Modelo de control interno en el proceso de formación de etapa productiva en el Centro de Comercio y Servicios–Regional Tolima

ilustraciones

Autores:
Navarrete Rueda, Edyzabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3050
Palabra clave:
Control de calidad - Sena
Control de calidad - Sistemas
Formación dual - Sena
Etapa productiva - Formación y seguimiento
Adminsitración de aprendices
Control interno
Formación dual
Seguimiento de formación dual
Gestión de calidad
Internal control
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Dual training
Dual training follow-up
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spelling Vargas Montealegre, Alba Ruthf76f4a0d-c83a-4f41-93d5-ce80920ac001-1Navarrete Rueda, Edyzabeth8bc6f859-2cc9-4e8b-bc29-5cf038cc08a5-12023-03-16T22:38:22Z2023-03-16T22:38:22Z2023ilustracionesEl SENA compromete sus capacidades y esfuerzos en mejorar la calidad en su proceso formativo a través del seguimiento de la etapa productiva, con el fin de aumentar la confianza de los empresarios, conectar a los aprendices con el trabajo decente y apoyar con sus servicios de calidad a las poblaciones en sus diferentes condiciones. El proyecto cuenta como objetivo principal diseñar un modelo de control interno en el proceso de etapa productiva, con el fin proponer parámetros claros en la ejecución de las actividades y recursos necesarios para la ejecución. Esta investigación se desarrolló en tres fases, la primera de ellas fue la caracterización del proceso, seguido del análisis de los recursos que interviene y finalmente presentar el modelo de control del proceso de seguimiento de etapa productiva. Entre los principales resultados se encuentra las etapas definidas del proceso de etapa productiva, el seguimiento de las actividades y la toma decisiones a partir de los resultados alcanzados en el proceso.SENA commits its capacities and efforts to improve the quality of its training process through monitoring of the productive stage, in order to increase the confidence of employers, connect apprentices with decent work and support with its quality services. populations in their different conditions. For this reason, this project sought to design an internal control model in the production stage process, in order to propose clear parameters in the execution of activities. This research was developed in three phases, the first of which was the characterization of the process, followed by the analysis of the resources involved and finally presenting the control model of the production stage monitoring process. Among the main results are the defined stages of the production stage process, the monitoring of activities and decision-making based on the results achieved in the process.MaestríaMagister en Gerencia de la Calidad1.3.2 Objetivos específicos 19 CAPÍTULO II. ENFOQUES TEORICOS 20 2.1 Enfoques teóricos 20 2.1.1 Enfoques teóricos de formación dual 20 2.2.2 Enfoques teóricos sistemas de control de calidad 25 2.2 Avances en el estudio de la formación dual 28 2.3 Marco contextual 30 CAPÍTULO III. ASPECTOS METODOLÓGICOS 35 3.1 Tipo de investigación 35 3.2 Proceso de investigación 35 3.2.1 Fase I: Caracterización el proceso de formación de etapa productiva en el Centro de Comercio y Servicios – Regional Tolima 36 3.2.2 Fase II: Análisis del proceso de formación de etapa productiva en el Centro de Comercio y Servicios – Regional Tolima. 37 3.2.3 Fase III: Diseño del modelo de control interno del proceso de seguimiento de etapa productiva. 41 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 42 4.1 Caracterización el proceso de formación de etapa productiva en el Centro de Comercio y Servicios – Regional Tolima. 42 4.2 Análisis del proceso de formación de etapa productiva en el Centro de Comercio y Servicios – Regional Tolima. 50 4.2.1 Administración de los aprendices 51 4.2.2 Talento humano en el proceso de seguimiento 52 4.2.3 Herramientas tecnológicas 53 4.2.4 Infraestructura del centro 54 4.3 Diseño del modelo de control interno del proceso de seguimiento de etapa productiva 55 CAPÍTULO V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 64 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES 66 Bibliografía 68 Anexo A. Alternativas y documentos para certificar proceso de seguimiento etapa productiva 71 Anexo B. Formato Selección modificación alternativa etapa productiva 75 Anexo C. Formato Bitácora 76 Anexo D. Formato de evaluación de etapa productiva 77 Anexo E. Acta de seguimiento de etapa productiva 82 Anexo F. Acta comité etapa productiva 86 Anexo G. Constancia de cumplimiento de etapa productiva 881 CD (88 páginas)application/pdfNavarrete Rueda, E. (2023). Modelo de control interno en el proceso de formación de etapa productiva en el Centro de Comercio y Servicios–Regional Tolima. . [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/3050https://hdl.handle.net/20.500.12313/3050spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéMaestría en Gerencia de la CalidadBancolombia. (2018). Proyecciones Económicas Colombia 2018. Medellín: Investigaciones Económicas Grupo Bancolombia.Chiavenato, L. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. Mexico D.F: McGraw - Hill.Contreras Sierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 152-181.Corrales , S. (2007). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte, 173- 201. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/fn/v19n37/v19n37a7.pdfCrosson , M., Lane, H., & White, R. (1999). An organizational learning framework: from intuition to institution. Academy of management review , 522-537.Cuatrecasas , L., & González Babón, J. (2017). Gestión de la calidad. Barcelona: Profit.Garzón Castrillon , M. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Dimensión Empresarial, 111- 131.Grajales Londoño, G., Lasso Marmolejo, G., Rincón Soto, C., & Zamorano Ho, R. (2017). Plan Unico de Cuentas. Ediciones de la U.Grant, R. (1996). 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