Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué

Ilustraciones, tablas

Autores:
García Colorado, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204
Palabra clave:
Psicología organizacional
Innovación social
Eficacia colectiva
Psicología organizacional
Motivación
Innovación social
Eficacia colectiva
organizational psychology
motivation
social innovation
collective effectiveness
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_7952deff7439131a35d9836e605c21e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3204
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
title Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
spellingShingle Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
Psicología organizacional
Innovación social
Eficacia colectiva
Psicología organizacional
Motivación
Innovación social
Eficacia colectiva
organizational psychology
motivation
social innovation
collective effectiveness
title_short Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
title_full Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
title_fullStr Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
title_full_unstemmed Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
title_sort Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv García Colorado, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torrente Rocha, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Colorado, Mariana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Psicología organizacional
Innovación social
Eficacia colectiva
topic Psicología organizacional
Innovación social
Eficacia colectiva
Psicología organizacional
Motivación
Innovación social
Eficacia colectiva
organizational psychology
motivation
social innovation
collective effectiveness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicología organizacional
Motivación
Innovación social
Eficacia colectiva
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv organizational psychology
motivation
social innovation
collective effectiveness
description Ilustraciones, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-12T23:02:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-12T23:02:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garcia Colorado, M.G.(2022). Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204
identifier_str_mv Garcia Colorado, M.G.(2022). Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez Ramírez, L. Y. (2012). Preliminary developments on the adults motivation scale (EM1) based on the McClelland motivation model. Psychologia. Avances de la Disciplina, 6(1), 63-75. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n1/v6n1a06.pdf
Álvarez Ramirez, L.Y.(2012). Motivatión scale adolescent (EM1) based on the motivational model of McClelland typology. Tesis Psicológica,(7),128-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139025258006
Andersen, J. A. (2018). Managers’ Motivation Profiles: Measurement and Application. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/2158244018771732
Balbuena, F. (2020). Teoría de McClelland. Clúster Mexicano de Comercio. https://www.cmdc.com.mx/post/teor%C3%ADa-de-mcclelland
Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117–148. Perceived Self-Efficacy in Cognitive Development and Functioning. (uky.edu)
Boni, A., Belda-Miquel, S Y Pellicer-Sifres, V. (2018). Innovación transformadora. Propuestas desde la innovación social colectiva para el desarrollo humano. Revista de Pensament i Anàlisi, (23), 67-94. Doi: http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.4
Campos-Carreño, María L., Velasco, Camila B., & Araya, Javiera P.. (2020). Adaptación y validación de escalas de medición en el trabajo. Parte 2: eficacia colectiva. Información tecnológica, 31(6), 43-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000600043
Carroll,J.M.,Beth,M.,Zhou,J.(2005).Collective efficacy as a measure of community.ResearchGate,(05),1-10.https://www.researchgate.net/publication/2215190 69_Collective_efficacy_as_a_measure_of_community
Cropley, D.H.,Kaufman,J.,& Cropley, A.(2011).Measuring Creativity for Innovation Management. Journal of Technology Management & Innovation, 6 (3), 12-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84720911002
De la fuente Arias, J., Vera-Martínez, M Y Cardelle-Elawar, M. (2012). Aportaciones de la Psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento. Electronic Journal of research in educational psychology, 10(3),941-966. https://www.researchgate.net/publication/323135240_Aportaciones_de_la_Psicologia _de_la_Innovacion_y_del_Emprendimiento_a_la_Educacion_en_la_Sociedad_del_C onocimiento
Donohoo, J., Hattie, J., & Eells, R. (2018). The power of collective efficacy. Educational Leadership, 75(6), 40-44. (PDF) The power of collective efficacy (researchgate.net)
Donohoo, J., Hattie, J., & Eells, R. (2018). The power of collective efficacy. Educational Leadership, 75(6), 40-44. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1111:el poder-de-la-eficacia-colectiva&catid=13&Itemid=291 21 Dos grandes potencias agropecuarias (2021).El tiempo. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/dos-grandes-potencias-agropecuarias-628 758
Echeverría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. ARBOR Ciencia. Pensamiento y Cultura, (732).
El perfil económico del Tolima; Industria, agricultura y exportaciones. (2021).El nuevo día. El perfil económico del Tolima: industria, agricultura y exportaciones | El Nuevo Día (elnuevodia.com.co)
Espino,A.(2020).Pandemia de coronavirus, una oportunidad para la eficacia colectiva. ods research & action.https://odsresearch.com/pandemia-de-coronavirus-una-oportunidad-para-la-efic acia-colectiva/
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2020). Nuestro café. Recuperado de:Tolima Cafetero - Avance 4 del 2021 - Federación Nacional de Cafeteros Tolima (federaciondecafeteros.org)
Ferrari-Cardoso, H., Nunes-Baptista, M. Y Marín-Rueda, F. (2017). Autoeficacia en el trabajo: revisión bibliométrica entre 2004 y 2014 en la base de datos EBSCO. Psicología desde el caribe, 34(3), 204-218. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7798/11141
Gama,J.,y Sanchez,C.(2018).Sentido de comunidad.Revista internacional psicología sin fronteras,1(1),1-9.(54) (PDF) Sentido De Comunidad | Psicologos Sin Fronteras México - Academia.edu
Garcia-Allen (2016). La autoeficacia de Albert Bandura ¿crees en ti mismo? Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/autoeficacia-albert-bandura
García-Allen. (2016). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow
Giovannone, P. (2011). La gestión de la motivación organizacional con el enfoque de la teoría de Herzberg [Maestría en dirección de empresas, Universidad Nacional de La Plata]. Sedici. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22438/Documento_completo.pdf?se quence=2&isAllowed=y
Glover, M. (2019). Teoría de la motivación humana de Maslow.Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/teoria-de-la-motivacion-humana-de-maslow-4284. html
Gonzales-Bernal,L.,Porras-Gutierrez,I.,Quintero-Buitrago,L.(2020). El CONSTRUCTO MODELOS MENTALES Y CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20065
Gonzalez-Romá, V. (2008). La innovación en los equipos de trabajo, Researchgate,29(1). https://www.researchgate.net/publication/28249617_La_innovacion_en_los_equipos_ de_trabajo
Hernández, R., y Mendoza, C.(2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.
Hernandez, R.,Fernandez,C.y Baptista, P.(2014) Metodología de la investigación.6ªed. McGraw-Hill education. Recuperado de: Metodología de la investigación - Sexta Edición (epacartagena.gov.co)
Hernandez-Ascanio,J.,Tirado-Valencia,P.,Ariza-Montes,A.(2016).El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos.Ciriec-España,88,165-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17449696006
Lisbona, A.,Palaci,F., & Salanova, M. ( 2018).The effects of work engagement and self-efficacy on personal initiative and performance. Redalyc- Psicothema,30(1),1-19. https://www.redalyc.org/journal/727/72754594014/
López, P., & Gallegos, V. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes. Estudios pedagógicos, Xl, 163-178. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n1/art10.pdf
Maehr, M. L., & McInerney, D. M. (2004). Motivation as personal investment. Big theories revisited, 4, 61-90. Big Theories Revisited - Google Libros
Moraleda, A. (2004). La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review, (1), 128-136. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300112
Morales,D.A. (2014).Innovación social y acción colectiva,un estudio de caso :Ecoagricultores del sur. Science Direct, 33, 75-95. *Innovación social y acción colectiva, un estudio de caso: Ecoagricultores del Sur (sciencedirect assets.com)
Navarro Cid, J. (2017). Equipos que Funcionan. Procesos Grupales y Diseño de Tareas que Contribuyen a la Efectividad de los Equipos. DOI: 10.13140/RG.2.2.14159.69281
Parijat, P., Y Bagga, S. (2014). Victor Vroom’s expectancy theory of motivation–An evaluation.Global Wisdom Research Publications, 7(9), 1-8.
