Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué

Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11...

Full description

Autores:
Diazgranados Zuluaga, Daniela
Montealegre Barrero, Laura Melissa
Rodriguez Rivera, Melissa Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
Palabra clave:
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional
Elección de carrera
Género
Roles de género
Narrativas
Adolescentes
Career choice
Gender
Gender roles
Narratives
Teenagers
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_800acc3a562c91e9a8fd135ee6493016
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4247
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
title Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional
Elección de carrera
Género
Roles de género
Narrativas
Adolescentes
Career choice
Gender
Gender roles
Narratives
Teenagers
title_short Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
title_full Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
title_sort Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Diazgranados Zuluaga, Daniela
Montealegre Barrero, Laura Melissa
Rodriguez Rivera, Melissa Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diazgranados Zuluaga, Daniela
Montealegre Barrero, Laura Melissa
Rodriguez Rivera, Melissa Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional
topic Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional
Elección de carrera
Género
Roles de género
Narrativas
Adolescentes
Career choice
Gender
Gender roles
Narratives
Teenagers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Elección de carrera
Género
Roles de género
Narrativas
Adolescentes
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Career choice
Gender
Gender roles
Narratives
Teenagers
description Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11 de un colegio de la ciudad de Ibagué. Se utilizó un enfoque cualitativo, fundamentado en la epistemología histórico hermenéutica y con un diseño de la narrativa de enfoque temático. Se desarrollaron cuatro talleres narrativos con 12 estudiantes de 15 a 16 años, para explorar cómo los roles de género y las expectativas sociales influyen en las decisiones académicas y profesionales de los adolescentes. Aunque se identificaron discursos sociales heteronormativos relacionados con el género, los resultados sugieren un mayor peso narrativo hacia perspectivas de derechos que reconocen la equidad entre hombres y mujeres, la autonomía e intereses individuales en la elección de carrera. Estos hallazgos indican que, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, es crucial ofrecer a los estudiantes un entorno donde puedan tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, basadas en sus pasiones e intereses, en lugar de estar influenciados por normas hegemónicas de género.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:49:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:49:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Diazgranados Zuluaga, D., Montealegre Barrero, L.M. & Rodríguez Rivera, M.L. (2024). Género y elección de carrera universitaria: Un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
identifier_str_mv Diazgranados Zuluaga, D., Montealegre Barrero, L.M. & Rodríguez Rivera, M.L. (2024). Género y elección de carrera universitaria: Un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta Cárdenas, M. C., Díaz Silva, E. M., Durán Duarte, D. A., Robles Barbosa, G., & Santos López, L. D. (2019). Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer.
Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Bogotá, D. C., CES - Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. 113 ISSN: 1729 - 4827 Universidad Nacional de Colombia
Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Whasington: Sage Publications.
Aragón Macías, L., Arras Vota, A. M. D. G., & Guzmán Ibarra, I. (2020). Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la educación superior, 49(195), 35-54
Aragón-Macías, L., Arras-Vota, A. M. D. G., & Tarango, J. (2023). Cultura de género en Instituciones de Educación Superior: percepción del personal docente. Revista de Estudios de Género. La ventana, VII(57), 108-145. https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7549
Arrieta, M. D. E., & Lorente, L. S. (2012). Evolución de la elección de carrera desde una perspectiva de género. In IV Congreso Virtual sobre historia de las mujeres (p. 15). 46 Archivo Histórico Diocesano de Jaén
Avendaño Rodríguez, K. C., & Magaña Medina, D. E. (2018). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), 154-173.
Baron, R., & Byrne, D. (2005). Psicología social (JV Pestana Montesinos, Á. Castrechini y L. Fernández Núñez, trads.).
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico‐ narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (4). 1-26. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91
Bueno-Fernandes, Anna Cláudia y Campos-Pellanda, Eduardo. Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales.Universitas [online]. 2022, n.37, pp.247-270. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.10.
Carrasco Salazar, E., & Valenzuela Vidal, D. (2021). Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. Calidad en la educación, (54), 271-302.
Caram, T. L., Martinez, M. T., Fundora, G. N., Ávila, V. N., & Díaz, P. D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de la Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, Volumen. Volumen (8). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v8n1/2308-0132-reds-8-01-11.pdf
Camacho Ordóñez, L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad.
Connelly, M., & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 5(19), 2‐ 14. doi.org/10.3102/0013189X019005002 Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2012). Narrative inquiry. In Handbook of complementary methods in education research (pp. 477-487). Routledge.
Cascella Carbó, G. F., & García-Orellán, R. (2020). Burden and Gender inequalities around Informal Care. Investigación y Educación en Enfermería, 38(1), . https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e10
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Organización de las Naciones Unidas Mujeres (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Colombia: Autor. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombr e-brechas-de-genero-colombia-informe.pdf
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 13, 42, 43, 44, 45 y 53. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Second edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.
Decreto 1930 del 2013 [Con fuerza de ley]. Por el cual se adopta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación. 6 de septiembre del 2013.
Dias Pocinho, M., Correia, A., Gil Carvalho, R., & Silva, C. (2010). Influência do género, da família e dos serviços de psicologia e orientação na tomada de decisão de carreira. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(2), 201-212.
Denzin, K. N., Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. California: Sage Publications
Eagly, A. H., & Steffen, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of personality and social psychology, 46(4), 735.
Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia: Autor. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf
Gomez-Arizaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Martin, A., Rivera-Lino, B., & Castillo-Hermosilla, H. (2020). Exploración de las decisiones académicas en estudiantes con alta capacidad. Cadernos de Pesquisa, 50, 1041-1060.
Guevara Ruiseñor, E. S., & Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición McGraw-Hill. Ultra, México, 158-209.
Jara, L. (2010). Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria. Persona, (13), 137-157.
López Dórame, D., & Norzagaray Benítez, C. C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130.
López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A. H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de psicología Social, 23(2), 213-219.
Martínez, A. M., Sánchez, M. C., Ortega, F. Z., & Zurita, M. L. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25.
Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D., & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576
Mayorga, A. V., & Jiménez, D. S. (2020). Implicancia de las masculinidades en la elección de la carrera de terapia ocupacional en estudiantes hombres. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(2), 1-10.
Mena, G. M. M., Diaz, A. O. G., Torres, B. E. V., & Loachamin, E. S. S. (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Dominio de las Ciencias, 3(3), 341-373.
Mujeres, O. N. U. (2020). Efecto de la gratuidad en la incorporación de mujeres en carreras técnicas en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos /Publicaciones/2020/09/Chile_TO-Estudio-Gratuidad-comprimido.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5 279038718/content
Pérez Carbonell, M. A., & Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 2015, vol. 26, num. 3, p. 721-739.
Piñeres, D. (2002). El ingreso de la mujer a la universidad, entre discursos y debates: El caso 49 de Paulina Beregoff, la primera universitaria en Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.3-num.3-2002-901
Quintero, C. (2021, 09 de marzo). Solo un 38% de mujeres estudian carreras como ciencia o matemáticas. El Portafolio.
Ramírez Figueroa, D. M., Ramírez Merlano, Y., & Ruíz Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3499/ESTEREOTIPOS%20DE %20G_NERO%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS%20DE%20LA %20FACULTAD%20HUMANIDADES%20Y%20EDUCACI%C3%A0N.pdf?seque nce=1
Ramirez, W., Jurado, C., & Londoño, J. O. (2002). Factores asociados a la elección de carrera y universidad. Uni-pluriversidad, 2(2), 23-30.
Riessman, C. K. (2005) Narrative Analysis. Narrative, Memory & Everyday Life, 1-7. Recuperado de http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920
Rocha, F., Pereda, P., Matsunaga, L., Montoya Diaz, M. D., Narita, R., & Borges, B. (2021). Gender differences in the academic career of economics in Brazil. Cuadernos de Economía, XL(84), 815-852. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.86778
Rocha-Sánchez, T. E., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 21(1), 42-49.
Rojas, B., & Arroyo., A (2020). Perspectiva hermenéutica y vigencia narrativa: Apuesta metodológica en Ciencias Sociales. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh89.phvm
Ruiz-Gutiérrez, J. M., & Santana-Vega, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19).
Ubaka, C. M., Ochie, U. M., & Adibe, M. O. (2013). Student pharmacists’ career choices: a survey of three Nigerian schools of pharmacy. Pharmacy Practice, 11(3), 149-155.
Verde Flota, E., Gallardo Hernández, G., Compeán Dardón, S., Tamez González, S., & Ortiz-Hernández, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación médica, 10(1), 44-51.
Villarreal Valera, J. A., Rosales Almarales, Y., & Rivera Ríos, A. R. (2018). La perspectiva hermenéutica y el sentido de la comunicación en el contexto de la sociocultura. Anagramas - Rumbos Y Sentidos de La Comunicación, 16(32), 85–93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5
Yansen, G., & Zukerfeld, M. (2013). Códigos generizados: La exclusión de las mujeres del mundo del software, obra en cinco actos. Universitas Humanística, 76, 207–233. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-480720130002000 10&lang=es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22f33630-233a-42f7-adc4-4188e0df002b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32922e0f-3160-46a0-bb1b-aa978acde9c3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd0729f7-53b0-46f4-80c1-471a5a85a076/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1ea161e-33bb-40de-8394-a10b6650c0ed/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dd76bd9-8ddc-467a-8a5e-5ab3fed30ee9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e77074-41f6-4c9a-afaf-b860d19ca49a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/236ee9c3-2308-473e-83eb-dfae12acb9cd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b4b58b9-0f1d-456c-9513-7dfc81188520/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3e2af94-8c92-42f5-8b46-71a931deeea1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/68ab3d8f-2bdf-4af6-b375-182748dd3c22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76bcfaef46b5289cd766e879fe855966
70a91797795873d8b1d69bcd586b7f4f
f8f3d43f6e0460b9e0e9cf37796a5578
e279938713639fd9cd5db5ca040c3c29
10b3bed0090455eabef227bd47cc578d
7a10477af496322fdc24f2a25a741174
d3b5bcfd786140be10c10e5fbffaf973
6d077c2880b34e6fe9351d1fce68f100
10f8d519c0a353db7d3ec16658b10cdf
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204085567488000
spelling Camacho Ordoñez, Leidy Bibianad5937d30-0608-4773-ba69-3ccd94ee4cd1-1Diazgranados Zuluaga, Daniela803d8811-cc5e-47c7-acc3-551169e07d81-1Montealegre Barrero, Laura Melissaa6ed7ac5-7845-410a-a7f9-30ea4dac1cd9-1Rodriguez Rivera, Melissa Lorenae10561ff-6f3c-424f-8f37-d252b247f7f1-1Duque Romero, Claudia Alejandra1f87ed71-d5e3-40d6-9bd4-3b35ea67fc0b-12024-06-06T16:49:28Z2024-06-06T16:49:28Z2024Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11 de un colegio de la ciudad de Ibagué. Se utilizó un enfoque cualitativo, fundamentado en la epistemología histórico hermenéutica y con un diseño de la narrativa de enfoque temático. Se desarrollaron cuatro talleres narrativos con 12 estudiantes de 15 a 16 años, para explorar cómo los roles de género y las expectativas sociales influyen en las decisiones académicas y profesionales de los adolescentes. Aunque se identificaron discursos sociales heteronormativos relacionados con el género, los resultados sugieren un mayor peso narrativo hacia perspectivas de derechos que reconocen la equidad entre hombres y mujeres, la autonomía e intereses individuales en la elección de carrera. Estos hallazgos indican que, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, es crucial ofrecer a los estudiantes un entorno donde puedan tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, basadas en sus pasiones e intereses, en lugar de estar influenciados por normas hegemónicas de género.This research is ascribed to the research project modality associated with the EmerGENTES research group. The objective of this study is to understand the narratives on the choice of university career and its connection with gender stereotypes among 11th grade students of a school in the city of Ibagué. A qualitative approach was used, based on historical hermeneutic epistemology and with a thematic approach narrative design. Four narrative workshops were developed with 12 students from 15 to 16 years old, to explore how gender roles and social expectations influence the academic and professional decisions of adolescents. Although heteronormative social discourses related to gender were identified, the results suggest a greater narrative weight towards rights perspectives that recognize gender equity, autonomy and individual interests in career choice. These findings indicate that, in order to move toward a more equitable society, it is crucial to provide students with an environment where they can make decisions about their academic and professional futures based on their passions and interests, rather than being influenced by hegemonic gender norms.PregradoPsicólogaIntroducción.....4 Referente conceptual.....15 Método Enfoque y tipo de diseño21 Objetivos Objetivos general y específicos.....22 Participantes.....22 Condiciones éticas.....23 Momentos del estudio Primer momento: Exploración.....23 Segundo Momento: Encuentros Narrativos.....24 Tercer Momento: Análisis de las Narrativas.....25 Resultados.....27 Tabla N° 1 Matriz de análisis temático de narrativas (categorización temática) Discusión.....43 Referencias.....47 Anexos Anexo A. Encuentros narrativos Primer encuentro .....52 Segundo encuentro.....53 Tercer encuentro .....55 Cuarto encuentro.....5858 páginasapplication/pdfDiazgranados Zuluaga, D., Montealegre Barrero, L.M. & Rodríguez Rivera, M.L. (2024). Género y elección de carrera universitaria: Un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAcosta Cárdenas, M. C., Díaz Silva, E. M., Durán Duarte, D. A., Robles Barbosa, G., & Santos López, L. D. (2019). Factores que influyen en la elección de carrera universitaria de la mujer.Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Bogotá, D. C., CES - Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. 113 ISSN: 1729 - 4827 Universidad Nacional de ColombiaAndrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapore, Whasington: Sage Publications.Aragón Macías, L., Arras Vota, A. M. D. G., & Guzmán Ibarra, I. (2020). Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de género. Revista de la educación superior, 49(195), 35-54Aragón-Macías, L., Arras-Vota, A. M. D. G., & Tarango, J. (2023). Cultura de género en Instituciones de Educación Superior: percepción del personal docente. Revista de Estudios de Género. La ventana, VII(57), 108-145. https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7549Arrieta, M. D. E., & Lorente, L. S. (2012). Evolución de la elección de carrera desde una perspectiva de género. In IV Congreso Virtual sobre historia de las mujeres (p. 15). 46 Archivo Histórico Diocesano de JaénAvendaño Rodríguez, K. C., & Magaña Medina, D. E. (2018). Elección de carreras universitarias en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM): revisión de la literatura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2), 154-173.Baron, R., & Byrne, D. (2005). Psicología social (JV Pestana Montesinos, Á. Castrechini y L. Fernández Núñez, trads.).Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico‐ narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 (4). 1-26. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91Bueno-Fernandes, Anna Cláudia y Campos-Pellanda, Eduardo. Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales.Universitas [online]. 2022, n.37, pp.247-270. ISSN 1390-8634. https://doi.org/10.17163/uni.n37.2022.10.Carrasco Salazar, E., & Valenzuela Vidal, D. (2021). Mujeres que eligen ciencias: autoeficacia, expectativas de resultado, barreras y apoyos percibidos para la elección de carrera universitaria. Calidad en la educación, (54), 271-302.Caram, T. L., Martinez, M. T., Fundora, G. N., Ávila, V. N., & Díaz, P. D. (2020). Carreras masculinizadas en la Universidad de la Habana: construcciones de género en el estudiantado y profesorado. Revista Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, Volumen. Volumen (8). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v8n1/2308-0132-reds-8-01-11.pdfCamacho Ordóñez, L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad.Connelly, M., & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 5(19), 2‐ 14. doi.org/10.3102/0013189X019005002 Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (2012). Narrative inquiry. In Handbook of complementary methods in education research (pp. 477-487). Routledge.Cascella Carbó, G. F., & García-Orellán, R. (2020). Burden and Gender inequalities around Informal Care. Investigación y Educación en Enfermería, 38(1), . https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e10Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Organización de las Naciones Unidas Mujeres (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Colombia: Autor. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombr e-brechas-de-genero-colombia-informe.pdfConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 13, 42, 43, 44, 45 y 53. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCreswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Second edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.Decreto 1930 del 2013 [Con fuerza de ley]. Por el cual se adopta la Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación. 6 de septiembre del 2013.Dias Pocinho, M., Correia, A., Gil Carvalho, R., & Silva, C. (2010). Influência do género, da família e dos serviços de psicologia e orientação na tomada de decisão de carreira. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11(2), 201-212.Denzin, K. N., Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The Sage handbook of qualitative research. California: Sage PublicationsEagly, A. H., & Steffen, V. J. (1984). Gender stereotypes stem from the distribution of women and men into social roles. Journal of personality and social psychology, 46(4), 735.Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia: Autor. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdfGomez-Arizaga, M. P., Navarro, M., Roa-Tampe, K., Conejeros-Solar, M. L., Martin, A., Rivera-Lino, B., & Castillo-Hermosilla, H. (2020). Exploración de las decisiones académicas en estudiantes con alta capacidad. Cadernos de Pesquisa, 50, 1041-1060.Guevara Ruiseñor, E. S., & Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición McGraw-Hill. Ultra, México, 158-209.Jara, L. (2010). Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad y en los primeros años de vida universitaria. Persona, (13), 137-157.López Dórame, D., & Norzagaray Benítez, C. C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130.López-Zafra, E., García-Retamero, R., Diekman, A., & Eagly, A. H. (2008). Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de psicología Social, 23(2), 213-219.Martínez, A. M., Sánchez, M. C., Ortega, F. Z., & Zurita, M. L. (2015). La elección de estudios superiores universitarios en función de la modalidad de estudios, la nota media y el género. Magister, 27(1), 18-25.Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D., & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576Mayorga, A. V., & Jiménez, D. S. (2020). Implicancia de las masculinidades en la elección de la carrera de terapia ocupacional en estudiantes hombres. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 7(2), 1-10.Mena, G. M. M., Diaz, A. O. G., Torres, B. E. V., & Loachamin, E. S. S. (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Dominio de las Ciencias, 3(3), 341-373.Mujeres, O. N. U. (2020). Efecto de la gratuidad en la incorporación de mujeres en carreras técnicas en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos /Publicaciones/2020/09/Chile_TO-Estudio-Gratuidad-comprimido.pdfOrganización de las Naciones Unidas [ONU]. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5 279038718/contentPérez Carbonell, M. A., & Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 2015, vol. 26, num. 3, p. 721-739.Piñeres, D. (2002). El ingreso de la mujer a la universidad, entre discursos y debates: El caso 49 de Paulina Beregoff, la primera universitaria en Colombia. Recuperado de https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.3-num.3-2002-901Quintero, C. (2021, 09 de marzo). Solo un 38% de mujeres estudian carreras como ciencia o matemáticas. El Portafolio.Ramírez Figueroa, D. M., Ramírez Merlano, Y., & Ruíz Anaya, M. (2021). Estereotipos de género en estudiantes universitarios de la facultad Humanidades y Educación en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/3499/ESTEREOTIPOS%20DE %20G_NERO%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS%20DE%20LA %20FACULTAD%20HUMANIDADES%20Y%20EDUCACI%C3%A0N.pdf?seque nce=1Ramirez, W., Jurado, C., & Londoño, J. O. (2002). Factores asociados a la elección de carrera y universidad. Uni-pluriversidad, 2(2), 23-30.Riessman, C. K. (2005) Narrative Analysis. Narrative, Memory & Everyday Life, 1-7. Recuperado de http://eprints.hud.ac.uk/id/eprint/4920Rocha, F., Pereda, P., Matsunaga, L., Montoya Diaz, M. D., Narita, R., & Borges, B. (2021). Gender differences in the academic career of economics in Brazil. Cuadernos de Economía, XL(84), 815-852. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.86778Rocha-Sánchez, T. E., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 21(1), 42-49.Rojas, B., & Arroyo., A (2020). Perspectiva hermenéutica y vigencia narrativa: Apuesta metodológica en Ciencias Sociales. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh89.phvmRuiz-Gutiérrez, J. M., & Santana-Vega, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (19).Ubaka, C. M., Ochie, U. M., & Adibe, M. O. (2013). Student pharmacists’ career choices: a survey of three Nigerian schools of pharmacy. Pharmacy Practice, 11(3), 149-155.Verde Flota, E., Gallardo Hernández, G., Compeán Dardón, S., Tamez González, S., & Ortiz-Hernández, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación médica, 10(1), 44-51.Villarreal Valera, J. A., Rosales Almarales, Y., & Rivera Ríos, A. R. (2018). La perspectiva hermenéutica y el sentido de la comunicación en el contexto de la sociocultura. Anagramas - Rumbos Y Sentidos de La Comunicación, 16(32), 85–93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5Yansen, G., & Zukerfeld, M. (2013). Códigos generizados: La exclusión de las mujeres del mundo del software, obra en cinco actos. Universitas Humanística, 76, 207–233. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-480720130002000 10&lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académicoGrados 11 (Ibagué) - Enfoque profesionalElección de carreraGéneroRoles de géneroNarrativasAdolescentesCareer choiceGenderGender rolesNarrativesTeenagersGénero y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.docx.pdf.txtTrabajo de grado.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain102961https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22f33630-233a-42f7-adc4-4188e0df002b/download76bcfaef46b5289cd766e879fe855966MD55Formato de autorización .docx.pdf.txtFormato de autorización .docx.pdf.txtExtracted texttext/plain3950https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32922e0f-3160-46a0-bb1b-aa978acde9c3/download70a91797795873d8b1d69bcd586b7f4fMD57Carta de no autorización.pdf.txtCarta de no autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain941https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd0729f7-53b0-46f4-80c1-471a5a85a076/downloadf8f3d43f6e0460b9e0e9cf37796a5578MD59THUMBNAILTrabajo de grado.docx.pdf.jpgTrabajo de grado.docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6250https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d1ea161e-33bb-40de-8394-a10b6650c0ed/downloade279938713639fd9cd5db5ca040c3c29MD56Formato de autorización .docx.pdf.jpgFormato de autorización .docx.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16138https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6dd76bd9-8ddc-467a-8a5e-5ab3fed30ee9/download10b3bed0090455eabef227bd47cc578dMD58Carta de no autorización.pdf.jpgCarta de no autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7952https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73e77074-41f6-4c9a-afaf-b860d19ca49a/download7a10477af496322fdc24f2a25a741174MD510ORIGINALTrabajo de grado.docx.pdfTrabajo de grado.docx.pdfapplication/pdf896240https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/236ee9c3-2308-473e-83eb-dfae12acb9cd/downloadd3b5bcfd786140be10c10e5fbffaf973MD51Formato de autorización .docx.pdfFormato de autorización .docx.pdfapplication/pdf837590https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6b4b58b9-0f1d-456c-9513-7dfc81188520/download6d077c2880b34e6fe9351d1fce68f100MD52Carta de no autorización.pdfCarta de no autorización.pdfapplication/pdf190929https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3e2af94-8c92-42f5-8b46-71a931deeea1/download10f8d519c0a353db7d3ec16658b10cdfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/68ab3d8f-2bdf-4af6-b375-182748dd3c22/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5420.500.12313/4247oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42472024-06-07 03:00:54.389https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=