Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital

El informe evalúa la estrategia de E-commerce de Envía Colvanes, enfocándose en la eficiencia y competitividad en el mercado de la logística digital. Se utilizaron encuestas a usuarios y entrevistas con personal administrativo para recopilar datos, además de un análisis comparativo con otras empresa...

Full description

Autores:
Cabezas Ospina, Juan Sebastian
Lozano Sanabria, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4363
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363
Palabra clave:
Envía Colvanes - Estrategias de mejoramiento
Comercio electrónico
Logística digital
Eficiencia
Competitividad
E-commerce
Digital logistics
Efficiency
Competitiveness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_80ba1c3858828dee522ea3a6d2f5d1d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4363
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
title Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
spellingShingle Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
Envía Colvanes - Estrategias de mejoramiento
Comercio electrónico
Logística digital
Eficiencia
Competitividad
E-commerce
Digital logistics
Efficiency
Competitiveness
title_short Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
title_full Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
title_fullStr Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
title_full_unstemmed Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
title_sort Análisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital
dc.creator.fl_str_mv Cabezas Ospina, Juan Sebastian
Lozano Sanabria, Maria Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meisel Donoso, Jose David
Betancourt Lozano, Juan Jose
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabezas Ospina, Juan Sebastian
Lozano Sanabria, Maria Juliana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Envía Colvanes - Estrategias de mejoramiento
topic Envía Colvanes - Estrategias de mejoramiento
Comercio electrónico
Logística digital
Eficiencia
Competitividad
E-commerce
Digital logistics
Efficiency
Competitiveness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Logística digital
Eficiencia
Competitividad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv E-commerce
Digital logistics
Efficiency
Competitiveness
description El informe evalúa la estrategia de E-commerce de Envía Colvanes, enfocándose en la eficiencia y competitividad en el mercado de la logística digital. Se utilizaron encuestas a usuarios y entrevistas con personal administrativo para recopilar datos, además de un análisis comparativo con otras empresas del sector. Los resultados revelan deficiencias en áreas como la experiencia de usuario, velocidad de carga, optimización móvil, y atención al cliente. Se ofrecen recomendaciones para mejorar estos aspectos y fortalecer la presencia de la empresa en el mercado digital.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T19:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T19:04:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cabezas Ospina, J.S. & Lozano Sanabria, M.J. (2024). Análisis de estrategias de Mejora para la Competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital. [Informe cliclo coterminal, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363
identifier_str_mv Cabezas Ospina, J.S. & Lozano Sanabria, M.J. (2024). Análisis de estrategias de Mejora para la Competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital. [Informe cliclo coterminal, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ávila, M., Obando-Guzman, A., Trujillo-Moreno, S., & Ortiz-Gonzáles, Y. (2024). Diseño de una Propuesta para la Implementación de Canales de Distribución y Última Milla en la Plaza de Mercado de Facatativá Mediante el Desarrollo de un E-Commerce. Ciencia latina, 8(1).
Cámara colombiana de comercio electrónico. (2022). El eCommerce en Colombia está enascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. Recuperado de: https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-proyecciones- para-cierre-de-ano-son
Carrión. T. (2020). El impacto del e-commerce en las PYMES de la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 473-479.
Castro, A. (2022). Definición de una API para mejorar la interoperabilidad entre las plataformasde sistemas informáticos de los departamentos de estadística y geografía del INEGI. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/2312
Cepeda, P. A (2023). Formulación de un Plan de Acción para la Optimización de la Gestión de Inventarios de la Empresa Decotextil. Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/52354
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. I (Vol. 1). Editorial Gedisa. Recuperado de https://n9.cl/3omyg3
Fernández, R. (4 de marzo de 2024). La industria logística en el mundo - Datos estadísticos. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/11338/la-industria-logistica-en-el-mundo/
Fernández, R. (6 de diciembre de 2023). Tamaño del mercado global de logística 5PL de 2025 a 2035. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/1410246/tamano-del-mercado-global- de- la-logistica-5pl/
La república.(18 de septiembre de 2021). El comercio electrónico en Colombia crecerá 74% en los próximos cinco años. La república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/el- comercio-electronico-en-colombia-crecera-74-en-los-proximos-cinco-anos-3234428
Lara, C. X. O., Fierro, G. J. M., & Zárate, E. D. C. (2020). Optimización del proceso logístico en el transporte y las operaciones de exportación mediante fórmulas matemáticas en los KPI’s. Dominio de las Ciencias, 6(3), 756-773. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539683
Manrique, M., Teves, Q., Taco, A., & Flores, J. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1136-1146.
Marco, J. (2021). Logística 5.0: Transporta tu logística al mundo digital. ALMUZARA. LID Editorial. Recuperado de: https://n9.cl/pk9jo
Morantes, N. (2022). Las estrategias de E-commerce y su influencia en la competitividad de las empresas del sector fast food en la provincia de Tacna año - 2020. Tesis de maestria. Universidad privada de tacna. Recuperado de: http://161.132.207.135/handle/20.500.12969/2466
Muñoz, C., & Ramirez, V. (agosto de 2022). La logística en Colombia: Como viene y para donde apunta. ANALDEX. Recuperado de: https://www.analdex.org/2021/08/25/logisticaencolombia/
Murcia, C. (2022). Factores determinantes en la adopción del e-commerce: la innovación en marketing de las empresas colombianas. Tesis doctoral. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recuperado de: https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/147800?locale=es
Navarrete, X., & Guerra, L. (2021). El E-commerce como estrategia para potenciar la competitividad de la empresa Productos en Línea en Medellín, Colombia. Trabajo de pregrado. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Recuperado de: https://repositorio.tdea.edu.co/handle/tdea/2178
Ríos, J. (2020). Estrategias de e-commerce para los servicios prestados por la empresa envía COLVANES SAS. Trabajo de pregrado. Institución universitaria tecnológico de Antioquia. Recuperado de: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/158/ESTRATEGIA;jsessionid=FB55D2429E226 26D6565E97CA03E1012?sequence=1
Rivas, R. (2021). Supply chain management: la gestión eficiente de las cadenas de suministro y la optimización de los procesos logísticos. Trabajo de pregrado. Universidad nacional abierta y a distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62032
Silva, B., & Josue, J. (2023). La planeación estratégica en el desarrollo del e-commerce en las mipymes del sector tecnológico del norte de la ciudad de Guayaquil 2018-2023 (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://n9.cl/1xa4zz
Velasco, B. Z., Espinoza, E. B. C., & Guatumillo, M. A. M. (2021). El E-Commerce en las empresas ecuatorianas: Un análisis de los informes de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) en el marco de la pandemia covid-19. Revista Publicando, 8(29), 13-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878149
Viu-Roig, M. (2018). Logística y cadena de suministro en la nueva era digital. OIKONOMICS (9), 7-10. Recuperado de: https://n9.cl/a6it0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ac659e4-7a49-4d5e-bda1-de3363b7d76b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/066043fa-cb80-4ac5-b3ab-66e222bd9bbe/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/095cf48e-a1e7-40d8-8419-490a45ae3b5a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/caa0e04b-6d55-40d8-8b53-dba9175829ca/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38510574-fca1-48ed-abf2-b6036d131d70/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2543a65e-9ace-496c-bd0a-a3c770e0ad60/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3944af68-a3b6-4498-a3e4-b822db0c0c36/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3cd730a0-c96d-4a1c-ba5e-00e29164dd7c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50d018081078c95759e28a5046ef6673
29134ad5f6855060cbfffbab1cb53349
a69b0c6e804ddebe95355f3dda785aed
448d12e7ef32fd5f1c01e0a4aaa57183
26954ccfa8768af1e298c9137c663ad6
cbd369342cc972eb17eee0b595041cbb
ccde2495d858f71854436bad286f72d3
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204107376820224
spelling Meisel Donoso, Jose David705c04a2-6771-4343-9875-f0d7cd16c2ab-1Betancourt Lozano, Juan Jose50eb60ae-3c42-40e5-8682-6b916fc76858-1Cabezas Ospina, Juan Sebastian6ace24d9-10a3-4fe8-9fda-2f526307e146-1Lozano Sanabria, Maria Juliana8853e582-4952-4192-a837-4c6c04603ac0-12024-08-02T19:04:26Z2024-08-02T19:04:26Z2024El informe evalúa la estrategia de E-commerce de Envía Colvanes, enfocándose en la eficiencia y competitividad en el mercado de la logística digital. Se utilizaron encuestas a usuarios y entrevistas con personal administrativo para recopilar datos, además de un análisis comparativo con otras empresas del sector. Los resultados revelan deficiencias en áreas como la experiencia de usuario, velocidad de carga, optimización móvil, y atención al cliente. Se ofrecen recomendaciones para mejorar estos aspectos y fortalecer la presencia de la empresa en el mercado digital.The report evaluates Envía Colvanes' E-commerce strategy, focusing on efficiency and competitiveness in the digital logistics market. User surveys and interviews with administrative staff were used to collect data, in addition to a comparative analysis with other companies in the sector. The results reveal deficiencies in areas such as user experience, loading speed, mobile optimization, and customer service. Recommendations are offered to improve these aspects and strengthen the company's presence in the digital marketplace.PregradoIngeniera Industrial1. Planteamiento del problema..........1 2. Marco de referencia..........2 2.1. Marco conceptual..........2 2.2 Marco teórico..........3 2.3 Estado del arte..........4 3. Aspectos metodológicos..........6 4. Resultados..........8 4.1. Análisis de Deficiencias en la Estrategia de E-commerce..........8 4.2. Propuesta de Acciones de Mejora para la Estrategia Integral de E-commerce..........12 4.3. Plan de Implementación de las Estrategias y Acciones de Mejora..........13 5. Conclusiones..........13 6. Referencias..........1415 páginasapplication/pdfCabezas Ospina, J.S. & Lozano Sanabria, M.J. (2024). Análisis de estrategias de Mejora para la Competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística Digital. [Informe cliclo coterminal, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363https://hdl.handle.net/20.500.12313/4363spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialÁvila, M., Obando-Guzman, A., Trujillo-Moreno, S., & Ortiz-Gonzáles, Y. (2024). Diseño de una Propuesta para la Implementación de Canales de Distribución y Última Milla en la Plaza de Mercado de Facatativá Mediante el Desarrollo de un E-Commerce. Ciencia latina, 8(1).Cámara colombiana de comercio electrónico. (2022). El eCommerce en Colombia está enascenso, sus proyecciones para cierre de año son positivas. Recuperado de: https://www.ccce.org.co/noticias/el-ecommerce-en-colombia-esta-en-ascenso-sus-proyecciones- para-cierre-de-ano-sonCarrión. T. (2020). El impacto del e-commerce en las PYMES de la provincia de El Oro. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 473-479.Castro, A. (2022). Definición de una API para mejorar la interoperabilidad entre las plataformasde sistemas informáticos de los departamentos de estadística y geografía del INEGI. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/2312Cepeda, P. A (2023). Formulación de un Plan de Acción para la Optimización de la Gestión de Inventarios de la Empresa Decotextil. Trabajo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/52354Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. I (Vol. 1). Editorial Gedisa. Recuperado de https://n9.cl/3omyg3Fernández, R. (4 de marzo de 2024). La industria logística en el mundo - Datos estadísticos. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/11338/la-industria-logistica-en-el-mundo/Fernández, R. (6 de diciembre de 2023). Tamaño del mercado global de logística 5PL de 2025 a 2035. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/1410246/tamano-del-mercado-global- de- la-logistica-5pl/La república.(18 de septiembre de 2021). El comercio electrónico en Colombia crecerá 74% en los próximos cinco años. La república. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/el- comercio-electronico-en-colombia-crecera-74-en-los-proximos-cinco-anos-3234428Lara, C. X. O., Fierro, G. J. M., & Zárate, E. D. C. (2020). Optimización del proceso logístico en el transporte y las operaciones de exportación mediante fórmulas matemáticas en los KPI’s. Dominio de las Ciencias, 6(3), 756-773. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539683Manrique, M., Teves, Q., Taco, A., & Flores, J. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1136-1146.Marco, J. (2021). Logística 5.0: Transporta tu logística al mundo digital. ALMUZARA. LID Editorial. Recuperado de: https://n9.cl/pk9joMorantes, N. (2022). Las estrategias de E-commerce y su influencia en la competitividad de las empresas del sector fast food en la provincia de Tacna año - 2020. Tesis de maestria. Universidad privada de tacna. Recuperado de: http://161.132.207.135/handle/20.500.12969/2466Muñoz, C., & Ramirez, V. (agosto de 2022). La logística en Colombia: Como viene y para donde apunta. ANALDEX. Recuperado de: https://www.analdex.org/2021/08/25/logisticaencolombia/Murcia, C. (2022). Factores determinantes en la adopción del e-commerce: la innovación en marketing de las empresas colombianas. Tesis doctoral. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recuperado de: https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/147800?locale=esNavarrete, X., & Guerra, L. (2021). El E-commerce como estrategia para potenciar la competitividad de la empresa Productos en Línea en Medellín, Colombia. Trabajo de pregrado. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Recuperado de: https://repositorio.tdea.edu.co/handle/tdea/2178Ríos, J. (2020). Estrategias de e-commerce para los servicios prestados por la empresa envía COLVANES SAS. Trabajo de pregrado. Institución universitaria tecnológico de Antioquia. Recuperado de: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/158/ESTRATEGIA;jsessionid=FB55D2429E226 26D6565E97CA03E1012?sequence=1Rivas, R. (2021). Supply chain management: la gestión eficiente de las cadenas de suministro y la optimización de los procesos logísticos. Trabajo de pregrado. Universidad nacional abierta y a distancia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62032Silva, B., & Josue, J. (2023). La planeación estratégica en el desarrollo del e-commerce en las mipymes del sector tecnológico del norte de la ciudad de Guayaquil 2018-2023 (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://n9.cl/1xa4zzVelasco, B. Z., Espinoza, E. B. C., & Guatumillo, M. A. M. (2021). El E-Commerce en las empresas ecuatorianas: Un análisis de los informes de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) en el marco de la pandemia covid-19. Revista Publicando, 8(29), 13-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7878149Viu-Roig, M. (2018). Logística y cadena de suministro en la nueva era digital. OIKONOMICS (9), 7-10. Recuperado de: https://n9.cl/a6it0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Envía Colvanes - Estrategias de mejoramientoComercio electrónicoLogística digitalEficienciaCompetitividadE-commerceDigital logisticsEfficiencyCompetitivenessAnálisis de estrategias de mejora para la competitividad de Envía Colvanes en el E-commerce y Logística DigitalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf418569https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ac659e4-7a49-4d5e-bda1-de3363b7d76b/download50d018081078c95759e28a5046ef6673MD51Anexos caso aplicado K.zipAnexos caso aplicado K.zipapplication/zip275870https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/066043fa-cb80-4ac5-b3ab-66e222bd9bbe/download29134ad5f6855060cbfffbab1cb53349MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf133416https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/095cf48e-a1e7-40d8-8419-490a45ae3b5a/downloada69b0c6e804ddebe95355f3dda785aedMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56980https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/caa0e04b-6d55-40d8-8b53-dba9175829ca/download448d12e7ef32fd5f1c01e0a4aaa57183MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3828https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38510574-fca1-48ed-abf2-b6036d131d70/download26954ccfa8768af1e298c9137c663ad6MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13721https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2543a65e-9ace-496c-bd0a-a3c770e0ad60/downloadcbd369342cc972eb17eee0b595041cbbMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14022https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3944af68-a3b6-4498-a3e4-b822db0c0c36/downloadccde2495d858f71854436bad286f72d3MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3cd730a0-c96d-4a1c-ba5e-00e29164dd7c/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5420.500.12313/4363oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43632024-08-03 03:01:11.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==