Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué

En la actualidad, la problemática ambiental no solo se preocupa por el agotamiento y escasez de recursos sino además se ha interesado en la sostenibilidad, un ejemplo es la utilización de materia prima de aquellos productos que cumplen su vida útil y están fuera de uso, con la finalidad de reintegra...

Full description

Autores:
Varon Vera, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4481
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481
Palabra clave:
Recolección de llantas usadas - Ruteo de vehículos
VRP
Logística Inversa
Sostenibilidad
Residuo
Decisiones de Transporte
VRP
Inverse Logistic
Sustainability
Waste
Transportation Decisions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_788416333de44adf829f814bb04fb55d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4481
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
title Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
spellingShingle Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
Recolección de llantas usadas - Ruteo de vehículos
VRP
Logística Inversa
Sostenibilidad
Residuo
Decisiones de Transporte
VRP
Inverse Logistic
Sustainability
Waste
Transportation Decisions
title_short Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
title_full Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
title_fullStr Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
title_full_unstemmed Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
title_sort Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Varon Vera, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García León, Andres Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Varon Vera, Juan Sebastian
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Recolección de llantas usadas - Ruteo de vehículos
topic Recolección de llantas usadas - Ruteo de vehículos
VRP
Logística Inversa
Sostenibilidad
Residuo
Decisiones de Transporte
VRP
Inverse Logistic
Sustainability
Waste
Transportation Decisions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv VRP
Logística Inversa
Sostenibilidad
Residuo
Decisiones de Transporte
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv VRP
Inverse Logistic
Sustainability
Waste
Transportation Decisions
description En la actualidad, la problemática ambiental no solo se preocupa por el agotamiento y escasez de recursos sino además se ha interesado en la sostenibilidad, un ejemplo es la utilización de materia prima de aquellos productos que cumplen su vida útil y están fuera de uso, con la finalidad de reintegrarlos a la misma cadena de valor o a una nueva. Un residuo que presenta gran potencial para la cadena de valor son las llantas en desuso. En Colombia, anualmente se generan más de 5 millones de llantas usadas (LU), lo que equivale a 100 mil toneladas de residuos de este tipo, logrando recuperar, reciclar o reutilizar el 35% (MADS, 2017). Existe una pérdida de oportunidades y generación de valor ya que dicho residuo puede ser sometido a procesos de: reencauche, producción de césped artificial, la fabricación de pisos de seguridad, la pavimentación de carreteras, la producción de suelas para calzado, material combustible para la industria cementera, entre otros (Martínez et al., 2013). Para aprovechar este residuo se hace necesario diseñar una cadena de suministro inversa, que considere factores ambientales, económicos y tome en consideración el contexto urbano. A través de este trabajo se impactará el proceso de logística inversa específicamente en las decisiones asociadas a la logística de recolección de este tipo de residuos en la ciudad de Ibagué. Proponiendo una estrategia de solución al problema de ruteo de vehículos VRP (Vechicle Routing Problem por sus siglas en inglés), generalmente este problema consiste en diseñar un conjunto de rutas para una flota de vehículos que debe satisfacer las demandas de un número de clientes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T19:50:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T19:50:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Varón Vera, J.S. (2020). Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481
identifier_str_mv Varón Vera, J.S. (2020). Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ballou, R. H. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro
Adeniran, A. E., Nubi, A. T., & Adelopo, A. O. (2017). Solid waste generation and characterization in the University of Lagos for a sustainable waste management. Waste Management, 67, 3–10. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2017.05.002
Basto Murillo J. A., & Perez Gutierres J. A. (2019). Caracterización de la cadena de recuperación de llantas usadas en Ibagué. Universidad de Ibagué.
Bertanza, G., Ziliani, E., & Menoni, L. (2018). Techno-economic performance indicators of municipal solid waste collection strategies. Waste Management. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2018.01.009
Bolduc M.C., Renaud J., Boctor F. A heuristic for the routing and carrier selection problema. European Journal Operations Research, volumen 183, diciembre 2007: 926 – 932, https://doi.org/10.1016/j.ejor.2006.10.013
Boloori Arabani, A., & Farahani, R. Z. (2012). Facility location dynamics: An overview of classifications and applications. Computers & Industrial Engineering, 62(1), 408- 420.
Castañeda Jiménez, J., & Cardona Arias, J. A. (2014). Implementación del método del ahorro para resolver el VRP aplicado al diseño de una red de logística inversa para la recolección de aceite vehicular usado generado en los puntos de acopio ubicados en Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4395
Chabrier, A. (2006). Vehicle Routing Problem with elementary shortest path-based column generation. Computers & Operations Research, 33(10), 2972-2990. https://doi.org/10.1016/j.cor.2005.02.029
Chen, H.-K., Hsueh, C.-F., y Chang, M.-S. (2009, july). Production scheduling and vehicle routing with time windows for perishable food products. Computers & Operations Research, 36 (7), 2311–2319. Descargado de http:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305054808001706 doi: 10.1016/j.cor.2008.09.010
Chu C. A heuristic algorithm for the truckload and less thantruckload problema. European Journal Operations Research, volumen 165, 2005:657-667, doi: 10.1016/j.ejor.2003.08.067
Cobo, S., Dominguez-Ramos, A., & Irabien, A. (2017). From linear to circular integrated waste management systems: A review of methodological approaches. Resources, Conservation and Recycling, (January), 1–17. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.08.003
Cruz-Rivera, R., & Ertel, J. (2009). Reverse logistics network design for the collection of End-of-Life Vehicles in Mexico. European Journal of Operational Research, 196, 930-939. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2008.04.041
Das, S., & Bhattacharyya, B. K. (2015). Optimization of municipal solid waste collection and transportation routes. Waste Management, 43, 9–18. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2015.06.033
Demirbas, A. (2011). Waste management, waste resource facilities and waste conversion processes. Energy Conversion and Management, 52(2), 1280–1287. https://doi.org/10.1016/J.ENCONMAN.2010.09.025
Djikanovic, J., & Vujosević, M. (2016). A new integrated forward and reverse logistics model: A case study. International Journal of Computational Intelligence Systems, 9(1), 25–35. https://doi.org/10.1080/18756891.2016.1144151
Gilardino, A., Rojas, J., Mattos, H., Larrea-Gallegos, G., & Vázquez-Rowe, I. (2017). Combining operational research and Life Cycle Assessment to optimize municipal solid waste collection in a district in Lima (Peru). Journal of Cleaner Production, 156, 589–603. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.04.005
Goulart Coelho, L. M., & Lange, L. C. (2018). Applying life cycle assessment to support environmentally sustainable waste management strategies in Brazil. Resources, Conservation and Recycling, 128, 438–450. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.09.026
Greco, G., Allegrini, M., Del Lungo, C., Gori Savellini, P., & Gabellini, L. (2015). Drivers of solid waste collection costs. Empirical evidence from Italy. Journal of Cleaner Production, 106, 364–371. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.011
Guerrero, L. A., Maas, G., & Hogland, W. (2013). Solid waste management challenges for cities in developing countries. Waste Management, 33(1), 220–232. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2012.09.008
Jaunich, M. K., Levis, J. W., DeCarolis, J. F., Gaston, E. V., Barlaz, M. A., Bartelt-Hunt, S. L., … Jaikumar, R. (2016). Characterization of municipal solid waste collection operations. Resources, Conservation and Recycling, 114, 92–102. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.07.012
Kayakutlu, G., Daim, T., Kunt, M., Altay, A., & Suharto, Y. (2017). Scenarios for regional waste management. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 74, 1323–1335. https://doi.org/10.1016/J.RSER.2016.11.147
Kinobe, J. R., Gebresenbet, G., & Vinnerås, B. (2012). Reverse logistics related to waste management with emphasis on developing countries-A review paper. Journal of Environmental Science and Engineering, 1(1), 1104–1118.
MADS. (2017). “Productores y comercializadores de llantas en el país deberán tener un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas”: Minambiente | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3055-productores-y comercializadores-de-llantas-en-el-pais-deberan-tener-un-sistema-de-recoleccion selectiva-y-gestion-ambiental-de-llantas-usadas-minambiente
Makhorin, A. (2013, january). GNU Linear Programming Kit, Modeling Language GNU MathProg. Moscow, Russia: Department for Applied Informatics, Moscow Aviation Institute. Descargado de http://www.gnu.org/software/ glpk/
Martínez-Giraldo, J. Sarache-Castro, W. . (2014). Green supply chains: Conceptual bases and trends. In Green supply chains. Applications in agroindustries (pp. 13–26). Manizales.
Muralikrishna, I. V., & Manickam, V. (2017). Chapter five - Life Cycle Assessment. In ButterworthHeinemann (Ed.), Environmental Management (pp. 57–75). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811989-1.00005-1
Mwanza, B. G., Mbohwa, C., & Telukdarie, A. (2018). The Influence of Waste Collection Systems on Resource Recovery: A Review. Procedia Manufacturing, 21, 846–853. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.02.192
Neiva de Figueiredo, J., & Mayerle, S. (2008). Designing minimum-cost recycling collection networks with required throughput. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 44, 731-752. https://doi.org/10.1016/j.tre.2007.04.002
Nuortio, T., Kytöjoki, J., Niska, H., & Bräysy, O. (2006). Improved route planning and scheduling of waste collection and transport. Expert Systems with Applications, 30(2), 223–232. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.eswa.2005.07.009
Pedram, A., Yusoff, N. Bin, Udoncy, O. E., Mahat, A. B., Pedram, P., & Babalola, A. (2017). Integrated forward and reverse supply chain: A tire case study. Waste Management, 60, 460–470. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2016.06.029
Ramos, T. R. P., Gomes, M. I., & Barbosa-Póvoa, A. P. (2013). Planning waste cooking oil collection systems. Waste Management, 33(8), 1691–1703. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2013.04.005
Secretaría de Planeación de Ibagué. (2018). Vías y Movilidad – CIMPP. Recuperado 4 de diciembre de 2018, de https://cimpp.ibague.gov.co/vias-y-movilidad/
Subulan, K., Taşan, A. S., & Baykasoğlu, A. (2015). Designing an environmentally conscious tire closed-loop supply chain network with multiple recovery options using interactive fuzzy goal programming. Applied Mathematical Modelling (Vol. 39). https://doi.org/10.1016/j.apm.2014.11.004
Wilson, D. C., Rodic, L., Modak, P., Soos, R., Carpintero, A., Velis, C., … Simonett, O. (2015). Global Waste Management Outlook. United Nations Environment Programme (UNEP) and International Solid Waste Association
Yadollahinia, M., Teimoury, E., & Paydar, M. M. (2018). Tire forward and reverse supply chain design considering customer relationship management. Resources, Conservation and Recycling, 138(July), 215–228. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.07.018
Zhang, Y. M., Huang, G. H., & He, L. (2011). An inexact reverse logistics model for municipal solid waste management systems. Journal of Environmental Management, 92(3), 522–530. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2010.09.011
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9237585e-4243-4ff6-b4c1-f00d1df3ba84/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3b8df02-2948-4d61-b63f-0a553e75d8da/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7637f4b-cf4f-48c2-86fb-d0f706f8e8e8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f30c6e3-68ee-4f5a-8ca8-fdfe85939585/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8db8dca4-7265-4614-a18e-eec2c9df2d2c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/796712cb-deeb-48a3-8a6d-49cf868e14a2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65bb4000-fa2e-40e0-8d23-88bd1a4d8911/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74c3399d6924d50f4d570ed072f6cbb7
2ccde83d3075fcb2d3235f6dfd3b4329
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
2c89368f1823f9da3e648f856a87e1c0
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
89f8cffdab5a8cd8ebacc52157700983
99c87855046110999087013971d99f2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204103366017024
spelling García León, Andres Alberto8ba4a0c8-d244-42d3-93f3-4b56ff3a38bb-1Varon Vera, Juan Sebastianae13eebc-85ab-4ce2-a223-fd25b9f36b83-12024-09-26T19:50:10Z2024-09-26T19:50:10Z2021En la actualidad, la problemática ambiental no solo se preocupa por el agotamiento y escasez de recursos sino además se ha interesado en la sostenibilidad, un ejemplo es la utilización de materia prima de aquellos productos que cumplen su vida útil y están fuera de uso, con la finalidad de reintegrarlos a la misma cadena de valor o a una nueva. Un residuo que presenta gran potencial para la cadena de valor son las llantas en desuso. En Colombia, anualmente se generan más de 5 millones de llantas usadas (LU), lo que equivale a 100 mil toneladas de residuos de este tipo, logrando recuperar, reciclar o reutilizar el 35% (MADS, 2017). Existe una pérdida de oportunidades y generación de valor ya que dicho residuo puede ser sometido a procesos de: reencauche, producción de césped artificial, la fabricación de pisos de seguridad, la pavimentación de carreteras, la producción de suelas para calzado, material combustible para la industria cementera, entre otros (Martínez et al., 2013). Para aprovechar este residuo se hace necesario diseñar una cadena de suministro inversa, que considere factores ambientales, económicos y tome en consideración el contexto urbano. A través de este trabajo se impactará el proceso de logística inversa específicamente en las decisiones asociadas a la logística de recolección de este tipo de residuos en la ciudad de Ibagué. Proponiendo una estrategia de solución al problema de ruteo de vehículos VRP (Vechicle Routing Problem por sus siglas en inglés), generalmente este problema consiste en diseñar un conjunto de rutas para una flota de vehículos que debe satisfacer las demandas de un número de clientes.At present, the environmental problem is not only concerned with the depletion and scarcity of resources but also has been interested in sustainability, an example is the use of raw materials of those products that meet their useful life and are out of use, with the purpose of returning them to the same value chain or to a new one. A waste that has great potential for the value chain is the disused tires. In Colombia, more than 5 million used tires (LU) are generated annually, which is equivalent to 100 thousand tons of waste of this type, managing to recover, recycle or reuse 35% (MADS, 2017). There is a loss of opportunities and value generation since this waste can be subjected to processes of: retreading, artificial grass production, the manufacture of safety floors, road paving, the production of soles for footwear, combustible material for cement industry, among others (Martínez et al., 2013). To take advantage of this waste, it is necessary to design a reverse supply chain, which considers environmental, economic factors and takes into consideration the urban context. Through this work, the reverse logistics process will be specifically impacted on the decisions associated with the logistics of collecting this type of waste in the city of Ibagué. Proposing a solution strategy to the problem of routing of vehicles VRP (Vechicle Routing Problem for its acronym in English), generally this problem is to design a set of routes for a fleet of vehicles that must meet the demands of several customers.PregradoIngeniero IndustrialResumen.....4 Introducción.....8 1. Presentación del problema, justificación.....9 1.2 Objetivos aprobados.....11 2. Estado del arte.....12 2.1 Logística inversa.....12 2.2 Ruteo de vehículos.....13 2.3. Logística inversa y ruteo de vehículos.....38 2.4. Casos empíricos.....39 3. Marco Teórico.....41 3.1. VRP como un sistema de recolección de residuos.....42 3.2 Métodos de solución de VRP.....43 3.2.1 Métodos exactos.....44 3.2.2 Métodos heurísticos.....45 3.2.3 Síntesis de los métodos de solución para VRP.....45 3.3 Desempeño operativo de un VRP.....47 4. Caracterización del parque automotor de Ibagué.....48 4.1 Llantas en desuso generadas en un año generadas por vehículos.....49 4.2 Legislación colombiana orientada a la gestión de residuos.....50 5. Metodología.....54 5.1. Tipo y naturaleza de la investigación.....54 5.2. Objeto de estudio.....54 5.3. Fuentes de información.....55 5.4. Estrategia metodológica.....55 5.4.1. Fase 1: Análisis del sistema y definición de elementos a considerar.....55 5.2.2. Fase 2: Construcción de un modelo y procedimientos para la toma de decisiones.....57 5.4.3. Fase 3: Validación de la propuesta presentada .... 58 5.5. Diseño metodológico.....58 5.5.1 Supuestos.....58 5.5.2. Conjuntos.....59 5.5.3. Parámetros.....59 5.5.4. Variables.....61 5.5.5. Función Objetivo.....61 5.5.6. Restricciones.....62 6. Resultados.....63 6.1 Centro de acopio Buenos Aires.....64 6.2. Centro de acopio Miramar.....64 6.3. Centro de acopio el Salado.....65 6.4. Centro de acopio Mirolindo.....66 6.5. Selección del centro de acopio.....66 7. Validación del modelo.....67 8. Conclusiones.....67 9. Bibliografía.....68 Anexos.....73 Anexo 2. Ficha técnica vehículo Utilizado.....74 Anexo 3. Tiempos de demora.....75 Anexo 4. Ruteo de vehículos para la solución al problema planteado.....7656 páginasapplication/pdfVarón Vera, J.S. (2020). Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialBallou, R. H. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministroAdeniran, A. E., Nubi, A. T., & Adelopo, A. O. (2017). Solid waste generation and characterization in the University of Lagos for a sustainable waste management. Waste Management, 67, 3–10. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2017.05.002Basto Murillo J. A., & Perez Gutierres J. A. (2019). Caracterización de la cadena de recuperación de llantas usadas en Ibagué. Universidad de Ibagué.Bertanza, G., Ziliani, E., & Menoni, L. (2018). Techno-economic performance indicators of municipal solid waste collection strategies. Waste Management. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2018.01.009Bolduc M.C., Renaud J., Boctor F. A heuristic for the routing and carrier selection problema. European Journal Operations Research, volumen 183, diciembre 2007: 926 – 932, https://doi.org/10.1016/j.ejor.2006.10.013Boloori Arabani, A., & Farahani, R. Z. (2012). Facility location dynamics: An overview of classifications and applications. Computers & Industrial Engineering, 62(1), 408- 420.Castañeda Jiménez, J., & Cardona Arias, J. A. (2014). Implementación del método del ahorro para resolver el VRP aplicado al diseño de una red de logística inversa para la recolección de aceite vehicular usado generado en los puntos de acopio ubicados en Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4395Chabrier, A. (2006). Vehicle Routing Problem with elementary shortest path-based column generation. Computers & Operations Research, 33(10), 2972-2990. https://doi.org/10.1016/j.cor.2005.02.029Chen, H.-K., Hsueh, C.-F., y Chang, M.-S. (2009, july). Production scheduling and vehicle routing with time windows for perishable food products. Computers & Operations Research, 36 (7), 2311–2319. Descargado de http:// www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305054808001706 doi: 10.1016/j.cor.2008.09.010Chu C. A heuristic algorithm for the truckload and less thantruckload problema. European Journal Operations Research, volumen 165, 2005:657-667, doi: 10.1016/j.ejor.2003.08.067Cobo, S., Dominguez-Ramos, A., & Irabien, A. (2017). From linear to circular integrated waste management systems: A review of methodological approaches. Resources, Conservation and Recycling, (January), 1–17. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.08.003Cruz-Rivera, R., & Ertel, J. (2009). Reverse logistics network design for the collection of End-of-Life Vehicles in Mexico. European Journal of Operational Research, 196, 930-939. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2008.04.041Das, S., & Bhattacharyya, B. K. (2015). Optimization of municipal solid waste collection and transportation routes. Waste Management, 43, 9–18. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2015.06.033Demirbas, A. (2011). Waste management, waste resource facilities and waste conversion processes. Energy Conversion and Management, 52(2), 1280–1287. https://doi.org/10.1016/J.ENCONMAN.2010.09.025Djikanovic, J., & Vujosević, M. (2016). A new integrated forward and reverse logistics model: A case study. International Journal of Computational Intelligence Systems, 9(1), 25–35. https://doi.org/10.1080/18756891.2016.1144151Gilardino, A., Rojas, J., Mattos, H., Larrea-Gallegos, G., & Vázquez-Rowe, I. (2017). Combining operational research and Life Cycle Assessment to optimize municipal solid waste collection in a district in Lima (Peru). Journal of Cleaner Production, 156, 589–603. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.04.005Goulart Coelho, L. M., & Lange, L. C. (2018). Applying life cycle assessment to support environmentally sustainable waste management strategies in Brazil. Resources, Conservation and Recycling, 128, 438–450. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.09.026Greco, G., Allegrini, M., Del Lungo, C., Gori Savellini, P., & Gabellini, L. (2015). Drivers of solid waste collection costs. Empirical evidence from Italy. Journal of Cleaner Production, 106, 364–371. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.07.011Guerrero, L. A., Maas, G., & Hogland, W. (2013). Solid waste management challenges for cities in developing countries. Waste Management, 33(1), 220–232. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2012.09.008Jaunich, M. K., Levis, J. W., DeCarolis, J. F., Gaston, E. V., Barlaz, M. A., Bartelt-Hunt, S. L., … Jaikumar, R. (2016). Characterization of municipal solid waste collection operations. Resources, Conservation and Recycling, 114, 92–102. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.07.012Kayakutlu, G., Daim, T., Kunt, M., Altay, A., & Suharto, Y. (2017). Scenarios for regional waste management. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 74, 1323–1335. https://doi.org/10.1016/J.RSER.2016.11.147Kinobe, J. R., Gebresenbet, G., & Vinnerås, B. (2012). Reverse logistics related to waste management with emphasis on developing countries-A review paper. Journal of Environmental Science and Engineering, 1(1), 1104–1118.MADS. (2017). “Productores y comercializadores de llantas en el país deberán tener un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas”: Minambiente | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3055-productores-y comercializadores-de-llantas-en-el-pais-deberan-tener-un-sistema-de-recoleccion selectiva-y-gestion-ambiental-de-llantas-usadas-minambienteMakhorin, A. (2013, january). GNU Linear Programming Kit, Modeling Language GNU MathProg. Moscow, Russia: Department for Applied Informatics, Moscow Aviation Institute. Descargado de http://www.gnu.org/software/ glpk/Martínez-Giraldo, J. Sarache-Castro, W. . (2014). Green supply chains: Conceptual bases and trends. In Green supply chains. Applications in agroindustries (pp. 13–26). Manizales.Muralikrishna, I. V., & Manickam, V. (2017). Chapter five - Life Cycle Assessment. In ButterworthHeinemann (Ed.), Environmental Management (pp. 57–75). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811989-1.00005-1Mwanza, B. G., Mbohwa, C., & Telukdarie, A. (2018). The Influence of Waste Collection Systems on Resource Recovery: A Review. Procedia Manufacturing, 21, 846–853. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.02.192Neiva de Figueiredo, J., & Mayerle, S. (2008). Designing minimum-cost recycling collection networks with required throughput. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 44, 731-752. https://doi.org/10.1016/j.tre.2007.04.002Nuortio, T., Kytöjoki, J., Niska, H., & Bräysy, O. (2006). Improved route planning and scheduling of waste collection and transport. Expert Systems with Applications, 30(2), 223–232. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.eswa.2005.07.009Pedram, A., Yusoff, N. Bin, Udoncy, O. E., Mahat, A. B., Pedram, P., & Babalola, A. (2017). Integrated forward and reverse supply chain: A tire case study. Waste Management, 60, 460–470. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2016.06.029Ramos, T. R. P., Gomes, M. I., & Barbosa-Póvoa, A. P. (2013). Planning waste cooking oil collection systems. Waste Management, 33(8), 1691–1703. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2013.04.005Secretaría de Planeación de Ibagué. (2018). Vías y Movilidad – CIMPP. Recuperado 4 de diciembre de 2018, de https://cimpp.ibague.gov.co/vias-y-movilidad/Subulan, K., Taşan, A. S., & Baykasoğlu, A. (2015). Designing an environmentally conscious tire closed-loop supply chain network with multiple recovery options using interactive fuzzy goal programming. Applied Mathematical Modelling (Vol. 39). https://doi.org/10.1016/j.apm.2014.11.004Wilson, D. C., Rodic, L., Modak, P., Soos, R., Carpintero, A., Velis, C., … Simonett, O. (2015). Global Waste Management Outlook. United Nations Environment Programme (UNEP) and International Solid Waste AssociationYadollahinia, M., Teimoury, E., & Paydar, M. M. (2018). Tire forward and reverse supply chain design considering customer relationship management. Resources, Conservation and Recycling, 138(July), 215–228. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.07.018Zhang, Y. M., Huang, G. H., & He, L. (2011). An inexact reverse logistics model for municipal solid waste management systems. Journal of Environmental Management, 92(3), 522–530. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2010.09.011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Recolección de llantas usadas - Ruteo de vehículosVRPLogística InversaSostenibilidadResiduoDecisiones de TransporteVRPInverse LogisticSustainabilityWasteTransportation DecisionsDiseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1569525https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9237585e-4243-4ff6-b4c1-f00d1df3ba84/download74c3399d6924d50f4d570ed072f6cbb7MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf506838https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3b8df02-2948-4d61-b63f-0a553e75d8da/download2ccde83d3075fcb2d3235f6dfd3b4329MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7637f4b-cf4f-48c2-86fb-d0f706f8e8e8/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101609https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f30c6e3-68ee-4f5a-8ca8-fdfe85939585/download2c89368f1823f9da3e648f856a87e1c0MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8db8dca4-7265-4614-a18e-eec2c9df2d2c/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6285https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/796712cb-deeb-48a3-8a6d-49cf868e14a2/download89f8cffdab5a8cd8ebacc52157700983MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13661https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/65bb4000-fa2e-40e0-8d23-88bd1a4d8911/download99c87855046110999087013971d99f2eMD5720.500.12313/4481oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/44812024-09-27 03:01:05.636https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==