Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá
En esta monografía se realizó la evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá, por medio de aforos de ocupación visual, se define un estimado de la cantidad de usuarios que se movilizan en las ru...
- Autores:
-
Forero Herrera, Karen Dayanna
Mejía Paramo, Santiago Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4141
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Calle 60 con Av. Ambalá - Transporte público colectivo
Día sin carro y sin moto
Transporte Público Colectivo
Satisfacción de los usuarios
Free car and motorcycle day
Collective Public Transport
User satisfaction
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_77280b9c187eeb927b39f9dea28f514e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4141 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
title |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
spellingShingle |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá Ibagué (Tolima) - Calle 60 con Av. Ambalá - Transporte público colectivo Día sin carro y sin moto Transporte Público Colectivo Satisfacción de los usuarios Free car and motorcycle day Collective Public Transport User satisfaction |
title_short |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
title_full |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
title_fullStr |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
title_sort |
Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Herrera, Karen Dayanna Mejía Paramo, Santiago Mateo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero Herrera, Karen Dayanna Mejía Paramo, Santiago Mateo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bocanegra Valencia, Cristhian David |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima) - Calle 60 con Av. Ambalá - Transporte público colectivo |
topic |
Ibagué (Tolima) - Calle 60 con Av. Ambalá - Transporte público colectivo Día sin carro y sin moto Transporte Público Colectivo Satisfacción de los usuarios Free car and motorcycle day Collective Public Transport User satisfaction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Día sin carro y sin moto Transporte Público Colectivo Satisfacción de los usuarios |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Free car and motorcycle day Collective Public Transport User satisfaction |
description |
En esta monografía se realizó la evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá, por medio de aforos de ocupación visual, se define un estimado de la cantidad de usuarios que se movilizan en las rutas de transporte público colectivo de la ciudad en diferentes horarios en un día normal y en la jornada especial del día sin carro y sin moto. Se realizó un análisis de las diferencias que se presentan en el uso de este servicio en ambas jornadas. Además, se realizó un análisis de la calidad y la eficiencia del transporte público en la ciudad de Ibagué a través de comparaciones de frecuencia y de niveles de ocupación visual, de los cuales se concluyó que, en los días típicos, la demanda de pasajeros es inferior en un 33.54% dentro de la comparación realizada entre el día sin carro del semestre A del 2023 y los aforos realizados en los días típicos. A su vez, se analizó que, en los días típicos, los vehículos circulan con menor frecuencia que en la jornada especial del día sin carro y sin moto, debido a esto se puede considerar que hay un cambio significativo en las jornadas del día típico, ya que se presenta una disminución de los pasajeros del TPC. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-15T18:55:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-15T18:55:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Forero Herrera, K. D., & Mejia Paramo, S. M. (2023). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141 |
identifier_str_mv |
Forero Herrera, K. D., & Mejia Paramo, S. M. (2023). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amézquita -Duván, L. L., Durán, F., Heriberth, M.-D., & Morales, F. (2016). ORIGIN- DESTINATION MATRIX AND EFFICIENCY IN URBAN MEANS OF TRANSPORTATION: BOGOTA´S MOBILITY ANALYSIS. Andres Felipe Lopez. (2022, June 6). El servicio privado de transporte: una propuesta de reinterpretación | Revista Derecho del Estado. Universidad Externado. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/7598/11753#toc Augusto, C., Arteaga, O., Fernando, L., & Gómez, C. (2020). IMPACTO DEL DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. CONPES. (2020). CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL CONPES Iván Duque Márquez Presidente de la República. Cuadros, G., López, A., Vateva, V., & Arancibia, D. (2023). Impacto del COVID-19 en las preferencias por modos de transporte en ciudades seleccionadas de América Latina. www.issuu.com/publicacionescepal/stacks EL TIEMPO. (2021). Viajes en transporte urbano se redujeron a la mitad en el 2020. EL TIEMPO. Esneyder, J., & Luis, H. (2019). EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN IBAGUÉ. Harold bonilla. (2023). Asi luce la glorieta de la AV ambala con calle 60. Caracol Radio. Ibague como vamos. (2023). INFORME DE CALIDAD DE VIDA I BAGUÉ 2023. Jose Ricardo Villar Uribe. (2017). Transporte_informal. Lugo Angie, & Villada Nicolas. (2019). Análisis comparativo de la partición modal del día sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018. Maycol-Ortiz, D.-U. (2020). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Programa de Ingeniería Civil Comportamiento de la demanda de transporte público Neptali, R., Uvidia, V., Suquillo, N. C., Patricio, W., Silva, C., Lissette, E., Aucancela, A., & Atiencia, E. L. (2018). LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CAJA COMUN EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/caja-comun- transporte.html Rojas-Fernando, M.-C. (2005). El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá. Sánchez-Flores, Ó., & Romero-Torres, J. (2010). Factors of service quality of the public transport service: A case study in Toluca City, Mexico. Economía, Sociedad y Territorio, 32, 49–80. Santiago cardona, Diego escobar, & Carlos moncada. (2017). Evolución del número de pasajeros movilizados en los Sistemas estratégicos de transporte público en Colombia. Análisis cuantitativo. Santiago Cardona, Diego Escobar, Carlos Moncada. Secretaria de planeación boletin movilidad en ibague. (2022). Secretaría de Planeación Boletín MOVILIDAD EN IBAGUÉ. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
61 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb3b234a-8cfe-4521-ae9f-9bf710194750/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/154faf5f-d9e6-4361-80e9-b1f6aa980e30/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e63be0b-ac34-4f48-b8ea-09c1479b768b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b000265c-632c-4099-bd51-cfa98e49bd42/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4806b7fb-ff1a-4285-8650-1360c11ea562/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08a61a15-be31-490e-ab8d-2ec62e379a0d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b6f6ce7-6475-446f-9b59-1414af12c788/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ab6a10f-5991-4100-a07a-1d3d7d3f0860/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63f303e094c2a4e4379b12afd8233c2f 8c7ff18c018c19b90f7149d37d71ded2 cb1fac1eb1b55c153a803cd3a1dfd4f2 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 68a3f482d779882308b9f81f5b180e17 f2e175ec221ccb64cbf2243ebfd65097 1e95b1bb9b567f8d7c76c55738820548 9f9e352ea3815ecf61b22f43c279183e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204147688275968 |
spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Forero Herrera, Karen Dayanna821fe163-8a79-40c3-acf9-927979f5cc5e-1Mejía Paramo, Santiago Mateo7b84e828-8426-4fe7-ae43-94c66d5aeeec-1Bocanegra Valencia, Cristhian Davidffa07021-491b-4541-b1e2-6518cc863b486002024-03-15T18:55:04Z2024-03-15T18:55:04Z2023En esta monografía se realizó la evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá, por medio de aforos de ocupación visual, se define un estimado de la cantidad de usuarios que se movilizan en las rutas de transporte público colectivo de la ciudad en diferentes horarios en un día normal y en la jornada especial del día sin carro y sin moto. Se realizó un análisis de las diferencias que se presentan en el uso de este servicio en ambas jornadas. Además, se realizó un análisis de la calidad y la eficiencia del transporte público en la ciudad de Ibagué a través de comparaciones de frecuencia y de niveles de ocupación visual, de los cuales se concluyó que, en los días típicos, la demanda de pasajeros es inferior en un 33.54% dentro de la comparación realizada entre el día sin carro del semestre A del 2023 y los aforos realizados en los días típicos. A su vez, se analizó que, en los días típicos, los vehículos circulan con menor frecuencia que en la jornada especial del día sin carro y sin moto, debido a esto se puede considerar que hay un cambio significativo en las jornadas del día típico, ya que se presenta una disminución de los pasajeros del TPC.In this monograph, the appraisal of the provision of the collective public transportation service during and after the car-free day on 60th Street and Av. Ambalá was carried out, through visual occupancy measurements, an estimate of the quantity is defined. of users who travel on the city's collective public transport routes at different times on a normal day and on the special day of the day without a car and without. motorcycle. An analysis was carried out of the differences that arise in the use of this service on both days. In addition, an analysis of the quality and efficiency of public transportation in the city of Ibagué was carried out through comparisons of frequency and visual occupancy levels, from which it was concluded that, on typical days, passenger demand is lower by 33.54% within the comparison made between the car-free day of semester A of 2023 and the capacity carried out on typical days. In turn, it was analyzed that on typical days, vehicles circulate less frequently than on the special car-free day, due to this it can be considered that there is a significant change in the days of the typical day, since that there is a decrease in TPC passengers.PregradoIngeniero Civil1. Introducción 11 1.1. Planteamiento del problema 13 1.1 Objetivos 16 1.1.1 Objetivo general 16 1.1.2 Objetivos específicos 16 2. Marco teórico 17 2.1 Revisión de literatura 17 2.2 Marco conceptual 19 2.2.1 Transporte de Pasajeros 19 2.2.2 Transporte Público Colectivo 20 2.2.3 Vehículo 20 2.2.4 Clasificación del transporte 21 2.2.4.1 Transporte informal 21 2.2.5 Día sin carro y sin moto 21 2.2.6 Sistemas estratégicos de transporte público 21 2.2.7 Parque automotor de la ciudad de Ibagué 22 3. Metodología 23 3.1 Recolección de información 24 3.1.1 Recolección de datos sobre el TPC (Transporte Público Colectivo): 24 3.1.2. Recolección de encuestas 24 3.2 Organización de la Información: 25 3.3 Estructura del formato 25 3.4 Sistematización de la información y análisis de datos 26 4. Análisis de resultados 26 4.1. Resultados 27 4.2 Análisis del día sin carro y sin moto 27 4.2.1 Total, de pasajeros movilizados: 28 4.2.2 Cantidad de viajes realizado por tipo de vehículo. 30 4.3 Cumplimiento de la resolución 370 del 2 de mayo de 2022 30 4.3.1 Cumplimiento de la resolución 370 en el acceso Este: 31 4.3.2 Cumplimiento de la resolución 370 en el acceso Oeste 31 4.4 Desviación estándar del promedio de pasajeros por viaje 32 4.2 Frecuencias de las rutas 33 4.2.1 Frecuencia en el acceso Este 33 4.2 Análisis de día Típico: 36 4.2.1 Total, de pasajeros: 37 4.2.2 Niveles de ocupación 38 4.2.3 Cantidad de viajes realizado por tipo de vehículo 39 4.3 Cumplimiento de la resolución 370 del 2 de mayo de 2022 39 4.3.1 Cumplimiento de la resolución 370 en el acceso Este 40 4.2 Cumplimiento de la resolución 370 en el acceso Oeste 40 4.3 Desviación estándar del promedio de pasajeros por viaje: 41 4.4 Frecuencias de las rutas 42 4.4.1 Frecuencia en el acceso Este: 42 4.4.2 Frecuencia en el acceso Oeste: 44 5. Encuestas: 45 6. Conclusiones y Recomendaciones 51 6.1 Conclusiones 51 6.2 Recomendaciones 52 7. Referencias 52 Anexos 5461 páginasapplication/pdfForero Herrera, K. D., & Mejia Paramo, S. M. (2023). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAmézquita -Duván, L. L., Durán, F., Heriberth, M.-D., & Morales, F. (2016). ORIGIN- DESTINATION MATRIX AND EFFICIENCY IN URBAN MEANS OF TRANSPORTATION: BOGOTA´S MOBILITY ANALYSIS.Andres Felipe Lopez. (2022, June 6). El servicio privado de transporte: una propuesta de reinterpretación | Revista Derecho del Estado. Universidad Externado. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/7598/11753#tocAugusto, C., Arteaga, O., Fernando, L., & Gómez, C. (2020). IMPACTO DEL DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.CONPES. (2020). CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL CONPES Iván Duque Márquez Presidente de la República.Cuadros, G., López, A., Vateva, V., & Arancibia, D. (2023). Impacto del COVID-19 en las preferencias por modos de transporte en ciudades seleccionadas de América Latina. www.issuu.com/publicacionescepal/stacksEL TIEMPO. (2021). Viajes en transporte urbano se redujeron a la mitad en el 2020. EL TIEMPO.Esneyder, J., & Luis, H. (2019). EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN IBAGUÉ.Harold bonilla. (2023). Asi luce la glorieta de la AV ambala con calle 60. Caracol Radio.Ibague como vamos. (2023). INFORME DE CALIDAD DE VIDA I BAGUÉ 2023.Jose Ricardo Villar Uribe. (2017). Transporte_informal.Lugo Angie, & Villada Nicolas. (2019). Análisis comparativo de la partición modal del día sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018.Maycol-Ortiz, D.-U. (2020). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Programa de Ingeniería Civil Comportamiento de la demanda de transporte públicoNeptali, R., Uvidia, V., Suquillo, N. C., Patricio, W., Silva, C., Lissette, E., Aucancela, A., & Atiencia, E. L. (2018). LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CAJA COMUN EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/05/caja-comun- transporte.htmlRojas-Fernando, M.-C. (2005). El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá.Sánchez-Flores, Ó., & Romero-Torres, J. (2010). Factors of service quality of the public transport service: A case study in Toluca City, Mexico. Economía, Sociedad y Territorio, 32, 49–80.Santiago cardona, Diego escobar, & Carlos moncada. (2017). Evolución del número de pasajeros movilizados en los Sistemas estratégicos de transporte público en Colombia. Análisis cuantitativo. Santiago Cardona, Diego Escobar, Carlos Moncada.Secretaria de planeación boletin movilidad en ibague. (2022). Secretaría de Planeación Boletín MOVILIDAD EN IBAGUÉ.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué (Tolima) - Calle 60 con Av. Ambalá - Transporte público colectivoDía sin carro y sin motoTransporte Público ColectivoSatisfacción de los usuariosFree car and motorcycle dayCollective Public TransportUser satisfactionEvaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. AmbaláTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3446144https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb3b234a-8cfe-4521-ae9f-9bf710194750/download63f303e094c2a4e4379b12afd8233c2fMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip22197521https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/154faf5f-d9e6-4361-80e9-b1f6aa980e30/download8c7ff18c018c19b90f7149d37d71ded2MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf179863https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e63be0b-ac34-4f48-b8ea-09c1479b768b/downloadcb1fac1eb1b55c153a803cd3a1dfd4f2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b000265c-632c-4099-bd51-cfa98e49bd42/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4806b7fb-ff1a-4285-8650-1360c11ea562/download68a3f482d779882308b9f81f5b180e17MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3873https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08a61a15-be31-490e-ab8d-2ec62e379a0d/downloadf2e175ec221ccb64cbf2243ebfd65097MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6391https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b6f6ce7-6475-446f-9b59-1414af12c788/download1e95b1bb9b567f8d7c76c55738820548MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14101https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ab6a10f-5991-4100-a07a-1d3d7d3f0860/download9f9e352ea3815ecf61b22f43c279183eMD5820.500.12313/4141oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41412024-03-16 03:01:34.271https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |