Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023
Luna EcoHouse, ubicado en San Luis, Tolima, Colombia, se presenta como un oasis de tranquilidad y lujo en medio de la naturaleza. Estratégicamente situado en el pintoresco municipio de San Luis, este ecohostal ofrece una experiencia única con acceso a destinos turísticos cercanos. Distinguido por su...
- Autores:
-
López Bedoya, Cindy Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4121
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121
- Palabra clave:
- Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023
San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023
Ecoturismo
sostenibilidad
Glamping
Naturaleza
Marketing digital
estrategias
plan de mercadeo
San Luis Tolima
Ecotourism
sustainability
Glamping
Nature
Digital marketing
Strategies
Marketing plan
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_7c640a67f517d6ae3808269183760ab1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4121 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
title |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023 San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023 Ecoturismo sostenibilidad Glamping Naturaleza Marketing digital estrategias plan de mercadeo San Luis Tolima Ecotourism sustainability Glamping Nature Digital marketing Strategies Marketing plan |
title_short |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
title_full |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
title_sort |
Plan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023 |
dc.creator.fl_str_mv |
López Bedoya, Cindy Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Angarita, Yesica Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Bedoya, Cindy Catalina |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023 San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023 |
topic |
Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023 San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023 Ecoturismo sostenibilidad Glamping Naturaleza Marketing digital estrategias plan de mercadeo San Luis Tolima Ecotourism sustainability Glamping Nature Digital marketing Strategies Marketing plan |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecoturismo sostenibilidad Glamping Naturaleza Marketing digital estrategias plan de mercadeo San Luis Tolima |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ecotourism sustainability Glamping Nature Digital marketing Strategies Marketing plan |
description |
Luna EcoHouse, ubicado en San Luis, Tolima, Colombia, se presenta como un oasis de tranquilidad y lujo en medio de la naturaleza. Estratégicamente situado en el pintoresco municipio de San Luis, este ecohostal ofrece una experiencia única con acceso a destinos turísticos cercanos. Distinguido por su compromiso con la armonía entre el ser humano y la naturaleza, Luna EcoHouse se destaca por ofrecer "glamping", una fusión de comodidad y respeto por el entorno. Para consolidar su posición en la industria del turismo sostenible, planea implementar un plan estratégico de marketing digital, aprovechando la era digital actual para promover su mensaje de sostenibilidad y atraer a una audiencia global de viajeros conscientes del medio ambiente. Este enfoque no solo busca aumentar la visibilidad de la marca, sino también posicionar a Luna EcoHouse como un referente en la convergencia entre el lujo y la sostenibilidad en la hospitalidad, ofreciendo a los viajeros una experiencia única y responsable en el hermoso entorno de San Luis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T15:13:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-04T15:13:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
López Bedoya, C.C. (2023). Plan estratégico de marketing para la empresa Luna Ecohouse "Paraiso entre montañas" en el municipio de San Luis Tolima, en el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121 |
identifier_str_mv |
López Bedoya, C.C. (2023). Plan estratégico de marketing para la empresa Luna Ecohouse "Paraiso entre montañas" en el municipio de San Luis Tolima, en el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cisneros, L. (s.f). Antecedentes históricos del turismo. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/antecedentes-historico-del- turismo/antecedentes-historico-del-turismo.pdf Econoticias. (2017). ¿Qué es el turismo sostenible? Obtenido de https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/132017/turismo-sostenible El tiempo. (9 de abril de 2022). Glampings, una tendencia que llegó para quedarse: opciones en Colombia. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una- tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/ Estrada. (20 de Marzo de 2022). Antioquia y Cundinamarca lideran este segmento de turismo con modalidades que integran glamour, naturaleza y privacidad. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de- turismo-ecoturismo-y-hospedajes-332656 Gr, L. (2009). Tipos de turismo. Obtenido de http://www.viajealatardecer.com/2009/06/tipos-de-turismo.html Marco, J. (2017). TODO SOBRE EL TURISMO 3.0. Obtenido de https://joanmarco.com/turismo-30-que-es/ Murcia. (s.f). El turismo conceptos y definiciones e importancia actual. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/Turismo1c.pdf. Navarro, A. (27 de Junio de 2017). Marketing turístico: qué es y cómo hacerlo eficazmente. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/desde-la-red/marketing-turistico-hacerlo- eficazmente/ Ojeda, C. M. (2012). Marketing turistico. Philipinas: Ediciones Paraninfo SA. Rousslin, J. (22 de Diciembre de 2016). Que es el marketing turistico. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.html Sancho, A. (s.f.). Introducción al turismo. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp- content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdf Velasquez, K. (12 de Octubre de 2017). Qué es el marketing digital, . Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef0278c9-8ff5-4d96-9814-b9688bbb5896/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/730b187d-3821-4a8f-a737-3bbe5d95bf79/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7745abfd-f96e-4d75-92b8-e0a083d4647d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e49e34b6-2e25-48fd-b2f0-224c0345edcd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3052b35-b2f0-46b6-a37f-e13cb0e90579/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4ec4409-7e2b-4e48-8280-5837b12179e2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f3319d1-bca0-43aa-b647-fbbbf1d39240/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f67df7e756d0863a8b61fc4fd822910 e66579a507f359696a265cd723ce2171 57fb61a25049748fe71f02d933c884f4 3007f0a8be1a5922571382911d30d6c7 0e0720ac62b69f1224f44afe168401ba 3b0d92e448bdff07be11ced778ef84f0 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204083417907200 |
spelling |
Sánchez Angarita, Yesica Paola78b74aaa-969e-4085-90c2-400392e3a580-1López Bedoya, Cindy Catalina410efc08-b469-40f6-b81a-8f8e7b24320b-12024-03-04T15:13:22Z2024-03-04T15:13:22Z2023Luna EcoHouse, ubicado en San Luis, Tolima, Colombia, se presenta como un oasis de tranquilidad y lujo en medio de la naturaleza. Estratégicamente situado en el pintoresco municipio de San Luis, este ecohostal ofrece una experiencia única con acceso a destinos turísticos cercanos. Distinguido por su compromiso con la armonía entre el ser humano y la naturaleza, Luna EcoHouse se destaca por ofrecer "glamping", una fusión de comodidad y respeto por el entorno. Para consolidar su posición en la industria del turismo sostenible, planea implementar un plan estratégico de marketing digital, aprovechando la era digital actual para promover su mensaje de sostenibilidad y atraer a una audiencia global de viajeros conscientes del medio ambiente. Este enfoque no solo busca aumentar la visibilidad de la marca, sino también posicionar a Luna EcoHouse como un referente en la convergencia entre el lujo y la sostenibilidad en la hospitalidad, ofreciendo a los viajeros una experiencia única y responsable en el hermoso entorno de San Luis.Luna EcoHouse, located in San Luis, Tolima, Colombia, presents itself as an oasis of tranquility and luxury amidst nature. Strategically situated in the picturesque municipality of San Luis, this eco-hostel offers a unique experience with access to nearby tourist destinations. Distinguished by its commitment to harmony between humans and nature, Luna EcoHouse stands out for providing "glamping," a fusion of comfort and respect for the environment. To solidify its position in the sustainable tourism industry, it plans to implement a strategic digital marketing plan, leveraging the current digital era to promote its sustainability message and attract a global audience of environmentally conscious travelers. This approach not only aims to increase brand visibility but also to position Luna EcoHouse as a leader in the convergence of luxury and sustainability in hospitality, offering travelers a unique and responsible experience in the beautiful surroundings of San Luis.PregradoProfesional en MercadeoAgradecimientos 8 Resumen 9 Summary 9 1. Introducción 10 2. Planteamiento del problema 11 3. Justificación 12 4. Objetivos 14 4.1. Objetivo general 14 4.2. Objetivos específicos 14 5. Marco referencial 15 6. Marco conceptual 19 6.1. Turismo 19 6.2. Tipos de turismo 19 6.2.1. Turismo de negocios 19 6.2.2. Turismo urbano 19 6.2.3. Turismo sostenible 19 6.2.4. Turismo natural 20 6.2.5. Turismo gastronómico 20 6.2.6. Turismo de aventura 20 6.2.7. Turismo ecológico 20 6.2.8. Turismo cultural 21 6.2.9. Turismo de salud 21 6.2.10. Turismo deportivo 21 6.3. Marketing turístico 21 6.4. Hoteles 22 6.5. Marketing digital 23 6.5.1. Marketing de contenidos 23 6.5.2. SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) 23 6.5.3. SEM (Marketing de Motores de Búsqueda) 23 6.5.4. Redes Sociales 23 6.5.5. Email Marketing 24 6.5.6. Marketing de Afiliados 24 6.5.7. Publicidad Display 24 6.5.8. Marketing de Influencers 24 6.5.9. Plan estratégico de marketing 24 6.5.10. Estrategia 25 7. Metodología plan de mercadeo 26 8. Plan de Marketing digital Luna ECOHOUSE en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé-Tolima, en el año 2023. 28 8.1. Descripción general de la empresa 28 8.1.1. Información de la empresa 28 8.1.2. Direccionamiento estratégico 30 8.2. Diagnóstico y diseño de matrices 33 8.2.1. Análisis del entorno externo 33 8.2.2. Análisis de las tendencias 42 8.2.3. Modelo de competitividad de las Fuerzas de Porter 42 8.2.4. Análisis de la competencia. 46 8.2.5. Matriz MFE 49 8.2.7. Matriz MFI 50 8.2.8. Matriz MIME 51 8.2.9. Análisis del entorno interno 52 8.2.10. Análisis DOFA 53 8.3. Objetivos, estrategias, plan de acción, tácticas. 55 8.3.1. Aumentar la visibilidad y conciencia de la marca 55 8.3.2. Atraer y Comprometer a Nuevos Visitantes a través de la Plataforma Digital: 57 8.3.3. Fortalecer la Lealtad del Cliente y Obtener Comentarios Positivos: 58 9. Análisis de los datos investigación de mercados 60 10. Conclusiones 63 11. Recomendaciones 65 12. Referencias bibliográficas 6872 páginasapplication/pdfLópez Bedoya, C.C. (2023). Plan estratégico de marketing para la empresa Luna Ecohouse "Paraiso entre montañas" en el municipio de San Luis Tolima, en el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121https://hdl.handle.net/20.500.12313/4121spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoCisneros, L. (s.f). Antecedentes históricos del turismo. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/antecedentes-historico-del- turismo/antecedentes-historico-del-turismo.pdfEconoticias. (2017). ¿Qué es el turismo sostenible? Obtenido de https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/132017/turismo-sostenibleEl tiempo. (9 de abril de 2022). Glampings, una tendencia que llegó para quedarse: opciones en Colombia. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/glampings-una- tendencia-que-llego-para-quedarse-opciones-en-colombia/Estrada. (20 de Marzo de 2022). Antioquia y Cundinamarca lideran este segmento de turismo con modalidades que integran glamour, naturaleza y privacidad. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de- turismo-ecoturismo-y-hospedajes-332656Gr, L. (2009). Tipos de turismo. Obtenido de http://www.viajealatardecer.com/2009/06/tipos-de-turismo.htmlMarco, J. (2017). TODO SOBRE EL TURISMO 3.0. Obtenido de https://joanmarco.com/turismo-30-que-es/Murcia. (s.f). El turismo conceptos y definiciones e importancia actual. Recuperado el 20 de Noviembre de 2017, de http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/apuntes/2012/turismo/Turismo1c.pdf.Navarro, A. (27 de Junio de 2017). Marketing turístico: qué es y cómo hacerlo eficazmente. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/desde-la-red/marketing-turistico-hacerlo- eficazmente/Ojeda, C. M. (2012). Marketing turistico. Philipinas: Ediciones Paraninfo SA.Rousslin, J. (22 de Diciembre de 2016). Que es el marketing turistico. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.htmlSancho, A. (s.f.). Introducción al turismo. Obtenido de http://www.utntyh.com/wp- content/uploads/2011/09/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT.pdfVelasquez, K. (12 de Octubre de 2017). Qué es el marketing digital, . Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing - San Luis (Tolima) - 2023San Luis (Tolima) - Luna Ecohouse “PARAÍSO ENTRE MONTAÑAS” - Marketing -2023EcoturismosostenibilidadGlampingNaturalezaMarketing digitalestrategiasplan de mercadeoSan Luis TolimaEcotourismsustainabilityGlampingNatureDigital marketingStrategiesMarketing planPlan estratégico de marketing para la empresa LUNA ECOHOUSE “Paraiso entre montañas” en el municipio de San Luis, corregimiento de Payandé Tolima, en el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5436933https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ef0278c9-8ff5-4d96-9814-b9688bbb5896/download3f67df7e756d0863a8b61fc4fd822910MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf198522https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/730b187d-3821-4a8f-a737-3bbe5d95bf79/downloade66579a507f359696a265cd723ce2171MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101647https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7745abfd-f96e-4d75-92b8-e0a083d4647d/download57fb61a25049748fe71f02d933c884f4MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e49e34b6-2e25-48fd-b2f0-224c0345edcd/download3007f0a8be1a5922571382911d30d6c7MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6339https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3052b35-b2f0-46b6-a37f-e13cb0e90579/download0e0720ac62b69f1224f44afe168401baMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15797https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f4ec4409-7e2b-4e48-8280-5837b12179e2/download3b0d92e448bdff07be11ced778ef84f0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f3319d1-bca0-43aa-b647-fbbbf1d39240/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/4121oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41212024-03-05 03:00:34.147https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |