Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
Objetivo: revelar algunas representaciones sociales sobre el aprendizaje de inglés elemental en el estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Metodología: estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico que permitió el acercamiento a la realidad seleccionada. Hallazgos: despu...
- Autores:
-
Velasco Morales, Libia Margoth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3823
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_7a263f95a37356402437a7acc1521518 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3823 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
title |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué Representaciones sociales Estudiante Aprendizaje de inglés Representaciones sociales Estudiante Aprendizaje de inglés |
title_short |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
title_full |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
title_sort |
Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasco Morales, Libia Margoth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velasco Morales, Libia Margoth |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Representaciones sociales Estudiante Aprendizaje de inglés |
topic |
Representaciones sociales Estudiante Aprendizaje de inglés Representaciones sociales Estudiante Aprendizaje de inglés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales Estudiante Aprendizaje de inglés |
description |
Objetivo: revelar algunas representaciones sociales sobre el aprendizaje de inglés elemental en el estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Metodología: estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico que permitió el acercamiento a la realidad seleccionada. Hallazgos: después de la recolección, análisis e interpretación de la información, se devela la asociación de las representaciones sociales con la disposición del educando, la alteración de su autoestima y de su compromiso personal, debido a metodologías previas no apropiadas, falta de reconocimiento, necesidad de un docente humano y estrategias lúdicas en el aula. Conclusión: el estudiante de este contexto educativo continúa su proceso porque admite los beneficios de saber inglés para su devenir. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-04-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-06T23:04:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-06T23:04:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Velasco Morales, L.M. (2016). Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 66-77. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-067X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3823 |
identifier_str_mv |
Velasco Morales, L.M. (2016). Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 66-77. 0121-067X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3823 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
77 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
66 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista de investigaciones UCM |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO. Brown, D. (2000). Principles of Language and Teaching. New York: Pearson Camacho, E., Ordoñez, G., Fernández, M., García, S. & Dorado, V. (2014). Representaciones sociales, frente al aprendizaje del inglés. Revista de Educación y Pedagogía. Universidad de Manizales. Recuperado de ridum.umanizales.edu.co:8080/.../ARTICULO Colombia. Congreso de la República. (8 de febrero, 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdf Colombia. MEN. (2014). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf Colombia. Presidencia de la República. (2 de noviembre, 2006). Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones Universidad Católica de Manizales mínimas de calidad. Recuperado de http://www.colomboworld.com/academico/resoluciones/Decreto-3870-de-2006.pdf Delfín de Manzanilla, B. (2 marzo. 2007) Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. REDHECS, 2(2). Venezuela. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/339 Díaz, A. & Carmona, N. (Enero-abril, 2010) Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella? Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 171-203 Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Gardner, H. (2007). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. España: Paidós Hearn, I. & Garcés, A. (2006). Didáctica del Inglés. España: Pearson Prentice Hall. Jaramillo, D. & Murcia, N. (julio-diciembre, 2013). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032013000200011 Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones. Maturana, H. & Nisis, S. (2002). Formación Humana y Capacitación. España: Dolmen S.A Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2). Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Santillana. Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. París: Ediciones Du Rocher. Ordorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 3(2). Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdf Piñero, S. (2008, julio-diciembre) La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: una articulación conceptual. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 7. Recuperado de: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_representaciones_bourdieu.html Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.España: MacGraw-Hill Savater, F. (2001). El valor de Educar. Colombia: Ariel Skliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en Educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones Skliar, C. & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferenciaArgentina: Noveduc libros Velasco, L. (Diciembre de 2004). Reflexiones alrededor de la docencia universitaria. Notas Universitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ibagué: Coruniversitaria / Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Revista de Investigaciones Nº 2777 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/60 |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c093f7-cafe-4f06-8784-2d5dc2a3c436/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ab431cc-8239-45fc-a563-6f016b493dee/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54d839de-449d-4e6c-b2ad-41e7875c3a76/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/275f9d7a-d8d9-420d-9514-e2094ac41957/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 d7f80f4697ca9823b43a66149e52e38d 40ec3ad9cde9caf79973d8d042a8df53 f15ddfa3a21888fa5d62640725e84f95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204132270014464 |
spelling |
Velasco Morales, Libia Margothc9976bd2-032d-4cfd-9c5e-bd6b408a965f-12023-10-06T23:04:04Z2023-10-06T23:04:04Z2016-04-14Objetivo: revelar algunas representaciones sociales sobre el aprendizaje de inglés elemental en el estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Metodología: estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico que permitió el acercamiento a la realidad seleccionada. Hallazgos: después de la recolección, análisis e interpretación de la información, se devela la asociación de las representaciones sociales con la disposición del educando, la alteración de su autoestima y de su compromiso personal, debido a metodologías previas no apropiadas, falta de reconocimiento, necesidad de un docente humano y estrategias lúdicas en el aula. Conclusión: el estudiante de este contexto educativo continúa su proceso porque admite los beneficios de saber inglés para su devenir.application/pdfVelasco Morales, L.M. (2016). Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 66-77.0121-067Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3823Colombia7727661Revista de investigaciones UCMAraya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO.Brown, D. (2000). Principles of Language and Teaching. New York: PearsonCamacho, E., Ordoñez, G., Fernández, M., García, S. & Dorado, V. (2014). Representaciones sociales, frente al aprendizaje del inglés. Revista de Educación y Pedagogía. Universidad de Manizales. Recuperado de ridum.umanizales.edu.co:8080/.../ARTICULOColombia. Congreso de la República. (8 de febrero, 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdfColombia. MEN. (2014). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfColombia. Presidencia de la República. (2 de noviembre, 2006). Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones Universidad Católica de Manizales mínimas de calidad. Recuperado de http://www.colomboworld.com/academico/resoluciones/Decreto-3870-de-2006.pdfDelfín de Manzanilla, B. (2 marzo. 2007) Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. REDHECS, 2(2). Venezuela. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/339Díaz, A. & Carmona, N. (Enero-abril, 2010) Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella? Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 171-203Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.Gardner, H. (2007). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. España: PaidósHearn, I. & Garcés, A. (2006). Didáctica del Inglés. España: Pearson Prentice Hall.Jaramillo, D. & Murcia, N. (julio-diciembre, 2013). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032013000200011Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.Maturana, H. & Nisis, S. (2002). Formación Humana y Capacitación. España: Dolmen S.AMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2).Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Santillana.Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. París: Ediciones Du Rocher.Ordorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 3(2). Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdfPiñero, S. (2008, julio-diciembre) La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: una articulación conceptual. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 7. Recuperado de: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_representaciones_bourdieu.htmlSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.España: MacGraw-HillSavater, F. (2001). El valor de Educar. Colombia: ArielSkliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en Educación. Argentina: Homo Sapiens EdicionesSkliar, C. & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferenciaArgentina: Noveduc librosVelasco, L. (Diciembre de 2004). Reflexiones alrededor de la docencia universitaria. Notas Universitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ibagué: Coruniversitaria / Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Revista de Investigaciones Nº 2777No se permite reproducir, almacenar en sistemas de reproducción de la información ni transmitir parcial o totalmente esta producción, incluido el diseño, cualquiera que sea el medio empleado: electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc., sin el permiso del titular de los derechos de propiedad intelectual.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/60Representaciones socialesEstudianteAprendizaje de inglésRepresentaciones socialesEstudianteAprendizaje de inglésRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de IbaguéArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspalibia.velasco@unibague.edu.coLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c093f7-cafe-4f06-8784-2d5dc2a3c436/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51TEXTRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.txtRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.txtExtracted texttext/plain965https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ab431cc-8239-45fc-a563-6f016b493dee/downloadd7f80f4697ca9823b43a66149e52e38dMD53THUMBNAILRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.jpgRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9501https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54d839de-449d-4e6c-b2ad-41e7875c3a76/download40ec3ad9cde9caf79973d8d042a8df53MD54ORIGINALRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdfRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdfapplication/pdf226117https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/275f9d7a-d8d9-420d-9514-e2094ac41957/downloadf15ddfa3a21888fa5d62640725e84f95MD5220.500.12313/3823oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/38232023-10-07 03:00:37.712https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/No se permite reproducir, almacenar en sistemas de reproducción de la información ni transmitir parcial o totalmente esta producción, incluido el diseño, cualquiera que sea el medio empleado: electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc., sin el permiso del titular de los derechos de propiedad intelectual.https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |