Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico
La puerta de oro de la amazonia colombiana Florencia, siendo la capital del departamento del Caquetá será testigo y pionero en el desarrollo y creación del parque cultural amazónico en aras de la recuperación de la identidad regional. Con el objetivo de traer de vuelta las identidades socioculturale...
- Autores:
-
Lemus Puentes, Lauren Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024
- Palabra clave:
- Conservacion
Cultura
Identidad cultural
Maloca indigena
Turismo
Conservation
Culture
Cultural identity
Indigenous maloca
Tourism
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_669b5eaa9b3a8aa15cb3aa383f1ecda9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4024 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
title |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
spellingShingle |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico Conservacion Cultura Identidad cultural Maloca indigena Turismo Conservation Culture Cultural identity Indigenous maloca Tourism |
title_short |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
title_full |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
title_fullStr |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
title_full_unstemmed |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
title_sort |
Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico |
dc.creator.fl_str_mv |
Lemus Puentes, Lauren Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Farah Cortes, Ember Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lemus Puentes, Lauren Tatiana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conservacion Cultura Identidad cultural Maloca indigena Turismo |
topic |
Conservacion Cultura Identidad cultural Maloca indigena Turismo Conservation Culture Cultural identity Indigenous maloca Tourism |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Conservation Culture Cultural identity Indigenous maloca Tourism |
description |
La puerta de oro de la amazonia colombiana Florencia, siendo la capital del departamento del Caquetá será testigo y pionero en el desarrollo y creación del parque cultural amazónico en aras de la recuperación de la identidad regional. Con el objetivo de traer de vuelta las identidades socioculturales de la zona. De esta manera contribuyendo al progreso y el sentido de permanencia a nivel social, étnico y cultural, realzando los beneficios y avances que trajo consigo la región con el pasar del tiempo. Demostrando que nuestras bases siempre deben ser recordadas para que los cimientos socio culturales nos permitan con el pasar de los años basarnos de ellos, para mejorar manteniendo el sentido de pertenencia y los valores que traían consigo estas comunidades ancestrales, dándoles el reconocimiento que merecen y no dejarlos olvidados con el pasar del tiempo. El objetivo principal que buscamos con el proyecto es por medio el desarrollo y creación de este se busca concentrar un mismo espacio donde se pueda condensar el apoyo y opinión la población para la construcción de este, utilizando como estrategias principales la participación de líderes de las diferentes comunidades, buscando la inclusión cívica, el sano esparcimiento. Generando consigo dinámicas económicas y culturales que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región. La forma del proyecto se realizó de forma orgánica para conservar el entorno, ya que el lote es un lote de conservación, la materialidad se utilizó muy natural y conservadora de las culturas indígenas para que las comunidades se sientan identificadas y cómodas con el proyecto. Los locales comerciales dentro del proyecto fomentan el emprendimiento por parte de las comunidades indígenas y referentes al proyecto. Esto aprovechando el museo y el recuento de toda la historia de estas comunidades y de la región. El diseño y la distribución del mismo se concibieron con base en la distribución interna de una maloca, recuperando de algún modo la identidad que se ha perdido, el objetivo que los volúmenes tengan esa manera tan orgánica es con que visualmente se vea suave y no una estructura muy básica y cuadrada. Sin embargo, la materialidad escogida fomenta el confort térmico por las altas temperaturas y humedad de la zona. Es imperativo destacar que la presencia del lago no se concibe para la pesca deportiva o explotación turística. En sintonía con la filosofía del proyecto, fomentamos la conservación de la cultura y del lugar como tal, por lo mismo proponemos el lago como un espacio para el avistamiento de aves acuáticas y animales autóctonos. Se promueven las actividades como recorridos y senderismo, con la premisa fundamental de coexistir armoniosamente con la naturaleza, en lugar de una construcción que se sobrepone a ella. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-25T19:07:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-25T19:07:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lemus Puentes, L.T. (2023). Proyecto urbano arquitectónico parque cultural amazónico. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué ]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024 |
identifier_str_mv |
Lemus Puentes, L.T. (2023). Proyecto urbano arquitectónico parque cultural amazónico. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué ]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bancomundial (2023) Pueblos indígenas https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoples Olamendi(2000) Desarrollo social http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_dsocial.htm significados.com (2023) Significados de la identidad cultural https://www.significados.com/identidad-cultural/ "Paisaje cultural". Autor: Equipo editorial. De: Argentina. Para: Concepto.de. Última edición: 16 de julio de 2021. Disponible en: https://concepto.de/paisaje-cultural/ Memoria Histórica ( Sociología crítica, Pedro A, García-Bilbao). https://sociologiacritica.es/2010/01/01/sobre-el-concepto-de-memoria-historica-pedro-a-garcia-bilbao/ "Cultura". Autor: Equipo editorial. De: Argentina. Para: Concepto.de. Última edición: 11 de febrero de 2022. Disponible en: https://concepto.de/cultura/ García Bilbao, Pedro Alberto (2014): «Sobre el concepto de memoria histórica», en Sociología Crítica url: https://sociologiacritica.es/2010/01/01/sobre-el-concepto-de-memoria-historica-pedro-a-garcia-bilbao/ Osorio, A. (2009) Guía para la ejecución normativa y legal de un proyecto arquitectónico https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6534/1/CDPEARQ138.pdf Garces,M. (2015) Decreto 1080 de 2015 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76833 Vasquez,C.(2019) Decreto 2358 de 2019 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832 Icontec Internacional (2017) Norma Técnica Colombiana. Romero, M.(2000) Acuerdo No 18 de 2000. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibague |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibague |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/69e86d70-1c90-48e9-8e51-305c8f308ffa/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce006f19-a30b-4253-9806-c0ef7f4988a5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da0a116a-de60-42c9-a2a4-1397a3092dba/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d8108107-5609-4116-8ebf-f947998c9643/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7689fff-e3dd-422b-893c-d8f9d1cbe8de/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/191bc0f0-c032-4780-a1f9-b44d4eb3550a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c27ad189-cc0e-429b-96ab-60c690d730cf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8445ac76-3171-4803-ad81-4ad8f7987cdb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 8d80e7e1606bf124fa392fc3bd1844af 8f10ebd6d68a71a718e8c6663c05d51e 2488759c052b07cf9bfc5f387c5c0620 1bb4ccd7f17d578103bc33f8de09f057 6471836e853d57d6a537f4c021d2e05b fee96308734ae50ada42b3abb36da213 844e0b78cbbf287c8cfbddeb4c39063f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204151268114432 |
spelling |
Farah Cortes, Ember Andrés15f37c97-7122-4d52-9fd9-28c1d9632bc9-1Lemus Puentes, Lauren Tatiana69ba224e-0e7b-4bd4-b5bf-9b3a5c030971-12024-01-25T19:07:55Z2024-01-25T19:07:55Z2023La puerta de oro de la amazonia colombiana Florencia, siendo la capital del departamento del Caquetá será testigo y pionero en el desarrollo y creación del parque cultural amazónico en aras de la recuperación de la identidad regional. Con el objetivo de traer de vuelta las identidades socioculturales de la zona. De esta manera contribuyendo al progreso y el sentido de permanencia a nivel social, étnico y cultural, realzando los beneficios y avances que trajo consigo la región con el pasar del tiempo. Demostrando que nuestras bases siempre deben ser recordadas para que los cimientos socio culturales nos permitan con el pasar de los años basarnos de ellos, para mejorar manteniendo el sentido de pertenencia y los valores que traían consigo estas comunidades ancestrales, dándoles el reconocimiento que merecen y no dejarlos olvidados con el pasar del tiempo. El objetivo principal que buscamos con el proyecto es por medio el desarrollo y creación de este se busca concentrar un mismo espacio donde se pueda condensar el apoyo y opinión la población para la construcción de este, utilizando como estrategias principales la participación de líderes de las diferentes comunidades, buscando la inclusión cívica, el sano esparcimiento. Generando consigo dinámicas económicas y culturales que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región. La forma del proyecto se realizó de forma orgánica para conservar el entorno, ya que el lote es un lote de conservación, la materialidad se utilizó muy natural y conservadora de las culturas indígenas para que las comunidades se sientan identificadas y cómodas con el proyecto. Los locales comerciales dentro del proyecto fomentan el emprendimiento por parte de las comunidades indígenas y referentes al proyecto. Esto aprovechando el museo y el recuento de toda la historia de estas comunidades y de la región. El diseño y la distribución del mismo se concibieron con base en la distribución interna de una maloca, recuperando de algún modo la identidad que se ha perdido, el objetivo que los volúmenes tengan esa manera tan orgánica es con que visualmente se vea suave y no una estructura muy básica y cuadrada. Sin embargo, la materialidad escogida fomenta el confort térmico por las altas temperaturas y humedad de la zona. Es imperativo destacar que la presencia del lago no se concibe para la pesca deportiva o explotación turística. En sintonía con la filosofía del proyecto, fomentamos la conservación de la cultura y del lugar como tal, por lo mismo proponemos el lago como un espacio para el avistamiento de aves acuáticas y animales autóctonos. Se promueven las actividades como recorridos y senderismo, con la premisa fundamental de coexistir armoniosamente con la naturaleza, en lugar de una construcción que se sobrepone a ella.The golden door of the Colombian Amazon Florencia, being the capital of the department of Caquetá, will be a witness and pioneer in the development and creation of the Amazonian cultural park in order to recover the regional identity. With the objective of bringing back the socio-cultural identities of the area. In this way contributing to the progress and sense of permanence at social, ethnic and cultural level, enhancing the benefits and advances that brought the region with the passage of time. Demonstrating that our bases should always be remembered so that the socio-cultural foundations allow us to build on them over the years, to improve while maintaining the sense of belonging and values that these ancestral communities brought with them, giving them the recognition they deserve and not let them be forgotten with the passage of time. The main objective we are looking for with the project is through the development and creation of this is to concentrate the same space where you can condense the support and opinion of the population for the construction of this, using as main strategies the participation of leaders of different communities, seeking civic inclusion, healthy recreation. Generating economic and cultural dynamics that contribute to the growth and development of the region. The shape of the project was done organically to preserve the environment, since the lot is a conservation lot, the materiality was used very natural and conservative of indigenous cultures so that the communities feel identified and comfortable with the project. The commercial premises within the project encourage entrepreneurship on the part of the indigenous communities and those related to the project. This takes advantage of the museum and the recounting of the history of these communities and the region. The design and distribution of the same were conceived based on the internal distribution of a maloca, somehow recovering the identity that has been lost, the objective that the volumes have that organic way is with that, it visually looks smooth and not a very basic and square structure. However, the chosen materiality promotes thermal comfort due to the high temperatures and humidity of the area. It is imperative to emphasize that the presence of the lake is not conceived for sport fishing or tourist exploitation. In tune with the philosophy of the project, we encourage the conservation of the culture and the place as such, therefore we propose the lake as a space for the sighting of aquatic birds and native animals. Activities such as tours and hiking are promoted, with the fundamental premise of coexisting harmoniously with nature, instead of a construction that overlaps with it.PregradoArquitectaTabla de Contenido 1.Capítulo I. Formulación del Proyecto . 12 1.1 Título del proyecto .. 12 1.2 Objetivo General .. 12 1.3 Objetivos Específicos 12 1.4 Planteamiento del problema 12 1.5 Pregunta problema .... 14 1.6. Justificación .... 14 1.6.1 Social: 14 1.6.2 Económica: .. 15 1.6.3 Ambiental: .... 16 1.7 Marco teórico: . 18 1.7.1 Cultural .... 18 1.7.2 Ambiental y sostenibilidad 19 1.7.3 Economía del lugar 20 1.7.4 Referentes .... 21 1.7.4.1 Parque Arvi Medellín ... 21 1.7.4.2 Parque del café . 22 1.7.4.3 Centro cultural indigesta Florencia Caquetá ... 22 1.7.4.4 Economía circular, innovaciones indígenas y arquitectura: conoce la serie de conferencias de "What Design Can Do Live Amsterdam Como parte de la agenda de What Design Can Do (WDCD) . 23 1.7.4.5 Lo-TEK: Diseño de Indigenismo Radical (Recuperando técnicas indígenas para trabajar junto a la naturaleza) .... 24 1.7.4.6 Restauración y conservación de la cocina tradicional otomí en Hidalgo, México ... 24 1.8 Marco Conceptual 25 1.8.1 Cultura .... 25 1.8.2 Memoria histórica ... 26 1.8.3 tradiciones .... 27 1.8.4 Desarrollo 27 1.8.5 Equipamientos urbanos .... 27 1.8.6 Identidad cultural .... 28 1.8.7 Desarrollo social 28 1.8.8 Cultura indígena 29 1.9 Marco Normativo .. 30 1.9.1 DECRETO 1080 DE 2015: .... 30 1.9.2 DECRETO 2358 DE 2019: .... 31 1.9.3 NTC 6250: .... 31 1.9.4 Acuerdo No 018 de 2000: . 31 2. Capítulo II. Proceso de Diseño . 32 9 2.1 Esquema básico: .. 32 2.1.1 Localización . 32 2.1.2 Sistema urbano . 32 2.1.2.1 Espacios públicos ... 32 2.1.2.2 Malla vial ... 33 2.1.2.3 Nuevos equipamientos 35 2.1.2.4 Plano de barrios . 36 2.1.2.5 Plano zona de expansión .. 38 2.1.3 Condiciones físicas 38 2.1.3.1 Ambiental .. 38 2.1.3.2 Hidrografia . 39 2.1.3.3 Conservación . 40 2.1.3.4 Amenaza y riesgo 41 2.1.4 Usuario .... 42 2.1.4.1 Contexto socio cultural .. 42 2.1.4.2 Contexto economico . 45 2.1.4.3 Requerimientos espaciales . 46 2.1.5 Requerimientos funcionales .. 48 2.1.5.1 Descripcion de las areas, zonas y espacios 48 2.1.5.2 Programa arquitectonico 49 2.2 Anteproyecto ... 50 2.2.1 Propuesta 50 2.2.1.1 Estrategias de diseño .... 50 2.2.1.2 Composición y forma .... 51 2.2.1.3 propuesta de espacio publico .. 52 2.2.1.4 Cerramiento piel .. 53 2.2.2 Perfiles urbanos 54 3. Capítulo IlI. Proyecto arquitectónico y urbano 55 3.2 Nivel Urbano ... 55 3.1 Nivel arquitectónico ... 56 3.3 Renders 62 Referentes Bibliográficos ... 6972 páginasapplication/pdfLemus Puentes, L.T. (2023). Proyecto urbano arquitectónico parque cultural amazónico. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué ]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024spaUniversidad de IbagueFacultad de Humanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaBancomundial (2023) Pueblos indígenas https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoplesOlamendi(2000) Desarrollo social http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_dsocial.htmsignificados.com (2023) Significados de la identidad cultural https://www.significados.com/identidad-cultural/"Paisaje cultural". Autor: Equipo editorial. De: Argentina. Para: Concepto.de. Última edición: 16 de julio de 2021. Disponible en: https://concepto.de/paisaje-cultural/Memoria Histórica ( Sociología crítica, Pedro A, García-Bilbao). https://sociologiacritica.es/2010/01/01/sobre-el-concepto-de-memoria-historica-pedro-a-garcia-bilbao/"Cultura". Autor: Equipo editorial. De: Argentina. Para: Concepto.de. Última edición: 11 de febrero de 2022. Disponible en: https://concepto.de/cultura/García Bilbao, Pedro Alberto (2014): «Sobre el concepto de memoria histórica», en Sociología Crítica url: https://sociologiacritica.es/2010/01/01/sobre-el-concepto-de-memoria-historica-pedro-a-garcia-bilbao/Osorio, A. (2009) Guía para la ejecución normativa y legal de un proyecto arquitectónico https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6534/1/CDPEARQ138.pdfGarces,M. (2015) Decreto 1080 de 2015 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76833Vasquez,C.(2019) Decreto 2358 de 2019 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=104832Icontec Internacional (2017) Norma Técnica Colombiana.Romero, M.(2000) Acuerdo No 18 de 2000.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConservacionCulturaIdentidad culturalMaloca indigenaTurismoConservationCultureCultural identityIndigenous malocaTourismProyecto urbano arquitectónico Parque Cultural AmazónicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/69e86d70-1c90-48e9-8e51-305c8f308ffa/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain74179https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce006f19-a30b-4253-9806-c0ef7f4988a5/download8d80e7e1606bf124fa392fc3bd1844afMD510Fpormato de autorización.pdf.txtFpormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3685https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da0a116a-de60-42c9-a2a4-1397a3092dba/download8f10ebd6d68a71a718e8c6663c05d51eMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5922https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d8108107-5609-4116-8ebf-f947998c9643/download2488759c052b07cf9bfc5f387c5c0620MD511Fpormato de autorización.pdf.jpgFpormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14552https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d7689fff-e3dd-422b-893c-d8f9d1cbe8de/download1bb4ccd7f17d578103bc33f8de09f057MD513ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf9609064https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/191bc0f0-c032-4780-a1f9-b44d4eb3550a/download6471836e853d57d6a537f4c021d2e05bMD57Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip345941899https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c27ad189-cc0e-429b-96ab-60c690d730cf/downloadfee96308734ae50ada42b3abb36da213MD58Fpormato de autorización.pdfFpormato de autorización.pdfapplication/pdf150058https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8445ac76-3171-4803-ad81-4ad8f7987cdb/download844e0b78cbbf287c8cfbddeb4c39063fMD5920.500.12313/4024oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/40242024-01-26 03:00:59.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |