Aprende a educar con un estilo de crianza correcto
El presente escrito tiene como propósito responder a la pregunta ¿Cuál es la manera más acertada de educar en la crianza?, para lograr este fin se realizó una revisión de la literatura está se relaciona con las percepciones de las participantes del programa de crianza consciente y respetuosa, realiz...
- Autores:
-
Guerrero Vanegas, Nicole Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223
- Palabra clave:
- Métodos de crianza
Estilos de crianza
Crianza,
Estilos de crianza
Permisivo
Autoritario, democrático
Familia y cuidadores
Democrático
Breeding
Parenting styles
Permissive
Authoritarian
Democrat
Family and caregivers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_80ff8d0e8eda444851a53c4d0ca1dfc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3223 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
title |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
spellingShingle |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto Métodos de crianza Estilos de crianza Crianza, Estilos de crianza Permisivo Autoritario, democrático Familia y cuidadores Democrático Breeding Parenting styles Permissive Authoritarian Democrat Family and caregivers |
title_short |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
title_full |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
title_fullStr |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
title_full_unstemmed |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
title_sort |
Aprende a educar con un estilo de crianza correcto |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Vanegas, Nicole Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez, Eyde Frank |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Vanegas, Nicole Daniela |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Métodos de crianza Estilos de crianza |
topic |
Métodos de crianza Estilos de crianza Crianza, Estilos de crianza Permisivo Autoritario, democrático Familia y cuidadores Democrático Breeding Parenting styles Permissive Authoritarian Democrat Family and caregivers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crianza, Estilos de crianza Permisivo Autoritario, democrático Familia y cuidadores Democrático |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Breeding Parenting styles Permissive Authoritarian Democrat Family and caregivers |
description |
El presente escrito tiene como propósito responder a la pregunta ¿Cuál es la manera más acertada de educar en la crianza?, para lograr este fin se realizó una revisión de la literatura está se relaciona con las percepciones de las participantes del programa de crianza consciente y respetuosa, realizado por Sánchez- Quijano, F. y Duque-Romero. El desarrollo de este se dividió en cuatro partes, en la primera parte se menciona la familia que, Aunque son diversas las culturas y las relaciones interpersonales que varían de sociedad a sociedad, es un ideal común, buscar la buena convivencia y el desarrollo social; ya que el primer contacto que tiene un niño con la sociedad es su familia y las personas que están alrededor para cuidarlo y educarlo. Cabe destacar que la familia o la cuidadora no solo está abocada al sustento material de los niños a su cargo, también es ella enteramente responsable de la educación afectiva y conductual y la manera como se vaya a desenvolver esa persona en el futuro. Luego se mencionan las otras tres partes que se dividen en Los estilos de crianza, estos surgen de la interacción que tiene los padres con sus hijos, el amor que brindan, el acompañamiento que tienen etc. El primero de ellos es el estilo de crianza autoritario, el segundo el permisivo y el tercero es el democrático, una vez descritos se responde a pregunta plateada y se llega a la conclusión que el estilo de crianza correcto es el democrático. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-14T23:14:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-14T23:14:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guerrero Vanegas, N. D. (2021). Aprende a educar con un estilo de crianza correcto. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223 |
identifier_str_mv |
Guerrero Vanegas, N. D. (2021). Aprende a educar con un estilo de crianza correcto. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Akhter, N., Noor, A. y Iqbal, S. (2020). Impact of Parents' Authoritative Style on Personality Traits of Children: A Case Study of Elementary Class Students in Pakistan Impact of Parents' Authoritative Style on Personality Traits of Children. ResearchGate, 38(29), 37-50. https://www.researchgate.net/publication/340132774_Impact_of_Parents'_Authoritative_Style _on_Personality_Traits_of_Children_A_Case_Study_of_Elementary_Class_Students_in_Paki stan_Impact_of_Parents'_Authoritative_Style_on_Personality_Traits_of_Children_ Agbaria, Q., Mahamid, F. y Veronese, G. (2021). The Association Between Attachment Patterns and Parenting Styles With Emotion Regulation Among Palestinian Preschoolers. SAGE Open. .https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244021989624 Capano, A y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf Castillo, S., Sibaja D., Carpintero L., y Romero, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Revista Búsqueda, 2(15), 64-70. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/97 Castillo, S., Sibaja D., Carpintero L., y Romero, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Revista Búsqueda, 2(15), 64-70. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/97 Hong, Y. y Park, S. (2012). Impact of attachment, temperament and parenting on human development. Revista coreana de pediatría , 55 (12), 449–454. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3534157/ Keith, A., King., Rebecca, A., Vidourek., Ashley. y Merianos, L. (2016) Authoritarian parenting and youth depression: Results from a national study. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 44(2), 130-139. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10852352.2016.1132870?casa_token=pU0 mYYfzwo0AAAAA:2Qhx9gFNaRDzQIyWkIgHTFBvA8C9n6jsuIH9ota85Rri4zjQPYw Nb7XZueWHU99xhHPrf9ZO_WUGNUB4qeA Navarrete, L. y Ossa C. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 47-56. . 19 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000100005&script=sci_abstra ct Mebarak, M., Fontalvo, Laura., Quiroz, N. y Castro, G.(2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: una revisión teórica. Revista Criminalidad , 58 (3), 61-70. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n3/v58n3a06.pdf Ramirez, A., Ferrando, M y Sainz, A. (2015). ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil?. Revista Acción Psicológica, 12(1), 65-78. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344041426007.pdf Stelios, N., Panayiotis, S. y Kyriaki, F. (2013) Authoritarian Parenting, Power Distance, and Bullying Propensity. International Journal of School & Educational Psychology, 1(3), 199-206. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21683603.2013.806234?needAccess=true |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 CD (23 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9b935ee-9eb5-4e7e-8e9d-3c692a621273/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3482d495-0c2e-4a66-b000-c3927112404d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/800464f9-8ca8-4644-9979-4f778e6c2899/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5141325e-47ec-49d3-b39a-a797cb864e94/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/27d6bd25-53f1-4165-96b9-34dce5be4dc9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66796de5-6e72-4e78-a498-eef4b452ff48/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41145b17-0a5a-464d-b77b-108ff58aaa53/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa48557a-097c-4fe7-baba-c631a18f9ea6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e6c65b0-84e5-4c10-aa8c-773da78eb8e1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c31266e-d851-4c1f-a71b-82d76400509e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c7539b579c7d80803c0fd3f7ae7b4e8 4bc892e443d1d4e54d0dc92578c382ab a61d551cb79ade2a8bd43d693f8c7c33 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 016a6f2115c309da909bea26eb30e05f 0a71fd146cd51e6e03aac554ed981133 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 0ab42796eb45c1dee4ec0ab44a4dba2a 59ab1b2cf92a8f7ca2221f8bfb9113c5 4d22db941febea9d03aa300ad8105a0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204089535299584 |
spelling |
Sánchez, Eyde Frank6a01b170-5b74-4069-b98a-4d5b3034b3ea-1Guerrero Vanegas, Nicole Daniela12be3e99-7951-402b-8e0d-346e1968117c-12023-07-14T23:14:32Z2023-07-14T23:14:32Z2021El presente escrito tiene como propósito responder a la pregunta ¿Cuál es la manera más acertada de educar en la crianza?, para lograr este fin se realizó una revisión de la literatura está se relaciona con las percepciones de las participantes del programa de crianza consciente y respetuosa, realizado por Sánchez- Quijano, F. y Duque-Romero. El desarrollo de este se dividió en cuatro partes, en la primera parte se menciona la familia que, Aunque son diversas las culturas y las relaciones interpersonales que varían de sociedad a sociedad, es un ideal común, buscar la buena convivencia y el desarrollo social; ya que el primer contacto que tiene un niño con la sociedad es su familia y las personas que están alrededor para cuidarlo y educarlo. Cabe destacar que la familia o la cuidadora no solo está abocada al sustento material de los niños a su cargo, también es ella enteramente responsable de la educación afectiva y conductual y la manera como se vaya a desenvolver esa persona en el futuro. Luego se mencionan las otras tres partes que se dividen en Los estilos de crianza, estos surgen de la interacción que tiene los padres con sus hijos, el amor que brindan, el acompañamiento que tienen etc. El primero de ellos es el estilo de crianza autoritario, el segundo el permisivo y el tercero es el democrático, una vez descritos se responde a pregunta plateada y se llega a la conclusión que el estilo de crianza correcto es el democrático.The purpose of this paper is to answer the question: What is the most appropriate way to educate in parenting? To achieve this purpose, a review of the literature was carried out, it is related to the perceptions of the participants of the conscious parenting program and respectful, by Sánchez-Quijano, F. and Duque-Romero. The development of this was divided into four parts, in the first part the family is mentioned, although there are diverse cultures and interpersonal relationships that vary from society to society, it is a common ideal to seek good coexistence and social development; since the first contact that a child has with society is his family and the people who are around to care for and educate him. It should be noted that the family or the caregiver is not only devoted to the material support of the children in their care, they are also entirely responsible for affective and behavioral education and the way in which that person will develop in the future. Then the other three parts that are divided into parenting styles are mentioned, these arise from the interaction that parents have with their children, the love they provide, the accompaniment they have, etc. The first of them is the authoritarian parenting style, the second is permissive and the third is democratic. Once described, the silver question is answered and the conclusion is reached that the correct parenting style is democratic.PregradoPsicóloga1 CD (23 páginas)application/pdfGuerrero Vanegas, N. D. (2021). Aprende a educar con un estilo de crianza correcto. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223https://hdl.handle.net/20.500.12313/3223spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAkhter, N., Noor, A. y Iqbal, S. (2020). Impact of Parents' Authoritative Style on Personality Traits of Children: A Case Study of Elementary Class Students in Pakistan Impact of Parents' Authoritative Style on Personality Traits of Children. ResearchGate, 38(29), 37-50. https://www.researchgate.net/publication/340132774_Impact_of_Parents'_Authoritative_Style _on_Personality_Traits_of_Children_A_Case_Study_of_Elementary_Class_Students_in_Paki stan_Impact_of_Parents'_Authoritative_Style_on_Personality_Traits_of_Children_Agbaria, Q., Mahamid, F. y Veronese, G. (2021). The Association Between Attachment Patterns and Parenting Styles With Emotion Regulation Among Palestinian Preschoolers. SAGE Open. .https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244021989624Capano, A y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdfCastillo, S., Sibaja D., Carpintero L., y Romero, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Revista Búsqueda, 2(15), 64-70. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/97Castillo, S., Sibaja D., Carpintero L., y Romero, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Revista Búsqueda, 2(15), 64-70. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/97Hong, Y. y Park, S. (2012). Impact of attachment, temperament and parenting on human development. Revista coreana de pediatría , 55 (12), 449–454. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3534157/Keith, A., King., Rebecca, A., Vidourek., Ashley. y Merianos, L. (2016) Authoritarian parenting and youth depression: Results from a national study. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 44(2), 130-139. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10852352.2016.1132870?casa_token=pU0 mYYfzwo0AAAAA:2Qhx9gFNaRDzQIyWkIgHTFBvA8C9n6jsuIH9ota85Rri4zjQPYw Nb7XZueWHU99xhHPrf9ZO_WUGNUB4qeANavarrete, L. y Ossa C. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con conductas disruptivas.. Ciencias Psicológicas, 7(1), 47-56. . 19 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212013000100005&script=sci_abstra ctMebarak, M., Fontalvo, Laura., Quiroz, N. y Castro, G.(2016). Análisis de las pautas de crianza y los tipos de autoridad, y su relación con el surgimiento de conductas criminales: una revisión teórica. Revista Criminalidad , 58 (3), 61-70. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n3/v58n3a06.pdfRamirez, A., Ferrando, M y Sainz, A. (2015). ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en 2° ciclo de educación infantil?. Revista Acción Psicológica, 12(1), 65-78. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344041426007.pdfStelios, N., Panayiotis, S. y Kyriaki, F. (2013) Authoritarian Parenting, Power Distance, and Bullying Propensity. International Journal of School & Educational Psychology, 1(3), 199-206. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21683603.2013.806234?needAccess=trueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Métodos de crianzaEstilos de crianzaCrianza,Estilos de crianzaPermisivoAutoritario, democráticoFamilia y cuidadoresDemocráticoBreedingParenting stylesPermissiveAuthoritarianDemocratFamily and caregiversAprende a educar con un estilo de crianza correctoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis Nicole Guerrero.docx.pdfTesis Nicole Guerrero.docx.pdfapplication/pdf166772https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9b935ee-9eb5-4e7e-8e9d-3c692a621273/download5c7539b579c7d80803c0fd3f7ae7b4e8MD51Resumen.docx.pdfResumen.docx.pdfapplication/pdf48040https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3482d495-0c2e-4a66-b000-c3927112404d/download4bc892e443d1d4e54d0dc92578c382abMD52Autorizacion para publicación.pdfAutorizacion para publicación.pdfapplication/pdf530238https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/800464f9-8ca8-4644-9979-4f778e6c2899/downloada61d551cb79ade2a8bd43d693f8c7c33MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5141325e-47ec-49d3-b39a-a797cb864e94/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTesis Nicole Guerrero.docx.pdf.txtTesis Nicole Guerrero.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain35089https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/27d6bd25-53f1-4165-96b9-34dce5be4dc9/download016a6f2115c309da909bea26eb30e05fMD55Resumen.docx.pdf.txtResumen.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain1608https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/66796de5-6e72-4e78-a498-eef4b452ff48/download0a71fd146cd51e6e03aac554ed981133MD57Autorizacion para publicación.pdf.txtAutorizacion para publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41145b17-0a5a-464d-b77b-108ff58aaa53/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILTesis Nicole Guerrero.docx.pdf.jpgTesis Nicole Guerrero.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5094https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fa48557a-097c-4fe7-baba-c631a18f9ea6/download0ab42796eb45c1dee4ec0ab44a4dba2aMD56Resumen.docx.pdf.jpgResumen.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9863https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e6c65b0-84e5-4c10-aa8c-773da78eb8e1/download59ab1b2cf92a8f7ca2221f8bfb9113c5MD58Autorizacion para publicación.pdf.jpgAutorizacion para publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14536https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c31266e-d851-4c1f-a71b-82d76400509e/download4d22db941febea9d03aa300ad8105a0cMD51020.500.12313/3223oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32232023-07-21 16:54:06.965https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |