El proceso administrativo de restablecimiento de derechos y las consecuencias jurídicas de su nuevo término perentorio en pro de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) en Colombia gozan de un alto nivel de protección a nivel jurídico, son actores de ello el stado, la sociedad y la familia quienes comparten la responsabilidad de velar por el cumplimiento de sus derechos, ayudarlos a recuperarse de los traumas que ha...
- Autores:
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Sánchez Hernández, María Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3051
- Palabra clave:
- Derechos de los niños - Legislación
Derechos de los niños
Niños - Derechos civiles
Ley 1878 de 2018
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Protección Integral
Restablecimiento de derechos
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Los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) en Colombia gozan de un alto nivel de protección a nivel jurídico, son actores de ello el stado, la sociedad y la familia quienes comparten la responsabilidad de velar por el cumplimiento de sus derechos, ayudarlos a recuperarse de los traumas que hayan podido sufrir y reintegrarlos a la sociedad. Dado que el Estado cuenta con entes que tienen la tarea de prevenir o establecer sus derechos, también, están obligados de informar a los niños que se encuentren en alguna circunstancia de quebranto de sus erechos, por ello es importante conocer las medidas o mecanismos con los que cuenta el Estado para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Ley 1878 de 2018, establece que, si se denuncia una presunta violación o peligro de los derechos de un NNA, la utoridad administrativa competente emitirá un auto que ordene a su equipo técnico interdisciplinario verificar la protección de los erechos estipulados por la ley, y de esta definir si se inicia el proceso administrativo establecido en el código de infancia y adolescencia colombiano, determinando la medida más favorable para la niña, niño o adolescente que preferiblemente será con sus padres o familia extensa cuando stos reúnan las condiciones para asegurar el goce de sus derechos y tomen en consideración su interés superior. Se especifica la vía administrativa a través de la cual el Defensor, el Comisario de Familia o, en su defecto, el Inspector de Policía pueden iniciar el proceso de establecimiento de Derechos y se estipula el procedimiento de este y las medidas de protección, como la revisión por vía judicial. |
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La Ley 1878 de 2018, establece que, si se denuncia una presunta violación o peligro de los derechos de un NNA, la utoridad administrativa competente emitirá un auto que ordene a su equipo técnico interdisciplinario verificar la protección de los erechos estipulados por la ley, y de esta definir si se inicia el proceso administrativo establecido en el código de infancia y adolescencia colombiano, determinando la medida más favorable para la niña, niño o adolescente que preferiblemente será con sus padres o familia extensa cuando stos reúnan las condiciones para asegurar el goce de sus derechos y tomen en consideración su interés superior. Se especifica la vía administrativa a través de la cual el Defensor, el Comisario de Familia o, en su defecto, el Inspector de Policía pueden iniciar el proceso de establecimiento de Derechos y se estipula el procedimiento de este y las medidas de protección, como la revisión por vía judicial.Children and adolescents (hereinafter NNA) in Colombia enjoy a high level of protection at the legal level, and the State, society and the amily share the responsibility of ensuring compliance with their rights, helping them to recover from any traumas they may have suffered nd reintegrating them into society. Since the State has entities that have the task of preventing or restoring their rights, they are also bliged to inform children who are in any circumstance of violation of their rights, therefore it is important to know the measures or mechanisms available to the State to restore the rights of children and adolescents. Law 1878 of 2018, establishes that, if an alleged violation or danger f the rights of a NNA is reported, the competent administrative authority will issue an order ordering its interdisciplinary technical team to erify the protection of the rights stipulated by law, and from this define whether to initiate the administrative process established in the olombian code of childhood and adolescence, determining the most favorable measure for the girl, boy or adolescent that preferably will be ith their parents or extended family when they meet the conditions to ensure the enjoyment of their rights and take into consideration their best interests. It specifies the administrative channel through which the Ombudsman, the Family Commissioner or, failing that, the Police nspector may initiate the process of Restoration of Rights and stipulates the procedure for this and the protection measures, such as udicial review.MaestríaMagister en Derecho con énfasis en Público y PrivadoTabla de contenido Introducción .7 Problema de investigación .8 Justificación 10 Objetivos .12 Objetivo General .12 Objetivos Específicos .12 Hipótesis .12 Capítulo 1 .13 Derechos de los niños, niñas y adolescentes .13 Derecho a la Integridad Personal .14 Derecho a la rehabilitación y la resocialización .16 Derecho a la libertad y seguridad personal .18 Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella .19 Derecho a los alimentos .20 Derechos a la identidad .22 Derecho al debido proceso .23 Derecho a la salud .23 Derecho a la educación .26 Capítulo 2 .29 Proceso administrativo de restablecimiento de derechos y medidas de protección a favor de los NNA .29 Capítulo 3 .36 Etapas del proceso administrativo de restablecimiento de derechos .36 Capítulo 4 .39 Términos del proceso administrativo de restablecimiento de derechos y pérdida de competencia .39 Capítulo 5 .44 Alternativas más apropiadas para lograr la protección integral y el efectivo restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.44 Capítulo 6 .48 Ventajas y desventajas jurídicas del término en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos .48 Conclusiones .51 Referencias .53 Anexos .571 CD (61 páginas)application/pdfSánchez Hernández, M. A. C. (2023). El proceso administrativo de restablecimiento de derechos y las consecuencias jurídicas de su nuevo término perentorio en pro de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué].https://hdl.handle.net/20.500.12313/3051spaUniversidad de IbaguéDerecho y Ciencias PolíticasIbaguéMaestría de Derecho con énfasis en Público y PrivadoAnalítica Institucional ICBF. (2022, Diciembre 22). Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos - PARD. https://n9.cl/aemu6Asamblea Constituyente. (1814). Constitución del Reino de Noruega. https://n9.cl/tvw9pAsamblea General de las Naciones Unidas. (1985). Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (“Reglas de Beijing”). https://n9.cl/ukf7nAsamblea Nacional. (1997, octubre 17). Constitución de Polonia.Asamblea Nacional Constituyente. (1991, junio 13). Constitución Política de Colombia de 1991. Constitución Política de Colombia 1991. https://n9.cl/opsevCongreso de Colombia. (2021a, agosto 4). Ley 2126 de 2021. Por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 51.756 de 4 de agosto de 2021. https://n9.cl/ftm89Congreso de Colombia. (2021b, agosto 4). Ley 2137 de 2021. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes, se modifica la Ley 1146 de 2007 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 51.756 de 4 de agosto de 2021. https://n9.cl/3grw16Congreso de la República. (2007, julio 10). Ley 1146 de 2007. Por medio de la cual se expiden normas para la prevencion de la violencia sexual y atencion integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Diario Oficial No. 46685 de julio 10 de 2007. https://n9.cl/ory8uCongreso de la República de Colombia. (2006, noviembre 8). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. https://n9.cl/7eoqCongreso de la República de Colombia. (2018, enero 9). Ley 1878 de 2018. Por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 50.471 de 9 de enero de 2018. https://n9.cl/phhnvCongreso Nacional. (1831). Constitución de Belgica.Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil. (2020, febrero 24). Radicación número: 11001-03-06-000-2019-00192-00(C). https://n9.cl/awnisCorte Constitucional de Colombia. (2003, junio 19). Sentencia T-510-03. https://n9.cl/peviwCorte Constitucional de Colombia. (2011, febrero 16). 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