Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá

La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a...

Full description

Autores:
Avila Ballesteros, Adrián Santiago
Valera Rojas, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131
Palabra clave:
Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima)
Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad
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description La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a los accidentes de tráfico, desde el diseño de las vías hasta la atención a las víctimas. En las inmediaciones de la Universidad de Ibagué, se ha identificado un problema crítico de seguridad vial relacionado con el cruce peatonal frente a la institución, debido a la falta de respeto por parte de los conductores, lo que pone en riesgo a los peatones. Para abordar esta problemática, se propone una solución integral que combine la ingeniería civil y de sistemas. El proyecto se desarrollará mediante una metodología que incluye la recopilación de datos, análisis de la zona de estudio, evaluación de propuestas de solución y conclusiones. Se organiza en cinco capítulos que proporcionarán información importante para establecer una solución integral. Los objetivos del proyecto son evaluar los patrones de movilidad y seguridad vial en el área de estudio, identificar antecedentes y problemáticas, desarrollar modelos de comportamiento y evaluar la propuesta más eficiente para mitigar las problemáticas identificadas. El marco teórico incluye investigaciones sobre el diseño de carriles exclusivos para vehículos de movilidad personal, señalización vial para peatones y el impacto de la falta de cultura vial en la seguridad de los peatones. La metodología propuesta se divide en tres fases: identificación de antecedentes y problemáticas, desarrollo de modelos de comportamiento y evaluación de propuestas de solución. Cada fase tiene sus objetivos específicos para abordar la problemática de seguridad vial en la zona de estudio.
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Para abordar esta problemática, se propone una solución integral que combine la ingeniería civil y de sistemas. El proyecto se desarrollará mediante una metodología que incluye la recopilación de datos, análisis de la zona de estudio, evaluación de propuestas de solución y conclusiones. Se organiza en cinco capítulos que proporcionarán información importante para establecer una solución integral. Los objetivos del proyecto son evaluar los patrones de movilidad y seguridad vial en el área de estudio, identificar antecedentes y problemáticas, desarrollar modelos de comportamiento y evaluar la propuesta más eficiente para mitigar las problemáticas identificadas. El marco teórico incluye investigaciones sobre el diseño de carriles exclusivos para vehículos de movilidad personal, señalización vial para peatones y el impacto de la falta de cultura vial en la seguridad de los peatones. La metodología propuesta se divide en tres fases: identificación de antecedentes y problemáticas, desarrollo de modelos de comportamiento y evaluación de propuestas de solución. Cada fase tiene sus objetivos específicos para abordar la problemática de seguridad vial en la zona de estudio.Road safety refers to actions and policies aimed at preventing, controlling and reducing the risk of death or injury to people while traveling, whether in motorized or non-motorized vehicles. It is a multidisciplinary approach that addresses various factors that contribute to traffic accidents, from road design to victim care. In the vicinity of the University of Ibagué, a critical road safety problem has been identified related to the pedestrian crossing in front of the institution, due to the lack of respect on the part of drivers, which puts pedestrians at risk. To address this problem, a comprehensive solution is proposed that combines civil and systems engineering. The project will be developed through a methodology that includes data collection, analysis of the study area, evaluation of solution proposals and conclusions. It is organized into five chapters that will provide important information to establish a comprehensive solution. The objectives of the project are to evaluate mobility and road safety patterns in the study area, identify antecedents and problems, develop behavioral models and evaluate the most efficient proposal to mitigate the identified problems. The theoretical framework includes research on the design of exclusive lanes for personal mobility vehicles, road signs for pedestrians, and the impact of the lack of road culture on pedestrian safety. The proposed methodology is divided into three phases: identification of antecedents and problems, development of behavioral models and evaluation of solution proposals. Each phase has its specific objectives to address the road safety problem in the study area.PregradoIngeniero de Sistemas1.Introduccion...1 2.Justificación..2 3.Objetivos...3 4.Marco Teorico...3 5.Estado del arte...4 6.Metodologia Propuesta...4 7.Resultados...4 8.Análisis y aplicación de la metodología de asignación de velocidades de laAgencia Nacional de Seguridad Vial...9 9.Definición y caracterización de las falencias y problemas actuales del tramo de estudio...9 10.Diseño de solución de problemas y consideración de propuestas definitivas... 9 11.Consideraciones de la propuesta...11 12.Modelos de evaluación del cambio...12 13.Memorias convencionales de cálculo...13 14.Discusión...13 15.Conclusiones...14 16.Anexos... 1632 páginasapplication/pdfValera Rojas, L. A. & Avila Ballesteros, A.S. (2023). Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá. [Informe ciclo Coterminal 5 opción de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131spaUniversidad de IbagueFacultad de IngenieríaIbaguéIngeniería de sistemasAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Programa Nacional De Gestión De La Velocidad. Planes de gestión de la velocidad. Obtenido de: 23.06.26 - ABC Programa (ansv.gov.co)Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2023). Metodología para establecer la velocidad límite en vías Colombia. Obtenido de: 23.06.26 - ABC Metodologia (ansv.gov.co)Chao, C. O., & Monroy, R. G. (s/f). LA ACCESIBILIDAD ESPACIAL EN LA DEFINICIONDE TERRITORIOS INTELIGENTES. Upc.edu. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/4497/10_CLAUDIA.ORTIZ.pdf?s eque nce=1&isAllowed=yDe Ingeniería, F., Civil, I., Erika, B., Flores Castope, J., Elizabet, I. A., & Sarmiento, A. (s/f). FACULTAD DE INGENIERÍA. Edu.pe. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/30004/Flores%20Castope%20 Erika%20Jackeline.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe Ibagué, S. A. S. P. M. I. P. Y. V. D. E. T. P. E. N. L. A. C. (s/f). MARÍA ALEJANDRA MONTOYA GIL YEIMY LINETH ZAMORA ROJAS. Edu.co. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, dehttps://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc2195b0-437d-4da5-8135- 25817f680f99/contentDISEÑO DE PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDADURBANAINTELIGENTE Y SEGURA EN LAS VÍAS QUE COMPRENDEN LAS. (s/f). Edu.co. 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Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima)Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidadMovilidadPatronesSeguridadMobilityPatternsSecurityEvaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida AmbaláTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOtherinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45956https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/349c7782-c355-4d54-8894-18efafd66839/downloadb67c8fd3cfcb31189336f9576768640fMD55Fomato de autorización.pdf.txtFomato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3798https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79bab898-6014-4385-9be0-0e7867b82223/download897ca8c21e2e9cd36559e3d2f75a3494MD57THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14777https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1fa51156-696e-49f5-bcaa-1035af88aa9f/downloadf98ee6e30214b258ad3b6ba890b47dcfMD56Fomato de autorización.pdf.jpgFomato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13991https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3747b438-2e98-4cf5-9c9f-f140388953ea/download1037e5d1d5d28c0b0adcad9a7a1bdad6MD58ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf2940755https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d108b047-21d3-4462-95c3-d1a8c5c389a8/downloadcedc8a5f7398668027e9addcf99896f5MD52Fomato de autorización.pdfFomato de autorización.pdfapplication/pdf166011https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22a5c035-b146-4eb2-8b44-141e9452bf70/download361352fd4d59ce3ee374d7bce7ba9bbaMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64e08d56-b8db-4131-9180-187cd1e7f6be/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5320.500.12313/4131oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41312024-03-09 03:01:01.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==