Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)

Las prácticas empresariales son una experiencia de gran relevancia dentro del proceso de formación de los estudiantes de educación superior, ya que les permite identificar fortalezas, debilidades y áreas de interés, así como conocer el contexto de su profesión debido a que el estudiante, aplica y de...

Full description

Autores:
Ortiz Gomez, Natalia
Herrera Morales, Mateo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332
Palabra clave:
Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Universidad de Ibagué - Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Impacto
Prácticas empresariales
Educación superior
Mejoramiento
Impact
Business practices
Higher education
Improvement
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_6f247bb7d2a77273906da8ea2d0d7f27
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4332
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
title Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
spellingShingle Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Universidad de Ibagué - Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Impacto
Prácticas empresariales
Educación superior
Mejoramiento
Impact
Business practices
Higher education
Improvement
title_short Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
title_full Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
title_fullStr Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
title_full_unstemmed Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
title_sort Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Gomez, Natalia
Herrera Morales, Mateo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Saavedra Moreno, Carolina
Bermeo Andrade, Helga Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Gomez, Natalia
Herrera Morales, Mateo Andrés
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Universidad de Ibagué - Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
topic Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Universidad de Ibagué - Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)
Impacto
Prácticas empresariales
Educación superior
Mejoramiento
Impact
Business practices
Higher education
Improvement
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto
Prácticas empresariales
Educación superior
Mejoramiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Impact
Business practices
Higher education
Improvement
description Las prácticas empresariales son una experiencia de gran relevancia dentro del proceso de formación de los estudiantes de educación superior, ya que les permite identificar fortalezas, debilidades y áreas de interés, así como conocer el contexto de su profesión debido a que el estudiante, aplica y desarrolla habilidades, competencias y actitudes necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en el entorno laboral [1]. En el presente estudio se mide el impacto de las prácticas empresariales tanto en los beneficiarios como en los estudiantes, mediante la creación de herramientas de medición (encuestas) que indican el nivel de calidad y el aporte de los trabajos realizados por los estudiantes en las empresas, además del nivel de desarrollo de competencias y satisfacción de los practicantes durante el desarrollo de las mismas. Los datos recolectados aportan al mejoramiento del desarrollo de futuras prácticas, destacando el compromiso del programa con procesos autoevaluativos que aportan a la mejora continua. Es así como se logró determinar que los estudiantes cumplieron de manera satisfactoria los logros y metas propuestas por los beneficiarios en los diferentes proyectos, además de llevar a cabo los mismo con disposición y buena actitud, caracterizándose por su gran talento humano. Así mismo, los estudiantes manifestaron su satisfacción respecto a las prácticas, ya que lograron cumplir sus expectativas en cuanto a las condiciones del desarrollo de las mismas, la utilización de todas las áreas de conocimiento vistas en su formación profesional para el desarrollo del proyecto, la toma de decisiones y la resolución de problemas, además de aportar al desarrollo y fortalecimiento de sus competencias. Por último, el estudio sirve como soporte para el proceso de reacreditación del programa de Ingeniería Industrial, al mostrar evidencias del cumplimiento de los factores y características de evaluación del CNA, en donde la Universidad de Ibagué y el programa de Ingeniería Industrial demuestran su esfuerzo permanente para consolidar su identidad a través de una cultura organizacional fundamentada en el mejoramiento continuo y la innovación académica.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T20:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T20:21:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ortiz Gómez, N. & Herrera Morales, M.A. (2023). Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332
identifier_str_mv Ortiz Gómez, N. & Herrera Morales, M.A. (2023). Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv J. A. Betancur Castro, “Prácticas empresariales, oportunidad de autodescubrimiento y desarrollo laboral: una aproximación desde el sector público,” 2014. Available: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/50441/50963
Universidad de la Sabana, “¿Que son las Prácticas Profesionales?” Available: https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultaddecomunicacion/comunic acionsocialyperiodismo/practicas/practicasprofesionales/quesonlaspracticasprofesiona les/
J. Rodríguez and L. E. González, “(PDF) Recursos humanos, educación y desarrollo en la perspectiva latinoamericana 1991-06,” Santiago de Chile, 1995. Available: https://www.researchgate.net/publication/296361819_Recursos_humanos_educacion _y_desarrollo_en_la_perspectiva_latinoamericana_1991-06
C. E. Jiménez Yáñez, Y. Martínez Soto, N. A. Rodríguez Domínguez, and G. Y. Padilla Hacegaba, “Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes,” ENDURECE, p. 430, Sep. 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776005
F. J. Montoya Ríos and J. J. Aguilar Zambrano, “The Linkage of University-Industry within Business Internships: A Conceptual Model Using Idea Generation Techniques,” Journal of management & innovation, 2013, Available: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071827242013000300047&ln g=es&nrm=iso&tlng=es
R. H. Lombana Sosa, “Importancia de la práctica empresarial en la capacitación del estudiante de pregrado en la Universidad Colombiana,” Revista Clepsidra, 2006. Available: http://revistas.fuac.edu.co/index.php/clepsidra/article/view/239/223
A. Prada Barrera, “Los efectos producidos por las prácticas empresariales en los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia,” Universidad Externado de Colombia, Feb. 2018, [Online]. Available: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1516/BAA spa2018Los_efectos_producidos_por_las_practicas_empresariales_en_los_estudiantes _de_la_facultad_de_Administracion?sequence=1&isAllowed=y
Universidad de Ibagué, “Programa de prácticas profesionales,” 2022. Available: https://extension.unibague.edu.co/Programa-de-practicas-profesionales
F. A. Peña Pinzón and C. A. Martínez Carrillo, “Pertinencia e impacto de las prácticas empresariales desde la perspectiva de los empresarios, graduados y estudiantes en práctica de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga” Universidad Pontificia Bolivariana, 2010. Available: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1278/digital_19952.pd f?sequence=1&isAllowed=y
L. P. Gualdrón Daza and Y. Ariza Cadena, “EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER,” Universidad Industrial de Santander. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/856/860
J. Tovey, “Building Connections between Industry and University: Implementing an Internship Program at a Regional University,” vol. 21, no. 1, 2009, Available: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15427625tcq1002_7
M. Sánchez de Mantrana, “El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de las pasantías de los estudiantes universitarios,” Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Falcón, May 04, Available: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300010
Universidad de Ibagué, “Prácticas empresariales” Jul. 2019, Accessed: May 15, 2022. [Online]. Available: https://sig.unibague.edu.co/documentos/formacion/procedimientos-2/31-fr-pr-10 practicas-
T. C. Kinnear and J. R. Taylor, “Investigación de Mercados, Un Enfoque Aplicado,” 1998. [Online]. Available: https://www.academia.edu/23438594/Kinnear_Taylor_Investigacin_de_mercados_un _enfoque_aplicado_pdf [16] Saavedra, M. J. U. (2015). LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO POR COMPETENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO ACTUAL. repository unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7461/UlloaSaavedraMon icaJohana2015.pdf?sequence=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20competenci as,con%20mayores%20niveles%20de%20satisfacci%C3%B3n
Educaweb, “Estadístico” Available: https://www.educaweb.com/profesion/estadistico 599/
M. J. Ulloa Saavedra, “La Importancia De La Formación Y Desarrollo Por Competencias En Las Organizaciones En El Mundo Actual,” Bogotá, 2015. [Online]. Available: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7461/UlloaSaave draMonicaJohana2015.pdf?sequence=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las %20competencias,con%20mayores%20niveles%20de%20satisfacci%C3%B3n
Universitat Carlemany, “Gestión organizacional: concepto y objetivos,” Apr. 07, 2022. Available: https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/gestionorganizacional/
RSM, “La Importancia de la Inducción de Personal en la Gestión de Talento,” 2020. Available: https://www.rsm.global/peru/es/aportes/blog-rsm-peru/la importancia-de-la-induccion-de-personal-en-la-gestion-de-talento
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 84 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7834858d-c989-4893-af8a-e9a163445adc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54495d68-4074-4bc4-8b89-992e49b166d7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a23740b3-aa39-4418-896c-cc8d65d5700e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c6c5511-bed6-47df-a86e-148d9a42160e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/121661f6-bce3-466a-a558-c004cecf2699/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2bb5d378-ba48-4ea8-9d95-de7e3f26d888/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/010fa8f7-7ffd-49d2-99f8-dae8ed738364/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efb23596933034e0a11bcc2033838d19
d3d2fec095ff3c70ec09575287bd94fd
541e23d3786935f84a680a92b7acb905
51a343192772807d8195bf4d158045e7
a26c35feb2e6e5b0f396ff9355991081
b67252bb3f83761712a789fd2b00d921
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204117359263744
spelling Saavedra Moreno, Carolinacae96c9f-5a95-44cb-acfb-317140c16bb0-1Bermeo Andrade, Helga Patricia6798043e-896e-4730-8c53-7cb17a31409f-1Ortiz Gomez, Natalia0df1ecc9-6ec3-40cd-bf94-a89bdc2b32f8-1Herrera Morales, Mateo Andrés5a995bec-eb30-4b07-9310-d958d590f51d-12024-07-19T20:21:34Z2024-07-19T20:21:34Z2023Las prácticas empresariales son una experiencia de gran relevancia dentro del proceso de formación de los estudiantes de educación superior, ya que les permite identificar fortalezas, debilidades y áreas de interés, así como conocer el contexto de su profesión debido a que el estudiante, aplica y desarrolla habilidades, competencias y actitudes necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en el entorno laboral [1]. En el presente estudio se mide el impacto de las prácticas empresariales tanto en los beneficiarios como en los estudiantes, mediante la creación de herramientas de medición (encuestas) que indican el nivel de calidad y el aporte de los trabajos realizados por los estudiantes en las empresas, además del nivel de desarrollo de competencias y satisfacción de los practicantes durante el desarrollo de las mismas. Los datos recolectados aportan al mejoramiento del desarrollo de futuras prácticas, destacando el compromiso del programa con procesos autoevaluativos que aportan a la mejora continua. Es así como se logró determinar que los estudiantes cumplieron de manera satisfactoria los logros y metas propuestas por los beneficiarios en los diferentes proyectos, además de llevar a cabo los mismo con disposición y buena actitud, caracterizándose por su gran talento humano. Así mismo, los estudiantes manifestaron su satisfacción respecto a las prácticas, ya que lograron cumplir sus expectativas en cuanto a las condiciones del desarrollo de las mismas, la utilización de todas las áreas de conocimiento vistas en su formación profesional para el desarrollo del proyecto, la toma de decisiones y la resolución de problemas, además de aportar al desarrollo y fortalecimiento de sus competencias. Por último, el estudio sirve como soporte para el proceso de reacreditación del programa de Ingeniería Industrial, al mostrar evidencias del cumplimiento de los factores y características de evaluación del CNA, en donde la Universidad de Ibagué y el programa de Ingeniería Industrial demuestran su esfuerzo permanente para consolidar su identidad a través de una cultura organizacional fundamentada en el mejoramiento continuo y la innovación académica.Business practices are an experience of great relevance within the training process of higher education students, since it allows them to identify strengths, weaknesses and areas of interest, as well as to know the context of their profession because the student applies and develops skills, competencies and attitudes necessary to perform satisfactorily in the work environment [1]. This study measures the impact of business practices on both beneficiaries and students, through the creation of measurement tools (surveys) that indicate the level of quality and contribution of the work done by students in companies, in addition to the level of skills development and satisfaction of interns during their development. The data collected contribute to the improvement of the development of future practices, highlighting the commitment of the program with self-evaluation processes that contribute to the continuous improvement. This is how it was possible to determine that the students satisfactorily fulfilled the achievements and goals proposed by the beneficiaries in the different projects, in addition to carrying them