Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia
Este estudio se enfoca en examinar la influencia de las industrias licoreras públicas de Colombia desde un punto de vista burocrático, fiscal y económico, para ello se examinan variables claves como el mercado de licores colombiano, la incidencias de la normatividad vigente, el ejercicio del monopol...
- Autores:
-
Orjuela Saldaña, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4220
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220
- Palabra clave:
- Industrias licoreras
Mercado de licores en Colombia
Monopolio de licores
Liquor industries
Liquor market in Colombia
Liquor monopoly
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_6151ee24e6649e0d06c56c6074ecb5b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4220 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
title |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
spellingShingle |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia Industrias licoreras Mercado de licores en Colombia Monopolio de licores Liquor industries Liquor market in Colombia Liquor monopoly |
title_short |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
title_full |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
title_fullStr |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
title_full_unstemmed |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
title_sort |
Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Saldaña, Carlos Mario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guaita Martínez, José Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orjuela Saldaña, Carlos Mario |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Industrias licoreras Mercado de licores en Colombia Monopolio de licores |
topic |
Industrias licoreras Mercado de licores en Colombia Monopolio de licores Liquor industries Liquor market in Colombia Liquor monopoly |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Liquor industries Liquor market in Colombia Liquor monopoly |
description |
Este estudio se enfoca en examinar la influencia de las industrias licoreras públicas de Colombia desde un punto de vista burocrático, fiscal y económico, para ello se examinan variables claves como el mercado de licores colombiano, la incidencias de la normatividad vigente, el ejercicio del monopolio de licores y la gestión de las empresas en su rol productivo, comercial y social como su misión principal. Se puede observar, que el impacto económico que tienen estas empresas en las regiones es importante, en cuanto al dinamismo que le dan al sector del entretenimiento que en el 2022 fue el que mayor impacto tuvo para el crecimiento del PIB en Colombia, la venta de cerca de 80 millones de unidades de aguardiente y tener ingresos por ventas por encima del billón de pesos pone a este grupo de empresas dentro de las más destacadas del país, pese a que el monopolio no permite el libre mercado en los departamentos que ejercen el mismo, las empresas han logrado posicionarse en los mercados a los que tienen acceso, pero, el mal manejo por parte de los departamentos para utilizar de manera inapropiada las industria licorera es un factor de riesgo para las mismas e imposibilita el crecimiento y por ende la competitividad en un mercado consolidado y saturado. Los efectos de estos análisis tuvieron conclusiones duales, en primera medida se obtuvo una conclusión positiva de las empresas en cuanto al aporte fiscal que estas transfieren a los departamentos para que sean destinados a sectores sociales de alto impacto, ahora bien, económicamente estas industrias aportan un gran número de trabajos tanto directos como indirectos en sus regiones y a su vez en donde comercializan sus productos, sin embargo, no podemos dejar atrás el mal manejo que tienen las gobernaciones como cabezas de las juntas directivas de estas empresas para usarlas para generar un clientelismo para beneficios electorales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:23:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-17T20:23:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Orjuela Saldaña, C.M. (2023). Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220 |
identifier_str_mv |
