Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior
En este documento se resumen las estrategias, fundamentos pedagógicos, logros, dificultades y aprendizajes alcanzados durante la ejecución del proyecto orientado a jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los colegios Hermann Gmeiner y Gimnasio Campestre de la ciudad de Ibagué. Por lo menos dos s...
- Autores:
-
Zabala Hernández, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3708
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3708
- Palabra clave:
- Competencias genéricas
Pedagogías activas
Comunicación
Educación
Competencias genéricas
Pedagogías activas
Comunicación
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_7829744159ab7cccaa3e5c4acd7bc1b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3708 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
spelling |
Zabala Hernández, Mauricioceccd27d-3250-42ff-88a1-9856f4d64ea9-12023-08-16T02:24:13Z2023-08-16T02:24:13Z2016-07-31En este documento se resumen las estrategias, fundamentos pedagógicos, logros, dificultades y aprendizajes alcanzados durante la ejecución del proyecto orientado a jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los colegios Hermann Gmeiner y Gimnasio Campestre de la ciudad de Ibagué. Por lo menos dos situaciones problemáticas hacen necesaria la formulación de este trabajo: de un lado, el precario desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber, y de otro, el alto índice de deserción en la educación superior que registra el departamento del Tolima. El proyecto fue llevado a cabo por profesores de la Universidad de Ibagué, entre los años 2011 y 2013, y se propuso elevar las posibilidades de ingreso y permanencia en la educación superior mediante el desarrollo temprano de las competencias genéricas definidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, entre las que destaca la comunicación en lengua materna, entendida esta en las tres funciones sustantivas del lenguaje, comunicativa, epistémica y social. Para tal fin, se diseñaron y ejecutaron cursos orientados por los aportes del constructivismo y de las pedagogías activas, cuyos resultados, en términos de aprendizaje y desarrollo de dichas competencias, mostraron la pertinencia de las estrategias pedagógicas utilizadas.application/pdfZabala Hernández, M. (2019). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior. Pucara, 1(27), 105–114. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2611https://hdl.handle.net/20.500.12313/3708spaRevista PucaraPerúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias genéricasPedagogías activasComunicaciónEducaciónCompetencias genéricasPedagogías activasComunicaciónEducaciónDesarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superiorArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionmauricio.zabala@unibague.edu.coLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14217e00-7a5d-443a-a963-203a55f9b0c1/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51TEXTDesarrollo de competencias.pdf.txtDesarrollo de competencias.pdf.txtExtracted texttext/plain2153https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e8491d7-de29-4f45-ba42-7bac48c9a95c/download9f8bb50bef6167848f644bf464b2d8f1MD53THUMBNAILDesarrollo de competencias.pdf.jpgDesarrollo de competencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13036https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afb15d6e-3fb1-4e92-bb5f-7e65dcb0afc7/downloade5523375a05979e6ccc43012a240a3a4MD54ORIGINALDesarrollo de competencias.pdfDesarrollo de competencias.pdfapplication/pdf164507https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d08d5d48-33c3-45bf-b04e-7ea4883ac95d/downloadf9465d43a465e0e3636523b49ff7ce0cMD5220.500.12313/3708oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/37082023-08-17 03:00:47.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
title |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior Competencias genéricas Pedagogías activas Comunicación Educación Competencias genéricas Pedagogías activas Comunicación Educación |
title_short |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
title_full |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
title_sort |
Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabala Hernández, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zabala Hernández, Mauricio |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Competencias genéricas Pedagogías activas Comunicación Educación |
topic |
Competencias genéricas Pedagogías activas Comunicación Educación Competencias genéricas Pedagogías activas Comunicación Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias genéricas Pedagogías activas Comunicación Educación |
description |
En este documento se resumen las estrategias, fundamentos pedagógicos, logros, dificultades y aprendizajes alcanzados durante la ejecución del proyecto orientado a jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los colegios Hermann Gmeiner y Gimnasio Campestre de la ciudad de Ibagué. Por lo menos dos situaciones problemáticas hacen necesaria la formulación de este trabajo: de un lado, el precario desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber, y de otro, el alto índice de deserción en la educación superior que registra el departamento del Tolima. El proyecto fue llevado a cabo por profesores de la Universidad de Ibagué, entre los años 2011 y 2013, y se propuso elevar las posibilidades de ingreso y permanencia en la educación superior mediante el desarrollo temprano de las competencias genéricas definidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, entre las que destaca la comunicación en lengua materna, entendida esta en las tres funciones sustantivas del lenguaje, comunicativa, epistémica y social. Para tal fin, se diseñaron y ejecutaron cursos orientados por los aportes del constructivismo y de las pedagogías activas, cuyos resultados, en términos de aprendizaje y desarrollo de dichas competencias, mostraron la pertinencia de las estrategias pedagógicas utilizadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-16T02:24:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-16T02:24:13Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Zabala Hernández, M. (2019). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior. Pucara, 1(27), 105–114. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2611 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3708 |
identifier_str_mv |
Zabala Hernández, M. (2019). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior. Pucara, 1(27), 105–114. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2611 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3708 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Revista Pucara |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Perú |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/14217e00-7a5d-443a-a963-203a55f9b0c1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e8491d7-de29-4f45-ba42-7bac48c9a95c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/afb15d6e-3fb1-4e92-bb5f-7e65dcb0afc7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d08d5d48-33c3-45bf-b04e-7ea4883ac95d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 9f8bb50bef6167848f644bf464b2d8f1 e5523375a05979e6ccc43012a240a3a4 f9465d43a465e0e3636523b49ff7ce0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204111472558080 |