Estrategia de responsabilidad social para la ACJ - YMCA Tolima

La YMCA es una organización mundial con 4 sedes en el departamento del Tolima, que tiene como objetivo principal que "los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores desarrollen capacidades, inspirando el empoderamiento de sus comunidades en la búsqueda de soluciones a sus problemas apremiantes,...

Full description

Autores:
Serrano Murcia, Jennifer Catalina
Pelaez Polania, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3990
Palabra clave:
ACJ - YMCA Tolima - Responsabilidad social
Responsabilidad Social Empresarial
Grupos de interés
Valor compartido
Plan estratégico
YMCA
Corporate Social Responsibility
Stakeholders
Shared value
Strategic plan
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La YMCA es una organización mundial con 4 sedes en el departamento del Tolima, que tiene como objetivo principal que "los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores desarrollen capacidades, inspirando el empoderamiento de sus comunidades en la búsqueda de soluciones a sus problemas apremiantes, generando un efecto multiplicador". Esta misión está directamente relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) (YMCA Colombia, 2019). De acuerdo con la literatura revisada, la RSE a nivel mundial se puede entender como un enfoque en el cual las empresas integran en sus planes de acción posibles soluciones para problemas sociales, adoptando prácticas que evitan que la organización sea indiferente a estas cuestiones, y teniendo en cuenta aspectos éticos, sociales, ambientales y económicos en sus decisiones. Esta práctica es relevante para la sociedad por varias razones, incluyendo su contribución activa y promoción del desarrollo sostenible, la mejora de la reputación y credibilidad de una organización debido a su compromiso genuino con el bienestar social, y la creación de un factor diferenciador basado en el valor compartido, entre otros aspectos. En el presente trabajo, basado en el "Modelo de Gestión de RSE" de la Universidad Externado de Colombia, se identificaron los stakeholders internos y externos. A través de encuestas detalladas en 10 áreas clave, como el gobierno corporativo, la estrategia, la estructura y operación, el desempeño económico, ambiental, social laboral, derechos humanos, comunidad, anticorrupción y productos y servicios, se realizó un diagnóstico exhaustivo de la organización. Posteriormente, se propusieron acciones específicas para cada una de estas áreas, calificadas en función de su importancia y del nivel de gobernabilidad de la empresa sobre estas. El producto final es el diseño de un plan de acción detallado para cada área de la organización, en el cual se presentan estrategias a corto, mediano y largo plazo. Este plan incluye indicadores de éxito, fechas tentativas de implementación, responsables de las actividades y supervisores encargados de garantizar su ejecución. El objetivo es guiar a la YMCA hacia una estrategia de Responsabilidad Social que se ajuste a su situación corporativa y que contribuya significativamente al desarrollo sostenible de la comunidad a la que sirve.