Quijano, S. Y Navarro-Cid. (2012). La autoeficacia y la motivación en el trabajo. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 337-349. https://core.ac.uk/download/pdf/190375272.pdf
Rodríguez, E.M. (2015). ¿Qué es la autoeficacia? La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-autoeficacia/
University of Waterloo (s.f).Waterloo institute for social innovation and resilience. Consultado el 03 de marzo de 2022. https://uwaterloo.ca/waterloo-institute-for-social-innovation-and-resilience
Velázquez Tejeda, Míriam E. , & Alhuay-Quispe, Joel , & Aguirre Chávez, Felipe , & Medina Sánchez, Nancy (2017). La Creatividad en los Niños de Preescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2),153-181. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357008
Zepeda,F.(2017).Psicología Organizacional (segunda edición).Pearson educación de México,161-179.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 CD (24 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aae1c487-241b-4298-a37c-345a839f1f3f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/97cc0476-7199-4cef-9cef-a384d9fdea9f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecde1ff0-62bc-414b-bc4c-4e1275781c56/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/033bde61-2e56-4557-9aa0-6496520aafaf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/365bbb9f-3d0c-484d-9157-2ee7fbf3d54f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e5e2378e-3784-4a5c-a5a5-d0d6b7350688/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2bf7652-6dbf-456b-85b2-3f7c19350260/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a280c972b7605873778ccce34ad6337
bcbf8e1f2ab6f7baa2e92f2d26a3ba96
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
fd7fb7315f531b26ce3e673d9ccc1a37
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
1664e79f46e55072592a4d711d16a22a
c8cb87b62fbdc6217ae0712a9574dded
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204149433106432
spelling Torrente Rocha, Juan Joséf73a552d-8a26-4964-8a0f-6dcb0e2f8bc3-1García Colorado, Mariana8d55b2cf-b16d-4f56-8c69-85de0ee8b60d-12023-07-12T23:02:28Z2023-07-12T23:02:28Z2022Ilustraciones, tablasEl objetivo del presente estudio fue determinar el estado actual de la motivación y la eficacia colectiva como variables asociadas al diseño de acciones de innovación social en caficultores de zona rural de Ibagué. Desde la Psicología organizacional se contribuye al desarrollo agrícola y al bienestar rural propiciando alternativas viables de participación asociativa, el desarrollo humano y el crecimiento económico alineados con el ODS 8. Se realizó una investigación cuantitativa- no experimental,con diseño transeccional descriptivo en una muestra de 14 caficultores residentes de la vereda La Maria y El Corazón del territorio del Cañón del Combeima. Se aplicaron dos instrumentos Em1 y Efc relacionados a las variables de motivación y eficacia colectiva del cual los hallazgos confirmaron mayor motivación a la afiliación 4,75% y buena acción comunitaria con un promedio de 4,62% de igual manera los participantes poseen pautas favorables de creatividad e innovación implementadas en el trabajo en equipo.The objective of this study was to determine the current state of motivation and collective efficacy as variables associated with the design of social innovation actions in coffee growers in the rural area of Ibagué. Organizational Psychology contributes to agricultural development and rural well-being, promoting viable alternatives for associative participation, human development and economic growth aligned with SDG 8. A quantitative-non-experimental investigation was carried out, with a descriptive cross-sectional design in a sample of 14 coffee farmers residing in the villages of La Maria and El Corazón in the territory of the Combeima Canyon. Two instruments Em1 and Efc related to the variables of motivation and collective efficacy were applied, of which the findings confirmed greater motivation to affiliation 4.75% and good community action with an average of 4.62% in the same way the participants have favorable guidelines of creativity and innovation implemented in teamwork.PregradoPsicologa1 CD (24 páginas)application/pdfGarcia Colorado, M.G.(2022). Motivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204https://hdl.handle.net/20.500.12313/3204spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaÁlvarez Ramírez, L. Y. (2012). Preliminary developments on the adults motivation scale (EM1) based on the McClelland motivation model. Psychologia. Avances de la Disciplina, 6(1), 63-75. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n1/v6n1a06.pdfÁlvarez Ramirez, L.Y.(2012). Motivatión scale adolescent (EM1) based on the motivational model of McClelland typology. Tesis Psicológica,(7),128-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139025258006Andersen, J. A. (2018). Managers’ Motivation Profiles: Measurement and Application. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/2158244018771732Balbuena, F. (2020). Teoría de McClelland. Clúster Mexicano de Comercio. https://www.cmdc.com.mx/post/teor%C3%ADa-de-mcclellandBandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117–148. Perceived Self-Efficacy in Cognitive Development and Functioning. (uky.edu)Boni, A., Belda-Miquel, S Y Pellicer-Sifres, V. (2018). Innovación transformadora. Propuestas desde la innovación social colectiva para el desarrollo humano. Revista de Pensament i Anàlisi, (23), 67-94. Doi: http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2018.23.4Campos-Carreño, María L., Velasco, Camila B., & Araya, Javiera P.. (2020). Adaptación y validación de escalas de medición en el trabajo. Parte 2: eficacia colectiva. Información tecnológica, 31(6), 43-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000600043Carroll,J.M.,Beth,M.,Zhou,J.(2005).Collective efficacy as a measure of community.ResearchGate,(05),1-10.https://www.researchgate.net/publication/2215190 69_Collective_efficacy_as_a_measure_of_communityCropley, D.H.,Kaufman,J.,& Cropley, A.(2011).Measuring Creativity for Innovation Management. Journal of Technology Management & Innovation, 6 (3), 12-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84720911002De la fuente Arias, J., Vera-Martínez, M Y Cardelle-Elawar, M. (2012). Aportaciones de la Psicología de la innovación y del emprendimiento a la educación, en la sociedad del conocimiento. Electronic Journal of research in educational psychology, 10(3),941-966. https://www.researchgate.net/publication/323135240_Aportaciones_de_la_Psicologia _de_la_Innovacion_y_del_Emprendimiento_a_la_Educacion_en_la_Sociedad_del_C onocimientoDonohoo, J., Hattie, J., & Eells, R. (2018). The power of collective efficacy. Educational Leadership, 75(6), 40-44. (PDF) The power of collective efficacy (researchgate.net)Donohoo, J., Hattie, J., & Eells, R. (2018). The power of collective efficacy. Educational Leadership, 75(6), 40-44. http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1111:el poder-de-la-eficacia-colectiva&catid=13&Itemid=291 21 Dos grandes potencias agropecuarias (2021).El tiempo. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/dos-grandes-potencias-agropecuarias-628 758Echeverría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. ARBOR Ciencia. Pensamiento y Cultura, (732).El perfil económico del Tolima; Industria, agricultura y exportaciones. (2021).El nuevo día. El perfil económico del Tolima: industria, agricultura y exportaciones | El Nuevo Día (elnuevodia.com.co)Espino,A.(2020).Pandemia de coronavirus, una oportunidad para la eficacia colectiva. ods research & action.https://odsresearch.com/pandemia-de-coronavirus-una-oportunidad-para-la-efic acia-colectiva/Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2020). Nuestro café. Recuperado de:Tolima Cafetero - Avance 4 del 2021 - Federación Nacional de Cafeteros Tolima (federaciondecafeteros.org)Ferrari-Cardoso, H., Nunes-Baptista, M. Y Marín-Rueda, F. (2017). Autoeficacia en el trabajo: revisión bibliométrica entre 2004 y 2014 en la base de datos EBSCO. Psicología desde el caribe, 34(3), 204-218. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7798/11141Gama,J.,y Sanchez,C.(2018).Sentido de comunidad.Revista internacional psicología sin fronteras,1(1),1-9.(54) (PDF) Sentido De Comunidad | Psicologos Sin Fronteras México - Academia.eduGarcia-Allen (2016). La autoeficacia de Albert Bandura ¿crees en ti mismo? Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/autoeficacia-albert-banduraGarcía-Allen. (2016). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslowGiovannone, P. (2011). La gestión de la motivación organizacional con el enfoque de la teoría de Herzberg [Maestría en dirección de empresas, Universidad Nacional de La Plata]. Sedici. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22438/Documento_completo.pdf?se quence=2&isAllowed=yGlover, M. (2019). Teoría de la motivación humana de Maslow.Psicología-Online. https://www.psicologia-online.com/teoria-de-la-motivacion-humana-de-maslow-4284. htmlGonzales-Bernal,L.,Porras-Gutierrez,I.,Quintero-Buitrago,L.(2020). El CONSTRUCTO MODELOS MENTALES Y CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20065Gonzalez-Romá, V. (2008). La innovación en los equipos de trabajo, Researchgate,29(1). https://www.researchgate.net/publication/28249617_La_innovacion_en_los_equipos_ de_trabajoHernández, R., y Mendoza, C.(2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.Hernandez, R.,Fernandez,C.y Baptista, P.(2014) Metodología de la investigación.6ªed. McGraw-Hill education. Recuperado de: Metodología de la investigación - Sexta Edición (epacartagena.gov.co)Hernandez-Ascanio,J.,Tirado-Valencia,P.,Ariza-Montes,A.(2016).El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos.Ciriec-España,88,165-199. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17449696006Lisbona, A.,Palaci,F., & Salanova, M. ( 2018).The effects of work engagement and self-efficacy on personal initiative and performance. Redalyc- Psicothema,30(1),1-19. https://www.redalyc.org/journal/727/72754594014/López, P., & Gallegos, V. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes. Estudios pedagógicos, Xl, 163-178. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n1/art10.pdfMaehr, M. L., & McInerney, D. M. (2004). Motivation as personal investment. Big theories revisited, 4, 61-90. Big Theories Revisited - Google LibrosMoraleda, A. (2004). La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review, (1), 128-136. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300112Morales,D.A. (2014).Innovación social y acción colectiva,un estudio de caso :Ecoagricultores del sur. Science Direct, 33, 75-95. *Innovación social y acción colectiva, un estudio de caso: Ecoagricultores del Sur (sciencedirect assets.com)Navarro Cid, J. (2017). Equipos que Funcionan. Procesos Grupales y Diseño de Tareas que Contribuyen a la Efectividad de los Equipos. DOI: 10.13140/RG.2.2.14159.69281Parijat, P., Y Bagga, S. (2014). Victor Vroom’s expectancy theory of motivation–An evaluation.Global Wisdom Research Publications, 7(9), 1-8.Quijano, S. Y Navarro-Cid. (2012). La autoeficacia y la motivación en el trabajo. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 337-349. https://core.ac.uk/download/pdf/190375272.pdfRodríguez, E.M. (2015). ¿Qué es la autoeficacia? La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-autoeficacia/University of Waterloo (s.f).Waterloo institute for social innovation and resilience. Consultado el 03 de marzo de 2022. https://uwaterloo.ca/waterloo-institute-for-social-innovation-and-resilienceVelázquez Tejeda, Míriam E. , & Alhuay-Quispe, Joel , & Aguirre Chávez, Felipe , & Medina Sánchez, Nancy (2017). La Creatividad en los Niños de Preescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2),153-181. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357008Zepeda,F.(2017).Psicología Organizacional (segunda edición).Pearson educación de México,161-179.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología organizacionalInnovación socialEficacia colectivaPsicología organizacionalMotivaciónInnovación socialEficacia colectivaorganizational psychologymotivationsocial innovationcollective effectivenessMotivación y eficacia colectiva: Preparando el camino para la innovación social en trabajadores rurales de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf8178553https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aae1c487-241b-4298-a37c-345a839f1f3f/download4a280c972b7605873778ccce34ad6337MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf944933https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/97cc0476-7199-4cef-9cef-a384d9fdea9f/downloadbcbf8e1f2ab6f7baa2e92f2d26a3ba96MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecde1ff0-62bc-414b-bc4c-4e1275781c56/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain69448https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/033bde61-2e56-4557-9aa0-6496520aafaf/downloadfd7fb7315f531b26ce3e673d9ccc1a37MD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/365bbb9f-3d0c-484d-9157-2ee7fbf3d54f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12023https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e5e2378e-3784-4a5c-a5a5-d0d6b7350688/download1664e79f46e55072592a4d711d16a22aMD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12997https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2bf7652-6dbf-456b-85b2-3f7c19350260/downloadc8cb87b62fbdc6217ae0712a9574ddedMD5720.500.12313/3204oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/32042023-07-13 03:00:49.775https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=