Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Texto
- Autores:
-
Suleiman Sanabria, Hans
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3921
- Palabra clave:
- 170 - Ética (Filosofía moral)
Tecnologías de la infromación
Comunicaciones
TIC
Ética del cuidado
Transformación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_6fbb48cc3a65b5324c2afef0a43f2e60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3921 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
title |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
spellingShingle |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 170 - Ética (Filosofía moral) Tecnologías de la infromación Comunicaciones TIC Ética del cuidado Transformación educativa |
title_short |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
title_full |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
title_sort |
Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Suleiman Sanabria, Hans |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suleiman Sanabria, Hans |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
170 - Ética (Filosofía moral) |
topic |
170 - Ética (Filosofía moral) Tecnologías de la infromación Comunicaciones TIC Ética del cuidado Transformación educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la infromación Comunicaciones TIC Ética del cuidado Transformación educativa |
description |
Texto |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-02T15:31:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-02T15:31:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Suleiman Sanabria, H. (2023). Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35707/978958754415204 |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-958-754-415-2 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-754-415-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921 |
identifier_str_mv |
Suleiman Sanabria, H. (2023). Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921 978-958-754-415-2 |
url |
https://doi.org/10.35707/978958754415204 https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
97 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
78 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo, J. (1999). Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria. Byman, D. y Joshi, A. (2020). Preventing the Next Social-media Genocide. Survival, 62(6), 125-152. 10.1080/00396338.2020.1851097 Childs, C. y Holland, F. (2022). Young peoples’ lived experiences of shifts between face-to-face and smartphone interactions: An interpretative phenomenological analysis. Journal of Youth Studies, 1-16. Costello, P. J. M. (1995). Education, citizenship and critical thinking. Early Child Development and Care, 107(1), 105-114. 10.1080/0300443951070112 Datareportal. (2022, 12 de febrero). Digital 2022 Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombia Esquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: de Ortega a Sloterdijk. Editorial Gedisa. Gilligan, C. (1993). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press. Han, B-C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Editorial Taurus. Hantrais, L., Allin, P., Kritikos, M., Sogomonjan, M., Anand, P. B., Livingstone, S., Williams, M. y Innes, M. (2021). Covid-19 and the digital revolution. Contemporary Social Science, 16(2), 256-270. 10.1080/21582041.2020.1833234 Heidegger, M. (1962, 18 de julio). Lenguaje tradicional y lenguaje técnico [Conferencia]. (Versión castellana de Jiménez). Conferencia llevada a cabo en Schwäbisch Hall, Alemania. https://n9.cl/45nbw Heidegger, M. (1983). Ciencia y técnica. Editorial Universitaria. Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Editorial Universitaria. Herrero, J., Urueña, A., Torres, A. y Hidalgo, A. (2019). Smartphone addiction: Psychosocial correlates, risky attitudes, and smartphone harm. Journal of Risk Research, 22(1), 81-92. 10.1080/13669877.2017.1351472 Kligler-Vilenchik, N. (2022). Collective Social Correction: Addressing Misinformation through Group Practices of Information Verification on WhatsApp. Digital Journalism, 10(2), 300-318. 10.1080/21670811.2021.1972020 Landon-Murray, M., Mujkic, E. y Nussbaum, B. (2019). Disinformation in Contemporary U.S. Foreign Policy: Impacts and Ethics in an Era of Fake News, Social Media, and Artificial Intelligence. Public Integrity, 21(5), 512-522. 10.1080/10999922.2019.1613832 Lorencová, H., Jarošová, E., Avgitidou, S. y Dimitriadou, C. (2019). Critical thinking practices in teacher education programmes: A systematic review. Studies in Higher Education, 44(5), 844-859. 10.1080/03075079.2019.1586331 Mata, J. C., Sabater, M. M. y Blanch, J. P. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. reidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 23-41. 10.17398/2531-0968.05.23 Schroll, C. (1995). Technology and communication ethics: An evaluative framework. Technical Communication Quarterly, 4(2), 147- 164.10.1080/10572259509364594 Stanley, T. B. Correia, C. y Irons, J. G. (2022). Contingency management for smartphone and social media use: A feasibility study. Addiction Research & Theory, 30(5), 323-329.10.1080/16066359.2022.2038140 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b0f39ed-2193-40bc-be8b-5dcdc5831c18/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56291605-599e-4d8e-bd6f-96813da6b6e7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7c8ae40-8e0a-46ce-9b8a-7156e011e2ba/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53216beb-9b89-40b4-8aaf-5fbafa4bd118/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798 b62446acecb94ae35da6b1a5cfdf5d74 5cf55b377f66c6f597a726c4142394fe 963e7e8d897b0aac7668ae67da1c3da1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204089422053376 |
spelling |
Suleiman Sanabria, Hans4c745bd1-2fb9-4fd2-9180-37c2d35b1277-1Ibagué, Tolima, Colombia2023-11-02T15:31:00Z2023-11-02T15:31:00Z2023-10-15TextoLas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) se han desarrollado a un ritmo sin precedentes. Existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten realizar actividades de manera mucho más eficiente a como las hacíamos hace algunos años. Estas tecnologías ya hacen parte de nuestro día a día y están presentes en varias de las actividades que llevamos a cabo. Sin embargo, este avance constituye un riesgo porque conlleva un enorme desconocimiento de lo que significan estas nuevas formas de hacer las cosas. Por tal motivo, consideramos fundamental comprender el tipo de relaciones que se establecen por medio de estas tecnologías a partir de la idea del cuidado, visto desde la perspectiva heideggeriana. Para ello, analizamos los fenómenos que emergieron a partir del manejo de las tic: el pensamiento crítico y la capacidad de decisión. Los resultados mostraron que, a partir de una correcta comprensión del papel de la tecnología para el hombre, se puede hacer un uso que contribuya a su crecimiento personal y social. La conclusión principal de este análisis es que se requiere de un proceso de incorporación de la ética en los desarrollos de las tic a nivel de la formación universitaria para generar usos más adecuados de estos desarrollos.20 páginasapplication/pdfSuleiman Sanabria, H. (2023). Consideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En Transformaciones del pensamiento ético: continuidades y rupturas Vol. II. Ediciones Unibagué. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921https://doi.org/10.35707/978958754415204978-958-754-415-2978-958-754-415-2https://hdl.handle.net/20.500.12313/3921spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima, Colombia9778Acevedo, J. (1999). Heidegger y la época técnica. Editorial Universitaria.Byman, D. y Joshi, A. (2020). Preventing the Next Social-media Genocide. Survival, 62(6), 125-152. 10.1080/00396338.2020.1851097Childs, C. y Holland, F. (2022). Young peoples’ lived experiences of shifts between face-to-face and smartphone interactions: An interpretative phenomenological analysis. Journal of Youth Studies, 1-16.Costello, P. J. M. (1995). Education, citizenship and critical thinking. Early Child Development and Care, 107(1), 105-114. 10.1080/0300443951070112Datareportal. (2022, 12 de febrero). Digital 2022 Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2023-colombiaEsquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: de Ortega a Sloterdijk. Editorial Gedisa.Gilligan, C. (1993). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.Han, B-C. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Editorial Taurus.Hantrais, L., Allin, P., Kritikos, M., Sogomonjan, M., Anand, P. B., Livingstone, S., Williams, M. y Innes, M. (2021). Covid-19 and the digital revolution. Contemporary Social Science, 16(2), 256-270. 10.1080/21582041.2020.1833234Heidegger, M. (1962, 18 de julio). Lenguaje tradicional y lenguaje técnico [Conferencia]. (Versión castellana de Jiménez). Conferencia llevada a cabo en Schwäbisch Hall, Alemania. https://n9.cl/45nbwHeidegger, M. (1983). Ciencia y técnica. Editorial Universitaria.Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Editorial Universitaria.Herrero, J., Urueña, A., Torres, A. y Hidalgo, A. (2019). Smartphone addiction: Psychosocial correlates, risky attitudes, and smartphone harm. Journal of Risk Research, 22(1), 81-92. 10.1080/13669877.2017.1351472Kligler-Vilenchik, N. (2022). Collective Social Correction: Addressing Misinformation through Group Practices of Information Verification on WhatsApp. Digital Journalism, 10(2), 300-318. 10.1080/21670811.2021.1972020Landon-Murray, M., Mujkic, E. y Nussbaum, B. (2019). Disinformation in Contemporary U.S. Foreign Policy: Impacts and Ethics in an Era of Fake News, Social Media, and Artificial Intelligence. Public Integrity, 21(5), 512-522. 10.1080/10999922.2019.1613832Lorencová, H., Jarošová, E., Avgitidou, S. y Dimitriadou, C. (2019). Critical thinking practices in teacher education programmes: A systematic review. Studies in Higher Education, 44(5), 844-859. 10.1080/03075079.2019.1586331Mata, J. C., Sabater, M. M. y Blanch, J. P. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. reidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 23-41. 10.17398/2531-0968.05.23Schroll, C. (1995). Technology and communication ethics: An evaluative framework. Technical Communication Quarterly, 4(2), 147- 164.10.1080/10572259509364594Stanley, T. B. Correia, C. y Irons, J. G. (2022). Contingency management for smartphone and social media use: A feasibility study. Addiction Research & Theory, 30(5), 323-329.10.1080/16066359.2022.2038140info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/170 - Ética (Filosofía moral)Tecnologías de la infromaciónComunicacionesTICÉtica del cuidadoTransformación educativaConsideraciones sobre la ética del cuidado: el peligro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b0f39ed-2193-40bc-be8b-5dcdc5831c18/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD52TEXTCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.txtCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.txtExtracted texttext/plain46281https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/56291605-599e-4d8e-bd6f-96813da6b6e7/downloadb62446acecb94ae35da6b1a5cfdf5d74MD54THUMBNAILCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.jpgCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7405https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7c8ae40-8e0a-46ce-9b8a-7156e011e2ba/download5cf55b377f66c6f597a726c4142394feMD55ORIGINALCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdfCapítulo 4. Consideraciones sobre la ética del cuidado.pdfapplication/pdf369431https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53216beb-9b89-40b4-8aaf-5fbafa4bd118/download963e7e8d897b0aac7668ae67da1c3da1MD5320.500.12313/3921oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39212023-11-03 03:00:27.809https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |