Evaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 5ta con Calle 60
El parque automotor en la capital tolimense ha crecido exponencialmente, lo que ha llevado a que muchas vías estén llegando a su capacidad máxima. La intersección de la carrera 5ta con calle 60 es un ejemplo de una intersección que está experimentando este problema. Los tiempos de cambio de fases de...
- Autores:
-
Parra Henao, Aura Sofía
Barreto Ramírez, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4140
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Carrera 5ta con Calle 60 - Intersección semafórica - Evaluación
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El parque automotor en la capital tolimense ha crecido exponencialmente, lo que ha llevado a que muchas vías estén llegando a su capacidad máxima. La intersección de la carrera 5ta con calle 60 es un ejemplo de una intersección que está experimentando este problema. Los tiempos de cambio de fases de la red semafórica en la zona es uno de los responsables de este problema, ya que no se presta prioridad a las zonas de mayor volumen vehicular. Se pretende estudiar y analizar el volumen vehicular de todos los accesos de la intersección, así como los tiempos correspondientes a las diferentes fases de la red semafórica. Se propone evaluar la intersección semaforizada, partiendo de un banco de información recolectada a cuenta propia donde se encuentran datos como el volumen del tráfico que circula en la intersección, discretizando en los tipos de vehículos y su participación en lo anterior. Se indaga en cuanto a los tiempos de cambio de fase de la red semafórica, tanto en los tiempos de luz verde, así como en luz amarilla y roja. El objetivo fue evaluar la red semafórica anteriormente mencionada, enfocando los tiempos de cambio de fases y en la prioridad correcta que estos deberían brindar a cada uno de los accesos. |
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Se propone evaluar la intersección semaforizada, partiendo de un banco de información recolectada a cuenta propia donde se encuentran datos como el volumen del tráfico que circula en la intersección, discretizando en los tipos de vehículos y su participación en lo anterior. Se indaga en cuanto a los tiempos de cambio de fase de la red semafórica, tanto en los tiempos de luz verde, así como en luz amarilla y roja. El objetivo fue evaluar la red semafórica anteriormente mencionada, enfocando los tiempos de cambio de fases y en la prioridad correcta que estos deberían brindar a cada uno de los accesos.The motor vehicle fleet in the capital of Tolima has grown exponentially, causing many roads to reach their maximum capacity. The intersection of 5th Avenue and 60th Street is an example of an intersection experiencing this problem. The traffic light phases in the area are one of the causes of this problem, as they do not prioritize areas with higher traffic volume. The objective is to study and analyze the traffic volume of all access points to the intersection, as well as the corresponding times for the different phases of the traffic light system. The proposal is to evaluate the traffic light intersection, based on a self-collected information bank that includes data such as the volume of traffic circulating in the intersection, discretizing the types of vehicles and their participation in the traffic. The investigation focuses on the times of the traffic light phases, both in green, yellow, and red lights. The goal is to evaluate the traffic light system, focusing on the correct priority that should be given to each of the accesses.PregradoIngeniero CivilResumen ...5 Introducción....8 Justificación..10 Objetivo General ....11 Objetivos Específicos ..11 1. Marco de referencia12 1.1 Antecedentes..12 1.1.1 Enfoque local....12 1.1.2 Enfoque nacional...13 1.1.3 Enfoque internacional.13 1.2 Marco teórico..14 1.2.1 Semáforo14 1.2.2 Tiempo de ciclo de semáforo ....14 1.2.3 Factor de hora pico:....15 1.2.4 Flujo de tráfico..15 1.2.5 Eficiencia del control de tráfico..15 1.2.6 Integración de tecnologías de gestión de tráfico, como los sistemas de control de semáforos inteligentes....15 1.3 Marco conceptual 16 1.3.1 Aforo vehicular..16 1.3.2 Intersección semafórica...16 1.3.3 Parque automotor..16 1.3.4 Volumen vehicular.16 2. Metodología...17 2.1 Recolección de datos ....17 2.2 Modelación Vissim....18 3. Resultados ...22 3.1 Análisis del flujo vehicular ..22 3.2 Análisis de simulación ...31 4. Conclusiones y recomendaciones....38 4.1 Conclusiones ..38 4.2 Recomendaciones....39 Referencias bibliográficas 40 Anexos ....4343 páginasapplication/pdfBarreto Ramírez, C.A., & Parra Henao, A.S., (2023). Evaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 5ta con Calle 60. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4140https://hdl.handle.net/20.500.12313/4140spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía Municipal de Ibagué. (2019, 6 de mayo). El Parque automotor de Ibagué supera los 199,300 vehículos y motocicletas.Bouhaloufa, A., Zellat, K. y Kadri, T. (2018). La evaluación probabilística del Flujo de Tráfico y Seguridad de Puentes. Revista de Ingeniería de Construcción, 33 (2), 147–154.Carpio Ali, LA, Oviedo Meneses, AR, Reynozo Torres, SV y Tejada Espinoza, AM (2017). Semaforización inteligente como alternativa de solución al problema del tránsito en la ciudad de Arequipa [Tesis de licenciatura, Universidad ESAN]. Repositorio ESAN.Correa Barahona, DE (2012). Metodológica para evaluar intersecciones semafóricas (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). La información del DANE en la toma de decisiones regionales Ibagué -Tolima.Dgt, M. I. (2022). Conducción eficiente. Dgt.es.El Cronista. (2019, mayo 4). "El caos de los semáforos de Ibagué, un lío de no acabar." (“El caos de los semáforos de Ibagué, un lío de no acabar”).El Cronista. (26 de febrero de 2020). El atraso de Ibagué en la red semafórica.El Olfato. (2023, 18 de enero). Caos vehicular en la 60 con Quinta por falla de semáforos.El Olfato. (2023, 4 de septiembre). El secretario de Movilidad admite que el control del tránsito se les salió de las manos. (“Ibagué: sin agentes de tránsito en las vías más congestionadas”) .El Universal. (2022, 10 de febrero). ¿Qué hay detrás de las continuas fallas en los semáforos de Cartagena?Esparza, A. (2020). Aforo vehicular. Universidad Autónoma de Durango. Aguascalientes, México.Galán, M. S. C. A. M. (2017). "Evaluar las medidas de rendimiento óptimos de los semáforos ubicados en los alrededores de las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, para calcular un ciclo común que permitan agilizar la circulación y mejorar la operatividad entre ellas." (“Evaluar las medidas de rendimiento óptimos de los semáforos ubicados en ...”)Garzón León, C. A., Isaza Jacome, J. C., & Moreno Ballesteros, A. F. (2022). Análisis y evaluación del tráfico en la intersección avenida del llano–transversal 24 entre la calle 39ª hasta la calle 39c en Villavicencio-meta, mediante modelación vial con el software Vissim. (“Análisis y evaluación del tráfico en la intersección avenida del llano ...”)Instituto Nacional de Vías. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Colombia. Ministerio de Transporte.Lizarazo Godoy, JO (2018). Evaluación de la afectación de motocicletas en intersecciones semaforizadas con alto índice de accidentalidad en Bogotá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Universidad de los Andes.Llanos Rimarachín, JM (2018). Análisis del nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas con mayor afluencia de la Av. Hoyos Rubio [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cajamarca]. Repositorio UNCMontealegre Quijano, JL, & Garzón Quiroga, JA (2021). Análisis de accidentalidad vial en Ibagué, Colombia: identificación de puntos críticos y propuestas de intervención. Estudios Demográficos y Urbanos, 36(2), 673-715.Ramírez, D. J. (2005). Simulación y control de tráfico vehicular por semaforización. Universidad Pontificia Bolivariana, MedellínRedacción Ibagué. (2008, enero 1). "Caos vehicular en la calle 60 con carrera Quinta por apagón de semáforos." (“Caos vehicular en la calle 60 con carrera Quinta por apagón de ...”) El Irreverente.Rivera Saavedra, G., & Velásquez Ochochoque, L. A. Determinación de ciclos semafóricos optimizados con Synchro 10.0 aplicados y evaluados en intersecciones de gran congestión vehicular con el software PTV Vissim 9.0Sánchez, J. A. R. (2017). Análisis de la intersección entre la Av. de las Américas y Ruta Machángara, con posible mejoramiento vial (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE CUENCA).Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2016). Manual de Volumen de Tránsito 2016 (Versión 2) [PDF].Semáforos inteligentes, una apuesta necesaria para optimizar la movilidad. (2023, enero 19). CCIT - Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.Velandia Prieto, D. A. (2022). "Evaluación del efecto de los tiempos de semáforos sobre la longitud de las colas y tiempos de tránsito de los vehículos en las diferentes rutas de acceso y salida en intersecciones viales." (“EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LOS TIEMPOS DE SEMÁFOROS SOBRE LA ... - Uniandes”)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué (Tolima) - Carrera 5ta con Calle 60 - Intersección semafórica - EvaluaciónRed semafóricaVíasMovilidadIntersecciónParque automotorCambios de faseTraffic lightsRoadsMobilityIntersectionAutomotive fleetPhase changesEvaluación de la intersección semafórica ubicada en la carrera 5ta con Calle 60Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain78427https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b41a496-b576-4cbf-9d0f-8196b4eb15c6/download51f8f354332f1caa59398da93ac6ffeeMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3880https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e8dc1cb-46b2-4268-905e-18af955b704f/download0061645bce339d40885d855cf63cbe2dMD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6237https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3e47438d-0bec-4e2b-9f2b-78c99dca97f5/download4c3353162dbd9c65e8b38f52f3311634MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13849https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/819dd595-1b0b-4e12-99bd-0931a03b83f2/download57e934c2f57c798d6319f6b620738325MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1009191https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/30cf525e-3a09-4887-8521-196560390e53/download95ab1c0c34c92ca9d5bea1646427e974MD53Anexos.rarAnexos.rarapplication/octet-stream956978https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7fdf136-eb9f-45e7-a0a3-19e38a2bff3b/downloadfa13ad3c1428345cfc3fe3f9819f3325MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf427325https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/25212363-1bed-4113-bd0a-7c53a98ba843/downloada91fe3d74e1f8a43c1c7411bea6f2198MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82bf4f44-05ec-47f4-a681-7e73c7bbeff0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5620.500.12313/4140oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41402024-03-16 03:01:06.462https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |