Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)

La Evaluación de inventario y de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 – Av. Ferrocarril), es una investigación que plantea la importancia de la infraestructura vial para el crecimiento económico de la ciudad, y describe los prob...

Full description

Autores:
Castro Avila, Nikolle Stephanya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4138
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138
Palabra clave:
Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Evaluación
Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Inventario
Intersección
Infraestructura vial
Inventario
Semáforos
Intersection
Road infrastructure
Inventory
Traffic lights
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_8030e956d7fb23f18f6a275920605e04
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4138
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
title Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
spellingShingle Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Evaluación
Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Inventario
Intersección
Infraestructura vial
Inventario
Semáforos
Intersection
Road infrastructure
Inventory
Traffic lights
title_short Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
title_full Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
title_fullStr Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
title_full_unstemmed Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
title_sort Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)
dc.creator.fl_str_mv Castro Avila, Nikolle Stephanya
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Avila, Nikolle Stephanya
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rojas Salgado, Maria Juliana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Evaluación
Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Inventario
topic Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Evaluación
Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - Inventario
Intersección
Infraestructura vial
Inventario
Semáforos
Intersection
Road infrastructure
Inventory
Traffic lights
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intersección
Infraestructura vial
Inventario
Semáforos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Intersection
Road infrastructure
Inventory
Traffic lights
description La Evaluación de inventario y de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 – Av. Ferrocarril), es una investigación que plantea la importancia de la infraestructura vial para el crecimiento económico de la ciudad, y describe los problemas de movilidad tales como aumento en el tráfico, irrespeto de señales viales, entre otros ocasionados por una serie de factores y circunstancias, reflejados en el alto grado de accidentalidad generada por el mal funcionamiento y estado e insuficiencia de los dispositivos utilizados para el control de tránsito. El objetivo general evaluó el avance de la funcionalidad y la utilidad de las intersecciones semaforizadas ubicadas en la zona oriental de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar el cambio que hubo en la infraestructura de señalización vertical y si las intersecciones son adecuadas y se rigen bajo el diseño del manual de señalización vial. La investigación toma referentes empíricos de estudios realizados a puntos críticos de la ciudad, la reglamentación colombiana declarados en el Manual se señalización vial 2015, y los relaciona con estudios realizados en ciudades con factores similares a Ibagué como Managua. De igual forma define conceptos teóricos (intersección. Semaforización) y los elementos de la teoría del tráfico vehicular. Propone una metodología definida en 5 etapas (formulación de criterios a evaluar, revisión y actualización de inventarios, recolección de datos de campo y consolidación de datos). Finalmente, la investigación determinó que las intersecciones semaforizadas de la ciudad de Ibagué no se encuentran en buen estado y que en los últimos años no se han generado grandes cambios a nivel de infraestructura. Palabras clave: intersección, infraestructura vial, inventario, semáforos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-15T16:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-15T16:02:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castro Avila, N.S. (2024). Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138
identifier_str_mv Castro Avila, N.S. (2024). Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abu-El-Azm, M., & Abdel-Aziz, E. (2022). Artificial intelligence in traffic signal control: A review. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 23(1), 324-338. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321067358_Artificial_intelligence_for_traffic_signal_control_based_solely_on_video_images
Alcaldía de Bogotá. (Diciembre de 2019). Movilidad Bogotá . Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/29-05-2020/guipa_26-12-20191.pdf
Alcaldia Municipal de Ibagué. (17 de Julio de 2019). Inició etapa precontractual para modernizar red semafórica de Ibagué. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=7031#gsc.tab=0
Alcaldía Municipal de Ibagué. (14 de Septiembre de 2022). Entérese de las causas de algunos daños en la red semafórica en Ibagué. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=13053#gsc.tab=0
ArcGIS Survey123. (s.f.). Obtenido de https://doc.arcgis.com/es/survey123/reference/whatissurvey123.htm
Chowdhury, A., & Abdel-Aziz, E. (2022). Advanced sensors and their applications in traffic signal control. En Transportation Research (pág. 134). Obtenido de https://www.mdpi.com/618874
CNT. (2022). Código Nacional de Tránsito Terrestre. Bogotá: MinTransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co
Corporación Ciudad Accesible. (Octubre de 2010). Obtenido de https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdf
DANE. (Noviembre de 2020). La información del DANE en la toma de decisiones regionales Ibagué - Tolima. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/201120-InfoDane-Ibague-Tolima.pdf
Deng, J., Chen, X., & Wang, J. (2021). Vehicle-to-infrastructure communication for traffic signal control. Communications Surveys & Tutorials, 24(2), 1291-1324.
