Proyecto urbano arquitectónico Parque Cultural Amazónico
La puerta de oro de la amazonia colombiana Florencia, siendo la capital del departamento del Caquetá será testigo y pionero en el desarrollo y creación del parque cultural amazónico en aras de la recuperación de la identidad regional. Con el objetivo de traer de vuelta las identidades socioculturale...
- Autores:
-
Lemus Puentes, Lauren Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4024
- Palabra clave:
- Conservacion
Cultura
Identidad cultural
Maloca indigena
Turismo
Conservation
Culture
Cultural identity
Indigenous maloca
Tourism
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La puerta de oro de la amazonia colombiana Florencia, siendo la capital del departamento del Caquetá será testigo y pionero en el desarrollo y creación del parque cultural amazónico en aras de la recuperación de la identidad regional. Con el objetivo de traer de vuelta las identidades socioculturales de la zona. De esta manera contribuyendo al progreso y el sentido de permanencia a nivel social, étnico y cultural, realzando los beneficios y avances que trajo consigo la región con el pasar del tiempo. Demostrando que nuestras bases siempre deben ser recordadas para que los cimientos socio culturales nos permitan con el pasar de los años basarnos de ellos, para mejorar manteniendo el sentido de pertenencia y los valores que traían consigo estas comunidades ancestrales, dándoles el reconocimiento que merecen y no dejarlos olvidados con el pasar del tiempo. El objetivo principal que buscamos con el proyecto es por medio el desarrollo y creación de este se busca concentrar un mismo espacio donde se pueda condensar el apoyo y opinión la población para la construcción de este, utilizando como estrategias principales la participación de líderes de las diferentes comunidades, buscando la inclusión cívica, el sano esparcimiento. Generando consigo dinámicas económicas y culturales que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región. La forma del proyecto se realizó de forma orgánica para conservar el entorno, ya que el lote es un lote de conservación, la materialidad se utilizó muy natural y conservadora de las culturas indígenas para que las comunidades se sientan identificadas y cómodas con el proyecto. Los locales comerciales dentro del proyecto fomentan el emprendimiento por parte de las comunidades indígenas y referentes al proyecto. Esto aprovechando el museo y el recuento de toda la historia de estas comunidades y de la región. El diseño y la distribución del mismo se concibieron con base en la distribución interna de una maloca, recuperando de algún modo la identidad que se ha perdido, el objetivo que los volúmenes tengan esa manera tan orgánica es con que visualmente se vea suave y no una estructura muy básica y cuadrada. Sin embargo, la materialidad escogida fomenta el confort térmico por las altas temperaturas y humedad de la zona. Es imperativo destacar que la presencia del lago no se concibe para la pesca deportiva o explotación turística. En sintonía con la filosofía del proyecto, fomentamos la conservación de la cultura y del lugar como tal, por lo mismo proponemos el lago como un espacio para el avistamiento de aves acuáticas y animales autóctonos. Se promueven las actividades como recorridos y senderismo, con la premisa fundamental de coexistir armoniosamente con la naturaleza, en lugar de una construcción que se sobrepone a ella. |
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