Descubriendo juntos: La Universidad de Ibagué como agente de inclusión
Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad d...
- Autores:
-
Fajardo Vásquez, Laura Paola
Villanueva Quimbayo, Laura Carolina
Salas Tapiero, Jessica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4245
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - Inclusión
Universidad de Ibagué - Inclusión académica
Universidad de Ibagué - Inclusión social
Educación inclusiva
Discapacidad
Contextos Universitarios
Inclusion education
Disability
University contexts
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se expone una reflexión derivada de la participación de las autoras como asistentes de investigación en el proyecto de investigación titulado “Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza” Este proyecto se encuentra en curso y es financiado por la Universidad de Ibagué con el código 23-033-ESP. El propósito del estudio en mención es conocer desde una perspectiva sistémica, la experiencia de inclusión de los y las estudiantes con y sin discapacidad, así como del profesorado en la Universidad de Ibagué que se han encontrado en sus aulas de clase a estudiantes con discapacidad. Para lo anterior, en el marco del proyecto base, se ha recopilado información a través de entrevistas abiertas donde se escuchan las voces de estudiantes con discapacidad y sin discapacidad y de maestros, quienes hablan desde sus experiencias, sobre cómo va la inclusión en la Universidad de Ibagué. Precisamente, estos relatos han sido la fuente generadora de la reflexión que se expone, la cual se orienta a identificar desde la perspectiva de los participantes mencionados, cuáles son las barreras y oportunidades en términos de inclusión académico y social, así como los desafíos que según ellos enfrenta la universidad para responder a las actuales políticas nacionales y universales en educación inclusiva. |
---|