Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión

Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad d...

Full description

Autores:
Fajardo Vásquez, Laura Paola
Villanueva Quimbayo, Laura Carolina
Salas Tapiero, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión académica
Universidad de Ibagué - Inclusión social
Educación inclusiva
Discapacidad
Contextos Universitarios
Inclusion education
Disability
University contexts
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_74f1596982fc9266c5d3dfc871a40884
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4245
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
title Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
spellingShingle Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión académica
Universidad de Ibagué - Inclusión social
Educación inclusiva
Discapacidad
Contextos Universitarios
Inclusion education
Disability
University contexts
title_short Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
title_full Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
title_fullStr Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
title_full_unstemmed Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
title_sort Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Vásquez, Laura Paola
Villanueva Quimbayo, Laura Carolina
Salas Tapiero, Jessica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Vásquez, Laura Paola
Villanueva Quimbayo, Laura Carolina
Salas Tapiero, Jessica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Puerta Cortés, Diana Ximena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué - Inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión académica
Universidad de Ibagué - Inclusión social
topic Universidad de Ibagué - Inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión académica
Universidad de Ibagué - Inclusión social
Educación inclusiva
Discapacidad
Contextos Universitarios
Inclusion education
Disability
University contexts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad
Contextos Universitarios
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Inclusion education
Disability
University contexts
description Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad de Ibagué con el código 23-033-ESP. El propósito del estudio en mención es conocer desde una perspectiva sistémica, la experiencia de inclusión de los y las estudiantes con y sin discapacidad, así como del profesorado en la Universidad de Ibagué que se han encontrado en sus aulas de clase a estudiantes con discapacidad. Para lo anterior, en el marco del proyecto base, se ha recopilado información a través de entrevistas abiertas donde se escuchan las voces de estudiantes con discapacidad y sin discapacidad y de maestros, quienes hablan desde sus experiencias, sobre cómo va la inclusión en la Universidad de Ibagué. Precisamente, estos relatos han sido la fuente generadora de la reflexión que se expone, la cual se orienta a identificar desde la perspectiva de los participantes mencionados, cuáles son las barreras y oportunidades en términos de inclusión académico y social, así como los desafíos que según ellos enfrenta la universidad para responder a las actuales políticas nacionales y universales en educación inclusiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:12:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T16:12:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Fajardo Vásquez, L.P, Villanueva Quimbayo, L.C. & Salas Tapiero, J. (2024). Descubriendo Juntos: La Universidad de Ibagué como Agente de Inclusión. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
identifier_str_mv Fajardo Vásquez, L.P, Villanueva Quimbayo, L.C. & Salas Tapiero, J. (2024). Descubriendo Juntos: La Universidad de Ibagué como Agente de Inclusión. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ainscow, M. (2015). Struggles for equity in education: The selected works of Mel Ainscow. Struggles for Equity in Education: The selected works of Mel Ainscow, 1-228. https://doi.org/10.4324/9781315688213/STRUGGLES-EQUITY-EDUCATION-MEL-AINSCOW
Azorín, C. M., Ainscow, M., Arnaiz, P., & Goldrick, S. (2019). A tool for teacher reflection on the response to diversity in schools. 23. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9142
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. 3. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/15049/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva-OEI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chuaqui, J., Mally, D., & Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, 69. https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927
Cortés, P., Gonzalez, B., & Simón, C. S. (2021). Mel Ainscow. Panorámica y retos para la inclusión social y educativa. 263-274. https://www.researchgate.net/publication/349075218
Echeita, G. (2017). Vista de Educación Inclusiva. sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11982/11044
Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La Educación Inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. http://www.ibe.unesco.org/es/cie/48a-reunion-2008.html
Echeita, G., Simón, C., & López Carolina Urbina En Á Verdugo Alonso R Shalock, M. M. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático.
Hehir, T., Grindal, T., Freeman, B., Lamoreau, R., Borquaye, Y., & Burke, S. (2016). A Summary of the Evidence on Inclusive Education. Abt Associates. https://hdl.handle.net/20.500.12799/5977
Hernandez, A., & Ainscow, M. (2018). Vista de Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del siglo XXI. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24223/22839
Mitiku, W., Alemu, Y., & Mengsitu, S. (2014). Challenges and Opportunities to Implement Inclusive Education. Asian Journal of Humanity, Art and Literature, 1(2), 118-135. https://doi.org/10.18034/ajhal.v1i2.288
Slee, R. (2018). Defining the scope of inclusive education. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5977
UNESCO. (s. f.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) | Cancillería. Recuperado 1 de mayo de 2024, de https://www.cancilleria.gov.co/international/multilateral/united-nations/unesco
Universidad de Ibagué. (s. f.). Universidad Inclusiva. Universidad Inclusiva. Recuperado 2 de mayo de 2024, de https://extension.unibague.edu.co/universidad-inclusiva
Universidad de Ibagué. (2018, mayo 13). Resolución 010 de 2018. Por medio del cual se crea y reglamenta el acceso, permanencia y graduación de las personas en situación de discapacidad. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0b05d16-2061-47e8-a299-486f9821e8cc/content
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d1eb6d1-b2a6-40ff-8997-54e41c177e9f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0550f3f-cd48-4c7c-8f3e-70fc4a438e3c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aeab138-4536-4c79-8100-ef79060344e4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7af709a-ccec-4ec3-b91f-28812baa9759/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2e7b1f48-6698-412a-b7f0-fdd629125580/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67e3a40e-960c-469d-80be-b625bad319e7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/866bf7ba-5ef0-4511-8849-99429feaab98/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ea83fdc-7517-4036-ad8e-b446cf98c663/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3da9bba7-bb06-4a4c-9664-736f6f82dccb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/122d5e13-32c2-416a-99ba-3864039ded00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56769f1bd59f5518035c6b0d79f330e6
6763a2d83291229a38c461380fc708f8
f1e7c7c505e3b3ca94f333daf93c62d4
3e76b86dd159c8a62caefa57d8b101a9
7a9b21b8472c5fd6769af8acbd58eeeb
0d036d76f371dccbf31aa276493680f9
c9ff528347d85f456fb26983ae3d94bb
3bd4724c77afcffd47085310695b8943
079008160e704ac6b7f226eaf34bba0d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492258449686528
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Fajardo Vásquez, Laura Paola6bcddcb2-fa11-462d-ad21-16e8b24ee5fd-1Villanueva Quimbayo, Laura Carolinae0275d4e-ef7c-4355-9a8e-f57fdf39e0e2-1Salas Tapiero, Jessicaec48db59-cedf-4481-ab0b-88e10433624a-1Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd834246002024-06-06T16:12:34Z2024-06-06T16:12:34Z2024Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad de Ibagué con el código 23-033-ESP. El propósito del estudio en mención es conocer desde una perspectiva sistémica, la experiencia de inclusión de los y las estudiantes con y sin discapacidad, así como del profesorado en la Universidad de Ibagué que se han encontrado en sus aulas de clase a estudiantes con discapacidad. Para lo anterior, en el marco del proyecto base, se ha recopilado información a través de entrevistas abiertas donde se escuchan las voces de estudiantes con discapacidad y sin discapacidad y de maestros, quienes hablan desde sus experiencias, sobre cómo va la inclusión en la Universidad de Ibagué. Precisamente, estos relatos han sido la fuente generadora de la reflexión que se expone, la cual se orienta a identificar desde la perspectiva de los participantes mencionados, cuáles son las barreras y oportunidades en términos de inclusión académico y social, así como los desafíos que según ellos enfrenta la universidad para responder a las actuales políticas nacionales y universales en educación inclusiva.A reflection derived from the participation of the authors as research assistants in the research project entitled “Youth, disability and inclusion: An academic exchange between Ibagué and Zaragoza” is presented. This project is underway and is financed by the University of Ibagué using code 23-033-ESP. The purpose of the study in question is to know the inclusion experience of students with and without disabilities and teachers at the University of Ibagué, from a systemic perspective. For this purpose, information has been collected through open interviews where the voices of students with and without disabilities and teachers are heard, who speak from their experiences about how the inclusion is going at the University of Ibagué. Precisely, these stories have been a generating source of the reflection that is presented, which aims to identify, from the perspective of the aforementioned participants, what are the barriers and opportunities in terms of academic and social inclusion, as well as the challenges that according to the university, they face the challenge of responding to current national and universal policies on inclusive education.PregradoPsicólogaResumen.....1 Abstract .....2 Introducción .....2 Un vistazo hacia la Inclusión .....6 La Universidad de Ibagué frente a la inclusión Académica de estudiantes con discapacidad .....6 La Universidad de Ibagué frente a la inclusión social de los estudiantes con discapacidad .....11 Reflexión .....14 Referencias .....1719 páginasapplication/pdfFajardo Vásquez, L.P, Villanueva Quimbayo, L.C. & Salas Tapiero, J. (2024). Descubriendo Juntos: La Universidad de Ibagué como Agente de Inclusión. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAinscow, M. (2015). Struggles for equity in education: The selected works of Mel Ainscow. Struggles for Equity in Education: The selected works of Mel Ainscow, 1-228. https://doi.org/10.4324/9781315688213/STRUGGLES-EQUITY-EDUCATION-MEL-AINSCOWAzorín, C. M., Ainscow, M., Arnaiz, P., & Goldrick, S. (2019). A tool for teacher reflection on the response to diversity in schools. 23. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9142Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. 3. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/15049/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva-OEI.pdf?sequence=1&isAllowed=yChuaqui, J., Mally, D., & Parraguez, R. (2016). El concepto de inclusión social. Revista de Ciencias Sociales, 69. https://doi.org/10.22370/rcs.2017.69.927Cortés, P., Gonzalez, B., & Simón, C. S. (2021). Mel Ainscow. Panorámica y retos para la inclusión social y educativa. 263-274. https://www.researchgate.net/publication/349075218Echeita, G. (2017). Vista de Educación Inclusiva. sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11982/11044Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La Educación Inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. http://www.ibe.unesco.org/es/cie/48a-reunion-2008.htmlEcheita, G., Simón, C., & López Carolina Urbina En Á Verdugo Alonso R Shalock, M. M. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático.Hehir, T., Grindal, T., Freeman, B., Lamoreau, R., Borquaye, Y., & Burke, S. (2016). A Summary of the Evidence on Inclusive Education. Abt Associates. https://hdl.handle.net/20.500.12799/5977Hernandez, A., & Ainscow, M. (2018). Vista de Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del siglo XXI. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/24223/22839Mitiku, W., Alemu, Y., & Mengsitu, S. (2014). Challenges and Opportunities to Implement Inclusive Education. Asian Journal of Humanity, Art and Literature, 1(2), 118-135. https://doi.org/10.18034/ajhal.v1i2.288Slee, R. (2018). Defining the scope of inclusive education. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5977UNESCO. (s. f.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) | Cancillería. Recuperado 1 de mayo de 2024, de https://www.cancilleria.gov.co/international/multilateral/united-nations/unescoUniversidad de Ibagué. (s. f.). Universidad Inclusiva. Universidad Inclusiva. Recuperado 2 de mayo de 2024, de https://extension.unibague.edu.co/universidad-inclusivaUniversidad de Ibagué. (2018, mayo 13). Resolución 010 de 2018. Por medio del cual se crea y reglamenta el acceso, permanencia y graduación de las personas en situación de discapacidad. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0b05d16-2061-47e8-a299-486f9821e8cc/contentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de Ibagué - InclusiónUniversidad de Ibagué - Inclusión académicaUniversidad de Ibagué - Inclusión socialEducación inclusivaDiscapacidadContextos UniversitariosInclusion educationDisabilityUniversity contextsDescubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusiónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain35205https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d1eb6d1-b2a6-40ff-8997-54e41c177e9f/download56769f1bd59f5518035c6b0d79f330e6MD55Carta de no autorización.pdf.txtCarta de no autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1526https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c0550f3f-cd48-4c7c-8f3e-70fc4a438e3c/download6763a2d83291229a38c461380fc708f8MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3908https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9aeab138-4536-4c79-8100-ef79060344e4/downloadf1e7c7c505e3b3ca94f333daf93c62d4MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7815https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7af709a-ccec-4ec3-b91f-28812baa9759/download3e76b86dd159c8a62caefa57d8b101a9MD56Carta de no autorización.pdf.jpgCarta de no autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9306https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2e7b1f48-6698-412a-b7f0-fdd629125580/download7a9b21b8472c5fd6769af8acbd58eeebMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/67e3a40e-960c-469d-80be-b625bad319e7/download0d036d76f371dccbf31aa276493680f9MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf209722https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/866bf7ba-5ef0-4511-8849-99429feaab98/downloadc9ff528347d85f456fb26983ae3d94bbMD52Carta de no autorización.pdfCarta de no autorización.pdfapplication/pdf119860https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2ea83fdc-7517-4036-ad8e-b446cf98c663/download3bd4724c77afcffd47085310695b8943MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf265309https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3da9bba7-bb06-4a4c-9664-736f6f82dccb/download079008160e704ac6b7f226eaf34bba0dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/122d5e13-32c2-416a-99ba-3864039ded00/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5120.500.12313/4245oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42452024-06-07 03:01:33.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=