Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023

Luna EcoHouse, ubicado en San Luis, Tolima, Colombia, se presenta como un oasis de tranquilidad y lujo en medio de la naturaleza. Estratégicamente situado en el pintoresco municipio de San Luis, este ecohostal ofrece una experiencia única con acceso a destinos turísticos cercanos. Distinguido por su...

Full description

Autores:
López Bedoya, Cindy Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121
Palabra clave:
Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023
San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023
Ecoturismo
sostenibilidad
Glamping
Naturaleza
Marketing digital
estrategias
plan de mercadeo
San Luis Tolima
Ecotourism
sustainability
Glamping
Nature
Digital marketing
Strategies
Marketing plan
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_7c640a67f517d6ae3808269183760ab1
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4121
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
title Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
spellingShingle Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023
San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023
Ecoturismo
sostenibilidad
Glamping
Naturaleza
Marketing digital
estrategias
plan de mercadeo
San Luis Tolima
Ecotourism
sustainability
Glamping
Nature
Digital marketing
Strategies
Marketing plan
title_short Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
title_full Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
title_fullStr Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
title_sort Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
dc.creator.fl_str_mv López Bedoya, Cindy Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Angarita, Yesica Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Bedoya, Cindy Catalina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023
San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023
topic Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023
San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023
Ecoturismo
sostenibilidad
Glamping
Naturaleza
Marketing digital
estrategias
plan de mercadeo
San Luis Tolima
Ecotourism
sustainability
Glamping
Nature
Digital marketing
Strategies
Marketing plan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecoturismo
sostenibilidad
Glamping
Naturaleza
Marketing digital
estrategias
plan de mercadeo
San Luis Tolima
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ecotourism
sustainability
Glamping
Nature
Digital marketing
Strategies
Marketing plan
description Luna EcoHouse, ubicado en San Luis, Tolima, Colombia, se presenta como un oasis de tranquilidad y lujo en medio de la naturaleza. Estratégicamente situado en el pintoresco municipio de San Luis, este ecohostal ofrece una experiencia única con acceso a destinos turísticos cercanos. Distinguido por su compromiso con la armonía entre el ser humano y la naturaleza, Luna EcoHouse se destaca por ofrecer "glamping", una fusión de comodidad y respeto por el entorno. Para consolidar su posición en la industria del turismo sostenible, planea implementar un plan estratégico de marketing digital, aprovechando la era digital actual para promover su mensaje de sostenibilidad y atraer a una audiencia global de viajeros conscientes del medio ambiente. Este enfoque no solo busca aumentar la visibilidad de la marca, sino también posicionar a Luna EcoHouse como un referente en la convergencia entre el lujo y la sostenibilidad en la hospitalidad, ofreciendo a los viajeros una experiencia única y responsable en el hermoso entorno de San Luis.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T15:13:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-04T15:13:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv López Bedoya, C.C. (2023). Plan estratégico de marketing para la empresa Luna Ecohouse "Paraiso entre montañas" en el municipio de San Luis Tolima, en el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121
identifier_str_mv López Bedoya, C.C. (2023). Plan estratégico de marketing para la empresa Luna Ecohouse "Paraiso entre montañas" en el municipio de San Luis Tolima, en el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cisneros, L. (s.f). Antecedentes históricos del turismo. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/antecedentes-historico-del- turismo/antecedentes-historico-del-turismo.pdf
Econoticias. (2017). ¿Qué es el turismo sostenible? Obtenido de https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/132017/turismo-sostenible
El tiempo. (9 de abril de 2022). Glampings, una tendencia que llegó para quedarse: opciones en Colombia. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una- tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/
Estrada. (20 de Marzo de 2022). Antioquia y Cundinamarca lideran este segmento de turismo con modalidades que integran glamour, naturaleza y privacidad. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de- turismo-ecoturismo-y-hospedajes-332656
Gr, L. (2009). Tipos de turismo. Obtenido de http://www.viajealatardecer.com/2009/06/tipos-de-turismo.html
Marco, J. (2017). TODO SOBRE EL TURISMO 3.0. Obtenido de https://joanmarco.com/turismo-30-que-es/
Murcia. (s.f). El turismo conceptos y definiciones e importancia actual. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/Turismo1c.pdf.
Navarro, A. (27 de Junio de 2017). Marketing turístico: qué es y cómo hacerlo eficazmente. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/desde-la-red/marketing-turistico-hacerlo- eficazmente/
Ojeda, C. M. (2012). Marketing turistico. Philipinas: Ediciones Paraninfo SA.
Rousslin, J. (22 de Diciembre de 2016). Que es el marketing turistico. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.html
Sancho, A. (s.f.). Introducción al turismo. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp- content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf
Velasquez, K. (12 de Octubre de 2017). Qué es el marketing digital, . Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef0278c9-8ff5-4d96-9814-b9688bbb5896/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/730b187d-3821-4a8f-a737-3bbe5d95bf79/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7745abfd-f96e-4d75-92b8-e0a083d4647d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e49e34b6-2e25-48fd-b2f0-224c0345edcd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3052b35-b2f0-46b6-a37f-e13cb0e90579/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4ec4409-7e2b-4e48-8280-5837b12179e2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f3319d1-bca0-43aa-b647-fbbbf1d39240/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f67df7e756d0863a8b61fc4fd822910
e66579a507f359696a265cd723ce2171
57fb61a25049748fe71f02d933c884f4
3007f0a8be1a5922571382911d30d6c7
0e0720ac62b69f1224f44afe168401ba
3b0d92e448bdff07be11ced778ef84f0
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204083417907200
spelling Sánchez Angarita, Yesica Paola78b74aaa-969e-4085-90c2-400392e3a580-1López Bedoya, Cindy Catalina410efc08-b469-40f6-b81a-8f8e7b24320b-12024-03-04T15:13:22Z2024-03-04T15:13:22Z2023Luna EcoHouse, ubicado en San Luis, Tolima, Colombia, se presenta como un oasis de tranquilidad y lujo en medio de la naturaleza. Estratégicamente situado en el pintoresco municipio de San Luis, este ecohostal ofrece una experiencia única con acceso a destinos turísticos cercanos. Distinguido por su compromiso con la armonía entre el ser humano y la naturaleza, Luna EcoHouse se destaca por ofrecer "glamping", una fusión de comodidad y respeto por el entorno. Para consolidar su posición en la industria del turismo sostenible, planea implementar un plan estratégico de marketing digital, aprovechando la era digital actual para promover su mensaje de sostenibilidad y atraer a una audiencia global de viajeros conscientes del medio ambiente. Este enfoque no solo busca aumentar la visibilidad de la marca, sino también posicionar a Luna EcoHouse como un referente en la convergencia entre el lujo y la sostenibilidad en la hospitalidad, ofreciendo a los viajeros una experiencia única y responsable en el hermoso entorno de San Luis.Luna EcoHouse, located in San Luis, Tolima, Colombia, presents itself as an oasis of tranquility and luxury amidst nature. Strategically situated in the picturesque municipality of San Luis, this eco-hostel offers a unique experience with access to nearby tourist destinations. Distinguished by its commitment to harmony between humans and nature, Luna EcoHouse stands out for providing "glamping," a fusion of comfort and respect for the environment. To solidify its position in the sustainable tourism industry, it plans to implement a strategic digital marketing plan, leveraging the current digital era to promote its sustainability message and attract a global audience of environmentally conscious travelers. This approach not only aims to increase brand visibility but also to position Luna EcoHouse as a leader in the convergence of luxury and sustainability in hospitality, offering travelers a unique and responsible experience in the beautiful surroundings of San Luis.PregradoProfesional en MercadeoAgradecimientos 8 Resumen 9 Summary 9 1. Introducción 10 2. Planteamiento del problema 11 3. Justificación 12 4. Objetivos 14 4.1. Objetivo general 14 4.2. Objetivos específicos 14 5. Marco referencial 15 6. Marco conceptual 19 6.1. Turismo 19 6.2. Tipos de turismo 19 6.2.1. Turismo de negocios 19 6.2.2. Turismo urbano 19 6.2.3. Turismo sostenible 19 6.2.4. Turismo natural 20 6.2.5. Turismo gastronómico 20 6.2.6. Turismo de aventura 20 6.2.7. Turismo ecológico 20 6.2.8. Turismo cultural 21 6.2.9. Turismo de salud 21 6.2.10. Turismo deportivo 21 6.3. Marketing turístico 21 6.4. Hoteles 22 6.5. Marketing digital 23 6.5.1. Marketing de contenidos 23 6.5.2. SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) 23 6.5.3. SEM (Marketing de Motores de Búsqueda) 23 6.5.4. Redes Sociales 23 6.5.5. Email Marketing 24 6.5.6. Marketing de Afiliados 24 6.5.7. Publicidad Display 24 6.5.8. Marketing de Influencers 24 6.5.9. Plan estratégico de marketing 24 6.5.10. Estrategia 25 7. Metodología plan de mercadeo 26 8. Plan de Marketing digital Luna ECOHOUSE en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé-Tolima, en el año 2023. 28 8.1. Descripción general de la empresa 28 8.1.1. Información de la empresa 28 8.1.2. Direccionamiento estratégico 30 8.2. Diagnóstico y diseño de matrices 33 8.2.1. Análisis del entorno externo 33 8.2.2. Análisis de las tendencias 42 8.2.3. Modelo de competitividad de las Fuerzas de Porter 42 8.2.4. Análisis de la competencia. 46 8.2.5. Matriz MFE 49 8.2.7. Matriz MFI 50 8.2.8. Matriz MIME 51 8.2.9. Análisis del entorno interno 52 8.2.10. Análisis DOFA 53 8.3. Objetivos, estrategias, plan de acción, tácticas. 55 8.3.1. Aumentar la visibilidad y conciencia de la marca 55 8.3.2. Atraer y Comprometer a Nuevos Visitantes a través de la Plataforma Digital: 57 8.3.3. Fortalecer la Lealtad del Cliente y Obtener Comentarios Positivos: 58 9. Análisis de los datos investigación de mercados 60 10. Conclusiones 63 11. Recomendaciones 65 12. Referencias bibliográficas 6872 páginasapplication/pdfLópez Bedoya, C.C. (2023). Plan estratégico de marketing para la empresa Luna Ecohouse "Paraiso entre montañas" en el municipio de San Luis Tolima, en el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoCisneros, L. (s.f). Antecedentes históricos del turismo. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/antecedentes-historico-del- turismo/antecedentes-historico-del-turismo.pdfEconoticias. (2017). ¿Qué es el turismo sostenible? Obtenido de https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/132017/turismo-sostenibleEl tiempo. (9 de abril de 2022). Glampings, una tendencia que llegó para quedarse: opciones en Colombia. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una- tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/Estrada. (20 de Marzo de 2022). Antioquia y Cundinamarca lideran este segmento de turismo con modalidades que integran glamour, naturaleza y privacidad. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de- turismo-ecoturismo-y-hospedajes-332656Gr, L. (2009). Tipos de turismo. Obtenido de http://www.viajealatardecer.com/2009/06/tipos-de-turismo.htmlMarco, J. (2017). TODO SOBRE EL TURISMO 3.0. Obtenido de https://joanmarco.com/turismo-30-que-es/Murcia. (s.f). El turismo conceptos y definiciones e importancia actual. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/Turismo1c.pdf.Navarro, A. (27 de Junio de 2017). Marketing turístico: qué es y cómo hacerlo eficazmente. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/desde-la-red/marketing-turistico-hacerlo- eficazmente/Ojeda, C. M. (2012). Marketing turistico. Philipinas: Ediciones Paraninfo SA.Rousslin, J. (22 de Diciembre de 2016). Que es el marketing turistico. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.htmlSancho, A. (s.f.). Introducción al turismo. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp- content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdfVelasquez, K. (12 de Octubre de 2017). Qué es el marketing digital, . Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023EcoturismosostenibilidadGlampingNaturalezaMarketing digitalestrategiasplan de mercadeoSan Luis TolimaEcotourismsustainabilityGlampingNatureDigital marketingStrategiesMarketing planPlan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5436933https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef0278c9-8ff5-4d96-9814-b9688bbb5896/download3f67df7e756d0863a8b61fc4fd822910MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf198522https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/730b187d-3821-4a8f-a737-3bbe5d95bf79/downloade66579a507f359696a265cd723ce2171MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101647https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7745abfd-f96e-4d75-92b8-e0a083d4647d/download57fb61a25049748fe71f02d933c884f4MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e49e34b6-2e25-48fd-b2f0-224c0345edcd/download3007f0a8be1a5922571382911d30d6c7MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6339https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3052b35-b2f0-46b6-a37f-e13cb0e90579/download0e0720ac62b69f1224f44afe168401baMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15797https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4ec4409-7e2b-4e48-8280-5837b12179e2/download3b0d92e448bdff07be11ced778ef84f0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f3319d1-bca0-43aa-b647-fbbbf1d39240/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4121oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41212024-03-05 03:00:34.147https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=