se utilizó el software OsmAnd con el fin de comparar e identificar las condiciones que presenta la infraestructura vial estudiada por medio de Python, software en el cual se analizó la información para sacar los tiempos de viaje y velocidades de los recorridos. Lo anterior, permite obtener como resultado, que las condiciones de accesibilidad de este municipio son favorables con respecto a las velocidades y tiempo transcurrido de desplazamiento, lo cual, permite concluir que el flujo vehicular no es muy prominente, sin embargo, se debe tener en cuenta la hora en la que se realizó la recolección de información ya que fue realizado durante hora valle, franja horaria en la que se presenta menor afluencia y congestión en las calles.This research was carried out in order to study the average global accessibility conditions presented by the urban area of the municipality of Herveo carried out only by motorized means of transport. The study is carried out after having made a series of data collection with the help of motorized means of transport such as cars and motorcycles, for which the OsmAnd software was used in order to compare and identify the conditions presented by the road infrastructure studied through Python, software in which the information was analyzed to obtain the travel times and speeds of the routes. The above allows us to obtain as a result, that the accessibility conditions of this municipality are favorable with respect to the speeds and elapsed time of travel, which allows us to conclude that the vehicular flow is not very prominent, however, the time at which the information was collected must be taken into account since it was carried out during offpeak hours, a time slot in which there is less traffic and congestion on the streets.PregradoIngeniero CivilIntroducción....15 Capítulo 1: ….18 1.1. Planteamiento del problema y justificación....18 1.2. Objetivos.... 21 Capítulo 2: ….23 2.1. Estado del arte.... 23 2.2. Marco conceptual.... 25 2.2.1. Accesibilidad Media Global:.... 25 2.2.2. Condiciones de accesibilidad:.... 25 2.2.5. Ruta GPX:....27 Capítulo 3:....31 Capítulo 4.....35 4.1. Resultados.... 35 4.1.1. Trazas GPX por modo de transporte.... 35 Capítulo 5:....51 5.1. Conclusiones …. 51 5.2. Recomendaciones.... 52 Referencias bibliográficas....53 A. Anexo: Carpeta en drive....5757 páginasapplication/pdfArias González, E.V. (2024). Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAWS. (sf). ¿Qué es Python? Obtenido de https://aws.amazon.com/es/what-is/python/#:~:text=Python%20es%20un%20lenguaje%20de,ejecutar%20en%20muchas%20plataformas%20diferentes.Basurto, K. (2022). Mapas de Calor: qué son y por qué utilizarlos. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/mapas-de-calor-que-son-y-por-que-utilizarlos/Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a Unified Theory. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/b3602edCE. (s.f.). Consejo de Estado. Obtenido de Sistema Vial - Malla Vial DEcreto 190 de 2004 - Artículos 165/173: https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-24-000-2004-01094-01(AP).pdfComes, Y. (2006). EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA. Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/comes__accesibilidad.Accesibilidad..v14a19.pdfEscobar, D. (2020). Información Tecnológica. Obtenido de Evolución de las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red de infraestructuras del transporte en Manizalez - Colombia: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000600003&script=sci_arttextGPS, C. D. (sf). CLUB DEL GPS. Obtenido de https://clubdelgps.com/articulo/que-es-un-archivo-gpx/Julio Gonzalez, J. L. (Agosto de 2007). Latin America: Adressing High Logistics Costs and Poor Infraestructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation. Obtenido de https://copenhagenconsensus.com/sites/default/files/infrastructure_guasch_sp_final.pdfLitman, T. (2024). Victoria Transport Policy Institute. Obtenido de Evaluating Accessibility for Transport Planning: https://www.vtpi.org/access.pdfONU. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Obtenido de https://sdgs.un.org/2030agendaRivera, J. (2015). Universidad de Piura. Obtenido de https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/12/la-red-vial-es-imprescindible-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-un-pais/S.F. (s.f.). Argentina.gob.ar. Obtenido de Infraestructura Vial: Factor de Riesgo de la Seguridad Vial: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/infraestructura-vial-factor-de-riesgo-de-la-seguridad-vial#:~:text=Por%20infraestructura%20vial%20se%20entiende,desde%20un%20punto%20a%20otro.Weber, J. (2016). The Professional Geographer. Obtenido de The properties of topological Network Connectivity Measures and Their Application to U.S Urban Freeway Networks: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00330124.2015.1106324Yamila, C. (2007). Anuario de Investigaciones. Obtenido de EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA RELACIONAL ENTRE: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139943019.pdfYusty, A. O. (2020). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Condiciones de accesibilidad territorial ofrecidas por la red de rutas turísticas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79618/1094953459.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=yZuluaga, J. (2022). Información Tecnológica. Obtenido de Estimación de la Variabilidad de las condiciones de accesibilidad a lo largo del día según la franja horaria: el caso de la ciudad de Ibague (Colombia): https://scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642022000600071&script=sci_arttext&tlng=en#B13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Herveo (Tolima) - AccesibilidadHerveo (Tolima) - Zona urbana - AccesibilidadAccesibilidadVelocidadesInvestigaciónInfraestructuraTransporteOjivasDesplazamientoTiempoAccessibilityspeedsresearchinfrastructuretransportationwarheadsdisplacementtimeCondiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain54857https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65ccb6c9-4af0-4ea4-a643-fbfe242124f8/download408ad11f721128813e7e7202e12267f4MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3864https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2143f436-8d30-4ecc-be05-b0fe4718f5bc/downloadba86110dd702df48971ba46a5ac6a830MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50bf5d8f-b5c9-4763-8e0f-ea1c31c316c1/downloade54b69e57dc846b70f1a3c5b2b46870aMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14137https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/888dc2fb-cc09-4b41-912f-4f121ea8b833/download15b85e08a0919edd62317f0ee1f76863MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf839374https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45cd9b34-25ef-4373-aeab-651df1c01586/download3f90276651428b7403ef5a53d33090b4MD51ANEXOS.zipANEXOS.zipapplication/zip263308723https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e90c621-166d-45d6-a6f9-5a977126f739/download0f44a348cd3da498c8ca77817f2aa253MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf148842https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4262dc82-f39a-4d85-b5db-00a925e93403/downloade8d9cef6b2c58fccd8a0d5181489201dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/febb97a8-175c-4d5d-a3a5-db34ea78f361/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4429oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/44292024-09-14 03:00:53.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |