Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué

Objetivo: revelar algunas representaciones sociales sobre el aprendizaje de inglés elemental en el estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Metodología: estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico que permitió el acercamiento a la realidad seleccionada. Hallazgos: despu...

Full description

Autores:
Velasco Morales, Libia Margoth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3823
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3823
Palabra clave:
Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_7a263f95a37356402437a7acc1521518
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3823
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
title Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
title_short Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
title_full Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
title_sort Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Velasco Morales, Libia Margoth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velasco Morales, Libia Margoth
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
topic Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Estudiante
Aprendizaje de inglés
description Objetivo: revelar algunas representaciones sociales sobre el aprendizaje de inglés elemental en el estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Metodología: estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico que permitió el acercamiento a la realidad seleccionada. Hallazgos: después de la recolección, análisis e interpretación de la información, se devela la asociación de las representaciones sociales con la disposición del educando, la alteración de su autoestima y de su compromiso personal, debido a metodologías previas no apropiadas, falta de reconocimiento, necesidad de un docente humano y estrategias lúdicas en el aula. Conclusión: el estudiante de este contexto educativo continúa su proceso porque admite los beneficios de saber inglés para su devenir.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T23:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T23:04:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Velasco Morales, L.M. (2016). Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 66-77.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-067X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3823
identifier_str_mv Velasco Morales, L.M. (2016). Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 66-77.
0121-067X
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3823
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 27
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista de investigaciones UCM
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO.
Brown, D. (2000). Principles of Language and Teaching. New York: Pearson
Camacho, E., Ordoñez, G., Fernández, M., García, S. & Dorado, V. (2014). Representaciones sociales, frente al aprendizaje del inglés. Revista de Educación y Pedagogía. Universidad de Manizales. Recuperado de ridum.umanizales.edu.co:8080/.../ARTICULO
Colombia. Congreso de la República. (8 de febrero, 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdf
Colombia. MEN. (2014). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
Colombia. Presidencia de la República. (2 de noviembre, 2006). Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones Universidad Católica de Manizales mínimas de calidad. Recuperado de http://www.colomboworld.com/academico/resoluciones/Decreto-3870-de-2006.pdf
Delfín de Manzanilla, B. (2 marzo. 2007) Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. REDHECS, 2(2). Venezuela. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/339
Díaz, A. & Carmona, N. (Enero-abril, 2010) Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella? Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 171-203
Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Gardner, H. (2007). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. España: Paidós
Hearn, I. & Garcés, A. (2006). Didáctica del Inglés. España: Pearson Prentice Hall.
Jaramillo, D. & Murcia, N. (julio-diciembre, 2013). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032013000200011
Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.
Maturana, H. & Nisis, S. (2002). Formación Humana y Capacitación. España: Dolmen S.A
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2).
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Santillana.
Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. París: Ediciones Du Rocher.
Ordorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 3(2). Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdf
Piñero, S. (2008, julio-diciembre) La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: una articulación conceptual. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 7. Recuperado de: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_representaciones_bourdieu.html
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.España: MacGraw-Hill
Savater, F. (2001). El valor de Educar. Colombia: Ariel
Skliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en Educación. Argentina: Homo Sapiens Ediciones
Skliar, C. & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferenciaArgentina: Noveduc libros
Velasco, L. (Diciembre de 2004). Reflexiones alrededor de la docencia universitaria. Notas Universitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ibagué: Coruniversitaria / Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Revista de Investigaciones Nº 2777
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/60
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c093f7-cafe-4f06-8784-2d5dc2a3c436/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ab431cc-8239-45fc-a563-6f016b493dee/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54d839de-449d-4e6c-b2ad-41e7875c3a76/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/275f9d7a-d8d9-420d-9514-e2094ac41957/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
d7f80f4697ca9823b43a66149e52e38d
40ec3ad9cde9caf79973d8d042a8df53
f15ddfa3a21888fa5d62640725e84f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492258295545856
spelling Velasco Morales, Libia Margothc9976bd2-032d-4cfd-9c5e-bd6b408a965f-12023-10-06T23:04:04Z2023-10-06T23:04:04Z2016-04-14Objetivo: revelar algunas representaciones sociales sobre el aprendizaje de inglés elemental en el estudiante del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Metodología: estudio de carácter cualitativo y diseño etnográfico que permitió el acercamiento a la realidad seleccionada. Hallazgos: después de la recolección, análisis e interpretación de la información, se devela la asociación de las representaciones sociales con la disposición del educando, la alteración de su autoestima y de su compromiso personal, debido a metodologías previas no apropiadas, falta de reconocimiento, necesidad de un docente humano y estrategias lúdicas en el aula. Conclusión: el estudiante de este contexto educativo continúa su proceso porque admite los beneficios de saber inglés para su devenir.application/pdfVelasco Morales, L.M. (2016). Representaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 66-77.0121-067Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3823Colombia7727661Revista de investigaciones UCMAraya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: FLACSO.Brown, D. (2000). Principles of Language and Teaching. New York: PearsonCamacho, E., Ordoñez, G., Fernández, M., García, S. & Dorado, V. (2014). Representaciones sociales, frente al aprendizaje del inglés. Revista de Educación y Pedagogía. Universidad de Manizales. Recuperado de ridum.umanizales.edu.co:8080/.../ARTICULOColombia. Congreso de la República. (8 de febrero, 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdfColombia. MEN. (2014). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfColombia. Presidencia de la República. (2 de noviembre, 2006). Decreto 3870. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas y se establecen las condiciones Universidad Católica de Manizales mínimas de calidad. Recuperado de http://www.colomboworld.com/academico/resoluciones/Decreto-3870-de-2006.pdfDelfín de Manzanilla, B. (2 marzo. 2007) Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. REDHECS, 2(2). Venezuela. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/view/339Díaz, A. & Carmona, N. (Enero-abril, 2010) Representaciones de los docentes de inglés sobre el proceso de formación integral: ¿qué descripción ofrecen de ella? Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15(24), 171-203Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.Gardner, H. (2007). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples del siglo XXI. España: PaidósHearn, I. & Garcés, A. (2006). Didáctica del Inglés. España: Pearson Prentice Hall.Jaramillo, D. & Murcia, N. (julio-diciembre, 2013). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9(2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032013000200011Maturana, H. (2002). La objetividad. Un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.Maturana, H. & Nisis, S. (2002). Formación Humana y Capacitación. España: Dolmen S.AMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, (2).Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Santillana.Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. París: Ediciones Du Rocher.Ordorica, D. (2010). Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, 3(2). Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/ano03/num02/0302a04.pdfPiñero, S. (2008, julio-diciembre) La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: una articulación conceptual. CPU-e, Revista de investigación Educativa, 7. Recuperado de: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_representaciones_bourdieu.htmlSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.España: MacGraw-HillSavater, F. (2001). El valor de Educar. Colombia: ArielSkliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en Educación. Argentina: Homo Sapiens EdicionesSkliar, C. & Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferenciaArgentina: Noveduc librosVelasco, L. (Diciembre de 2004). Reflexiones alrededor de la docencia universitaria. Notas Universitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ibagué: Coruniversitaria / Universidad de Ibagué, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.Revista de Investigaciones Nº 2777No se permite reproducir, almacenar en sistemas de reproducción de la información ni transmitir parcial o totalmente esta producción, incluido el diseño, cualquiera que sea el medio empleado: electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc., sin el permiso del titular de los derechos de propiedad intelectual.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/60Representaciones socialesEstudianteAprendizaje de inglésRepresentaciones socialesEstudianteAprendizaje de inglésRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de IbaguéArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspalibia.velasco@unibague.edu.coLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c093f7-cafe-4f06-8784-2d5dc2a3c436/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51TEXTRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.txtRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.txtExtracted texttext/plain965https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ab431cc-8239-45fc-a563-6f016b493dee/downloadd7f80f4697ca9823b43a66149e52e38dMD53THUMBNAILRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.jpgRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9501https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54d839de-449d-4e6c-b2ad-41e7875c3a76/download40ec3ad9cde9caf79973d8d042a8df53MD54ORIGINALRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdfRepresentaciones sociales sobre el aprendizaje en inglés elemental en estudiantes del Centro de Idiomas.pdfapplication/pdf226117https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/275f9d7a-d8d9-420d-9514-e2094ac41957/downloadf15ddfa3a21888fa5d62640725e84f95MD5220.500.12313/3823oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/38232023-10-07 03:00:37.712https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/No se permite reproducir, almacenar en sistemas de reproducción de la información ni transmitir parcial o totalmente esta producción, incluido el diseño, cualquiera que sea el medio empleado: electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc., sin el permiso del titular de los derechos de propiedad intelectual.https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=