Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11...
- Autores:
-
Diazgranados Zuluaga, Daniela
Montealegre Barrero, Laura Melissa
Rodriguez Rivera, Melissa Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4247
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
- Palabra clave:
- Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional
Elección de carrera
Género
Roles de género
Narrativas
Adolescentes
Career choice
Gender
Gender roles
Narratives
Teenagers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_800acc3a562c91e9a8fd135ee6493016 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4247 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
title |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional Elección de carrera Género Roles de género Narrativas Adolescentes Career choice Gender Gender roles Narratives Teenagers |
title_short |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Diazgranados Zuluaga, Daniela Montealegre Barrero, Laura Melissa Rodriguez Rivera, Melissa Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diazgranados Zuluaga, Daniela Montealegre Barrero, Laura Melissa Rodriguez Rivera, Melissa Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional |
topic |
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional Elección de carrera Género Roles de género Narrativas Adolescentes Career choice Gender Gender roles Narratives Teenagers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Elección de carrera Género Roles de género Narrativas Adolescentes |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Career choice Gender Gender roles Narratives Teenagers |
description |
Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11 de un colegio de la ciudad de Ibagué. Se utilizó un enfoque cualitativo, fundamentado en la epistemología histórico hermenéutica y con un diseño de la narrativa de enfoque temático. Se desarrollaron cuatro talleres narrativos con 12 estudiantes de 15 a 16 años, para explorar cómo los roles de género y las expectativas sociales influyen en las decisiones académicas y profesionales de los adolescentes. Aunque se identificaron discursos sociales heteronormativos relacionados con el género, los resultados sugieren un mayor peso narrativo hacia perspectivas de derechos que reconocen la equidad entre hombres y mujeres, la autonomía e intereses individuales en la elección de carrera. Estos hallazgos indican que, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, es crucial ofrecer a los estudiantes un entorno donde puedan tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, basadas en sus pasiones e intereses, en lugar de estar influenciados por normas hegemónicas de género. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T16:49:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T16:49:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Diazgranados Zuluaga, D., Montealegre Barrero, L.M. & Rodríguez Rivera, M.L. (2024). Género y elección de carrera universitaria: Un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247 |
identifier_str_mv |
Diazgranados Zuluaga, D., Montealegre Barrero, L.M. & Rodríguez Rivera, M.L. (2024). Género y elección de carrera universitaria: Un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta Cárdenas, M. C., Díaz Silva, E. M., Durán Duarte, D. A., Robles Barbosa, G., & Santos López, L. D. (2019). Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer. Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Bogotá, D. C., CES - Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. 113 ISSN: 1729 - 4827 Universidad Nacional de Colombia Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Whasington: Sage Publications. Aragón Macías, L., Arras Vota, A. M. D. G., & Guzmán Ibarra, I. (2020). Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la educación superior, 49(195), 35-54 Aragón-Macías, L., Arras-Vota, A. M. D. G., & Tarango, J. (2023). Cultura de género en Instituciones de Educación Superior: percepción del personal docente. Revista de Estudios de Género. La ventana, VII(57), 108-145. https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7549 Arrieta, M. D. E., & Lorente, L. S. (2012). Evolución de la elección de carrera desde una perspectiva de género. In IV Congreso Virtual sobre historia de las mujeres (p. 15). 46 Archivo Histórico Diocesano de Jaén Avendaño Rodríguez, K. C., & Magaña Medina, D. E. (2018). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), 154-173. Baron, R., & Byrne, D. (2005). Psicología social (JV Pestana Montesinos, Á. Castrechini y L. Fernández Núñez, trads.). Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico‐ narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (4). 1-26. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91 Bueno-Fernandes, Anna Cláudia y Campos-Pellanda, Eduardo. Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales.Universitas [online]. 2022, n.37, pp.247-270. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.10. Carrasco Salazar, E., & Valenzuela Vidal, D. (2021). Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. Calidad en la educación, (54), 271-302. Caram, T. L., Martinez, M. T., Fundora, G. N., Ávila, V. N., & Díaz, P. D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de la Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, Volumen. Volumen (8). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v8n1/2308-0132-reds-8-01-11.pdf Camacho Ordóñez, L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad. Connelly, M., & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 5(19), 2‐ 14. doi.org/10.3102/0013189X019005002 Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2012). Narrative inquiry. In Handbook of complementary methods in education research (pp. 477-487). Routledge. Cascella Carbó, G. F., & García-Orellán, R. (2020). Burden and Gender inequalities around Informal Care. Investigación y Educación en Enfermería, 38(1), . https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e10 Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Organización de las Naciones Unidas Mujeres (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Colombia: Autor. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombr e-brechas-de-genero-colombia-informe.pdf Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13, 42, 43, 44, 45 y 53. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Second edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications. Decreto 1930 del 2013 [Con fuerza de ley]. Por el cual se adopta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación. 6 de septiembre del 2013. Dias Pocinho, M., Correia, A., Gil Carvalho, R., & Silva, C. (2010). Influência do género, da família e dos serviços de psicologia e orientação na tomada de decisão de carreira. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(2), 201-212. Denzin, K. N., Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. California: Sage Publications Eagly, A. H., & Steffen, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of personality and social psychology, 46(4), 735. Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia: Autor. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf Gomez-Arizaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Martin, A., Rivera-Lino, B., & Castillo-Hermosilla, H. (2020). Exploración de las decisiones académicas en estudiantes con alta capacidad. Cadernos de Pesquisa, 50, 1041-1060. Guevara Ruiseñor, E. S., & Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición McGraw-Hill. Ultra, México, 158-209. Jara, L. (2010). Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria. Persona, (13), 137-157. López Dórame, D., & Norzagaray Benítez, C. C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130. López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A. H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de psicología Social, 23(2), 213-219. Martínez, A. M., Sánchez, M. C., Ortega, F. Z., & Zurita, M. L. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25. Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D., & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576 Mayorga, A. V., & Jiménez, D. S. (2020). Implicancia de las masculinidades en la elección de la carrera de terapia ocupacional en estudiantes hombres. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(2), 1-10. Mena, G. M. M., Diaz, A. O. G., Torres, B. E. V., & Loachamin, E. S. S. (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Dominio de las Ciencias, 3(3), 341-373. Mujeres, O. N. U. (2020). Efecto de la gratuidad en la incorporación de mujeres en carreras técnicas en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos /Publicaciones/2020/09/Chile_TO-Estudio-Gratuidad-comprimido.pdf Organización de las Naciones Unidas [ONU]. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5 279038718/content Pérez Carbonell, M. A., & Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 2015, vol. 26, num. 3, p. 721-739. Piñeres, D. (2002). El ingreso de la mujer a la universidad, entre discursos y debates: El caso 49 de Paulina Beregoff, la primera universitaria en Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.3-num.3-2002-901 Quintero, C. (2021, 09 de marzo). Solo un 38% de mujeres estudian carreras como ciencia o matemáticas. El Portafolio. Ramírez Figueroa, D. M., Ramírez Merlano, Y., & Ruíz Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3499/ESTEREOTIPOS%20DE %20G_NERO%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS%20DE%20LA %20FACULTAD%20HUMANIDADES%20Y%20EDUCACI%C3%A0N.pdf?seque nce=1 Ramirez, W., Jurado, C., & Londoño, J. O. (2002). Factores asociados a la elección de carrera y universidad. Uni-pluriversidad, 2(2), 23-30. Riessman, C. K. (2005) Narrative Analysis. Narrative, Memory & Everyday Life, 1-7. Recuperado de http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920 Rocha, F., Pereda, P., Matsunaga, L., Montoya Diaz, M. D., Narita, R., & Borges, B. (2021). Gender differences in the academic career of economics in Brazil. Cuadernos de Economía, XL(84), 815-852. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.86778 Rocha-Sánchez, T. E., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 21(1), 42-49. Rojas, B., & Arroyo., A (2020). Perspectiva hermenéutica y vigencia narrativa: Apuesta metodológica en Ciencias Sociales. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh89.phvm Ruiz-Gutiérrez, J. M., & Santana-Vega, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19). Ubaka, C. M., Ochie, U. M., & Adibe, M. O. (2013). Student pharmacists’ career choices: a survey of three Nigerian schools of pharmacy. Pharmacy Practice, 11(3), 149-155. Verde Flota, E., Gallardo Hernández, G., Compeán Dardón, S., Tamez González, S., & Ortiz-Hernández, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación médica, 10(1), 44-51. Villarreal Valera, J. A., Rosales Almarales, Y., & Rivera Ríos, A. R. (2018). La perspectiva hermenéutica y el sentido de la comunicación en el contexto de la sociocultura. Anagramas - Rumbos Y Sentidos de La Comunicación, 16(32), 85–93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5 Yansen, G., & Zukerfeld, M. (2013). Códigos generizados: La exclusión de las mujeres del mundo del software, obra en cinco actos. Universitas Humanística, 76, 207–233. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-480720130002000 10&lang=es |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22f33630-233a-42f7-adc4-4188e0df002b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32922e0f-3160-46a0-bb1b-aa978acde9c3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd0729f7-53b0-46f4-80c1-471a5a85a076/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1ea161e-33bb-40de-8394-a10b6650c0ed/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dd76bd9-8ddc-467a-8a5e-5ab3fed30ee9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e77074-41f6-4c9a-afaf-b860d19ca49a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/236ee9c3-2308-473e-83eb-dfae12acb9cd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b4b58b9-0f1d-456c-9513-7dfc81188520/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3e2af94-8c92-42f5-8b46-71a931deeea1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/68ab3d8f-2bdf-4af6-b375-182748dd3c22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76bcfaef46b5289cd766e879fe855966 70a91797795873d8b1d69bcd586b7f4f f8f3d43f6e0460b9e0e9cf37796a5578 e279938713639fd9cd5db5ca040c3c29 10b3bed0090455eabef227bd47cc578d 7a10477af496322fdc24f2a25a741174 d3b5bcfd786140be10c10e5fbffaf973 6d077c2880b34e6fe9351d1fce68f100 10f8d519c0a353db7d3ec16658b10cdf 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204085567488000 |
spelling |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibianad5937d30-0608-4773-ba69-3ccd94ee4cd1-1Diazgranados Zuluaga, Daniela803d8811-cc5e-47c7-acc3-551169e07d81-1Montealegre Barrero, Laura Melissaa6ed7ac5-7845-410a-a7f9-30ea4dac1cd9-1Rodriguez Rivera, Melissa Lorenae10561ff-6f3c-424f-8f37-d252b247f7f1-1Duque Romero, Claudia Alejandra1f87ed71-d5e3-40d6-9bd4-3b35ea67fc0b-12024-06-06T16:49:28Z2024-06-06T16:49:28Z2024Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11 de un colegio de la ciudad de Ibagué. Se utilizó un enfoque cualitativo, fundamentado en la epistemología histórico hermenéutica y con un diseño de la narrativa de enfoque temático. Se desarrollaron cuatro talleres narrativos con 12 estudiantes de 15 a 16 años, para explorar cómo los roles de género y las expectativas sociales influyen en las decisiones académicas y profesionales de los adolescentes. Aunque se identificaron discursos sociales heteronormativos relacionados con el género, los resultados sugieren un mayor peso narrativo hacia perspectivas de derechos que reconocen la equidad entre hombres y mujeres, la autonomía e intereses individuales en la elección de carrera. Estos hallazgos indican que, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, es crucial ofrecer a los estudiantes un entorno donde puedan tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, basadas en sus pasiones e intereses, en lugar de estar influenciados por normas hegemónicas de género.This research is ascribed to the research project modality associated with the EmerGENTES research group. The objective of this study is to understand the narratives on the choice of university career and its connection with gender stereotypes among 11th grade students of a school in the city of Ibagué. A qualitative approach was used, based on historical hermeneutic epistemology and with a thematic approach narrative design. Four narrative workshops were developed with 12 students from 15 to 16 years old, to explore how gender roles and social expectations influence the academic and professional decisions of adolescents. Although heteronormative social discourses related to gender were identified, the results suggest a greater narrative weight towards rights perspectives that recognize gender equity, autonomy and individual interests in career choice. These findings indicate that, in order to move toward a more equitable society, it is crucial to provide students with an environment where they can make decisions about their academic and professional futures based on their passions and interests, rather than being influenced by hegemonic gender norms.PregradoPsicólogaIntroducción.....4 Referente conceptual.....15 Método Enfoque y tipo de diseño21 Objetivos Objetivos general y específicos.....22 Participantes.....22 Condiciones éticas.....23 Momentos del estudio Primer momento: Exploración.....23 Segundo Momento: Encuentros Narrativos.....24 Tercer Momento: Análisis de las Narrativas.....25 Resultados.....27 Tabla N° 1 Matriz de análisis temático de narrativas (categorización temática) Discusión.....43 Referencias.....47 Anexos Anexo A. Encuentros narrativos Primer encuentro .....52 Segundo encuentro.....53 Tercer encuentro .....55 Cuarto encuentro.....5858 páginasapplication/pdfDiazgranados Zuluaga, D., Montealegre Barrero, L.M. & Rodríguez Rivera, M.L. (2024). Género y elección de carrera universitaria: Un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcosta Cárdenas, M. C., Díaz Silva, E. M., Durán Duarte, D. A., Robles Barbosa, G., & Santos López, L. D. (2019). Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer.Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Bogotá, D. C., CES - Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. 113 ISSN: 1729 - 4827 Universidad Nacional de ColombiaAndrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Whasington: Sage Publications.Aragón Macías, L., Arras Vota, A. M. D. G., & Guzmán Ibarra, I. (2020). Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la educación superior, 49(195), 35-54Aragón-Macías, L., Arras-Vota, A. M. D. G., & Tarango, J. (2023). Cultura de género en Instituciones de Educación Superior: percepción del personal docente. Revista de Estudios de Género. La ventana, VII(57), 108-145. https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7549Arrieta, M. D. E., & Lorente, L. S. (2012). Evolución de la elección de carrera desde una perspectiva de género. In IV Congreso Virtual sobre historia de las mujeres (p. 15). 46 Archivo Histórico Diocesano de JaénAvendaño Rodríguez, K. C., & Magaña Medina, D. E. (2018). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), 154-173.Baron, R., & Byrne, D. (2005). Psicología social (JV Pestana Montesinos, Á. Castrechini y L. Fernández Núñez, trads.).Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico‐ narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (4). 1-26. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91Bueno-Fernandes, Anna Cláudia y Campos-Pellanda, Eduardo. Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales.Universitas [online]. 2022, n.37, pp.247-270. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.10.Carrasco Salazar, E., & Valenzuela Vidal, D. (2021). Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. Calidad en la educación, (54), 271-302.Caram, T. L., Martinez, M. T., Fundora, G. N., Ávila, V. N., & Díaz, P. D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de la Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, Volumen. Volumen (8). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v8n1/2308-0132-reds-8-01-11.pdfCamacho Ordóñez, L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad.Connelly, M., & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 5(19), 2‐ 14. doi.org/10.3102/0013189X019005002 Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2012). Narrative inquiry. In Handbook of complementary methods in education research (pp. 477-487). Routledge.Cascella Carbó, G. F., & García-Orellán, R. (2020). Burden and Gender inequalities around Informal Care. Investigación y Educación en Enfermería, 38(1), . https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e10Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Organización de las Naciones Unidas Mujeres (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Colombia: Autor. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombr e-brechas-de-genero-colombia-informe.pdfConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 13, 42, 43, 44, 45 y 53. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCreswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Second edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.Decreto 1930 del 2013 [Con fuerza de ley]. Por el cual se adopta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación. 6 de septiembre del 2013.Dias Pocinho, M., Correia, A., Gil Carvalho, R., & Silva, C. (2010). Influência do género, da família e dos serviços de psicologia e orientação na tomada de decisão de carreira. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(2), 201-212.Denzin, K. N., Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. California: Sage PublicationsEagly, A. H., & Steffen, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of personality and social psychology, 46(4), 735.Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia: Autor. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdfGomez-Arizaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Martin, A., Rivera-Lino, B., & Castillo-Hermosilla, H. (2020). Exploración de las decisiones académicas en estudiantes con alta capacidad. Cadernos de Pesquisa, 50, 1041-1060.Guevara Ruiseñor, E. S., & Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición McGraw-Hill. Ultra, México, 158-209.Jara, L. (2010). Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria. Persona, (13), 137-157.López Dórame, D., & Norzagaray Benítez, C. C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130.López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A. H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de psicología Social, 23(2), 213-219.Martínez, A. M., Sánchez, M. C., Ortega, F. Z., & Zurita, M. L. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25.Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D., & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576Mayorga, A. V., & Jiménez, D. S. (2020). Implicancia de las masculinidades en la elección de la carrera de terapia ocupacional en estudiantes hombres. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(2), 1-10.Mena, G. M. M., Diaz, A. O. G., Torres, B. E. V., & Loachamin, E. S. S. (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Dominio de las Ciencias, 3(3), 341-373.Mujeres, O. N. U. (2020). Efecto de la gratuidad en la incorporación de mujeres en carreras técnicas en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos /Publicaciones/2020/09/Chile_TO-Estudio-Gratuidad-comprimido.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5 279038718/contentPérez Carbonell, M. A., & Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 2015, vol. 26, num. 3, p. 721-739.Piñeres, D. (2002). El ingreso de la mujer a la universidad, entre discursos y debates: El caso 49 de Paulina Beregoff, la primera universitaria en Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.3-num.3-2002-901Quintero, C. (2021, 09 de marzo). Solo un 38% de mujeres estudian carreras como ciencia o matemáticas. El Portafolio.Ramírez Figueroa, D. M., Ramírez Merlano, Y., & Ruíz Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3499/ESTEREOTIPOS%20DE %20G_NERO%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS%20DE%20LA %20FACULTAD%20HUMANIDADES%20Y%20EDUCACI%C3%A0N.pdf?seque nce=1Ramirez, W., Jurado, C., & Londoño, J. O. (2002). Factores asociados a la elección de carrera y universidad. Uni-pluriversidad, 2(2), 23-30.Riessman, C. K. (2005) Narrative Analysis. Narrative, Memory & Everyday Life, 1-7. Recuperado de http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920Rocha, F., Pereda, P., Matsunaga, L., Montoya Diaz, M. D., Narita, R., & Borges, B. (2021). Gender differences in the academic career of economics in Brazil. Cuadernos de Economía, XL(84), 815-852. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.86778Rocha-Sánchez, T. E., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 21(1), 42-49.Rojas, B., & Arroyo., A (2020). Perspectiva hermenéutica y vigencia narrativa: Apuesta metodológica en Ciencias Sociales. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh89.phvmRuiz-Gutiérrez, J. M., & Santana-Vega, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19).Ubaka, C. M., Ochie, U. M., & Adibe, M. O. (2013). Student pharmacists’ career choices: a survey of three Nigerian schools of pharmacy. Pharmacy Practice, 11(3), 149-155.Verde Flota, E., Gallardo Hernández, G., Compeán Dardón, S., Tamez González, S., & Ortiz-Hernández, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación médica, 10(1), 44-51.Villarreal Valera, J. A., Rosales Almarales, Y., & Rivera Ríos, A. R. (2018). La perspectiva hermenéutica y el sentido de la comunicación en el contexto de la sociocultura. Anagramas - Rumbos Y Sentidos de La Comunicación, 16(32), 85–93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5Yansen, G., & Zukerfeld, M. (2013). Códigos generizados: La exclusión de las mujeres del mundo del software, obra en cinco actos. Universitas Humanística, 76, 207–233. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-480720130002000 10&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académicoGrados 11 (Ibagué) - Enfoque profesionalElección de carreraGéneroRoles de géneroNarrativasAdolescentesCareer choiceGenderGender rolesNarrativesTeenagersGénero y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.docx.pdf.txtTrabajo de grado.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain102961https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22f33630-233a-42f7-adc4-4188e0df002b/download76bcfaef46b5289cd766e879fe855966MD55Formato de autorización .docx.pdf.txtFormato de autorización .docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3950https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32922e0f-3160-46a0-bb1b-aa978acde9c3/download70a91797795873d8b1d69bcd586b7f4fMD57Carta de no autorización.pdf.txtCarta de no autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd0729f7-53b0-46f4-80c1-471a5a85a076/downloadf8f3d43f6e0460b9e0e9cf37796a5578MD59THUMBNAILTrabajo de grado.docx.pdf.jpgTrabajo de grado.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6250https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1ea161e-33bb-40de-8394-a10b6650c0ed/downloade279938713639fd9cd5db5ca040c3c29MD56Formato de autorización .docx.pdf.jpgFormato de autorización .docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16138https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dd76bd9-8ddc-467a-8a5e-5ab3fed30ee9/download10b3bed0090455eabef227bd47cc578dMD58Carta de no autorización.pdf.jpgCarta de no autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7952https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e77074-41f6-4c9a-afaf-b860d19ca49a/download7a10477af496322fdc24f2a25a741174MD510ORIGINALTrabajo de grado.docx.pdfTrabajo de grado.docx.pdfapplication/pdf896240https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/236ee9c3-2308-473e-83eb-dfae12acb9cd/downloadd3b5bcfd786140be10c10e5fbffaf973MD51Formato de autorización .docx.pdfFormato de autorización .docx.pdfapplication/pdf837590https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b4b58b9-0f1d-456c-9513-7dfc81188520/download6d077c2880b34e6fe9351d1fce68f100MD52Carta de no autorización.pdfCarta de no autorización.pdfapplication/pdf190929https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3e2af94-8c92-42f5-8b46-71a931deeea1/download10f8d519c0a353db7d3ec16658b10cdfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/68ab3d8f-2bdf-4af6-b375-182748dd3c22/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4247oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42472024-06-07 03:00:54.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |