Comparación entre las metodologías PCI y Vizir para determinar el nivel de afectación en pavimentos flexibles en la carrera 5ta entre calles 42 y 80 de la ciudad de Ibagué, Tolima

A través de los años, las vías se han convertido en un factor indispensable para el desarrollo económico de un país, es por lo que el buen estado de las mismas es determinante para el crecimiento de este. Además, otro factor importante a considerar es suplir un beneficio al usuario, ya sea en su seg...

Full description

Autores:
Macias Puentes, Javier
Gómez Castro, Julián Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3221
Palabra clave:
Ibagué -- Carra 5ta Calles 42-80 -- Pavimentación
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description A través de los años, las vías se han convertido en un factor indispensable para el desarrollo económico de un país, es por lo que el buen estado de las mismas es determinante para el crecimiento de este. Además, otro factor importante a considerar es suplir un beneficio al usuario, ya sea en su seguridad como el ahorro de tiempo para llegar a cumplir sus tareas laborales etc. El estado y evaluación de las vías tiene un gran impacto en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, cuando las vías no están en un estado óptimo, es decir, tienen daños considerables en la estructura del pavimento, se habla de un impacto negativo, entre las principales afectaciones se encuentran: daños a los vehículos e incremento de tiempo en los trayectos. Allí es donde la evaluación constante de los pavimentos cobra gran relevancia, puesto que la manera de tener vías en estado óptimo es realizando evaluaciones constantemente. Se realizó una inspección visual de un tramo de vía de pavimento flexible en la ciudad de Ibagué (Cra 5ta entre calle 42 y 80). Mediante los métodos Vizir y PCI (Pavement Condition Index), luego de calificar y evaluar los daños en la estructura del pavimento se compararon ambas metodologías así, se obtuvo como resultado del estado de daño actual de la vía en ambos métodos como regular en todo el tramo evaluado.
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Además, otro factor importante a considerar es suplir un beneficio al usuario, ya sea en su seguridad como el ahorro de tiempo para llegar a cumplir sus tareas laborales etc. El estado y evaluación de las vías tiene un gran impacto en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, cuando las vías no están en un estado óptimo, es decir, tienen daños considerables en la estructura del pavimento, se habla de un impacto negativo, entre las principales afectaciones se encuentran: daños a los vehículos e incremento de tiempo en los trayectos. Allí es donde la evaluación constante de los pavimentos cobra gran relevancia, puesto que la manera de tener vías en estado óptimo es realizando evaluaciones constantemente. Se realizó una inspección visual de un tramo de vía de pavimento flexible en la ciudad de Ibagué (Cra 5ta entre calle 42 y 80). Mediante los métodos Vizir y PCI (Pavement Condition Index), luego de calificar y evaluar los daños en la estructura del pavimento se compararon ambas metodologías así, se obtuvo como resultado del estado de daño actual de la vía en ambos métodos como regular en todo el tramo evaluado.Over the years, the roads have become an essential factor for the economic development of a country, which is why their good condition is decisive for its growth. In addition, another important factor to consider is supplying a benefit to the user, whether in terms of safety or saving time to complete their work tasks, etc. The condition and evaluation of roads has a great impact on the quality of life of all the inhabitants of the city. When roads are not in an optimal condition, that is, when they have considerable damage to the pavement structure, we speak of a negative impact, among the main affectations are: damage to vehicles and increased travel time. This is where the constant evaluation of pavements becomes very relevant, since the way to have roads in optimal condition is by constantly performing evaluations. A visual inspection of a stretch of flexible pavement road was carried out in the city of Ibagué (Cra 5ta between Calle 42 and 80). Using the Vizir and PCI (Pavement Condition Index) methods, after qualifying and evaluating the damage to the pavement structure, both methodologies were compared, the result of the current damage status of the road in both methods was obtained as fair throughout the evaluated section.PregradoIngeniero CivilContiene ilustraciónNo se adjunto carpeta de anexos por que hubo fallas en su descarga.1. Introducción...1 2. Objetivos...3 Objetivo general:...3 Objetivos específicos:.... 3 3. Descripción del problema....5 3.1 Ubicación..... 7 3.2 Características de la población .... 9 4. Metodologías utilizadas .....10 4.1 Metodología VIZIR ...10 4.1.1 Procedimiento de evaluación...12 4.2 Metodología PCI..17 4.2.1Procedimiento de evaluación....19 5. Estudios similares....25 5.1 Evaluación superficial de un pavimento flexible de la calle 134 entre carreras... 52 a 53c comparando los métodos VIZIR y PCI25 5.2 Evaluación y comparación de metodología VIZIR y PCI sobre el tramo de vía en pavimento flexible y rígido de la vía: Museo Quimbaya - CRQ Armenia (PR 00+000 - PR 02+600)...26 5.3 Análisis comparativo de metodologías de evaluación Vizir y PCI, aplicando a la estructura de una vía urbana, en el barrio chicó norte (localidad de Chapinero).....26 6. Análisis y resultados..27 6.1 Metodología Vizir ... 30 6.2 Metodología PCI .... 39 7. Conclusiones y recomendaciones...49 Conclusiones... 49 Recomendaciones .. 50 Referencias Bibliográficas..51 Anexo A: Formatos y fotografías in situ...53 Anexo B: Documento de Excel ... 55 Anexo C: Fotografías del equipo del levantamiento .. 551 CD (69 páginas)application/pdfMacias Puestes. J., & Gómez Castro, J.A. (2022). Comparación entre las metodologías PCI y VIZIR para determinar el nivel de afectación en pavimentos flexibles en la carrera 5ta entre calles 42 y 80 de la ciudad de Ibagué, Tolima. [Trabajo de grado., Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/3221spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldia Municipal de Ibagué, «Alcaldia Municipal de Ibagué,» 06 Mayo 2019. [En línea]. Available: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755.C. E. M. Martinez, junio 2014. [En línea]. Available: chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/14344 8563.pdf.D. R. 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