Orjuela Saldaña, C.M. (2023). Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arango Ramirez, A. (2018). ESTRATEGIAS PARA LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS A PARTIR DE LA RECOMPOSICIÓN DEL MERCADO DE LICORES EN COLOMBIA CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 1816 DE 2016. Pereira: UNIVERSIDAD EAFIT. BBVA Research. (6 de Enero de 2023). BBVA Research. Obtenido de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-inflacion-cerro-2022-en-sumayor-nivel-en-23-anos-131/ Camacho, F. A. (30 de Septiembre de 2014). Ministerio del Trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/48263/ID+40827+Algunas+caracter% C3%ADsticas+contrato+de+prestaci%C3%B3n+de+servicios.docx/384a0611-82c3- 16d9-1fca-bd3ffbc3e77e?version=1.0 Congreso de la Republica. (19 de diciembre de 2016). Función Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=88659 Congreso de la República. (19 de Diciembre de 2016). Secretaría del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1816_2016.html Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogota: Constitución Politica de Colombia Cuervo, A. S. (2014). CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. DANE. (15 de Febrero de 2023). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim22_producio n_y_gasto.pdf Departamento Administrativo de la Función Pública. (15 de abril de 2019). Función Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=97570#:~:text=De %20acuerdo%20con%20lo%20anterior,conforme%20a%20las%20reglas%20del Departamento Administrativo de la Función Pública. (23 de 02 de 2023). Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo4/tema-1/5finalidad.html#:~:text=Con%20la%20celebraci%C3%B3n%20de%20los,prestaci%C3% B3n%20de%20los%20servicios%20p%C3%BAblicos. Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Grupo de Estudios Territoriales. (2015). Tipologías Departamentales y Municipales. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación. Ferre, Z., & Rossi, I. (2000). Notas Docentes: Estructuras de Mercado. Universidad de la Republica Uruguay, Departamento de Economia. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales. Gómez Calderón, D. (2017). REDES DE CORRUPCIÓN: UNA REVISIÓN PARA EL CASO COLOMBIANO. 2017: Universidad Libre Seccional Cali . Maldonado, C. A. (2011). LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA ELABORAR POLÍTICAS TERRITORIALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Bogotá D.C.: Corporación Transparencia por Colombia. Mendoza, C. (1986). Los Monopolio y el Estado. Buenos Aires: Ediciones al Frente. Newman Pont, V., & Ángel Arango, M. (2017). SOBRE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA: MARCO CONCEPTUAL DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE POLÍTICA. Bogotá: Cuadernos Fedesarrollo No. 56. Polania Trujillo, A., & Figueredo Pérez, G. (2019). MONOPOLIOS FACTICOS. Bogota: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Ramos Gómez, O. (2005). CAÑA DE AZÚCAR EN COLOMBIA. Revista de Indias, 49-78. Serrano, L. H. (12 de Enero de 2023). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/contrato-por-prestacion-deservicios-obligaciones-del-contratante-733160 Universidad de Ibagué. (2022). Estudio de participación en el mercado del aguardiente en el departamento del Tolima ante la entrada de nuevos competidores. Ibagué. |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
54 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué Universidad de Valencia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Administración de Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué Universidad de Valencia |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9ef16ac-07cd-4533-8326-2ee7f66a7b11/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5032370e-afbf-4602-ab36-30b4b6ccf5e5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d3b2c54-2be2-4995-8fbf-daca170c75c3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dae57262-c523-4002-9535-2f841add6bca/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/29469266-2ce5-455a-b5e1-e6a2a88298a3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9f71930-ef3d-45ed-bcfb-1e8bf26349ff/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c99e9fc-72c2-460f-9be2-7de24b3838fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 6189e803a4c6828501b7e74d819bc485 9db32260fe1b14a7fa1c7e147255686f 51f45cc650c5ace0bee55b8cdef7fd07 5f6fc905a6697dca91e9bda3c0863110 745fe03405a183857a2ee9db511331c3 3beee31200f739acbfd130530d25bae1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204097227653120 |
spelling |
Guaita Martínez, José Manuel8713e9dd-ef4e-482f-83cc-156af7364f44-1Orjuela Saldaña, Carlos Marioe40e4d49-cf04-47c1-b52d-eca94217b25d-12024-05-17T20:23:39Z2024-05-17T20:23:39Z2023Este estudio se enfoca en examinar la influencia de las industrias licoreras públicas de Colombia desde un punto de vista burocrático, fiscal y económico, para ello se examinan variables claves como el mercado de licores colombiano, la incidencias de la normatividad vigente, el ejercicio del monopolio de licores y la gestión de las empresas en su rol productivo, comercial y social como su misión principal. Se puede observar, que el impacto económico que tienen estas empresas en las regiones es importante, en cuanto al dinamismo que le dan al sector del entretenimiento que en el 2022 fue el que mayor impacto tuvo para el crecimiento del PIB en Colombia, la venta de cerca de 80 millones de unidades de aguardiente y tener ingresos por ventas por encima del billón de pesos pone a este grupo de empresas dentro de las más destacadas del país, pese a que el monopolio no permite el libre mercado en los departamentos que ejercen el mismo, las empresas han logrado posicionarse en los mercados a los que tienen acceso, pero, el mal manejo por parte de los departamentos para utilizar de manera inapropiada las industria licorera es un factor de riesgo para las mismas e imposibilita el crecimiento y por ende la competitividad en un mercado consolidado y saturado. Los efectos de estos análisis tuvieron conclusiones duales, en primera medida se obtuvo una conclusión positiva de las empresas en cuanto al aporte fiscal que estas transfieren a los departamentos para que sean destinados a sectores sociales de alto impacto, ahora bien, económicamente estas industrias aportan un gran número de trabajos tanto directos como indirectos en sus regiones y a su vez en donde comercializan sus productos, sin embargo, no podemos dejar atrás el mal manejo que tienen las gobernaciones como cabezas de las juntas directivas de estas empresas para usarlas para generar un clientelismo para beneficios electorales.This study focuses on examining the influence of Colombia's public liquor industries from a bureaucratic, fiscal and economic point of view. bureaucratic, fiscal and economic points of view. the Colombian liquor market, the impact of current regulations, the exercise of the liquor monopoly and the the exercise of the liquor monopoly and the management of the companies in their productive, commercial and social role as their main mission, and social role as their main mission. It can be observed that the economic impact that these companies have in the regions is important, in terms of the dynamism important, in terms of the dynamism they give to the entertainment sector, which in 2022 was the sector with the greatest impact on the growth of the country's economy. sector, which in 2022 had the greatest impact on GDP growth in Colombia, with the sale of close to 80 million units of aguardiente million units of aguardiente and sales revenues of over one trillion pesos, puts this group of companies This makes this group of companies one of the most prominent in the country, despite the fact that the monopoly does not allow free market the monopoly does not allow a free market in the departments where it is exercised, the companies have managed to position themselves in the markets in which they operate. position themselves in the markets to which they have access, but the mismanagement by the departments to inappropriately use the inappropriate use of the liquor industry is a risk factor for them and makes it impossible for the companies to and makes it impossible for them to grow and therefore be competitive in a consolidated and saturated market. and saturated market. The effects of these analyses led to dual conclusions. The effects of these analyses had dual conclusions: first, a positive conclusion was obtained regarding the fiscal contribution that the companies transfer to the departments to be used for the sectors in which they operate. departments so that they can be destined to sectors of the economy.MaestríaMagíster en Administración de NegociosTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN......... 8 2. MARCO TEÓRICO ........... 11 2.2. Monopolios del estado .......... 13 2.3. Monopolio rentístico de licores destilados........... 15 2.4. Burocracia con fines electorales.......... 19 2.5. Mercado de Licores en Colombia ........... 20 3. MERCADO DE AGUARDIENTES EN COLOMBIA. ............. 23 4. ESTRUCTURA DE PRECIOS DE AGUARDIENTES EN COLOMBIA. ..........26 4.1. Metodología del Cálculo de Precio de Venta de Aguardiente. ............ 26 4.2. Análisis de Precios de Aguardientes en Colombia.................28 5. IMPACTO FISCAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE LAS LICORERAS. ..........33 5.1. Categorización de los Departamentos................. 33 5.2. Transferencia de recursos de los departamentos..................36 6. BUROCRATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA LICORERA PÚBLICA EN COLOMBIA....... 41 6.1. Funcionarismo en el sector público colombiano.......................41 6.2. Gestión de las Industrias Licoreras públicas en Colombia. ................. 43 7. CONCLUSIONES...................... 50 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ................. 5354 páginasapplication/pdfOrjuela Saldaña, C.M. (2023). Incidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad de Ibagué y Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220https://hdl.handle.net/20.500.12313/4220spaUniversidad de IbaguéUniversidad de ValenciaCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosArango Ramirez, A. (2018). ESTRATEGIAS PARA LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS A PARTIR DE LA RECOMPOSICIÓN DEL MERCADO DE LICORES EN COLOMBIA CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 1816 DE 2016. Pereira: UNIVERSIDAD EAFIT.BBVA Research. (6 de Enero de 2023). BBVA Research. Obtenido de https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-inflacion-cerro-2022-en-sumayor-nivel-en-23-anos-131/Camacho, F. A. (30 de Septiembre de 2014). Ministerio del Trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/48263/ID+40827+Algunas+caracter% C3%ADsticas+contrato+de+prestaci%C3%B3n+de+servicios.docx/384a0611-82c3- 16d9-1fca-bd3ffbc3e77e?version=1.0Congreso de la Republica. (19 de diciembre de 2016). Función Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=88659Congreso de la República. (19 de Diciembre de 2016). Secretaría del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1816_2016.htmlConstitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogota: Constitución Politica de ColombiaCuervo, A. S. (2014). CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA. Bogotá D.C.: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA.DANE. (15 de Febrero de 2023). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim22_producio n_y_gasto.pdfDepartamento Administrativo de la Función Pública. (15 de abril de 2019). Función Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=97570#:~:text=De %20acuerdo%20con%20lo%20anterior,conforme%20a%20las%20reglas%20delDepartamento Administrativo de la Función Pública. (23 de 02 de 2023). Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo4/tema-1/5finalidad.html#:~:text=Con%20la%20celebraci%C3%B3n%20de%20los,prestaci%C3% B3n%20de%20los%20servicios%20p%C3%BAblicos.Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Grupo de Estudios Territoriales. (2015). Tipologías Departamentales y Municipales. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación.Ferre, Z., & Rossi, I. (2000). Notas Docentes: Estructuras de Mercado. Universidad de la Republica Uruguay, Departamento de Economia. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales.Gómez Calderón, D. (2017). REDES DE CORRUPCIÓN: UNA REVISIÓN PARA EL CASO COLOMBIANO. 2017: Universidad Libre Seccional Cali .Maldonado, C. A. (2011). LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA ELABORAR POLÍTICAS TERRITORIALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Bogotá D.C.: Corporación Transparencia por Colombia.Mendoza, C. (1986). Los Monopolio y el Estado. Buenos Aires: Ediciones al Frente.Newman Pont, V., & Ángel Arango, M. (2017). SOBRE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA: MARCO CONCEPTUAL DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE POLÍTICA. Bogotá: Cuadernos Fedesarrollo No. 56.Polania Trujillo, A., & Figueredo Pérez, G. (2019). MONOPOLIOS FACTICOS. Bogota: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.Ramos Gómez, O. (2005). CAÑA DE AZÚCAR EN COLOMBIA. Revista de Indias, 49-78.Serrano, L. H. (12 de Enero de 2023). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/contrato-por-prestacion-deservicios-obligaciones-del-contratante-733160Universidad de Ibagué. (2022). Estudio de participación en el mercado del aguardiente en el departamento del Tolima ante la entrada de nuevos competidores. Ibagué.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Industrias licorerasMercado de licores en ColombiaMonopolio de licoresLiquor industriesLiquor market in ColombiaLiquor monopolyIncidencia burocrática, fiscal y de mercados de la industria licorera en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9ef16ac-07cd-4533-8326-2ee7f66a7b11/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf1827912https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5032370e-afbf-4602-ab36-30b4b6ccf5e5/download6189e803a4c6828501b7e74d819bc485MD51Autorización publicación.pdfAutorización publicación.pdfapplication/pdf160041https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d3b2c54-2be2-4995-8fbf-daca170c75c3/download9db32260fe1b14a7fa1c7e147255686fMD52TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain85493https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dae57262-c523-4002-9535-2f841add6bca/download51f45cc650c5ace0bee55b8cdef7fd07MD54Autorización publicación.pdf.txtAutorización publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3796https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/29469266-2ce5-455a-b5e1-e6a2a88298a3/download5f6fc905a6697dca91e9bda3c0863110MD56THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9153https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9f71930-ef3d-45ed-bcfb-1e8bf26349ff/download745fe03405a183857a2ee9db511331c3MD55Autorización publicación.pdf.jpgAutorización publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14537https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c99e9fc-72c2-460f-9be2-7de24b3838fc/download3beee31200f739acbfd130530d25bae1MD5720.500.12313/4220oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/42202024-05-18 03:00:59.677https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |