Diseño de una metodología para el ruteo de vehículos en la recolección de llantas usadas en Ibagué

En la actualidad, la problemática ambiental no solo se preocupa por el agotamiento y escasez de recursos sino además se ha interesado en la sostenibilidad, un ejemplo es la utilización de materia prima de aquellos productos que cumplen su vida útil y están fuera de uso, con la finalidad de reintegra...

Full description

Autores:
Varon Vera, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4481
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4481
Palabra clave:
Recolección de llantas usadas - Ruteo de vehículos
VRP
Logística Inversa
Sostenibilidad
Residuo
Decisiones de Transporte
VRP
Inverse Logistic
Sustainability
Waste
Transportation Decisions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actualidad, la problemática ambiental no solo se preocupa por el agotamiento y escasez de recursos sino además se ha interesado en la sostenibilidad, un ejemplo es la utilización de materia prima de aquellos productos que cumplen su vida útil y están fuera de uso, con la finalidad de reintegrarlos a la misma cadena de valor o a una nueva. Un residuo que presenta gran potencial para la cadena de valor son las llantas en desuso. En Colombia, anualmente se generan más de 5 millones de llantas usadas (LU), lo que equivale a 100 mil toneladas de residuos de este tipo, logrando recuperar, reciclar o reutilizar el 35% (MADS, 2017). Existe una pérdida de oportunidades y generación de valor ya que dicho residuo puede ser sometido a procesos de: reencauche, producción de césped artificial, la fabricación de pisos de seguridad, la pavimentación de carreteras, la producción de suelas para calzado, material combustible para la industria cementera, entre otros (Martínez et al., 2013). Para aprovechar este residuo se hace necesario diseñar una cadena de suministro inversa, que considere factores ambientales, económicos y tome en consideración el contexto urbano. A través de este trabajo se impactará el proceso de logística inversa específicamente en las decisiones asociadas a la logística de recolección de este tipo de residuos en la ciudad de Ibagué. Proponiendo una estrategia de solución al problema de ruteo de vehículos VRP (Vechicle Routing Problem por sus siglas en inglés), generalmente este problema consiste en diseñar un conjunto de rutas para una flota de vehículos que debe satisfacer las demandas de un número de clientes.