El Nuevo Día. (7 de Enero de 2022). Mercado automotor en el Tolima aumentó un 35,44 % durante 2021. Obtenido de https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/480398-mercado-automotor-en-el-tolima-aumento-un-3544-durante-2021
European Union (EU). (2010). Regulation (EC) No 436/2010 of the European Parliament and of the Council of 16 May 2010 on road signs and markings. Brussels. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019L1936&from=LV
Federal Highway Administration. (2015). Next Generation Traffic Control Systems. Obtenido de https://www.fhwa.dot.gov/publications/research/ear/15085/15085.pdf
Fernández A, R., & Dextre, J. C. (2011). Elementos de la teoria del trafico vehicular.
Global Designing Cities Initiative. (2014). Obtenido de https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/designing-streets-people/designing-for-pedestrians/universal-accessibility/
Gonzalez Millan , P. E., & López Echeverry , D. F. (2018). Desarrollo de inventario de intersecciones semaforizadas de la ciudad de Ibagué. Ibagué.
Ingenium . (s.f.). Obtenido de https://www.ingenium-tec.com/producto/semaforo-vehicular-de-led-200-mm/
Insegvial . (s.f.). Obtenido de https://www.insegvial.com/its-intelligent-traffic-system/semaforo-peatonal-dinamico-con-conteo-regresivo.html
Institute of Transportation Engineers (ITE). (2018). Roadway design guide. Obtenido de https://www.ite.org/technical-resources/topics/geometric-design/
International Organization for Standardization (ISO). (2012). ISO 3864-1:2012 - Road signs - Visibility and legibility - Part 1: General requirements. Geneva. Obtenido de https://www.iso.org/standard/51021.html
INVIAS. (2022). Informe de gestión. Bogotá. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/politicas-y-lineamientos/hechos-de-transparencia/planeacion-gestion-y-control/informes-de-gestion/14663-informe-de-gestion-2022/file
INVIAS. (2023). Instituto. Bogotá. Obtenido de https://www.invias.gov.co/
ITDP. (2020). ITDP México – Sitio de ITDP México. México. Obtenido de https://mexico.itdp.org/
Millan, P. E. (s.f.).
Ministerio de transporte. (2015). Manual de señalizacion vial Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia .
Miramontes García, E., Vidaña Bencomo, D. J., & Rodríguez Esparza, M. A. (Agosto de 2015). Análisis y Evaluación de intersecciones Urbanas . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7129024
Montealegre, J. L., & Garzón, J. A. (Mayo-Agosto de 2021). Puntos críticos de accidentes de tránsito en Ibagué, Colombia. Obtenido de Estudios Demográficos y Urbanosvol. 36, núm. 2 (107): https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2035/pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). OECD road safety annual report 2019. Paris. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/transport/road-safety-annual-report-2019_2f0e33fe-en
Quintero, J. R. (2011). Inventarios viales y categorizaci n de la red vial en estudios de Ingenier a de Transito y Transporte.