out with disposition and good attitude, characterized by their great human talent. Likewise, the students expressed their satisfaction with the practices, since they managed to meet their expectations regarding the conditions of their development, the use of all areas of knowledge seen in their professional training for the development of the project, decision making and problem solving, in addition to contributing to the development and strengthening of their skills. Finally, the study serves as support for the reaccreditation process of the Industrial Engineering program, by showing evidence of compliance with the factors and evaluation characteristics of the CNA, where the University of Ibagué and the Industrial Engineering program demonstrate their permanent effort to consolidate their identity through an organizational culture based on continuous improvement and academic innovation.PregradoIngeniero Industrial1 Introducción.....10 2 Problema de estudio, justificación y objetivos .... 12 2.1 Planteamiento del problema y justificación .... 12 2.2 Objetivos.....13 2.2.1 Objetivo General.....13 2.2.2 Objetivos específicos .... 13 3 Marco de referencia.....14 3.1 Marco Conceptual.....14 3.1.1 Condiciones iniciales para la práctica .... 15 3.1.2 Condiciones para los receptores de práctica .... 16 3.1.3 Condiciones para que un estudiante pueda estar en práctica.....16 3.1.4 Condiciones para la inscripción de empresas en la base de datos de la Universidad: .. 16 3.2 Referentes Empíricos y Teóricos.....16 4 Metodología .... 19 4.1 Tipo de Estudio.....19 4.2 Fases .... 19 4.2.1 Objetivo A. Caracterizar las prácticas empresariales objeto de estudio, a partir de los componentes centrales que los determinan.....19 4.2.2 Objetivo B. Identificar el impacto de las prácticas empresariales objeto de estudio en el entorno, mediante la valoración de los aportes generados en los beneficiarios.....20 4.2.3 Objetivo C. Identificar el impacto de las prácticas empresariales objeto de estudio en el proceso de formación integral, mediante la valoración de los aportes generados en los estudiantes ejecutores.....21 4.2.4 Objetivo D. Consolidar los principales aportes y limitaciones generadas por la ejecución de las prácticas empresariales objeto de estudio.....22 5 Resultados.....24 5.1 Caracterización de las prácticas empresariales .... 24 5.2 Impacto de las prácticas empresariales en los estudiantes.....40 5.3 Impacto de las prácticas empresariales en los Beneficiarios .... 44 5.4 Principales aportes y limitaciones generadas por la ejecución de las prácticas empresariales.....48 6 Capítulo 5. Conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio .... 52 7 Bibliografía.....54 8 Anexos.....57 8.1 Anexo 1. ... 57 8.2 Anexo 2. ... 64 8.3 Anexo 3. ... 7484 páginasapplication/pdfOrtiz Gómez, N. & Herrera Morales, M.A. (2023). Análisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332https://hdl.handle.net/20.500.12313/4332spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialJ. A. Betancur Castro, “Prácticas empresariales, oportunidad de autodescubrimiento y desarrollo laboral: una aproximación desde el sector público,” 2014. Available: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/50441/50963Universidad de la Sabana, “¿Que son las Prácticas Profesionales?” Available: https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultaddecomunicacion/comunic acionsocialyperiodismo/practicas/practicasprofesionales/quesonlaspracticasprofesiona les/J. Rodríguez and L. E. González, “(PDF) Recursos humanos, educación y desarrollo en la perspectiva latinoamericana 1991-06,” Santiago de Chile, 1995. Available: https://www.researchgate.net/publication/296361819_Recursos_humanos_educacion _y_desarrollo_en_la_perspectiva_latinoamericana_1991-06C. E. Jiménez Yáñez, Y. Martínez Soto, N. A. Rodríguez Domínguez, and G. Y. Padilla Hacegaba, “Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes,” ENDURECE, p. 430, Sep. 2014, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35639776005F. J. Montoya Ríos and J. J. Aguilar Zambrano, “The Linkage of University-Industry within Business Internships: A Conceptual Model Using Idea Generation Techniques,” Journal of management & innovation, 2013, Available: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071827242013000300047&ln g=es&nrm=iso&tlng=esR. H. Lombana Sosa, “Importancia de la práctica empresarial en la capacitación del estudiante de pregrado en la Universidad Colombiana,” Revista Clepsidra, 2006. Available: http://revistas.fuac.edu.co/index.php/clepsidra/article/view/239/223A. Prada Barrera, “Los efectos producidos por las prácticas empresariales en los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia,” Universidad Externado de Colombia, Feb. 2018, [Online]. Available: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1516/BAA spa2018Los_efectos_producidos_por_las_practicas_empresariales_en_los_estudiantes _de_la_facultad_de_Administracion?sequence=1&isAllowed=yUniversidad de Ibagué, “Programa de prácticas profesionales,” 2022. Available: https://extension.unibague.edu.co/Programa-de-practicas-profesionalesF. A. Peña Pinzón and C. A. Martínez Carrillo, “Pertinencia e impacto de las prácticas empresariales desde la perspectiva de los empresarios, graduados y estudiantes en práctica de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga” Universidad Pontificia Bolivariana, 2010. Available: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1278/digital_19952.pd f?sequence=1&isAllowed=yL. P. Gualdrón Daza and Y. Ariza Cadena, “EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER,” Universidad Industrial de Santander. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/856/860J. Tovey, “Building Connections between Industry and University: Implementing an Internship Program at a Regional University,” vol. 21, no. 1, 2009, Available: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15427625tcq1002_7M. Sánchez de Mantrana, “El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de las pasantías de los estudiantes universitarios,” Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Falcón, May 04, Available: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000300010Universidad de Ibagué, “Prácticas empresariales” Jul. 2019, Accessed: May 15, 2022. [Online]. Available: https://sig.unibague.edu.co/documentos/formacion/procedimientos-2/31-fr-pr-10 practicas-T. C. Kinnear and J. R. Taylor, “Investigación de Mercados, Un Enfoque Aplicado,” 1998. [Online]. Available: https://www.academia.edu/23438594/Kinnear_Taylor_Investigacin_de_mercados_un _enfoque_aplicado_pdf [16] Saavedra, M. J. U. (2015). LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO POR COMPETENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO ACTUAL. repository unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7461/UlloaSaavedraMon icaJohana2015.pdf?sequence=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las%20competenci as,con%20mayores%20niveles%20de%20satisfacci%C3%B3nEducaweb, “Estadístico” Available: https://www.educaweb.com/profesion/estadistico 599/M. J. Ulloa Saavedra, “La Importancia De La Formación Y Desarrollo Por Competencias En Las Organizaciones En El Mundo Actual,” Bogotá, 2015. [Online]. Available: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7461/UlloaSaave draMonicaJohana2015.pdf?sequence=1#:~:text=El%20desarrollo%20de%20las %20competencias,con%20mayores%20niveles%20de%20satisfacci%C3%B3nUniversitat Carlemany, “Gestión organizacional: concepto y objetivos,” Apr. 07, 2022. Available: https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/gestionorganizacional/RSM, “La Importancia de la Inducción de Personal en la Gestión de Talento,” 2020. Available: https://www.rsm.global/peru/es/aportes/blog-rsm-peru/la importancia-de-la-induccion-de-personal-en-la-gestion-de-talentoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)Universidad de Ibagué - Ingeniería Industrial - Practica empresarial (2018-2022)ImpactoPrácticas empresarialesEducación superiorMejoramientoImpactBusiness practicesHigher educationImprovementAnálisis del impacto de Práctica empresarial del Programa de Ingeniería Industrial (2018-2022)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4404170https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7834858d-c989-4893-af8a-e9a163445adc/downloadefb23596933034e0a11bcc2033838d19MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf312155https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54495d68-4074-4bc4-8b89-992e49b166d7/downloadd3d2fec095ff3c70ec09575287bd94fdMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101970https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a23740b3-aa39-4418-896c-cc8d65d5700e/download541e23d3786935f84a680a92b7acb905MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3319https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c6c5511-bed6-47df-a86e-148d9a42160e/download51a343192772807d8195bf4d158045e7MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5490https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/121661f6-bce3-466a-a558-c004cecf2699/downloada26c35feb2e6e5b0f396ff9355991081MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14458https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2bb5d378-ba48-4ea8-9d95-de7e3f26d888/downloadb67252bb3f83761712a789fd2b00d921MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/010fa8f7-7ffd-49d2-99f8-dae8ed738364/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD5320.500.12313/4332oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/43322024-07-20 03:01:20.467https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ==