Conductas adictivas en contextos escolares

El presente trabajo tiene un interés que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la información encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas más frecuentes en un contexto escolar, encontrando también diferencias de género y sintomatológicas. Defini...

Full description

Autores:
Rippe Ramírez, Shirley Alejandra
Charry Chaparro, Evar Meuricio
Sánchez Guerra, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
Palabra clave:
Adolescentes - Conductas asdictivas
Adolescentes - Sustancias psicactivas
Adolescentes - Riesgos psicosociales
Conductas adictivas
Contexto escolar
Adolescentes
Video juegos
Sustancias psicoactivas
Riesgos psicosociales
Addictive behaviors
School context
Teenagers
Video game
Psychoactive substances
Psychosocial risks
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_813811a4a340bd9a62ada24e31805043
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3154
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conductas adictivas en contextos escolares
title Conductas adictivas en contextos escolares
spellingShingle Conductas adictivas en contextos escolares
Adolescentes - Conductas asdictivas
Adolescentes - Sustancias psicactivas
Adolescentes - Riesgos psicosociales
Conductas adictivas
Contexto escolar
Adolescentes
Video juegos
Sustancias psicoactivas
Riesgos psicosociales
Addictive behaviors
School context
Teenagers
Video game
Psychoactive substances
Psychosocial risks
title_short Conductas adictivas en contextos escolares
title_full Conductas adictivas en contextos escolares
title_fullStr Conductas adictivas en contextos escolares
title_full_unstemmed Conductas adictivas en contextos escolares
title_sort Conductas adictivas en contextos escolares
dc.creator.fl_str_mv Rippe Ramírez, Shirley Alejandra
Charry Chaparro, Evar Meuricio
Sánchez Guerra, Julián Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Astaiza Martínez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rippe Ramírez, Shirley Alejandra
Charry Chaparro, Evar Meuricio
Sánchez Guerra, Julián Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Adolescentes - Conductas asdictivas
Adolescentes - Sustancias psicactivas
Adolescentes - Riesgos psicosociales
topic Adolescentes - Conductas asdictivas
Adolescentes - Sustancias psicactivas
Adolescentes - Riesgos psicosociales
Conductas adictivas
Contexto escolar
Adolescentes
Video juegos
Sustancias psicoactivas
Riesgos psicosociales
Addictive behaviors
School context
Teenagers
Video game
Psychoactive substances
Psychosocial risks
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conductas adictivas
Contexto escolar
Adolescentes
Video juegos
Sustancias psicoactivas
Riesgos psicosociales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Addictive behaviors
School context
Teenagers
Video game
Psychoactive substances
Psychosocial risks
description El presente trabajo tiene un interés que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la información encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas más frecuentes en un contexto escolar, encontrando también diferencias de género y sintomatológicas. Definiendo cada una de estas adicciones por subtítulos, definiendo en primer lugar el concepto de adicciones conductuales y sus características más destacadas, el abuso del uso tecnológico y las sustancias psicoactivas, entre otras encontradas dentro de cada una de los subtítulos. Las cuales afectan su comportamiento y actividades diarias, fisiológicas y mentales, llevando a los adolescentes a actuar de manera compulsiva o violenta. Contribuyendo a estas adicciones otros factores como lo son los familiares, escolares, sociales y emocionales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T16:45:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T16:45:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rippe Ramírez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & Sánchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
identifier_str_mv Rippe Ramírez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & Sánchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguayo, B. B., García, B. P., Valenzuela, F. S., & Vallejo, A. P. (2020). Análisis del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 26-42.
Ariza, A. (2017). Niveles de adicción a los videojuegos en adolescentes de los colegios de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá DC.
Báez Luna, A. M., Falla Morán, I. S., García Hernández, L. B., Giraldo Torres, N. A., & Romero Sánchez, D. A. (2020). Caracterización sociodemográfica y familiar frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes Colombia (Bachelor's thesis, Universidad El Bosque). Bagci, H., & Peksen, M. F. (2018). Investigating the Smart Phone Addictions of Vocational School Students from Different Variables. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 6(4), 40-52.
Carrillo, C. J. B. (2015). Factores asociados con el abordaje psicosocial de conductas adictivas en adolescentes vulnerables. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2).
Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación.
Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación.
Chicharro Romero, J. (2015). Factores psicosociales relevantes en pacientes en tratamiento por conductas adictivas.
De Los Ángeles Páramo, M., Leo, M. K., Cortés, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicológico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Revista argentina de clínica psicológica, 24(2), 167-178.
González-Roz, A., Secades-Villa, R., Martínez-Loredo, V., & Fernández-Hermida, J. R. (2020). Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones. Papeles del Psicólogo, 41(2), 91-106.
Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20.
Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20.
Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 144-172. Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20),144-172.
Lancheros, M., Amaya, M., Baquero, L. (2014). Videojuegos y adicción en niños - adolescentes: Una revisión sistemática, 3.
Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W., & Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28, 462-469.
Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea.
Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea.
Mancilla, Á. A. N., & Jaimes, G. E. R. (2007). Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura. Revista colombiana de Psiquiatría, 36(4), 691-700.
Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435-48.
Ordóñez, B. Q. (2015). La prevención de las adicciones en contextos familiares y escolares: análisis del programa de prevención de la asociación proyecto hombre “entre todos”; (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).
Pastor, M. J. A., & Cardona, A. J. (2009). Rendimiento escolar y abuso de los videojuegos en adolescentes. Revista de Fundamentos de Psicología, 1(1), 49.
Ramirez Becerra, L. S. (2019). Consumo de sustancias psicoactivas en los colegios del sur de Bogotá.
Restrepo-Escobar, S. M., & Cardona, E. A. S. (2021). Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia. Interdisciplinaria, 38(2), 199-208.
Rodriguez Ceberio, M., Diaz Viela, M. (2019). ADICCIÓN Y USO DEL TELÉFONO CELULAR.
Soto, A., De Miguel, N., & Díaz, V. P. (2018). Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: una propuesta de prevención en contexto escolar y tratamiento de rehabilitación. Papeles del Psicólogo, 39(2), 120-126.
Suelves, J. M., Romero, R., & Sánchez-Turet, M. (2000). Prevención del abuso de drogas en la escuela secundaria tras la reforma educativa. Implantación de diversos programas en la ciudad de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 14(2), 131-138.
Vara, R. (2017).Addiction to video games and aggressiveness in secondary students of a private school of Villa Maria del Triunfo. Acta Psicológica Peruana, 2(2), 193-216.
Vara Salas, R. P. (2018). Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de dos colegios privados de Villa María del Triunfo, 2017.
Vega-Cauich, J. I., & Zumárraga-García, F. M. (2019). Variables asociadas al inicio y consumo actual de sustancias en adolescentes en conflicto con la ley. Anuario de Psicología Jurídica, 29, 21-29.
Zabala Baquero, S. S. (2021). Ansiedad, Síntomas de Adicción a las redes sociales y Procrastinación en Adolescentes de Colegios Públicos de Villavicencio
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 CD (34 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidaes, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00e9fdca-aa9a-47a8-93ef-42e29cd2ad18/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e60161b6-4543-4d95-a565-48d301cb5c42/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3bd14f11-d0f6-45ad-b9fa-287903680855/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e4d8c9a-2161-4790-83d0-aa957d02f6a8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d833a788-1751-434e-8dde-d940584fe679/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b301cc61-b9fc-4670-a855-c42b37d4bed5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5adf9c6a-3a7e-4162-ba3b-b54e2c9f62fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e65aa1ad91df2d7243e332681c6888c9
0b0285285d681a982cdcf572adfbd5ad
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
6a11dc4aaacf940f4d2a8aae0f9ffe99
1719fde7464f075ab8ccbadb85552787
0d86febdd6e39bbd7b013dd6687f9b37
01c47db3d2e7115137ffab036c6a9e18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204124805201920
spelling Astaiza Martínez, Andrés Felipe257c4abc-1c34-4c67-a2d3-b000f958e3cd-1Rippe Ramírez, Shirley Alejandrabd41c464-2309-4b08-8a98-25bddc3ee352-1Charry Chaparro, Evar Meuricio34f67d74-b903-4508-8ede-e15f4b2cbc36-1Sánchez Guerra, Julián Felipebf0c514b-2ab7-41ba-ad0f-7d3fe02db498-12023-07-10T16:45:07Z2023-07-10T16:45:07Z2021El presente trabajo tiene un interés que se basa en las conductas adictivas en contextos escolares. Teniendo en cuenta la información encontrada, se pudieron identificar los tipos de conductas más frecuentes en un contexto escolar, encontrando también diferencias de género y sintomatológicas. Definiendo cada una de estas adicciones por subtítulos, definiendo en primer lugar el concepto de adicciones conductuales y sus características más destacadas, el abuso del uso tecnológico y las sustancias psicoactivas, entre otras encontradas dentro de cada una de los subtítulos. Las cuales afectan su comportamiento y actividades diarias, fisiológicas y mentales, llevando a los adolescentes a actuar de manera compulsiva o violenta. Contribuyendo a estas adicciones otros factores como lo son los familiares, escolares, sociales y emocionales.The present work has an interest based on addictive behaviors in school contexts. Taking into account the information found, it was possible to identify the most frequent types of behaviors in a school context, also finding gender and symptomatological differences. Defining each of these addictions by subheadings, defining first the concept of behavioral addictions and their most prominent features, the abuse of technological use and psychoactive substances, among others found within each of the subheadings. Which affect their behavior and daily, physiological and mental activities, leading adolescents to act compulsively or violently. Other factors such as family, school, social and emotional factors contribute to these addictions.PregradoPsicólogo1. Portada … 1 2. 2. Índice …… 2 3. 3. Resumen ……3-4 4. 4. Introducción 4-5 5. Metodología 5-6 6. 5. Adicciones conductuales… 6-9 7. 6. Conductas adictivas en contextos escolares…… 9-12 8. 7. Uso de tecnologías (Celular y videojuegos) …… 12-21 9. 8. Sustancias Psicoactivas ….. 21-27 10. 9. Conclusiones …… 27-28 11. Referencias …… 28-341 CD (34 páginas)application/pdfRippe Ramírez, S.A., Charry Chaparro, E.M., & Sánchez Guerra, J.F. (2021). Conductas adictivas en contextos escolares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154https://hdl.handle.net/20.500.12313/3154spaUniversidad de IbaguéHumanidaes, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAguayo, B. B., García, B. P., Valenzuela, F. S., & Vallejo, A. P. (2020). Análisis del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a TIC en adolescentes. Caso específico de juegos de azar y apuestas online. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 26-42.Ariza, A. (2017). Niveles de adicción a los videojuegos en adolescentes de los colegios de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá DC.Báez Luna, A. M., Falla Morán, I. S., García Hernández, L. B., Giraldo Torres, N. A., & Romero Sánchez, D. A. (2020). Caracterización sociodemográfica y familiar frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes Colombia (Bachelor's thesis, Universidad El Bosque). Bagci, H., & Peksen, M. F. (2018). Investigating the Smart Phone Addictions of Vocational School Students from Different Variables. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 6(4), 40-52.Carrillo, C. J. B. (2015). Factores asociados con el abordaje psicosocial de conductas adictivas en adolescentes vulnerables. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(2).Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación.Castelán Cedillo, A., Ortega Salazar, S. B., & Ramírez Mocarro, M. A. (2005). Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de educación.Chicharro Romero, J. (2015). Factores psicosociales relevantes en pacientes en tratamiento por conductas adictivas.De Los Ángeles Páramo, M., Leo, M. K., Cortés, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicológico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Revista argentina de clínica psicológica, 24(2), 167-178.González-Roz, A., Secades-Villa, R., Martínez-Loredo, V., & Fernández-Hermida, J. R. (2020). Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones Aportaciones de la Economía Conductual a la evaluación, la prevención y el tratamiento psicológico en adicciones. Papeles del Psicólogo, 41(2), 91-106.Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20.Guevara Valtier, M. C., Ruíz-González, K. J., Pacheco-Pérez, L. A., Santos Flores, J. M., González de la Cruz, P., & Sánchez García, A. B. (2020). Food Addiction and Nutritional Status in Adolescents of a Public High School in Mexico. Enfermería Global, 19(58), 1-20.Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 144-172. Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20),144-172.Lancheros, M., Amaya, M., Baquero, L. (2014). Videojuegos y adicción en niños - adolescentes: Una revisión sistemática, 3.Lam-Figueroa, N., Contreras-Pulache, H., Mori-Quispe, E., Nizama-Valladolid, M., Gutiérrez, C., Hinostroza-Camposano, W., & Hinostroza-Camposano, W. D. (2011). Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28, 462-469.Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea.Leiva Gutierrez, José., Urzua, A. (2018). Craving en adicciones conductuales: propuesta de un modelo teórico explicativo en la adicción a Facebook y mensajería instantánea.Mancilla, Á. A. N., & Jaimes, G. E. R. (2007). Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura. Revista colombiana de Psiquiatría, 36(4), 691-700.Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 4, 435-48.Ordóñez, B. Q. (2015). La prevención de las adicciones en contextos familiares y escolares: análisis del programa de prevención de la asociación proyecto hombre “entre todos”; (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).Pastor, M. J. A., & Cardona, A. J. (2009). Rendimiento escolar y abuso de los videojuegos en adolescentes. Revista de Fundamentos de Psicología, 1(1), 49.Ramirez Becerra, L. S. (2019). Consumo de sustancias psicoactivas en los colegios del sur de Bogotá.Restrepo-Escobar, S. M., & Cardona, E. A. S. (2021). Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia. Interdisciplinaria, 38(2), 199-208.Rodriguez Ceberio, M., Diaz Viela, M. (2019). ADICCIÓN Y USO DEL TELÉFONO CELULAR.Soto, A., De Miguel, N., & Díaz, V. P. (2018). Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: una propuesta de prevención en contexto escolar y tratamiento de rehabilitación. Papeles del Psicólogo, 39(2), 120-126.Suelves, J. M., Romero, R., & Sánchez-Turet, M. (2000). Prevención del abuso de drogas en la escuela secundaria tras la reforma educativa. Implantación de diversos programas en la ciudad de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 14(2), 131-138.Vara, R. (2017).Addiction to video games and aggressiveness in secondary students of a private school of Villa Maria del Triunfo. Acta Psicológica Peruana, 2(2), 193-216.Vara Salas, R. P. (2018). Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de dos colegios privados de Villa María del Triunfo, 2017.Vega-Cauich, J. I., & Zumárraga-García, F. M. (2019). Variables asociadas al inicio y consumo actual de sustancias en adolescentes en conflicto con la ley. Anuario de Psicología Jurídica, 29, 21-29.Zabala Baquero, S. S. (2021). Ansiedad, Síntomas de Adicción a las redes sociales y Procrastinación en Adolescentes de Colegios Públicos de Villavicencioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adolescentes - Conductas asdictivasAdolescentes - Sustancias psicactivasAdolescentes - Riesgos psicosocialesConductas adictivasContexto escolarAdolescentesVideo juegosSustancias psicoactivasRiesgos psicosocialesAddictive behaviorsSchool contextTeenagersVideo gamePsychoactive substancesPsychosocial risksConductas adictivas en contextos escolaresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Pregrado.pdfTrabajo de Pregrado.pdfapplication/pdf167385https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00e9fdca-aa9a-47a8-93ef-42e29cd2ad18/downloade65aa1ad91df2d7243e332681c6888c9MD52Autorización de publicación..docx.pdfAutorización de publicación..docx.pdfapplication/pdf300257https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e60161b6-4543-4d95-a565-48d301cb5c42/download0b0285285d681a982cdcf572adfbd5adMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3bd14f11-d0f6-45ad-b9fa-287903680855/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de Pregrado.pdf.txtTrabajo de Pregrado.pdf.txtExtracted texttext/plain49922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e4d8c9a-2161-4790-83d0-aa957d02f6a8/download6a11dc4aaacf940f4d2a8aae0f9ffe99MD56Autorización de publicación..docx.pdf.txtAutorización de publicación..docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3911https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d833a788-1751-434e-8dde-d940584fe679/download1719fde7464f075ab8ccbadb85552787MD54THUMBNAILTrabajo de Pregrado.pdf.jpgTrabajo de Pregrado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7038https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b301cc61-b9fc-4670-a855-c42b37d4bed5/download0d86febdd6e39bbd7b013dd6687f9b37MD57Autorización de publicación..docx.pdf.jpgAutorización de publicación..docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14518https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5adf9c6a-3a7e-4162-ba3b-b54e2c9f62fb/download01c47db3d2e7115137ffab036c6a9e18MD5520.500.12313/3154oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/31542024-08-01 14:51:00.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=