Evaluación de la propuesta del cambio de sentido vial de la carrera sexta en una sola dirección, entre la calle 25 hasta la calle 51 de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, Colombia
La movilidad de la ciudad de Ibagué es bastante dependiente de las principales carreras que esta tiene. Lo anterior es debido a su geometría alargada que hace necesario usarlas para poder recorrer la ciudad de este a oeste y viceversa. Lo que se traduce a una gran acumulación de vehículos, lo cual g...
- Autores:
-
Ortiz Osorio, Jose Rashid
Robayo Cardenas, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4113
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4113
- Palabra clave:
- Ibagué carrera sexta - Sentido vial - Cambio
Movilidad
Flujo vehicular
Volúmenes de tránsito
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La movilidad de la ciudad de Ibagué es bastante dependiente de las principales carreras que esta tiene. Lo anterior es debido a su geometría alargada que hace necesario usarlas para poder recorrer la ciudad de este a oeste y viceversa. Lo que se traduce a una gran acumulación de vehículos, lo cual genera extensos trancones por el alto flujo vehicular. Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de suspender el flujo vehicular en el sentido este-oeste, desde la Carrera 6.ª con calle 25 hasta la Carrera 6.ª con calle 51 y dejar únicamente un solo sentido de circulación, para que esta importante vía de la ciudad tenga una mayor capacidad vehicular y se solucionen los continuos atascamientos vehiculares que, todos los días, se presentan. Para la realización de este trabajo fue necesario la recolección de datos por medio de personal en campo (aforadores), los cuales fueron obtenidos en conjunto con funcionarios de la secretaría de movilidad de la ciudad de Ibagué. Debido a la incertidumbre que esta práctica de adquisición genera, se recurre a la creación de un algoritmo de redes neuronales, el cual es capaz de contar y clasificar vehículos. De esta forma, podrán adquirir conteos vehiculares por medio de una fuente sistematizada y confiable. Además, fue necesario la modelación por medio del software Vissim del tramo vial en estudio para tener una idealización del tráfico, identificando que la interacción de la calle 51 no se encuentra semaforizada. Por lo que se propone el diseño de tres semáforos. Estos tres semáforos diseñados y analizados mediante el software Vissim arrojan una viabilidad en la implementación de estos. Dando como resultado un aumento mínimo en el tiempo de espera en la intersección de la calle 51 con Cra. 6, de la ciudad de Ibagué. |
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Ortiz Osorio, J.R, & Robayo Cárdenas, A.M. (2024). Evaluación de la propuesta del cambio de sentido vial de la carrera sexta en una sola dirección, entre la calle 25 hasta la calle 51 de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, Colombia. [(Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4113 |
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Por tal motivo, esta investigación tiene como objetivo analizar la viabilidad de suspender el flujo vehicular en el sentido este-oeste, desde la Carrera 6.ª con calle 25 hasta la Carrera 6.ª con calle 51 y dejar únicamente un solo sentido de circulación, para que esta importante vía de la ciudad tenga una mayor capacidad vehicular y se solucionen los continuos atascamientos vehiculares que, todos los días, se presentan. Para la realización de este trabajo fue necesario la recolección de datos por medio de personal en campo (aforadores), los cuales fueron obtenidos en conjunto con funcionarios de la secretaría de movilidad de la ciudad de Ibagué. Debido a la incertidumbre que esta práctica de adquisición genera, se recurre a la creación de un algoritmo de redes neuronales, el cual es capaz de contar y clasificar vehículos. De esta forma, podrán adquirir conteos vehiculares por medio de una fuente sistematizada y confiable. Además, fue necesario la modelación por medio del software Vissim del tramo vial en estudio para tener una idealización del tráfico, identificando que la interacción de la calle 51 no se encuentra semaforizada. Por lo que se propone el diseño de tres semáforos. Estos tres semáforos diseñados y analizados mediante el software Vissim arrojan una viabilidad en la implementación de estos. Dando como resultado un aumento mínimo en el tiempo de espera en la intersección de la calle 51 con Cra. 6, de la ciudad de Ibagué.The mobility of the city of Ibagué is quite dependent on its main roads. This is due to its elongated geometry that makes it necessary to use them to travel the city from east to west and vice versa. This results in a large accumulation of vehicles, which generates extensive traffic jams due to the high vehicular flow. For this reason, the objective of this research is to analyze the feasibility of suspending the vehicular flow going up in the east-west direction, from 6th St. and 25th St. to the east-west direction. 6.ª and 25th Street to Car. 6th and 51st Street and leave only one lane going down, so that this important road of the city has a greater vehicular capacity and the continuous traffic jams that occur every day are solved. For the realization of this work it was necessary to collect data by means of field personnel (gauges), which were obtained in conjunction with officials of the Secretariat of Mobility of Evaluación de la propuesta del cambio de sentido vial de la carrera sexta en una sola dirección entre la calle 25 hasta la calle 51 de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, Colombia 7.PregradoIngeniero CivilIntroducción. 12 Capítulo 1. Marco introductorio. 16 1.1 Planteamiento del problema. 16 1.1.1 Pregunta de investigación. 17 1.2 Justificación. 17 1.3 Objetivos. 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Alcances y límites. 18 Capítulo 2. Marco referencial. 19 2.1 Antecedentes. 19 2.2 Marco conceptual. 21 2.3 Marco contextual. 23 2.4 Marco teórico. 24 2.4.1 Concepto de movilidad urbana. 24 2.4.2 Factores que influyen en la movilidad urbana. 24 2.4.3 Accidentes de tránsito. 25 2.4.4 Análisis de la movilidad urbana en la ciudad de Ibagué. 25 2.4.5 Herramientas y metodologías para el análisis de la movilidad urbana .......... 26 2.5 Marco legal ......... 27 Capítulo 3. Metodología ........ 29 3.1 Paso 1 .... 29 3.2 Paso 2 .... 36 3.3 Paso 3 .... 37 Capítulo 4. Resultados.......... 42 4.1 Paso 1 ..... 42 4.2 Paso 2 ...... 47 4.3 Paso 3 ...... 50 Conclusiones y recomendaciones ..... 57 5.1 Conclusiones ..... 57 5.2 Recomendaciones ....... 58 Anexos ...... 59 Referencias bibliográficas .... 6062 páginasapplication/pdfOrtiz Osorio, J.R, & Robayo Cárdenas, A.M. (2024). Evaluación de la propuesta del cambio de sentido vial de la carrera sexta en una sola dirección, entre la calle 25 hasta la calle 51 de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, Colombia. [(Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4113https://hdl.handle.net/20.500.12313/4113spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía de Ibagué. (2021). Home. https://www.ibague.gov.co/portal/index.php#gsc.tab=0Alcaldía Municipal de Ibagué. (2015). Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=5Ardila-Sefair, K. Y., & Henao-Ceron, M. A. (2023). Evaluación del sentido vial de la Carrera 6.a entre calles 25 y 44 como propuesta de mejoramiento de la movilidad vial en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, Colombia [Trabajo de Grado]. Universidad de Ibagué.Cámara de Comercio de Ibagué. (2021). Home. Obtenido de https://ccibague.org/Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2021). Tolima.https://www.dane.gov.co/index.php/component/search/?searchword=tolim a&searchphrase=any&limit=25&start=0Domínguez, A. (1996). Procesamiento digital de imágenes. Perfiles Educativos, (72), https://www.redalyc.org/pdf/132/13207206.pdf.Federal Highway Administration. (2021). Home. https://www.fhwa.dot.gov/policyinformation/statistics/2021/Gutiérrez, J., & Pérez, J. (2019). Movilidad Urbana Sostenible en Ciudades Medias. El Caso del Campus de Cáceres. Revista de Estudios Andaluces, 37, 125-140Ibagué cómo Vamos. (2022). 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