Género y elección de carrera universitaria: un abordaje desde las narrativas de los estudiantes de la ciudad de Ibagué

Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11...

Full description

Autores:
Diazgranados Zuluaga, Daniela
Montealegre Barrero, Laura Melissa
Rodriguez Rivera, Melissa Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4247
Palabra clave:
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque académico
Grados 11 (Ibagué) - Enfoque profesional
Elección de carrera
Género
Roles de género
Narrativas
Adolescentes
Career choice
Gender
Gender roles
Narratives
Teenagers
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación está adscrita a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero de investigación EmerGENTES. El objetivo de este estudio es comprender las narrativas sobre la elección de carrera universitaria y su conexión con los estereotipos de género entre estudiantes de grado 11 de un colegio de la ciudad de Ibagué. Se utilizó un enfoque cualitativo, fundamentado en la epistemología histórico hermenéutica y con un diseño de la narrativa de enfoque temático. Se desarrollaron cuatro talleres narrativos con 12 estudiantes de 15 a 16 años, para explorar cómo los roles de género y las expectativas sociales influyen en las decisiones académicas y profesionales de los adolescentes. Aunque se identificaron discursos sociales heteronormativos relacionados con el género, los resultados sugieren un mayor peso narrativo hacia perspectivas de derechos que reconocen la equidad entre hombres y mujeres, la autonomía e intereses individuales en la elección de carrera. Estos hallazgos indican que, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, es crucial ofrecer a los estudiantes un entorno donde puedan tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, basadas en sus pasiones e intereses, en lugar de estar influenciados por normas hegemónicas de género.