Evaluación de las propiedades mecánicas del asfalto modificado con la ceniza de la cascarilla del arroz (CCA)

La presente monografía tuvo como objetivo evaluar el comportamiento del asfalto convencional modificado con la ceniza de la cascarilla del arroz (CCA), el cual es un residuo generado por la molienda del arroz, y al ser utilizado como agente modificador se buscó mejorar las propiedades físicas y mecá...

Full description

Autores:
Riaño Enciso, Karol Liseth
Gómez Hurtado, Johan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3205
Palabra clave:
Asfalto modificado
Cascarilla de Arroz -- Asfalto
Asfalto convencional
Desechos
Contaminación
Propiedades mecánicas
CCA
Conventional asphalt
Waste
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CCA
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description La presente monografía tuvo como objetivo evaluar el comportamiento del asfalto convencional modificado con la ceniza de la cascarilla del arroz (CCA), el cual es un residuo generado por la molienda del arroz, y al ser utilizado como agente modificador se buscó mejorar las propiedades físicas y mecánicas del asfalto. Se utilizaron tres porcentajes diferentes de ceniza (5.5, 6, 6.5), con el fin de analizar cómo se comporta el asfalto y cuál es el porcentaje óptimo para mejorar las propiedades. Para dicho análisis se realizaron los laboratorios de la norma de ensayos de materiales de carretera (INV E) Sección 700 los cuales fueron: el ensayo de punto de ablandamiento, adherencia de bandeja, penetración, stripping, y de viscosidad rotacional. Al realizar el análisis de resultados se observó que en el ensayo de adherencia de bandeja al adicionar el 6.5% de CCA al asfalto, la reacción a la adherencia disminuyo con respecto a las demás muestras, siendo el 6% el mejor resultado arrojado debido a la capacidad de adherencia del 44% de ceniza de la cascarilla del arroz. Así mismo, en los demás ensayos de laboratorio se obtuvieron resultados superiores en la muestra modificada con el 6%, lo cual permitió concluir que la adición en dicha cantidad de CCA en el asfalto es el porcentaje óptimo que mejora las propiedades mecánicas, aportando a la durabilidad de la carpeta asfáltica.
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spelling Salazar Susanaga, María Paulad2094b72-6548-46ca-a490-e8fd4b8372e8-1Riaño Enciso, Karol Liseth2be9122b-087e-4872-9443-ceeb56a0e3e1Gómez Hurtado, Johan Alejandrobf050c93-3408-4024-814e-bdc024b28d73-12023-07-13T15:41:14Z2023-07-13T15:41:14Z2022La presente monografía tuvo como objetivo evaluar el comportamiento del asfalto convencional modificado con la ceniza de la cascarilla del arroz (CCA), el cual es un residuo generado por la molienda del arroz, y al ser utilizado como agente modificador se buscó mejorar las propiedades físicas y mecánicas del asfalto. Se utilizaron tres porcentajes diferentes de ceniza (5.5, 6, 6.5), con el fin de analizar cómo se comporta el asfalto y cuál es el porcentaje óptimo para mejorar las propiedades. Para dicho análisis se realizaron los laboratorios de la norma de ensayos de materiales de carretera (INV E) Sección 700 los cuales fueron: el ensayo de punto de ablandamiento, adherencia de bandeja, penetración, stripping, y de viscosidad rotacional. Al realizar el análisis de resultados se observó que en el ensayo de adherencia de bandeja al adicionar el 6.5% de CCA al asfalto, la reacción a la adherencia disminuyo con respecto a las demás muestras, siendo el 6% el mejor resultado arrojado debido a la capacidad de adherencia del 44% de ceniza de la cascarilla del arroz. Así mismo, en los demás ensayos de laboratorio se obtuvieron resultados superiores en la muestra modificada con el 6%, lo cual permitió concluir que la adición en dicha cantidad de CCA en el asfalto es el porcentaje óptimo que mejora las propiedades mecánicas, aportando a la durabilidad de la carpeta asfáltica.The objective of this monograph was to evaluate the behavior of conventional asphalt modified with rice husk ash (CCA), which is a residue generated by the milling of rice, and when used as a modifying agent, it was sought to improve the physical properties and asphalt mechanics. Three different percentages of ash (5.5, 6, 6.5) were used, in order to analyze how the asphalt behaves and what is the optimal percentage to improve the properties. For this analysis, the laboratories of the road materials testing standard (INV E) Section 700 were carried out, which were: the softening point test, adherence in tray, penetration, stripping and rotational viscosity. When performing the analysis of the results, it was shown that in the adhesion in tray test, when adding 6.5% of CCA to the asphalt, the adhesion reaction decreased with respect to the other samples, with 6% being the best result due to the adhesion capacity of 44% rice husk ash. Likewise, in the other laboratory tests, superior results were obtained in the modified sample with 6%, which concluded that the improvement in said amount of CCA in the asphalt is the optimal percentage that improves the mechanical properties, contributing to durability. of the asphalt layer.PregradoIngeniero CivilContiene ilustracionesINTRODUCCIÓN... 11 1. GENERALIDADES:.... 13 1.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.... 13 1.1.2 Formulación del problema....13 1.1.3 Planteamiento del problema.... 13 1.2 ANTECEDENTES....15 1.2.1 Diseño de pavimento flexible utilizando ceniza de cascarilla de arroz para mejorar la estabilidad y flujo vial. .... 15 1.2.2 Diseño marshall y verificación de adherencia de una mezcla asfáltica mdc-25 con reemplazo parcial de material granular por ceniza de cascarilla de arroz....15 1.2.3 Estudio del comportamiento físico-mecánico de mezclas asfálticas modificadas con llenante mineral de ceniza de la cascarilla resultante de la molienda del arroz....16 1.2.4 Evaluación del comportamiento del asfalto modificado con cenizas de cascarilla de arroz....17 1.2.5 Adición de ceniza de cáscara de arroz en las propiedades físico-mecánica- dinámicas de asfalto para reparación en carabayllo 2019....17 1.3 JUSTIFICACIÓN .... 18 1.4 OBJETIVOS.... 19 1.4.1 Objetivo general.... 19 1.4.1 Objetivos específicos .... 19 2. MARCO DE REFERENCIA:.... 20 2.1 MARCO TEÓRICO.... 20 2.1.1 Cascarilla de arroz.... 20 2.1.2 Asfalto... 20 2.1.3 Asfalto modificado... 21 2.1.4 Usos más comunes del Asfalto.... 21 2.1.5 Punto de ablandamiento.... 22 2.1.6 Viscosímetro.... 22 2.1.7 Adherencia de bandeja.... 23 2.1.8 Penetración..... 23 2.2 MARCO LEGAL.... 23 3. METODOLOGÍA: ... 24 3.1 ESTRATEGIA METODOLÓGICA..... 24 3.1.1 Fase 1 - preparación de agente modificante (ceniza de la cascarilla de arroz)... 24 3.1.2 Fase 2 - realización de ensayos de laboratorio .... 25 3.1.3 Fase 3 – Análisis y evaluación de los resultados obtenidos.... 31 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS:..... 32 4.1 PENETRACIÓN DE LOS MATERIALES BITUMINOSOS... 32 4.2 ADHERENCIA EN BANDEJA..... 35 4.3 ENSAYO DE PUNTO DE ABLANDAMIENTO (ANILLO Y BOLA)....39 4.4 ENSAYO DE STRIPPING....41 4.5 ENSAYO DE VISCOSIDAD EMPLEANDO UN VISCOSÍMETRO ROTACIONAL .... 42 5. CONCLUSIONES:....50 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....52 A. ANEXO: TABLA 410 - 01 ESPECIFICACIONES DEL CEMENTO ASFALTICO .... 55 B. ANEXO: TABLA DE DATOS DEL ENSAYO DE VISCOSIDAD EMPLEANDO EL VISCOSÍMETRO ROTACIONAL....55 C. ANEXO: GRAFICA DE LOS RANGOS DE TEMPERATURA DE COMPACTACIÓN Y MEZCLADO SEGÚN LA VISCOSIDAD....741 CD (74 páginas)application/pdfRiaño Enciso, K.L., & Gómez Hurtado, J.A. (2022). Evaluación de las propiedades mecánicas del asfalto modificado con la ceniza de la cascarilla del arroz (CCA). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3205https://hdl.handle.net/20.500.12313/3205spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilÁlvarez García, L. y Ardila Pérez, A. (2011). La cascarilla de arroz como material de agregado en la producción de prefabricados de mortero seco utilizados en el aligeramiento de losas de concreto. Universidad piloto de Colombia. Obtenido de: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000178.pdfArcos, C. A., Macíaz, D., y Rodríguez, J. E. (2006). 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