La gestión ambiental en el ordenamiento territorial para la conservación de los servicios ambientales en Rioblanco (Tolima)
La Constitución Política de 1991 contiene dentro de su espíritu la descentralización del Estado, al empoderar los territorios y determinar que son los responsables de ordenar y regular su uso desde lo productivo, social y ambien-tal; en el año 1997 se expide la Ley 388 que reglamenta todos los aspec...
- Autores:
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Martínez Manrique, Pilar Andrea
Gonzales Escobar, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4001
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4001
- Palabra clave:
- Servicios ambientales - Conservación - Rioblanco (Tolima)
Ordenamiento terriotiral - Rioblanco (Tolima)
Gestión ambiental - Rioblanco (Tolima)
Desarrollo territorial - Rioblanco (Tolima)
Desarrollo territorial
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La Constitución Política de 1991 contiene dentro de su espíritu la descentralización del Estado, al empoderar los territorios y determinar que son los responsables de ordenar y regular su uso desde lo productivo, social y ambien-tal; en el año 1997 se expide la Ley 388 que reglamenta todos los aspectos relacio-nados con el ordenamiento territorial. El objetivo de este trabajo es analizar la gestión ambiental dentro del ordena- miento territorial para la conservación de los servicios ecosistémicos en el municipio de Rioblanco (Tolima). Para ello, se analizaron instrumentos de planificación del territorio, se entrevistaron actores sociales, institucionales y comunitarios y por último se realizó un análisis de los factores que afectan la conservación de los servicios ecosistémicos. Como resultado, se observa desar-ticulación entre los instrumentos de planificación, lo cual genera un desarrol-lo que no responde a las necesidades reales del territorio. Rioblanco cuenta con tres (3) áreas protegidas reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (sinap), complejos de páramos y ecosistemas con alta importancia ambiental y baja representatividad en el sinap, pero que no se ven reflejados en los instru-mentos de ordenación y planificación; también se logró identificar que las comu-nidades y autoridades ambientales no se sienten partícipes en la formulación de estos instrumentos, distanciándolos en la contribución al desarrollo de la región; por último, se logró determinar que el Municipio es un territorio que se destaca en lo sectorial, especialmente en la minería, lo cual puede afectar su estructura ecológica, sumado a que carece de escenarios para la protección del territorio. |
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Como resultado, se observa desar-ticulación entre los instrumentos de planificación, lo cual genera un desarrol-lo que no responde a las necesidades reales del territorio. Rioblanco cuenta con tres (3) áreas protegidas reconocidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (sinap), complejos de páramos y ecosistemas con alta importancia ambiental y baja representatividad en el sinap, pero que no se ven reflejados en los instru-mentos de ordenación y planificación; también se logró identificar que las comu-nidades y autoridades ambientales no se sienten partícipes en la formulación de estos instrumentos, distanciándolos en la contribución al desarrollo de la región; por último, se logró determinar que el Municipio es un territorio que se destaca en lo sectorial, especialmente en la minería, lo cual puede afectar su estructura ecológica, sumado a que carece de escenarios para la protección del territorio.The 1991 Political Constitution contains within its spirit the decen-tralization of the State, by empowering the territories and determining that are responsible for ordering and regulating their use from the productive, social and environmental aspects. For this reason, in 1997 Act 388 was issued, which regu-lates all aspects related to land-use planning.The objective of this work is to analyze environmental management with-in the territorial ordering for the conservation of ecosystem services in the mu-nicipality of Rioblanco (Tolima). To this effect, territorial planning instruments were analyzed; social, institutional and community actors were interviewed; and finally, an analysis of the factors that affect the conservation of ecosystem ser-vices was carried out. As a result, there is a lack of articulation among planning instruments, which generates a development that does not respond to the real needs of the territory. Rioblanco has three (3) protected areas recognized by the Na-tional System of Protected Areas (sinap), paramos and ecosystems complexes with high environmental importance and low representation in sinap, but which are not reflected in the management and planning instruments. It was also possible to identify that the communities and environmental authorities do not feel involved in the formulation of these instruments, distancing them from contributing to the development of the region. Lastly, it was determined that the Municipality is a territory that stands out in the sector, especially in mining, which can affect its ecological structure, added to the fact that it lacks scenarios for the protection of the territory.23 páginasapplication/pdfMartínez Manrique, P., & González Escobar, C. (2021). La gestión ambiental en el ordenamiento territorial para la conservación de los servicios ambientales en Rioblanco (Tolima). Dos Mil Tres Mil, 23, 1-21. https://doi.org/10.35707/dostresmil/232352539-19332539-1933https://hdl.handle.net/20.500.12313/4001spaUniversidad de IbaguéIbagué21123Dos mil tres milAgencia Nacional de Minería. (2019). Catastro Minero de Colombia. Recuperado de http://www.cmc.gov.co:8080/CmcFrontEnd/consulta/index.cmcAndrade Pérez, G. I., & Corzo Mora, G. A. (2011). ¿Qué y dónde conservar? Bogotá, Colombia: Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3jvn746Colombia. Acuerdo N. ° 010 de 2016. Concejo Municipal de Rioblanco, Tolima. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Todos somos Rioblanco 2016-2019. Recuperado de http://www.rioblancotolima.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-20162019Colombia. Decreto 3600 de 2007. Presidencia de la República de Colombia. Por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones. Diario oficial, n.° 46757.Colombia. Ley 1382 de 2010. Por el cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas. Diario oficial, n.° 47618.Colombia. Ley 685 de 2001. Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. 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Bogotá, Colombia: IDEAM.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Los autores conservan los derechos de autor y aceptan la publicación de los contenidos en la revista Dos mil tres mil bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://doi.org/10.35707/dostresmil/23235Servicios ambientales - Conservación - Rioblanco (Tolima)Ordenamiento terriotiral - Rioblanco (Tolima)Gestión ambiental - Rioblanco (Tolima)Desarrollo territorial - Rioblanco (Tolima)Desarrollo territorialOrdenamiento territorialGestión ambientalConservaciónTerritorial developmentLand- use planningEnvironmental managementConservationLa gestión ambiental en el ordenamiento territorial para la conservación de los servicios ambientales en Rioblanco (Tolima)Environmental management in land-use planning for the conservation of environmental services in Rioblanco (Tolima)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationTEXTPortada Revista 2021 Dos mil tres mil copia.pdf.txtPortada Revista 2021 Dos mil tres mil copia.pdf.txtExtracted texttext/plain238https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/418ad6cc-94a3-42a3-90a6-b113c73b250a/downloadd450d6d3f617beda7f9b68fbdb75cb32MD53THUMBNAILPortada Revista 2021 Dos mil tres mil copia.pdf.jpgPortada Revista 2021 Dos mil tres mil copia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9037https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7f4deb3-67c8-442d-9060-fd9561ce5ddc/download9055f218c46ac9e1ba6fa262f7b6281cMD54ORIGINALPortada Revista 2021 Dos mil tres mil copia.pdfPortada Revista 2021 Dos mil tres mil copia.pdfapplication/pdf97768https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18719788-3bb5-4957-8a4b-1653a61f6483/download3827a278a016e9b34b8f91a97868d1f6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e731429-a4f9-406b-83be-78684d5fb2ba/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.12313/4001oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/40012024-01-24 03:00:46.354https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Los autores conservan los derechos de autor y aceptan la publicación de los contenidos en la revista Dos mil tres mil bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de 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