Vega Mayorga, F. A., & Guevara Parrales, A. J. (Septiembre de 2012). "ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS: EN DISTRITO UNO Y CINCO". Obtenido de MONOGRAFIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL: https://core.ac.uk/download/pdf/250141673.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e522e1c-aa1e-444b-85e7-329be78b4a05/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87b1bbe3-1f0c-4b28-b1db-0be1f8b7e010/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b4568ee-0c2e-4a2f-bdf3-a74ef797a76d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a4a4469-79d1-41e7-8001-33068adf8e04/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d324175-93df-43cb-a42f-05c07c1250e8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3b8fb87-a6e0-4a5b-8c50-72c9a8930541/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c5f0d5d-9d37-4aad-b771-8da4c54b2386/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13f342bd-7f5f-4945-9bd2-fdec0736c908/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3196c151-2fc1-4bea-a0b5-eccf273462cb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46771db4-dfdf-469f-ab82-c53efa35c564/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a7463653b61f81684b49e4a98403bf7
0ba365dcbac555627ab340e9c51571a5
de682522acf29f81e959670510c83023
f00722821fe901869d377c6d99b29b2e
32fffc742bc49d54850fa2de6a0dcb87
26452f57518bc0374e4a67a3beb39273
aa4ec56027d2c2733ee6dcb75e83e06b
e04a2c2d5bdde6ccc2320b471d5aed8a
03fea9cf88ee123c92412a7b2b55833c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204141913767936
spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Castro Avila, Nikolle Stephanya2a7dc190-c867-45be-9f2a-dc31227e06c0-1Rojas Salgado, Maria Julianaddaa7801-b9d3-4fdf-b2c0-1532fac602c7-12024-03-15T16:02:20Z2024-03-15T16:02:20Z2024La Evaluación de inventario y de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 – Av. Ferrocarril), es una investigación que plantea la importancia de la infraestructura vial para el crecimiento económico de la ciudad, y describe los problemas de movilidad tales como aumento en el tráfico, irrespeto de señales viales, entre otros ocasionados por una serie de factores y circunstancias, reflejados en el alto grado de accidentalidad generada por el mal funcionamiento y estado e insuficiencia de los dispositivos utilizados para el control de tránsito. El objetivo general evaluó el avance de la funcionalidad y la utilidad de las intersecciones semaforizadas ubicadas en la zona oriental de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar el cambio que hubo en la infraestructura de señalización vertical y si las intersecciones son adecuadas y se rigen bajo el diseño del manual de señalización vial. La investigación toma referentes empíricos de estudios realizados a puntos críticos de la ciudad, la reglamentación colombiana declarados en el Manual se señalización vial 2015, y los relaciona con estudios realizados en ciudades con factores similares a Ibagué como Managua. De igual forma define conceptos teóricos (intersección. Semaforización) y los elementos de la teoría del tráfico vehicular. Propone una metodología definida en 5 etapas (formulación de criterios a evaluar, revisión y actualización de inventarios, recolección de datos de campo y consolidación de datos). Finalmente, la investigación determinó que las intersecciones semaforizadas de la ciudad de Ibagué no se encuentran en buen estado y que en los últimos años no se han generado grandes cambios a nivel de infraestructura. Palabras clave: intersección, infraestructura vial, inventario, semáforos.The Evaluation of inventory and traffic light intersections of the main streets of the city of Ibagué in the eastern area (Carrera 5 - Av. Ferrocarril), is a research that raises the importance of road infrastructure for the economic growth of the city, and describes the mobility problems such as increased traffic, disrespect of road signs, among others caused by a number of factors and circumstances, reflected in the high level of accidents generated by the poor performance and condition and inadequacy of the devices used for traffic control. The general objective evaluated the progress of the functionality and usefulness of the traffic signalized intersections located in the eastern zone of the city of Ibagué, in order to determine the change in the vertical signaling infrastructure and whether the intersections are adequate and are governed by the design of the road signaling manual. The research takes empirical references from studies carried out at critical points of the city, the Colombian regulations stated in the Road Signaling Manual 2015, and relates them to studies carried out in cities with similar factors to Ibagué, such as Managua.It also defines theoretical concepts (intersection, traffic signalization) and the elements of vehicular traffic theory. It proposes a methodology defined in 4 stages (formulation of criteria to be evaluated, review and updating of inventories, field data collection and data consolidation). Finally, the research determined that the traffic signalized intersections in the city of Ibagué are not in good condition and that in recent years no major changes have been made to the infrastructure. Key words: intersection, road infrastructure, inventory, traffic lights.PregradoIgeniero CivilTabla de Contenido 1. Introducción 14 2. Planteamiento del Problema y Justificación 15 3. Objetivos 18 3.1. Objetivo General 18 3.2. Objetivos Específicos 18 4. Marco teórico 19 4.1. Fundamentos de señalización vial en Colombia y el mundo 21 4.1.1. Principios de la señalización vial 21 4.1.2. Regulaciones de la señalización vial en Colombia 21 4.1.3. Instituciones responsables de la señalización vial en Colombia 22 4.1.4. La señalización vial en entornos urbanos 22 4.1.5. Fundamentos de señalización vial en el mundo 22 4.2. Enfoques internacionales en señalización vial 23 4.2.1. Enfoques basados en la tecnología 24 4.2.2. Enfoques basados en el diseño 24 4.2.3. Enfoques basados en la gestión del tráfico 25 4.2.4. Perspectivas para Ibagué 25 4.3. Impacto del crecimiento demográfico y del parque automotor 26 4.3.1. Crecimiento demográfico 26 4.3.2. Aumento del parque automotor 26 4.3.3. Impacto en las intersecciones semaforizadas 26 4.3.4. Estudios y análisis 27 4.4. Vandalismo y mantenimiento en infraestructuras semaforizadas 29 4.4.1. Dimensiones del vandalismo en infraestructuras semaforizadas 29 4.4.2. Impacto del vandalismo en infraestructuras semaforizadas 30 4.4.3. Estudios de casos de vandalismo en infraestructuras semaforizadas 30 4.5. Tecnologías emergentes en señalización vial 31 4.5.1. Inteligencia artificial 31 4.5.2. Sensores avanzados 32 4.5.3. Comunicación vehicular 32 5. Metodología 34 5.1. Etapa 1. Formulación de aspectos a evaluar 34 5.1.1. Funcionalidad: 36 5.1.2. Utilidad 40 5.2. Etapa 2. Revisión y verificación de inventario 44 5.3. Etapa 3. Recolección de datos de campo 44 5.4. Etapa 4. Consolidación de datos 45 5.5. Etapa 5. Calificación del estado de las intersecciones 46 6. Análisis de resultados 47 7. Conclusiones 56 8. Recomendaciones 57 9. Referencias 58 10. Anexos 62Lista de Tablas Tabla 1. Formato de matriz multicriterio 45 Tabla 2. Niveles de importancia. 46 Tabla 3. Escala de valoración 46 Tabla 4. Evaluación actual intersección Cra 5- Calle 28 53 Tabla 5. Comparación de calificaciones de las intersecciones evaluadas 53Lista de Figuras Ilustración 1. Mapa de la zona estudiada, donde se identifican los lugares en los que se encuentran las intersecciones semaforizadas. 34 Ilustración 2. Cabeza o módulo semafórico. 37 Ilustración 3. Semáforo soportado en poste pedestal 38 Ilustración 4. Semáforo soportado con ménsula corta 38 Ilustración 5. Semáforo soportado con ménsula larga. 39 Ilustración 6. Demarcaciones de continuidad de carriles en intersección 40 Ilustración 7. Módulo de semáforo vehicular 41 Ilustración 8. Módulos de semáforo vehicular con sentido a la izquierda y la derecha 41 Ilustración 9. Módulos de semáforos peatonales 42 Ilustración 10. Módulo de semáforo peatonal con cuenta regresiva 42 Ilustración 11. Ejemplo de intersección con rampas y podo táctil 43 Ilustración 12. Rampas peatonales. 43 Ilustración 13. Superficies detectables. 44 Ilustración 14. Ejemplo de recolección de datos 45 Ilustración 16. Herramienta de georreferenciación 52 Ilustración 15. Análisis intersección Cra 5 - Calle 29 en el año 2018 53Lista de evidencia fotográfica Evidencia Fotográfica 1.Intersección Carrera 5 - Calle 64 / Acceso sur 48 Evidencia Fotográfica 2. Semáforos con soporte de pedestal y ménsula larga 50 Evidencia Fotográfica 3. Señalización horizontal en la intersección Carrera 5 - Calle 60. 5162 páginasapplication/pdfCastro Avila, N.S. (2024). Actualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138https://hdl.handle.net/20.500.12313/4138spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAbu-El-Azm, M., & Abdel-Aziz, E. (2022). Artificial intelligence in traffic signal control: A review. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 23(1), 324-338. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321067358_Artificial_intelligence_for_traffic_signal_control_based_solely_on_video_imagesAlcaldía de Bogotá. (Diciembre de 2019). Movilidad Bogotá . Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/29-05-2020/guipa_26-12-20191.pdfAlcaldia Municipal de Ibagué. (17 de Julio de 2019). Inició etapa precontractual para modernizar red semafórica de Ibagué. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=7031#gsc.tab=0Alcaldía Municipal de Ibagué. (14 de Septiembre de 2022). Entérese de las causas de algunos daños en la red semafórica en Ibagué. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=13053#gsc.tab=0ArcGIS Survey123. (s.f.). Obtenido de https://doc.arcgis.com/es/survey123/reference/whatissurvey123.htmChowdhury, A., & Abdel-Aziz, E. (2022). Advanced sensors and their applications in traffic signal control. En Transportation Research (pág. 134). Obtenido de https://www.mdpi.com/618874CNT. (2022). Código Nacional de Tránsito Terrestre. Bogotá: MinTransporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.coCorporación Ciudad Accesible. (Octubre de 2010). Obtenido de https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdfDANE. (Noviembre de 2020). La información del DANE en la toma de decisiones regionales Ibagué - Tolima. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/201120-InfoDane-Ibague-Tolima.pdfDeng, J., Chen, X., & Wang, J. (2021). Vehicle-to-infrastructure communication for traffic signal control. Communications Surveys & Tutorials, 24(2), 1291-1324.El Nuevo Día. (7 de Enero de 2022). Mercado automotor en el Tolima aumentó un 35,44 % durante 2021. Obtenido de https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/480398-mercado-automotor-en-el-tolima-aumento-un-3544-durante-2021European Union (EU). (2010). Regulation (EC) No 436/2010 of the European Parliament and of the Council of 16 May 2010 on road signs and markings. Brussels. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019L1936&from=LVFederal Highway Administration. (2015). Next Generation Traffic Control Systems. Obtenido de https://www.fhwa.dot.gov/publications/research/ear/15085/15085.pdfFernández A, R., & Dextre, J. C. (2011). Elementos de la teoria del trafico vehicular.Global Designing Cities Initiative. (2014). Obtenido de https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/designing-streets-people/designing-for-pedestrians/universal-accessibility/Gonzalez Millan , P. E., & López Echeverry , D. F. (2018). Desarrollo de inventario de intersecciones semaforizadas de la ciudad de Ibagué. Ibagué.Ingenium . (s.f.). Obtenido de https://www.ingenium-tec.com/producto/semaforo-vehicular-de-led-200-mm/Insegvial . (s.f.). Obtenido de https://www.insegvial.com/its-intelligent-traffic-system/semaforo-peatonal-dinamico-con-conteo-regresivo.htmlInstitute of Transportation Engineers (ITE). (2018). Roadway design guide. Obtenido de https://www.ite.org/technical-resources/topics/geometric-design/International Organization for Standardization (ISO). (2012). ISO 3864-1:2012 - Road signs - Visibility and legibility - Part 1: General requirements. Geneva. Obtenido de https://www.iso.org/standard/51021.htmlINVIAS. (2022). Informe de gestión. Bogotá. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/politicas-y-lineamientos/hechos-de-transparencia/planeacion-gestion-y-control/informes-de-gestion/14663-informe-de-gestion-2022/fileINVIAS. (2023). Instituto. Bogotá. Obtenido de https://www.invias.gov.co/ITDP. (2020). ITDP México – Sitio de ITDP México. México. Obtenido de https://mexico.itdp.org/Millan, P. E. (s.f.).Ministerio de transporte. (2015). Manual de señalizacion vial Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia .Miramontes García, E., Vidaña Bencomo, D. J., & Rodríguez Esparza, M. A. (Agosto de 2015). Análisis y Evaluación de intersecciones Urbanas . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7129024Montealegre, J. L., & Garzón, J. A. (Mayo-Agosto de 2021). Puntos críticos de accidentes de tránsito en Ibagué, Colombia. Obtenido de Estudios Demográficos y Urbanosvol. 36, núm. 2 (107): https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/2035/pdfOrganisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). OECD road safety annual report 2019. Paris. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/transport/road-safety-annual-report-2019_2f0e33fe-enQuintero, J. R. (2011). Inventarios viales y categorizaci n de la red vial en estudios de Ingenier a de Transito y Transporte.Vega Mayorga, F. A., & Guevara Parrales, A. J. (Septiembre de 2012). "ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS: EN DISTRITO UNO Y CINCO". Obtenido de MONOGRAFIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL: https://core.ac.uk/download/pdf/250141673.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - EvaluaciónIbagué Zona oriental - Intersecciones semaforizadas - InventarioIntersecciónInfraestructura vialInventarioSemáforosIntersectionRoad infrastructureInventoryTraffic lightsActualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALMonografía Nikolle Castro A.pdfMonografía Nikolle Castro A.pdfapplication/pdf1364801https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0e522e1c-aa1e-444b-85e7-329be78b4a05/download4a7463653b61f81684b49e4a98403bf7MD51Anexo 2.pdfAnexo 2.pdfapplication/pdf1502499https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87b1bbe3-1f0c-4b28-b1db-0be1f8b7e010/download0ba365dcbac555627ab340e9c51571a5MD52RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (1).pdfRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (1).pdfapplication/pdf190953https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1b4568ee-0c2e-4a2f-bdf3-a74ef797a76d/downloadde682522acf29f81e959670510c83023MD53TEXTMonografía Nikolle Castro A.pdf.txtMonografía Nikolle Castro A.pdf.txtExtracted texttext/plain81412https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a4a4469-79d1-41e7-8001-33068adf8e04/downloadf00722821fe901869d377c6d99b29b2eMD55Anexo 2.pdf.txtAnexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain3495https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d324175-93df-43cb-a42f-05c07c1250e8/download32fffc742bc49d54850fa2de6a0dcb87MD57RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (1).pdf.txtRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3968https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3b8fb87-a6e0-4a5b-8c50-72c9a8930541/download26452f57518bc0374e4a67a3beb39273MD59THUMBNAILMonografía Nikolle Castro A.pdf.jpgMonografía Nikolle Castro A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6146https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c5f0d5d-9d37-4aad-b771-8da4c54b2386/downloadaa4ec56027d2c2733ee6dcb75e83e06bMD56Anexo 2.pdf.jpgAnexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11736https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13f342bd-7f5f-4945-9bd2-fdec0736c908/downloade04a2c2d5bdde6ccc2320b471d5aed8aMD58RE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (1).pdf.jpgRE-FO-07 Autorización para la publicación de documentos en el repositorio institucional (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13813https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3196c151-2fc1-4bea-a0b5-eccf273462cb/download03fea9cf88ee123c92412a7b2b55833cMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46771db4-dfdf-469f-ab82-c53efa35c564/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4138oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41382024-03-16 03:01:29.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=