Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS
El trabajo presentado en esta monografía tuvo como objetivo desarrollar un REDA (Recurso Educativo Digital Abierto), con el fin de reutilizar y ampliar el material de clases que normalmente se emplea, aunque se encuentra obsoleto, ya que este se desarrolló en una herramienta y tecnología que actualm...
- Autores:
-
Villalba Lozano, Maria José
Reyes Gonzalez, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3951
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951
- Palabra clave:
- Recurso educativo digital abierto
Desarrollo Web
Desarrollo GCS
REDA
Ingeniería de Software
Tecnologías
Reutilizar
Digital
REDA
Software Engineering
Technologies
Reuse
Digital
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_84c23a30fbf18fcd19f8e32cd0120595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3951 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
title |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
spellingShingle |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS Recurso educativo digital abierto Desarrollo Web Desarrollo GCS REDA Ingeniería de Software Tecnologías Reutilizar Digital REDA Software Engineering Technologies Reuse Digital |
title_short |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
title_full |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
title_fullStr |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
title_full_unstemmed |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
title_sort |
Diseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCS |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalba Lozano, Maria José Reyes Gonzalez, Maria Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martinez Villalobos, Gustavo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villalba Lozano, Maria José Reyes Gonzalez, Maria Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
La Cruz, Alexandra |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Recurso educativo digital abierto Desarrollo Web Desarrollo GCS |
topic |
Recurso educativo digital abierto Desarrollo Web Desarrollo GCS REDA Ingeniería de Software Tecnologías Reutilizar Digital REDA Software Engineering Technologies Reuse Digital |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
REDA Ingeniería de Software Tecnologías Reutilizar Digital |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
REDA Software Engineering Technologies Reuse Digital |
description |
El trabajo presentado en esta monografía tuvo como objetivo desarrollar un REDA (Recurso Educativo Digital Abierto), con el fin de reutilizar y ampliar el material de clases que normalmente se emplea, aunque se encuentra obsoleto, ya que este se desarrolló en una herramienta y tecnología que actualmente cumplió su límite de vigencia. En Colombia, el Ministerio de Educación define un Recurso Educativo Digital Abierto como “todo tipo de material enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (2012). Teniendo en cuenta la definición anterior, para alcanzar dicho objetivo, inicialmente es necesario recuperar el material creado específicamente para la asignatura Ingeniería de Software, para que el tiempo y esfuerzo empleado en desarrollar cada video, juego, módulo y componente siga siendo retribuido y que este no se pierda con el paso de los años. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T14:19:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T14:19:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Villalba Lozano, M.J., & Reyes Gonzalez, M.A.,(2023) Diseño de un Recurso Educativo Digital Abierto para Desarrollo Web y GCS [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951 |
identifier_str_mv |
Villalba Lozano, M.J., & Reyes Gonzalez, M.A.,(2023) Diseño de un Recurso Educativo Digital Abierto para Desarrollo Web y GCS [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233799496_Recursos_Educativos_Digitales_ Abiertos Clark, J. (s.f.). Netlify vs Heroku | ¿Cuáles son las diferencias? Back4App Blog. https://blog.back4app.com/es/netlify-vs-heroku-cuales-son-lasdiferencias/#:~:text=Netlify%20vs%20Heroku%20|%20Comparación,- Netlify%20es%20una&text=El%20servicio%20está%20enfocado%20a,de%20pro gramación%20(Java,%20Node Pearson, I. (2022, 1 de octubre). La importancia del inglés en la escuela y su ventaja a futuro. Ideas Pearson | Blog de educación. https://blog.pearsonlatam.com/ingles-paratodos/importancia-del-ingles-en-escuela INGENIERÍA DE SOFTWARE II. Universidad a Distancia de Madrid. (2021). Universidad a Distancia de Madrid. https://www.udima.es Castro, R. (2022). ¿QUÉ PASÓ CON ADOBE FLASH?. Wikiversus. https://www.wikiversus.com/informatica/que-paso-con-adobe-flash/ Universidad Nacional de Colombia. (2022). 06-Front-End. https://drive.google.com/file/d/1PLtUEA-LsdwuUO-bfz3c5wjRvw09qeb3/view Martinez, G. (s/f). Objetos Virtuales de Aprendizaje para Ingeniería del Software. GmV Enibague. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, de http://gmv.enibague.com/ovaisw/REDA_OVAISw2020/index.html Onieva, D. (2022). Programas ¿Aún piensas en Flash? Olvídalo con estos 5 sustitutos. SoftZone. https://www.softzone.es/noticias/programas/piensas-flash-olvidalo-5- sustitutos/ Bercial, J. (2021). Las mejores alternativas a Adobe Flash Player. Geeknetic. https://www.geeknetic.es/Guia/2069/Las-mejores-alternativas-a-Adobe-FlashPlayer.html#:~:text=Del%20mismo%20modo%20que%20Adobe,sencilla%20y%20tran sparente%20al%20usuario. Vega, J., & Henst, C. (2011). El presente de la web. HTML5, css3 y javascript. http://www.lamolina.edu.pe/osi/manual/Curso_HTML5_v1.pdf Unesco (s,f) Recursos educativos abiertos. Tic educación. Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea Pressman, R. S. & Maxim, B. R. (2014). Software Engineering: A Practitioner’s Approach (8.a ed.). McGraw-Hill Education. https://fliphtml5.com/pyiue/kkho/basic/301-350 Granollers, T. (s,f). Evaluación Usabilidad de una aplicación, web, app. OneDrive (https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=283D3BA00366F2E3!364327&ithint=file%2 Cxlsx&authkey=!AEBZa98Inx6x00Q), Evaluación-Heuristica NUEVA PROPUESTA v2020, Lleida, España |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
50 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dffe7137-9ef5-4f69-b125-bcb8656e6ddd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a282a5d2-fd1c-4d93-b59d-fc8d3449a28f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/780099f7-1ca8-43a9-ab63-509d49273d65/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f91af43-6e9f-4bdd-ad5e-748238218750/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6042dbf9-d1b1-43ef-b87b-e1208c5a59ac/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d637ddba-11f1-4c3a-b3bd-eb8c00160d39/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/109f3955-a660-4154-bbc4-039718d69b05/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/240ad2a3-08ad-4801-858f-5a001837808c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0aac90df-fc15-4ef3-8a51-d1790e05babc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2060b393-91fc-46bb-b542-7638b5aaab68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc390742d5f10edd9c35b8172aba5632 bdba141a06b26d490d27756d32d5209c 6363e764991fdc046e7bcebd274dafdc 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 d25de7afbe936cc33a4112ec5ab4462b 89fb2a5cb8d1d9168ae82d827f4011ff 89fb2a5cb8d1d9168ae82d827f4011ff c6bcb34c7bbd210ad77f531c03ca9348 670f27e0eb155d38ba1b3d38259456e1 670f27e0eb155d38ba1b3d38259456e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204130323857408 |
spelling |
Martinez Villalobos, Gustavo3b3678e6-f551-4e4a-ad47-b4c05a0b26d4-1Villalba Lozano, Maria Josécacb82c2-818e-458a-9687-519db3a2db0c-1Reyes Gonzalez, Maria Alejandrad8039596-d41f-4161-b110-f745af8e546b-1La Cruz, Alexandrafffa7b54-195e-4c54-99f9-29313fae8e0c-12023-12-06T14:19:34Z2023-12-06T14:19:34Z2023El trabajo presentado en esta monografía tuvo como objetivo desarrollar un REDA (Recurso Educativo Digital Abierto), con el fin de reutilizar y ampliar el material de clases que normalmente se emplea, aunque se encuentra obsoleto, ya que este se desarrolló en una herramienta y tecnología que actualmente cumplió su límite de vigencia. En Colombia, el Ministerio de Educación define un Recurso Educativo Digital Abierto como “todo tipo de material enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” (2012). Teniendo en cuenta la definición anterior, para alcanzar dicho objetivo, inicialmente es necesario recuperar el material creado específicamente para la asignatura Ingeniería de Software, para que el tiempo y esfuerzo empleado en desarrollar cada video, juego, módulo y componente siga siendo retribuido y que este no se pierda con el paso de los años.The work presented in this monograph had the objective of developing a REDA (Open Digital Educational Resource), in order to reuse and expand the class material that is normally used, although it is obsolete, since it was developed in a tool and technology that has currently reached its validity limit. In Colombia, the Ministry of Education defines an Open Digital Educational Resource as "all kinds of material framed in an Educational action, whose information is Digital, and is available in a public network infrastructure, under an Open Access license that allows and promotes its use, adaptation, modification and/or personalization” (2012). Taking into account the previous definition, to achieve this objective, it is initially necessary to recover the material created specifically for the Software Engineering subject, so that the time and effort used to develop each video, game, module and component continues to be remunerated and that this not be lost over the years.PregradoIngeniero de SistemasResumen 1 Abstract 1 I. Introducción 5 Capítulo 1. Análisis del Software 8 1.1 Herramientas para el desarrollo web: 8 1.1.1 HTML: 8 1.1.2 CSS: 8 1.1.3 JavaScript: 9 1.1.4 Bootstrap: 9 1.2 Herramientas audiovisuales e interactivas: 10 1.2.1 Educaplay: 10 1.2.2 Quizziz: 10 1.2.3 Miro: 11 1.2.4 Genially: 11 1.2.5 GoogleSlides: 11 1.2.6 eXelearning: 12 1.2.7 Youtube: 12 1.2.8 iVoox: 12 Capítulo 2. Objetivos 13 2.1 Objetivo general: 13 2.2 Objetivos específicos: 13 Capítulo 3. Diseño del Software 14 Capítulo 4. Implementación del Software 23 4.1 Desarrollo de recursos educativos: 28 4.2 Manejo del Control de Versiones: 29 4.3 Despliegue del software: 31 Capítulo 5. Evaluación del desarrollo 32 5.1 Evaluación del Sitio Web: 32 5.2 Pruebas de Caja Negra y Caja Blanca: 37 6. Conclusiones y recomendaciones 40 6.1 Conclusiones: 40 6.2 Recomendaciones: 41 Referencias bibliográficas 42 Anexo 1 Link de despliegue del Sitio Web 44 Anexo 2 Evaluación de Interfaz y Contenido del sitio web 4450 páginasapplication/pdfVillalba Lozano, M.J., & Reyes Gonzalez, M.A.,(2023) Diseño de un Recurso Educativo Digital Abierto para Desarrollo Web y GCS [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951https://hdl.handle.net/20.500.12313/3951spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233799496_Recursos_Educativos_Digitales_ AbiertosClark, J. (s.f.). Netlify vs Heroku | ¿Cuáles son las diferencias? Back4App Blog. https://blog.back4app.com/es/netlify-vs-heroku-cuales-son-lasdiferencias/#:~:text=Netlify%20vs%20Heroku%20|%20Comparación,- Netlify%20es%20una&text=El%20servicio%20está%20enfocado%20a,de%20pro gramación%20(Java,%20NodePearson, I. (2022, 1 de octubre). La importancia del inglés en la escuela y su ventaja a futuro. Ideas Pearson | Blog de educación. https://blog.pearsonlatam.com/ingles-paratodos/importancia-del-ingles-en-escuelaINGENIERÍA DE SOFTWARE II. Universidad a Distancia de Madrid. (2021). Universidad a Distancia de Madrid. https://www.udima.esCastro, R. (2022). ¿QUÉ PASÓ CON ADOBE FLASH?. Wikiversus. https://www.wikiversus.com/informatica/que-paso-con-adobe-flash/Universidad Nacional de Colombia. (2022). 06-Front-End. https://drive.google.com/file/d/1PLtUEA-LsdwuUO-bfz3c5wjRvw09qeb3/viewMartinez, G. (s/f). Objetos Virtuales de Aprendizaje para Ingeniería del Software. GmV Enibague. Recuperado el 21 de septiembre de 2022, de http://gmv.enibague.com/ovaisw/REDA_OVAISw2020/index.htmlOnieva, D. (2022). Programas ¿Aún piensas en Flash? Olvídalo con estos 5 sustitutos. SoftZone. https://www.softzone.es/noticias/programas/piensas-flash-olvidalo-5- sustitutos/Bercial, J. (2021). Las mejores alternativas a Adobe Flash Player. Geeknetic. https://www.geeknetic.es/Guia/2069/Las-mejores-alternativas-a-Adobe-FlashPlayer.html#:~:text=Del%20mismo%20modo%20que%20Adobe,sencilla%20y%20tran sparente%20al%20usuario.Vega, J., & Henst, C. (2011). El presente de la web. HTML5, css3 y javascript. http://www.lamolina.edu.pe/osi/manual/Curso_HTML5_v1.pdfUnesco (s,f) Recursos educativos abiertos. Tic educación. Recuperado el 23 de septiembre de 2022, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/reaPressman, R. S. & Maxim, B. R. (2014). Software Engineering: A Practitioner’s Approach (8.a ed.). McGraw-Hill Education. https://fliphtml5.com/pyiue/kkho/basic/301-350Granollers, T. (s,f). Evaluación Usabilidad de una aplicación, web, app. OneDrive (https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=283D3BA00366F2E3!364327&ithint=file%2 Cxlsx&authkey=!AEBZa98Inx6x00Q), Evaluación-Heuristica NUEVA PROPUESTA v2020, Lleida, Españainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Recurso educativo digital abiertoDesarrollo WebDesarrollo GCSREDAIngeniería de SoftwareTecnologíasReutilizarDigitalREDASoftware EngineeringTechnologiesReuseDigitalDiseño de un recurso educativo digital abierto para desarrollo Web y GCSTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf2425704https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dffe7137-9ef5-4f69-b125-bcb8656e6ddd/downloaddc390742d5f10edd9c35b8172aba5632MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip202352https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a282a5d2-fd1c-4d93-b59d-fc8d3449a28f/downloadbdba141a06b26d490d27756d32d5209cMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf85540https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/780099f7-1ca8-43a9-ab63-509d49273d65/download6363e764991fdc046e7bcebd274dafdcMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f91af43-6e9f-4bdd-ad5e-748238218750/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain86544https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6042dbf9-d1b1-43ef-b87b-e1208c5a59ac/downloadd25de7afbe936cc33a4112ec5ab4462bMD56Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.txtExtracted texttext/plain3525https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d637ddba-11f1-4c3a-b3bd-eb8c00160d39/download89fb2a5cb8d1d9168ae82d827f4011ffMD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3525https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/109f3955-a660-4154-bbc4-039718d69b05/download89fb2a5cb8d1d9168ae82d827f4011ffMD510THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5967https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/240ad2a3-08ad-4801-858f-5a001837808c/downloadc6bcb34c7bbd210ad77f531c03ca9348MD57Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgAutorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15583https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0aac90df-fc15-4ef3-8a51-d1790e05babc/download670f27e0eb155d38ba1b3d38259456e1MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15583https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2060b393-91fc-46bb-b542-7638b5aaab68/download670f27e0eb155d38ba1b3d38259456e1MD51120.500.12313/3951oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39512024-02-24 03:01:23.514https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |