Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá
La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a...
- Autores:
-
Avila Ballesteros, Adrián Santiago
Valera Rojas, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4131
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131
- Palabra clave:
- Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima)
Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad
Movilidad
Patrones
Seguridad
Mobility
Patterns
Security
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_74cfcc4c2ce3a50f894d8fe8c1e9ee33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4131 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
title |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
spellingShingle |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad Movilidad Patrones Seguridad Mobility Patterns Security |
title_short |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
title_full |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
title_fullStr |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
title_full_unstemmed |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
title_sort |
Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá |
dc.creator.fl_str_mv |
Avila Ballesteros, Adrián Santiago Valera Rojas, Luis Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avila Ballesteros, Adrián Santiago Valera Rojas, Luis Alberto |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad |
topic |
Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad Movilidad Patrones Seguridad Mobility Patterns Security |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Patrones Seguridad |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mobility Patterns Security |
description |
La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a los accidentes de tráfico, desde el diseño de las vías hasta la atención a las víctimas. En las inmediaciones de la Universidad de Ibagué, se ha identificado un problema crítico de seguridad vial relacionado con el cruce peatonal frente a la institución, debido a la falta de respeto por parte de los conductores, lo que pone en riesgo a los peatones. Para abordar esta problemática, se propone una solución integral que combine la ingeniería civil y de sistemas. El proyecto se desarrollará mediante una metodología que incluye la recopilación de datos, análisis de la zona de estudio, evaluación de propuestas de solución y conclusiones. Se organiza en cinco capítulos que proporcionarán información importante para establecer una solución integral. Los objetivos del proyecto son evaluar los patrones de movilidad y seguridad vial en el área de estudio, identificar antecedentes y problemáticas, desarrollar modelos de comportamiento y evaluar la propuesta más eficiente para mitigar las problemáticas identificadas. El marco teórico incluye investigaciones sobre el diseño de carriles exclusivos para vehículos de movilidad personal, señalización vial para peatones y el impacto de la falta de cultura vial en la seguridad de los peatones. La metodología propuesta se divide en tres fases: identificación de antecedentes y problemáticas, desarrollo de modelos de comportamiento y evaluación de propuestas de solución. Cada fase tiene sus objetivos específicos para abordar la problemática de seguridad vial en la zona de estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-08T14:42:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-08T14:42:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Other |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Valera Rojas, L. A. & Avila Ballesteros, A.S. (2023). Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá. [Informe ciclo Coterminal 5 opción de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131 |
identifier_str_mv |
Valera Rojas, L. A. & Avila Ballesteros, A.S. (2023). Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá. [Informe ciclo Coterminal 5 opción de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Programa Nacional De Gestión De La Velocidad. Planes de gestión de la velocidad. Obtenido de: 23.06.26 - ABC Programa (ansv.gov.co) Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2023). Metodología para establecer la velocidad límite en vías Colombia. Obtenido de: 23.06.26 - ABC Metodologia (ansv.gov.co) Chao, C. O., & Monroy, R. G. (s/f). LA ACCESIBILIDAD ESPACIAL EN LA DEFINICIONDE TERRITORIOS INTELIGENTES. Upc.edu. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/4497/10_CLAUDIA.ORTIZ.pdf?s eque nce=1&isAllowed=y De Ingeniería, F., Civil, I., Erika, B., Flores Castope, J., Elizabet, I. A., & Sarmiento, A. (s/f). FACULTAD DE INGENIERÍA. Edu.pe. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/30004/Flores%20Castope%20 Erika%20Jackeline.pdf?sequence=1&isAllowed=y De Ibagué, S. A. S. P. M. I. P. Y. V. D. E. T. P. E. N. L. A. C. (s/f). MARÍA ALEJANDRA MONTOYA GIL YEIMY LINETH ZAMORA ROJAS. Edu.co. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, dehttps://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc2195b0-437d-4da5-8135- 25817f680f99/content DISEÑO DE PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDADURBANAINTELIGENTE Y SEGURA EN LAS VÍAS QUE COMPRENDEN LAS. (s/f). Edu.co. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/46973b44-a5b3-4b94-9abf d002c2bba1aa/content Lapa Meza, S. (2017). Análisis vial en intersecciones a desnivel con microsimulación y sistema inteligente de transporte, aplicado a la intersección Av. Ejército con Av. Ramón Castilla. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Patricia, F., Contreras, G., Gyneth, A., Clavijo, P., Salgado, M. C., & Enero, B. (s/f). UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNSEÑALIZACIÓN VIAL PARA PEATONES. Core.ac.uk. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/159846965.pdf Politécnica, U., Madrid, D. E., Moñino, S., & Jaroszewski, K. (s/f). TRABAJO FIN DE GRADO. Upm.es. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://oa.upm.es/48212/1/TFG_SILVIA_MONINO_ESTEBAN.pdf Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s/f). Vista de Lógica de control para tope inteligente. Edu.mx. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/8054/8630 Politécnica, U., Madrid, D. E., Moñino, S., & Jaroszewski, K. (s/f). TRABAJO FIN DE GRADO. Upm.es. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://oa.upm.es/48212/1/TFG_SILVIA_MONINO_ESTEBAN.pdf 8 Lapa Meza, S. (2017). Análisis vial en intersecciones a desnivel con microsimulación y sistema inteligente de transporte, aplicado a la intersección Av. Ejército con Av. Ramón Castilla. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibague |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibague |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/349c7782-c355-4d54-8894-18efafd66839/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79bab898-6014-4385-9be0-0e7867b82223/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1fa51156-696e-49f5-bcaa-1035af88aa9f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3747b438-2e98-4cf5-9c9f-f140388953ea/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d108b047-21d3-4462-95c3-d1a8c5c389a8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22a5c035-b146-4eb2-8b44-141e9452bf70/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64e08d56-b8db-4131-9180-187cd1e7f6be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b67c8fd3cfcb31189336f9576768640f 897ca8c21e2e9cd36559e3d2f75a3494 f98ee6e30214b258ad3b6ba890b47dcf 1037e5d1d5d28c0b0adcad9a7a1bdad6 cedc8a5f7398668027e9addcf99896f5 361352fd4d59ce3ee374d7bce7ba9bba 83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204134220365824 |
spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Avila Ballesteros, Adrián Santiagoa4a23fa1-9c9d-4c12-8102-f894e7461252-1Valera Rojas, Luis Alberto0f235394-629a-4a8a-8672-c8498b68d57c-12024-03-08T14:42:50Z2024-03-08T14:42:50Z2023La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a los accidentes de tráfico, desde el diseño de las vías hasta la atención a las víctimas. En las inmediaciones de la Universidad de Ibagué, se ha identificado un problema crítico de seguridad vial relacionado con el cruce peatonal frente a la institución, debido a la falta de respeto por parte de los conductores, lo que pone en riesgo a los peatones. Para abordar esta problemática, se propone una solución integral que combine la ingeniería civil y de sistemas. El proyecto se desarrollará mediante una metodología que incluye la recopilación de datos, análisis de la zona de estudio, evaluación de propuestas de solución y conclusiones. Se organiza en cinco capítulos que proporcionarán información importante para establecer una solución integral. Los objetivos del proyecto son evaluar los patrones de movilidad y seguridad vial en el área de estudio, identificar antecedentes y problemáticas, desarrollar modelos de comportamiento y evaluar la propuesta más eficiente para mitigar las problemáticas identificadas. El marco teórico incluye investigaciones sobre el diseño de carriles exclusivos para vehículos de movilidad personal, señalización vial para peatones y el impacto de la falta de cultura vial en la seguridad de los peatones. La metodología propuesta se divide en tres fases: identificación de antecedentes y problemáticas, desarrollo de modelos de comportamiento y evaluación de propuestas de solución. Cada fase tiene sus objetivos específicos para abordar la problemática de seguridad vial en la zona de estudio.Road safety refers to actions and policies aimed at preventing, controlling and reducing the risk of death or injury to people while traveling, whether in motorized or non-motorized vehicles. It is a multidisciplinary approach that addresses various factors that contribute to traffic accidents, from road design to victim care. In the vicinity of the University of Ibagué, a critical road safety problem has been identified related to the pedestrian crossing in front of the institution, due to the lack of respect on the part of drivers, which puts pedestrians at risk. To address this problem, a comprehensive solution is proposed that combines civil and systems engineering. The project will be developed through a methodology that includes data collection, analysis of the study area, evaluation of solution proposals and conclusions. It is organized into five chapters that will provide important information to establish a comprehensive solution. The objectives of the project are to evaluate mobility and road safety patterns in the study area, identify antecedents and problems, develop behavioral models and evaluate the most efficient proposal to mitigate the identified problems. The theoretical framework includes research on the design of exclusive lanes for personal mobility vehicles, road signs for pedestrians, and the impact of the lack of road culture on pedestrian safety. The proposed methodology is divided into three phases: identification of antecedents and problems, development of behavioral models and evaluation of solution proposals. Each phase has its specific objectives to address the road safety problem in the study area.PregradoIngeniero de Sistemas1.Introduccion...1 2.Justificación..2 3.Objetivos...3 4.Marco Teorico...3 5.Estado del arte...4 6.Metodologia Propuesta...4 7.Resultados...4 8.Análisis y aplicación de la metodología de asignación de velocidades de laAgencia Nacional de Seguridad Vial...9 9.Definición y caracterización de las falencias y problemas actuales del tramo de estudio...9 10.Diseño de solución de problemas y consideración de propuestas definitivas... 9 11.Consideraciones de la propuesta...11 12.Modelos de evaluación del cambio...12 13.Memorias convencionales de cálculo...13 14.Discusión...13 15.Conclusiones...14 16.Anexos... 1632 páginasapplication/pdfValera Rojas, L. A. & Avila Ballesteros, A.S. (2023). Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá. [Informe ciclo Coterminal 5 opción de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131spaUniversidad de IbagueFacultad de IngenieríaIbaguéIngeniería de sistemasAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2022). Programa Nacional De Gestión De La Velocidad. Planes de gestión de la velocidad. Obtenido de: 23.06.26 - ABC Programa (ansv.gov.co)Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2023). Metodología para establecer la velocidad límite en vías Colombia. Obtenido de: 23.06.26 - ABC Metodologia (ansv.gov.co)Chao, C. O., & Monroy, R. G. (s/f). LA ACCESIBILIDAD ESPACIAL EN LA DEFINICIONDE TERRITORIOS INTELIGENTES. Upc.edu. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/4497/10_CLAUDIA.ORTIZ.pdf?s eque nce=1&isAllowed=yDe Ingeniería, F., Civil, I., Erika, B., Flores Castope, J., Elizabet, I. A., & Sarmiento, A. (s/f). FACULTAD DE INGENIERÍA. Edu.pe. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/30004/Flores%20Castope%20 Erika%20Jackeline.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe Ibagué, S. A. S. P. M. I. P. Y. V. D. E. T. P. E. N. L. A. C. (s/f). MARÍA ALEJANDRA MONTOYA GIL YEIMY LINETH ZAMORA ROJAS. Edu.co. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, dehttps://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc2195b0-437d-4da5-8135- 25817f680f99/contentDISEÑO DE PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDADURBANAINTELIGENTE Y SEGURA EN LAS VÍAS QUE COMPRENDEN LAS. (s/f). Edu.co. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/46973b44-a5b3-4b94-9abf d002c2bba1aa/contentLapa Meza, S. (2017). Análisis vial en intersecciones a desnivel con microsimulación y sistema inteligente de transporte, aplicado a la intersección Av. Ejército con Av. Ramón Castilla. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.Patricia, F., Contreras, G., Gyneth, A., Clavijo, P., Salgado, M. C., & Enero, B. (s/f). UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓNSEÑALIZACIÓN VIAL PARA PEATONES. Core.ac.uk. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://core.ac.uk/download/pdf/159846965.pdfPolitécnica, U., Madrid, D. E., Moñino, S., & Jaroszewski, K. (s/f). TRABAJO FIN DE GRADO. Upm.es. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://oa.upm.es/48212/1/TFG_SILVIA_MONINO_ESTEBAN.pdfUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s/f). Vista de Lógica de control para tope inteligente. Edu.mx. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/8054/8630Politécnica, U., Madrid, D. E., Moñino, S., & Jaroszewski, K. (s/f). TRABAJO FIN DE GRADO. Upm.es. Recuperado el 24 de noviembre de 2023, de https://oa.upm.es/48212/1/TFG_SILVIA_MONINO_ESTEBAN.pdf8 Lapa Meza, S. (2017). Análisis vial en intersecciones a desnivel con microsimulación y sistema inteligente de transporte, aplicado a la intersección Av. Ejército con Av. Ramón Castilla. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima)Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidadMovilidadPatronesSeguridadMobilityPatternsSecurityEvaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida AmbaláTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOtherinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45956https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/349c7782-c355-4d54-8894-18efafd66839/downloadb67c8fd3cfcb31189336f9576768640fMD55Fomato de autorización.pdf.txtFomato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3798https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/79bab898-6014-4385-9be0-0e7867b82223/download897ca8c21e2e9cd36559e3d2f75a3494MD57THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14777https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1fa51156-696e-49f5-bcaa-1035af88aa9f/downloadf98ee6e30214b258ad3b6ba890b47dcfMD56Fomato de autorización.pdf.jpgFomato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13991https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3747b438-2e98-4cf5-9c9f-f140388953ea/download1037e5d1d5d28c0b0adcad9a7a1bdad6MD58ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf2940755https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d108b047-21d3-4462-95c3-d1a8c5c389a8/downloadcedc8a5f7398668027e9addcf99896f5MD52Fomato de autorización.pdfFomato de autorización.pdfapplication/pdf166011https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22a5c035-b146-4eb2-8b44-141e9452bf70/download361352fd4d59ce3ee374d7bce7ba9bbaMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64e08d56-b8db-4131-9180-187cd1e7f6be/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5320.500.12313/4131oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41312024-03-09 03:01:01.51https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |