Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Texto

Autores:
Suleiman Sanabria, Hans
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3921
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/978958754415204
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921
Palabra clave:
170 - Ética (Filosofía moral)
Tecnologías de la infromación
Comunicaciones
TIC
Ética del cuidado
Transformación educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_6fbb48cc3a65b5324c2afef0a43f2e60
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3921
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
title Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
170 - Ética (Filosofía moral)
Tecnologías de la infromación
Comunicaciones
TIC
Ética del cuidado
Transformación educativa
title_short Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
title_full Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
title_sort Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
dc.creator.fl_str_mv Suleiman Sanabria, Hans
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suleiman Sanabria, Hans
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 170 - Ética (Filosofía moral)
topic 170 - Ética (Filosofía moral)
Tecnologías de la infromación
Comunicaciones
TIC
Ética del cuidado
Transformación educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la infromación
Comunicaciones
TIC
Ética del cuidado
Transformación educativa
description Texto
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-02T15:31:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-02T15:31:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-15
dc.type.none.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Suleiman Sanabria, H. (2023). Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35707/978958754415204
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-754-415-2
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-754-415-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921
identifier_str_mv Suleiman Sanabria, H. (2023). Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921
978-958-754-415-2
url https://doi.org/10.35707/978958754415204
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, J. (1999). Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria.
Byman, D. y Joshi, A. (2020). Preventing the Next Social-media Genocide. Survival, 62(6), 125-152. 10.1080/00396338.2020.1851097
Childs, C. y Holland, F. (2022). Young peoples’ lived experiences of shifts between face-to-face and smartphone interactions: An interpretative phenomenological analysis. Journal of Youth Studies, 1-16.
Costello, P. J. M. (1995). Education, citizenship and critical thinking. Early Child Development and Care, 107(1), 105-114. 10.1080/0300443951070112
Datareportal. (2022, 12 de febrero). Digital 2022 Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia
Esquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: de Ortega a Sloterdijk. Editorial Gedisa.
Gilligan, C. (1993). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.
Han, B-C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Editorial Taurus.
Hantrais, L., Allin, P., Kritikos, M., Sogomonjan, M., Anand, P. B., Livingstone, S., Williams, M. y Innes, M. (2021). Covid-19 and the digital revolution. Contemporary Social Science, 16(2), 256-270. 10.1080/21582041.2020.1833234
Heidegger, M. (1962, 18 de julio). Lenguaje tradicional y lenguaje técnico [Conferencia]. (Versión castellana de Jiménez). Conferencia llevada a cabo en Schwäbisch Hall, Alemania. https://n9.cl/45nbw
Heidegger, M. (1983). Ciencia y técnica. Editorial Universitaria.
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Editorial Universitaria.
Herrero, J., Urueña, A., Torres, A. y Hidalgo, A. (2019). Smartphone addiction: Psychosocial correlates, risky attitudes, and smartphone harm. Journal of Risk Research, 22(1), 81-92. 10.1080/13669877.2017.1351472
Kligler-Vilenchik, N. (2022). Collective Social Correction: Addressing Misinformation through Group Practices of Information Verification on WhatsApp. Digital Journalism, 10(2), 300-318. 10.1080/21670811.2021.1972020
Landon-Murray, M., Mujkic, E. y Nussbaum, B. (2019). Disinformation in Contemporary U.S. Foreign Policy: Impacts and Ethics in an Era of Fake News, Social Media, and Artificial Intelligence. Public Integrity, 21(5), 512-522. 10.1080/10999922.2019.1613832
Lorencová, H., Jarošová, E., Avgitidou, S. y Dimitriadou, C. (2019). Critical thinking practices in teacher education programmes: A systematic review. Studies in Higher Education, 44(5), 844-859. 10.1080/03075079.2019.1586331
Mata, J. C., Sabater, M. M. y Blanch, J. P. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. reidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 23-41. 10.17398/2531-0968.05.23
Schroll, C. (1995). Technology and communication ethics: An evaluative framework. Technical Communication Quarterly, 4(2), 147- 164.10.1080/10572259509364594
Stanley, T. B. Correia, C. y Irons, J. G. (2022). Contingency management for smartphone and social media use: A feasibility study. Addiction Research & Theory, 30(5), 323-329.10.1080/16066359.2022.2038140
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 20 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b0f39ed-2193-40bc-be8b-5dcdc5831c18/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56291605-599e-4d8e-bd6f-96813da6b6e7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7c8ae40-8e0a-46ce-9b8a-7156e011e2ba/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53216beb-9b89-40b4-8aaf-5fbafa4bd118/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798
b62446acecb94ae35da6b1a5cfdf5d74
5cf55b377f66c6f597a726c4142394fe
963e7e8d897b0aac7668ae67da1c3da1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808492252185493504
spelling Suleiman Sanabria, Hans4c745bd1-2fb9-4fd2-9180-37c2d35b1277-1Ibagué, Tolima, Colombia2023-11-02T15:31:00Z2023-11-02T15:31:00Z2023-10-15TextoLas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) se han desarrollado a un ritmo sin precedentes. Existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten realizar actividades de manera mucho más eficiente a como las hacíamos hace algunos años. Estas tecnologías ya hacen parte de nuestro día a día y están presentes en varias de las actividades que llevamos a cabo. Sin embargo, este avance constituye un riesgo porque conlleva un enorme desconocimiento de lo que significan estas nuevas formas de hacer las cosas. Por tal motivo, consideramos fundamental comprender el tipo de relaciones que se establecen por medio de estas tecnologías a partir de la idea del cuidado, visto desde la perspectiva heideggeriana. Para ello, analizamos los fenómenos que emergieron a partir del manejo de las tic: el pensamiento crítico y la capacidad de decisión. Los resultados mostraron que, a partir de una correcta comprensión del papel de la tecnología para el hombre, se puede hacer un uso que contribuya a su crecimiento personal y social. La conclusión principal de este análisis es que se requiere de un proceso de incorporación de la ética en los desarrollos de las tic a nivel de la formación universitaria para generar usos más adecuados de estos desarrollos.20 páginasapplication/pdfSuleiman Sanabria, H. (2023). Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921https://doi.org/10.35707/978958754415204978-958-754-415-2978-958-754-415-2https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima, Colombia9778Acevedo, J. (1999). Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria.Byman, D. y Joshi, A. (2020). Preventing the Next Social-media Genocide. Survival, 62(6), 125-152. 10.1080/00396338.2020.1851097Childs, C. y Holland, F. (2022). Young peoples’ lived experiences of shifts between face-to-face and smartphone interactions: An interpretative phenomenological analysis. Journal of Youth Studies, 1-16.Costello, P. J. M. (1995). Education, citizenship and critical thinking. Early Child Development and Care, 107(1), 105-114. 10.1080/0300443951070112Datareportal. (2022, 12 de febrero). Digital 2022 Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombiaEsquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: de Ortega a Sloterdijk. Editorial Gedisa.Gilligan, C. (1993). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.Han, B-C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Editorial Taurus.Hantrais, L., Allin, P., Kritikos, M., Sogomonjan, M., Anand, P. B., Livingstone, S., Williams, M. y Innes, M. (2021). Covid-19 and the digital revolution. Contemporary Social Science, 16(2), 256-270. 10.1080/21582041.2020.1833234Heidegger, M. (1962, 18 de julio). Lenguaje tradicional y lenguaje técnico [Conferencia]. (Versión castellana de Jiménez). Conferencia llevada a cabo en Schwäbisch Hall, Alemania. https://n9.cl/45nbwHeidegger, M. (1983). Ciencia y técnica. Editorial Universitaria.Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Editorial Universitaria.Herrero, J., Urueña, A., Torres, A. y Hidalgo, A. (2019). Smartphone addiction: Psychosocial correlates, risky attitudes, and smartphone harm. Journal of Risk Research, 22(1), 81-92. 10.1080/13669877.2017.1351472Kligler-Vilenchik, N. (2022). Collective Social Correction: Addressing Misinformation through Group Practices of Information Verification on WhatsApp. Digital Journalism, 10(2), 300-318. 10.1080/21670811.2021.1972020Landon-Murray, M., Mujkic, E. y Nussbaum, B. (2019). Disinformation in Contemporary U.S. Foreign Policy: Impacts and Ethics in an Era of Fake News, Social Media, and Artificial Intelligence. Public Integrity, 21(5), 512-522. 10.1080/10999922.2019.1613832Lorencová, H., Jarošová, E., Avgitidou, S. y Dimitriadou, C. (2019). Critical thinking practices in teacher education programmes: A systematic review. Studies in Higher Education, 44(5), 844-859. 10.1080/03075079.2019.1586331Mata, J. C., Sabater, M. M. y Blanch, J. P. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. reidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 23-41. 10.17398/2531-0968.05.23Schroll, C. (1995). Technology and communication ethics: An evaluative framework. Technical Communication Quarterly, 4(2), 147- 164.10.1080/10572259509364594Stanley, T. B. Correia, C. y Irons, J. G. (2022). Contingency management for smartphone and social media use: A feasibility study. Addiction Research & Theory, 30(5), 323-329.10.1080/16066359.2022.2038140info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/170 - Ética (Filosofía moral)Tecnologías de la infromaciónComunicacionesTICÉtica del cuidadoTransformación educativaConsideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b0f39ed-2193-40bc-be8b-5dcdc5831c18/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD52TEXTCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.txtCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.txtExtracted texttext/plain46281https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56291605-599e-4d8e-bd6f-96813da6b6e7/downloadb62446acecb94ae35da6b1a5cfdf5d74MD54THUMBNAILCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.jpgCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7405https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7c8ae40-8e0a-46ce-9b8a-7156e011e2ba/download5cf55b377f66c6f597a726c4142394feMD55ORIGINALCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdfCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdfapplication/pdf369431https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53216beb-9b89-40b4-8aaf-5fbafa4bd118/download963e7e8d897b0aac7668ae67da1c3da1MD5320.500.12313/3921oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39212023-11-03 03:00:27.809https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw==