Conductas adictivas en contextos escolares
El presente trabajo tiene un interés que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la información encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas más frecuentes en un contexto escolar, encontrando también diferencias de género y sintomatológicas. Defini...
- Autores:
-
Rippe Ramírez, Shirley Alejandra
Charry Chaparro, Evar Meuricio
Sánchez Guerra, Julián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
- Palabra clave:
- Adolescentes - Conductas asdictivas
Adolescentes - Sustancias psicactivas
Adolescentes - Riesgos psicosociales
Conductas adictivas
Contexto escolar
Adolescentes
Video juegos
Sustancias psicoactivas
Riesgos psicosociales
Addictive behaviors
School context
Teenagers
Video game
Psychoactive substances
Psychosocial risks
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_813811a4a340bd9a62ada24e31805043 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3154 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conductas adictivas en contextos escolares |
title |
Conductas adictivas en contextos escolares |
spellingShingle |
Conductas adictivas en contextos escolares Adolescentes - Conductas asdictivas Adolescentes - Sustancias psicactivas Adolescentes - Riesgos psicosociales Conductas adictivas Contexto escolar Adolescentes Video juegos Sustancias psicoactivas Riesgos psicosociales Addictive behaviors School context Teenagers Video game Psychoactive substances Psychosocial risks |
title_short |
Conductas adictivas en contextos escolares |
title_full |
Conductas adictivas en contextos escolares |
title_fullStr |
Conductas adictivas en contextos escolares |
title_full_unstemmed |
Conductas adictivas en contextos escolares |
title_sort |
Conductas adictivas en contextos escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Rippe Ramírez, Shirley Alejandra Charry Chaparro, Evar Meuricio Sánchez Guerra, Julián Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Astaiza Martínez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rippe Ramírez, Shirley Alejandra Charry Chaparro, Evar Meuricio Sánchez Guerra, Julián Felipe |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Adolescentes - Conductas asdictivas Adolescentes - Sustancias psicactivas Adolescentes - Riesgos psicosociales |
topic |
Adolescentes - Conductas asdictivas Adolescentes - Sustancias psicactivas Adolescentes - Riesgos psicosociales Conductas adictivas Contexto escolar Adolescentes Video juegos Sustancias psicoactivas Riesgos psicosociales Addictive behaviors School context Teenagers Video game Psychoactive substances Psychosocial risks |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conductas adictivas Contexto escolar Adolescentes Video juegos Sustancias psicoactivas Riesgos psicosociales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Addictive behaviors School context Teenagers Video game Psychoactive substances Psychosocial risks |
description |
El presente trabajo tiene un interés que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la información encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas más frecuentes en un contexto escolar, encontrando también diferencias de género y sintomatológicas. Definiendo cada una de estas adicciones por subtítulos, definiendo en primer lugar el concepto de adicciones conductuales y sus características más destacadas, el abuso del uso tecnológico y las sustancias psicoactivas, entre otras encontradas dentro de cada una de los subtítulos. Las cuales afectan su comportamiento y actividades diarias, fisiológicas y mentales, llevando a los adolescentes a actuar de manera compulsiva o violenta. Contribuyendo a estas adicciones otros factores como lo son los familiares, escolares, sociales y emocionales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T16:45:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T16:45:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rippe Ramírez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & Sánchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154 |
identifier_str_mv |
Rippe Ramírez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & Sánchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguayo, B. B., García, B. P., Valenzuela, F. S., & Vallejo, A. P. (2020). Análisis del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 26-42. Ariza, A. (2017). Niveles de adicción a los videojuegos en adolescentes de los colegios de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá DC. Báez Luna, A. M., Falla Morán, I. S., García Hernández, L. B., Giraldo Torres, N. A., & Romero Sánchez, D. A. (2020). Caracterización sociodemográfica y familiar frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes Colombia (Bachelor's thesis, Universidad El Bosque). Bagci, H., & Peksen, M. F. (2018). Investigating the Smart Phone Addictions of Vocational School Students from Different Variables. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 6(4), 40-52. Carrillo, C. J. B. (2015). Factores asociados con el abordaje psicosocial de conductas adictivas en adolescentes vulnerables. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2). Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación. Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación. Chicharro Romero, J. (2015). Factores psicosociales relevantes en pacientes en tratamiento por conductas adictivas. De Los Ángeles Páramo, M., Leo, M. K., Cortés, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicológico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Revista argentina de clínica psicológica, 24(2), 167-178. González-Roz, A., Secades-Villa, R., Martínez-Loredo, V., & Fernández-Hermida, J. R. (2020). Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones. Papeles del Psicólogo, 41(2), 91-106. Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20. Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20. Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 144-172. Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20),144-172. Lancheros, M., Amaya, M., Baquero, L. (2014). Videojuegos y adicción en niños - adolescentes: Una revisión sistemática, 3. Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W., & Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28, 462-469. Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea. Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea. Mancilla, Á. A. N., & Jaimes, G. E. R. (2007). Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura. Revista colombiana de Psiquiatría, 36(4), 691-700. Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435-48. Ordóñez, B. Q. (2015). La prevención de las adicciones en contextos familiares y escolares: análisis del programa de prevención de la asociación proyecto hombre “entre todos”; (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). Pastor, M. J. A., & Cardona, A. J. (2009). Rendimiento escolar y abuso de los videojuegos en adolescentes. Revista de Fundamentos de Psicología, 1(1), 49. Ramirez Becerra, L. S. (2019). Consumo de sustancias psicoactivas en los colegios del sur de Bogotá. Restrepo-Escobar, S. M., & Cardona, E. A. S. (2021). Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia. Interdisciplinaria, 38(2), 199-208. Rodriguez Ceberio, M., Diaz Viela, M. (2019). ADICCIÓN Y USO DEL TELÉFONO CELULAR. Soto, A., De Miguel, N., & Díaz, V. P. (2018). Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: una propuesta de prevención en contexto escolar y tratamiento de rehabilitación. Papeles del Psicólogo, 39(2), 120-126. Suelves, J. M., Romero, R., & Sánchez-Turet, M. (2000). Prevención del abuso de drogas en la escuela secundaria tras la reforma educativa. Implantación de diversos programas en la ciudad de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 14(2), 131-138. Vara, R. (2017).Addiction to video games and aggressiveness in secondary students of a private school of Villa Maria del Triunfo. Acta Psicológica Peruana, 2(2), 193-216. Vara Salas, R. P. (2018). Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de dos colegios privados de Villa María del Triunfo, 2017. Vega-Cauich, J. I., & Zumárraga-García, F. M. (2019). Variables asociadas al inicio y consumo actual de sustancias en adolescentes en conflicto con la ley. Anuario de Psicología Jurídica, 29, 21-29. Zabala Baquero, S. S. (2021). Ansiedad, Síntomas de Adicción a las redes sociales y Procrastinación en Adolescentes de Colegios Públicos de Villavicencio |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD (34 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidaes, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00e9fdca-aa9a-47a8-93ef-42e29cd2ad18/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e60161b6-4543-4d95-a565-48d301cb5c42/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3bd14f11-d0f6-45ad-b9fa-287903680855/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e4d8c9a-2161-4790-83d0-aa957d02f6a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d833a788-1751-434e-8dde-d940584fe679/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b301cc61-b9fc-4670-a855-c42b37d4bed5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5adf9c6a-3a7e-4162-ba3b-b54e2c9f62fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e65aa1ad91df2d7243e332681c6888c9 0b0285285d681a982cdcf572adfbd5ad 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 6a11dc4aaacf940f4d2a8aae0f9ffe99 1719fde7464f075ab8ccbadb85552787 0d86febdd6e39bbd7b013dd6687f9b37 01c47db3d2e7115137ffab036c6a9e18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204124805201920 |
spelling |
Astaiza Martínez, Andrés Felipe257c4abc-1c34-4c67-a2d3-b000f958e3cd-1Rippe Ramírez, Shirley Alejandrabd41c464-2309-4b08-8a98-25bddc3ee352-1Charry Chaparro, Evar Meuricio34f67d74-b903-4508-8ede-e15f4b2cbc36-1Sánchez Guerra, Julián Felipebf0c514b-2ab7-41ba-ad0f-7d3fe02db498-12023-07-10T16:45:07Z2023-07-10T16:45:07Z2021El presente trabajo tiene un interés que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la información encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas más frecuentes en un contexto escolar, encontrando también diferencias de género y sintomatológicas. Definiendo cada una de estas adicciones por subtítulos, definiendo en primer lugar el concepto de adicciones conductuales y sus características más destacadas, el abuso del uso tecnológico y las sustancias psicoactivas, entre otras encontradas dentro de cada una de los subtítulos. Las cuales afectan su comportamiento y actividades diarias, fisiológicas y mentales, llevando a los adolescentes a actuar de manera compulsiva o violenta. Contribuyendo a estas adicciones otros factores como lo son los familiares, escolares, sociales y emocionales.The present work has an interest based on addictive behaviors in school contexts. Taking into account the information found, it was possible to identify the most frequent types of behaviors in a school context, also finding gender and symptomatological differences. Defining each of these addictions by subheadings, defining first the concept of behavioral addictions and their most prominent features, the abuse of technological use and psychoactive substances, among others found within each of the subheadings. Which affect their behavior and daily, physiological and mental activities, leading adolescents to act compulsively or violently. Other factors such as family, school, social and emotional factors contribute to these addictions.PregradoPsicólogo1. Portada … 1 2. 2. Índice …… 2 3. 3. Resumen ……3-4 4. 4. Introducción 4-5 5. Metodología 5-6 6. 5. Adicciones conductuales… 6-9 7. 6. Conductas adictivas en contextos escolares…… 9-12 8. 7. Uso de tecnologías (Celular y videojuegos) …… 12-21 9. 8. Sustancias Psicoactivas ….. 21-27 10. 9. Conclusiones …… 27-28 11. Referencias …… 28-341 CD (34 páginas)application/pdfRippe Ramírez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & Sánchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154spaUniversidad de IbaguéHumanidaes, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAguayo, B. B., García, B. P., Valenzuela, F. S., & Vallejo, A. P. (2020). Análisis del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 26-42.Ariza, A. (2017). Niveles de adicción a los videojuegos en adolescentes de los colegios de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá DC.Báez Luna, A. M., Falla Morán, I. S., García Hernández, L. B., Giraldo Torres, N. A., & Romero Sánchez, D. A. (2020). Caracterización sociodemográfica y familiar frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes Colombia (Bachelor's thesis, Universidad El Bosque). Bagci, H., & Peksen, M. F. (2018). Investigating the Smart Phone Addictions of Vocational School Students from Different Variables. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 6(4), 40-52.Carrillo, C. J. B. (2015). Factores asociados con el abordaje psicosocial de conductas adictivas en adolescentes vulnerables. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2).Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación.Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación.Chicharro Romero, J. (2015). Factores psicosociales relevantes en pacientes en tratamiento por conductas adictivas.De Los Ángeles Páramo, M., Leo, M. K., Cortés, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicológico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Revista argentina de clínica psicológica, 24(2), 167-178.González-Roz, A., Secades-Villa, R., Martínez-Loredo, V., & Fernández-Hermida, J. R. (2020). Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones. Papeles del Psicólogo, 41(2), 91-106.Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20.Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20.Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 144-172. Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20),144-172.Lancheros, M., Amaya, M., Baquero, L. (2014). Videojuegos y adicción en niños - adolescentes: Una revisión sistemática, 3.Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W., & Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28, 462-469.Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea.Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea.Mancilla, Á. A. N., & Jaimes, G. E. R. (2007). Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura. Revista colombiana de Psiquiatría, 36(4), 691-700.Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435-48.Ordóñez, B. Q. (2015). La prevención de las adicciones en contextos familiares y escolares: análisis del programa de prevención de la asociación proyecto hombre “entre todos”; (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).Pastor, M. J. A., & Cardona, A. J. (2009). Rendimiento escolar y abuso de los videojuegos en adolescentes. Revista de Fundamentos de Psicología, 1(1), 49.Ramirez Becerra, L. S. (2019). Consumo de sustancias psicoactivas en los colegios del sur de Bogotá.Restrepo-Escobar, S. M., & Cardona, E. A. S. (2021). Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia. Interdisciplinaria, 38(2), 199-208.Rodriguez Ceberio, M., Diaz Viela, M. (2019). ADICCIÓN Y USO DEL TELÉFONO CELULAR.Soto, A., De Miguel, N., & Díaz, V. P. (2018). Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: una propuesta de prevención en contexto escolar y tratamiento de rehabilitación. Papeles del Psicólogo, 39(2), 120-126.Suelves, J. M., Romero, R., & Sánchez-Turet, M. (2000). Prevención del abuso de drogas en la escuela secundaria tras la reforma educativa. Implantación de diversos programas en la ciudad de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 14(2), 131-138.Vara, R. (2017).Addiction to video games and aggressiveness in secondary students of a private school of Villa Maria del Triunfo. Acta Psicológica Peruana, 2(2), 193-216.Vara Salas, R. P. (2018). Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de dos colegios privados de Villa María del Triunfo, 2017.Vega-Cauich, J. I., & Zumárraga-García, F. M. (2019). Variables asociadas al inicio y consumo actual de sustancias en adolescentes en conflicto con la ley. Anuario de Psicología Jurídica, 29, 21-29.Zabala Baquero, S. S. (2021). Ansiedad, Síntomas de Adicción a las redes sociales y Procrastinación en Adolescentes de Colegios Públicos de Villavicencioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adolescentes - Conductas asdictivasAdolescentes - Sustancias psicactivasAdolescentes - Riesgos psicosocialesConductas adictivasContexto escolarAdolescentesVideo juegosSustancias psicoactivasRiesgos psicosocialesAddictive behaviorsSchool contextTeenagersVideo gamePsychoactive substancesPsychosocial risksConductas adictivas en contextos escolaresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Pregrado.pdfTrabajo de Pregrado.pdfapplication/pdf167385https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00e9fdca-aa9a-47a8-93ef-42e29cd2ad18/downloade65aa1ad91df2d7243e332681c6888c9MD52Autorización de publicación..docx.pdfAutorización de publicación..docx.pdfapplication/pdf300257https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e60161b6-4543-4d95-a565-48d301cb5c42/download0b0285285d681a982cdcf572adfbd5adMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3bd14f11-d0f6-45ad-b9fa-287903680855/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de Pregrado.pdf.txtTrabajo de Pregrado.pdf.txtExtracted texttext/plain49922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e4d8c9a-2161-4790-83d0-aa957d02f6a8/download6a11dc4aaacf940f4d2a8aae0f9ffe99MD56Autorización de publicación..docx.pdf.txtAutorización de publicación..docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3911https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d833a788-1751-434e-8dde-d940584fe679/download1719fde7464f075ab8ccbadb85552787MD54THUMBNAILTrabajo de Pregrado.pdf.jpgTrabajo de Pregrado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7038https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b301cc61-b9fc-4670-a855-c42b37d4bed5/download0d86febdd6e39bbd7b013dd6687f9b37MD57Autorización de publicación..docx.pdf.jpgAutorización de publicación..docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14518https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5adf9c6a-3a7e-4162-ba3b-b54e2c9f62fb/download01c47db3d2e7115137ffab036c6a9e18MD5520.500.12313/3154oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31542024-08-01 14:51:00.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |