Evaluación de los patrones de movilidad y seguridad vial en el sector comprendido de la glorieta de la calle 69 con avenida Ambalá hasta la intersección semaforizada de la calle 66 con avenida Ambalá

La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a...

Full description

Autores:
Avila Ballesteros, Adrián Santiago
Valera Rojas, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4131
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4131
Palabra clave:
Seguridad vial - Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima)
Avenida Ambalá - Ibagué (Tolima) - Patrones de movilidad
Movilidad
Patrones
Seguridad
Mobility
Patterns
Security
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La seguridad vial se refiere a las acciones y políticas destinadas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de muerte o lesiones en personas durante sus desplazamientos, ya sea en vehículos motorizados o no motorizados. Es un enfoque multidisciplinario que aborda diversos factores que contribuyen a los accidentes de tráfico, desde el diseño de las vías hasta la atención a las víctimas. En las inmediaciones de la Universidad de Ibagué, se ha identificado un problema crítico de seguridad vial relacionado con el cruce peatonal frente a la institución, debido a la falta de respeto por parte de los conductores, lo que pone en riesgo a los peatones. Para abordar esta problemática, se propone una solución integral que combine la ingeniería civil y de sistemas. El proyecto se desarrollará mediante una metodología que incluye la recopilación de datos, análisis de la zona de estudio, evaluación de propuestas de solución y conclusiones. Se organiza en cinco capítulos que proporcionarán información importante para establecer una solución integral. Los objetivos del proyecto son evaluar los patrones de movilidad y seguridad vial en el área de estudio, identificar antecedentes y problemáticas, desarrollar modelos de comportamiento y evaluar la propuesta más eficiente para mitigar las problemáticas identificadas. El marco teórico incluye investigaciones sobre el diseño de carriles exclusivos para vehículos de movilidad personal, señalización vial para peatones y el impacto de la falta de cultura vial en la seguridad de los peatones. La metodología propuesta se divide en tres fases: identificación de antecedentes y problemáticas, desarrollo de modelos de comportamiento y evaluación de propuestas de solución. Cada fase tiene sus objetivos específicos para abordar la problemática de seguridad vial en la zona de estudio.