Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima

Esta investigación se realizó con el fin de estudiar las condiciones de accesibilidad media global que presenta el casco urbano del municipio de Herveo realizadas únicamente en medios de transporte motorizados. Se realiza el estudio tras haber hecho una serie de recolección de datos con la ayuda de...

Full description

Autores:
Arias González, Elisabeth Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4429
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429
Palabra clave:
Herveo (Tolima) - Accesibilidad
Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad
Accesibilidad
Velocidades
Investigación
Infraestructura
Transporte
Ojivas
Desplazamiento
Tiempo
Accessibility
speeds
research
infrastructure
transportation
warheads
displacement
time
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_90d58cc25babf98ca78ffad26decda27
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4429
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
title Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
spellingShingle Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
Herveo (Tolima) - Accesibilidad
Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad
Accesibilidad
Velocidades
Investigación
Infraestructura
Transporte
Ojivas
Desplazamiento
Tiempo
Accessibility
speeds
research
infrastructure
transportation
warheads
displacement
time
title_short Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
title_full Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
title_fullStr Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
title_full_unstemmed Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
title_sort Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima
dc.creator.fl_str_mv Arias González, Elisabeth Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias González, Elisabeth Vanessa
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Herveo (Tolima) - Accesibilidad
Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad
topic Herveo (Tolima) - Accesibilidad
Herveo (Tolima) - Zona urbana - Accesibilidad
Accesibilidad
Velocidades
Investigación
Infraestructura
Transporte
Ojivas
Desplazamiento
Tiempo
Accessibility
speeds
research
infrastructure
transportation
warheads
displacement
time
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Velocidades
Investigación
Infraestructura
Transporte
Ojivas
Desplazamiento
Tiempo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Accessibility
speeds
research
infrastructure
transportation
warheads
displacement
time
description Esta investigación se realizó con el fin de estudiar las condiciones de accesibilidad media global que presenta el casco urbano del municipio de Herveo realizadas únicamente en medios de transporte motorizados. Se realiza el estudio tras haber hecho una serie de recolección de datos con la ayuda de medios de transporte motorizados como lo son carro y moto, para lo cual se utilizó el software OsmAnd con el fin de comparar e identificar las condiciones que presenta la infraestructura vial estudiada por medio de Python, software en el cual se analizó la información para sacar los tiempos de viaje y velocidades de los recorridos. Lo anterior, permite obtener como resultado, que las condiciones de accesibilidad de este municipio son favorables con respecto a las velocidades y tiempo transcurrido de desplazamiento, lo cual, permite concluir que el flujo vehicular no es muy prominente, sin embargo, se debe tener en cuenta la hora en la que se realizó la recolección de información ya que fue realizado durante hora valle, franja horaria en la que se presenta menor afluencia y congestión en las calles.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T14:36:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T14:36:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arias González, E.V. (2024). Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429
identifier_str_mv Arias González, E.V. (2024). Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv AWS. (sf). ¿Qué es Python? Obtenido de https://aws.amazon.com/es/what-is/python/#:~:text=Python%20es%20un%20lenguaje%20de,ejecutar%20en%20muchas%20plataformas%20diferentes.
Basurto, K. (2022). Mapas de Calor: qué son y por qué utilizarlos. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/mapas-de-calor-que-son-y-por-que-utilizarlos/
Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a Unified Theory. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/b3602ed
CE. (s.f.). Consejo de Estado. Obtenido de Sistema Vial - Malla Vial DEcreto 190 de 2004 - Artículos 165/173: https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-24-000-2004-01094-01(AP).pdf
Comes, Y. (2006). EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA. Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/comes__accesibilidad.Accesibilidad..v14a19.pdf
Escobar, D. (2020). Información Tecnológica. Obtenido de Evolución de las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red de infraestructuras del transporte en Manizalez - Colombia: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000600003&script=sci_arttext
GPS, C. D. (sf). CLUB DEL GPS. Obtenido de https://clubdelgps.com/articulo/que-es-un-archivo-gpx/
Julio Gonzalez, J. L. (Agosto de 2007). Latin America: Adressing High Logistics Costs and Poor Infraestructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation. Obtenido de https://copenhagenconsensus.com/sites/default/files/infrastructure_guasch_sp_final.pdf
Litman, T. (2024). Victoria Transport Policy Institute. Obtenido de Evaluating Accessibility for Transport Planning: https://www.vtpi.org/access.pdf
ONU. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Obtenido de https://sdgs.un.org/2030agenda
Rivera, J. (2015). Universidad de Piura. Obtenido de https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/12/la-red-vial-es-imprescindible-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-un-pais/
S.F. (s.f.). Argentina.gob.ar. Obtenido de Infraestructura Vial: Factor de Riesgo de la Seguridad Vial: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/infraestructura-vial-factor-de-riesgo-de-la-seguridad-vial#:~:text=Por%20infraestructura%20vial%20se%20entiende,desde%20un%20punto%20a%20otro.
Weber, J. (2016). The Professional Geographer. Obtenido de The properties of topological Network Connectivity Measures and Their Application to U.S Urban Freeway Networks: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00330124.2015.1106324
Yamila, C. (2007). Anuario de Investigaciones. Obtenido de EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA RELACIONAL ENTRE: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139943019.pdf
Yusty, A. O. (2020). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Condiciones de accesibilidad territorial ofrecidas por la red de rutas turísticas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79618/1094953459.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Zuluaga, J. (2022). Información Tecnológica. Obtenido de Estimación de la Variabilidad de las condiciones de accesibilidad a lo largo del día según la franja horaria: el caso de la ciudad de Ibague (Colombia): https://scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642022000600071&script=sci_arttext&tlng=en#B13
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65ccb6c9-4af0-4ea4-a643-fbfe242124f8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2143f436-8d30-4ecc-be05-b0fe4718f5bc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50bf5d8f-b5c9-4763-8e0f-ea1c31c316c1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/888dc2fb-cc09-4b41-912f-4f121ea8b833/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45cd9b34-25ef-4373-aeab-651df1c01586/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e90c621-166d-45d6-a6f9-5a977126f739/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4262dc82-f39a-4d85-b5db-00a925e93403/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/febb97a8-175c-4d5d-a3a5-db34ea78f361/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 408ad11f721128813e7e7202e12267f4
ba86110dd702df48971ba46a5ac6a830
e54b69e57dc846b70f1a3c5b2b46870a
15b85e08a0919edd62317f0ee1f76863
3f90276651428b7403ef5a53d33090b4
0f44a348cd3da498c8ca77817f2aa253
e8d9cef6b2c58fccd8a0d5181489201d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812132152211406848
spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Arias González, Elisabeth Vanessa1df46241-69a5-422a-82b7-d37afc4b9a49-12024-09-13T14:36:10Z2024-09-13T14:36:10Z2024Esta investigación se realizó con el fin de estudiar las condiciones de accesibilidad media global que presenta el casco urbano del municipio de Herveo realizadas únicamente en medios de transporte motorizados. Se realiza el estudio tras haber hecho una serie de recolección de datos con la ayuda de medios de transporte motorizados como lo son carro y moto, para lo cual se utilizó el software OsmAnd con el fin de comparar e identificar las condiciones que presenta la infraestructura vial estudiada por medio de Python, software en el cual se analizó la información para sacar los tiempos de viaje y velocidades de los recorridos. Lo anterior, permite obtener como resultado, que las condiciones de accesibilidad de este municipio son favorables con respecto a las velocidades y tiempo transcurrido de desplazamiento, lo cual, permite concluir que el flujo vehicular no es muy prominente, sin embargo, se debe tener en cuenta la hora en la que se realizó la recolección de información ya que fue realizado durante hora valle, franja horaria en la que se presenta menor afluencia y congestión en las calles.This research was carried out in order to study the average global accessibility conditions presented by the urban area of the municipality of Herveo carried out only by motorized means of transport. The study is carried out after having made a series of data collection with the help of motorized means of transport such as cars and motorcycles, for which the OsmAnd software was used in order to compare and identify the conditions presented by the road infrastructure studied through Python, software in which the information was analyzed to obtain the travel times and speeds of the routes. The above allows us to obtain as a result, that the accessibility conditions of this municipality are favorable with respect to the speeds and elapsed time of travel, which allows us to conclude that the vehicular flow is not very prominent, however, the time at which the information was collected must be taken into account since it was carried out during offpeak hours, a time slot in which there is less traffic and congestion on the streets.PregradoIngeniero CivilIntroducción....15 Capítulo 1: ….18 1.1. Planteamiento del problema y justificación....18 1.2. Objetivos.... 21 Capítulo 2: ….23 2.1. Estado del arte.... 23 2.2. Marco conceptual.... 25 2.2.1. Accesibilidad Media Global:.... 25 2.2.2. Condiciones de accesibilidad:.... 25 2.2.5. Ruta GPX:....27 Capítulo 3:....31 Capítulo 4.....35 4.1. Resultados.... 35 4.1.1. Trazas GPX por modo de transporte.... 35 Capítulo 5:....51 5.1. Conclusiones …. 51 5.2. Recomendaciones.... 52 Referencias bibliográficas....53 A. Anexo: Carpeta en drive....5757 páginasapplication/pdfArias González, E.V. (2024). Condiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429https://hdl.handle.net/20.500.12313/4429spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAWS. (sf). ¿Qué es Python? Obtenido de https://aws.amazon.com/es/what-is/python/#:~:text=Python%20es%20un%20lenguaje%20de,ejecutar%20en%20muchas%20plataformas%20diferentes.Basurto, K. (2022). Mapas de Calor: qué son y por qué utilizarlos. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/mapas-de-calor-que-son-y-por-que-utilizarlos/Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a Unified Theory. Obtenido de https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/b3602edCE. (s.f.). Consejo de Estado. Obtenido de Sistema Vial - Malla Vial DEcreto 190 de 2004 - Artículos 165/173: https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/25000-23-24-000-2004-01094-01(AP).pdfComes, Y. (2006). EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA. Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/comes__accesibilidad.Accesibilidad..v14a19.pdfEscobar, D. (2020). Información Tecnológica. Obtenido de Evolución de las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red de infraestructuras del transporte en Manizalez - Colombia: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642020000600003&script=sci_arttextGPS, C. D. (sf). CLUB DEL GPS. Obtenido de https://clubdelgps.com/articulo/que-es-un-archivo-gpx/Julio Gonzalez, J. L. (Agosto de 2007). Latin America: Adressing High Logistics Costs and Poor Infraestructure for Merchandise Transportation and Trade Facilitation. Obtenido de https://copenhagenconsensus.com/sites/default/files/infrastructure_guasch_sp_final.pdfLitman, T. (2024). Victoria Transport Policy Institute. Obtenido de Evaluating Accessibility for Transport Planning: https://www.vtpi.org/access.pdfONU. (2015). Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Obtenido de https://sdgs.un.org/2030agendaRivera, J. (2015). Universidad de Piura. Obtenido de https://www.udep.edu.pe/hoy/2015/12/la-red-vial-es-imprescindible-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-un-pais/S.F. (s.f.). Argentina.gob.ar. Obtenido de Infraestructura Vial: Factor de Riesgo de la Seguridad Vial: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/observatoriovialnacional/infraestructura-vial-factor-de-riesgo-de-la-seguridad-vial#:~:text=Por%20infraestructura%20vial%20se%20entiende,desde%20un%20punto%20a%20otro.Weber, J. (2016). The Professional Geographer. Obtenido de The properties of topological Network Connectivity Measures and Their Application to U.S Urban Freeway Networks: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00330124.2015.1106324Yamila, C. (2007). Anuario de Investigaciones. Obtenido de EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: LA PERSPECTIVA RELACIONAL ENTRE: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139943019.pdfYusty, A. O. (2020). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Condiciones de accesibilidad territorial ofrecidas por la red de rutas turísticas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79618/1094953459.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=yZuluaga, J. (2022). Información Tecnológica. Obtenido de Estimación de la Variabilidad de las condiciones de accesibilidad a lo largo del día según la franja horaria: el caso de la ciudad de Ibague (Colombia): https://scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642022000600071&script=sci_arttext&tlng=en#B13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Herveo (Tolima) - AccesibilidadHerveo (Tolima) - Zona urbana - AccesibilidadAccesibilidadVelocidadesInvestigaciónInfraestructuraTransporteOjivasDesplazamientoTiempoAccessibilityspeedsresearchinfrastructuretransportationwarheadsdisplacementtimeCondiciones de accesibilidad media global en la zona urbana del municipio de Herveo TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain54857https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65ccb6c9-4af0-4ea4-a643-fbfe242124f8/download408ad11f721128813e7e7202e12267f4MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3864https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2143f436-8d30-4ecc-be05-b0fe4718f5bc/downloadba86110dd702df48971ba46a5ac6a830MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5812https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50bf5d8f-b5c9-4763-8e0f-ea1c31c316c1/downloade54b69e57dc846b70f1a3c5b2b46870aMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14137https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/888dc2fb-cc09-4b41-912f-4f121ea8b833/download15b85e08a0919edd62317f0ee1f76863MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf839374https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45cd9b34-25ef-4373-aeab-651df1c01586/download3f90276651428b7403ef5a53d33090b4MD51ANEXOS.zipANEXOS.zipapplication/zip263308723https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e90c621-166d-45d6-a6f9-5a977126f739/download0f44a348cd3da498c8ca77817f2aa253MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf148842https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4262dc82-f39a-4d85-b5db-00a925e93403/downloade8d9cef6b2c58fccd8a0d5181489201dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/febb97a8-175c-4d5d-a3a5-db34ea78f361/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4429oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/44292024-09-14 03:00:53.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=