Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión

Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad d...

Full description

Autores:
Fajardo Vásquez, Laura Paola
Villanueva Quimbayo, Laura Carolina
Salas Tapiero, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
Palabra clave:
Universidad de Ibagué - Inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión académica
Universidad de Ibagué - Inclusión social
Educación inclusiva
Discapacidad
Contextos Universitarios
Inclusion education
Disability
University contexts
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad de Ibagué con el código 23-033-ESP. El propósito del estudio en mención es conocer desde una perspectiva sistémica, la experiencia de inclusión de los y las estudiantes con y sin discapacidad, así como del profesorado en la Universidad de Ibagué que se han encontrado en sus aulas de clase a estudiantes con discapacidad. Para lo anterior, en el marco del proyecto base, se ha recopilado información a través de entrevistas abiertas donde se escuchan las voces de estudiantes con discapacidad y sin discapacidad y de maestros, quienes hablan desde sus experiencias, sobre cómo va la inclusión en la Universidad de Ibagué. Precisamente, estos relatos han sido la fuente generadora de la reflexión que se expone, la cual se orienta a identificar desde la perspectiva de los participantes mencionados, cuáles son las barreras y oportunidades en términos de inclusión académico y social, así como los desafíos que según ellos enfrenta la universidad para responder a las actuales políticas nacionales y universales en educación inclusiva.