Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)

Debido al convenio entre la Revista Cambio y la Universidad de Ibagué, que se celebró en febrero del año 2021, el presente trabajo de grado identificó la necesidad de organizar la información de tal forma que quede memoria de las experiencias adelantadas en el proceso de periodismo desarrollado a pa...

Full description

Autores:
Ruiz Troncoso, Laura Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967
Palabra clave:
Reporteros
Reporteros - Formación
Reporteros - Formación - Experiencia
Periodismo
Sistematización
Experecias
Revista
Ética
Social
Journalism
Systematization
Experience
Magazine
Ethics
Social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_5e0b351e1c16f9bd3b1d669fa4e0d701
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3967
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
title Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
spellingShingle Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
Reporteros
Reporteros - Formación
Reporteros - Formación - Experiencia
Periodismo
Sistematización
Experecias
Revista
Ética
Social
Journalism
Systematization
Experience
Magazine
Ethics
Social
title_short Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
title_full Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
title_fullStr Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
title_sort Sistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Troncoso, Laura Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espitia Hernández, Luz Dary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Troncoso, Laura Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Reporteros
Reporteros - Formación
Reporteros - Formación - Experiencia
topic Reporteros
Reporteros - Formación
Reporteros - Formación - Experiencia
Periodismo
Sistematización
Experecias
Revista
Ética
Social
Journalism
Systematization
Experience
Magazine
Ethics
Social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Periodismo
Sistematización
Experecias
Revista
Ética
Social
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Journalism
Systematization
Experience
Magazine
Ethics
Social
description Debido al convenio entre la Revista Cambio y la Universidad de Ibagué, que se celebró en febrero del año 2021, el presente trabajo de grado identificó la necesidad de organizar la información de tal forma que quede memoria de las experiencias adelantadas en el proceso de periodismo desarrollado a partir de la integración entre una empresa periodística y la Universidad de Ibagué. Es de vital importancia formar profesionales íntegros lo que se convierte en una necesidad para el periodismo por su compromiso con la sociedad, por ende, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los periodistas debe estar inmerso en las dinámicas sociales, es decir en los sucesos cotidianos de la ciudadania, las problematicas y demás, pues estás son la raíz del trabajo. Por tal razón, experiencias como la formación de reporteros sistematizada en el presente trabajo de grado, resultan enriquecedoras tanto para el investigador, como para quienes hacen parte de la experiencia e incluso personas que les interese y quieran consultar el documento. Los aprendizajes que tal vez la teoría no puede entregar se van en el sentir de quién vive la experiencia y eso es, precisamente, lo que esta sistematización quisiera evitar; no dejar ir los saberes adquiridos en la experiencia Revista Cambio - Universidad de Ibagué.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:16:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:16:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ruiz Troncoso, L.L (2022). Sistematización de la experiencia de reporteros en formación Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967
identifier_str_mv Ruiz Troncoso, L.L (2022). Sistematización de la experiencia de reporteros en formación Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, D., Ávila,T., Barón,O., Carrero, C., Espitia, L., Mendoza, J., Patiño, S., & Santana, C., (2018). Experiencias de comunicación y periodismo 10 años transformando entornos sociales en el Tolima. Universidad de Ibagué.
Bonilla, L. (febrero 2023). Profesión: Periodista (peligro). Páginas para la libertad de expresión, (5), 40.
Cepeda, C. (23 de septiembre de 2016).Taller de periodismo de investigación con Daniel Santoro. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/taller-de-periodismo-de-investigacio n-con-daniel-santoro
Consultorio Ético. (21 de septiembre de 2016).¿Qué es la ética periodística? Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/669
Consultorio Ético. (22 de septiembre de 2016).¿Cuál es el concepto del periodismo cívico?. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/823
Consultorio Ético. (22 de septiembre de 2016). ¿Cuál es la diferencia entre un periodista digital y otro tradicional?. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/883
Consultorio Ético. (29 de enero de 2018).¿Qué es el periodismo?. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/1763
Consultorio Ético. (17 de diciembre de 2018).¿Qué es el periodismo? Respuesta de Javier Dario Restrepo. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/1952
De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En Tonon, G. (Comp.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp. 45-73). Recuperado de https://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoa mericanas_sobre_investigacin_cu.pdf
Dolores, M. (28 de julio de 2011).Ética y periodismo: no todo vale. El País. https://elpais.com/diario/2011/07/28/opinion/1311804005_850215.html
Duarte, J. Y. G., & Torreira, E. A. M. (2020). La alianza universidad-empresa: una mirada desde la formación curricular en la licenciatura Comunicación Social. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(1), 91-95. Recuperado de archivo PDF.
Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1a ed.). Tlalnepantla, Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.
Gómez-Calderón, B., García-Borrego, M., & Fernández-Sande, M. (2019). Prácticas extracurriculares en el grado en Periodismo: rutinas profesionales, condicionantes y 74 nivel de satisfacción de los alumnos. El profesional de la información, 28(6), e280610. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.10
Herman, E. S., & Chomsky, N. (2010). Manufacturing consent: The political economy of the mass media. Random House.
Irigaray, F., Ceballos, D., & Manna, M. (2010). Periodismo Digital en un paradigma de transición. Argentina.
Jara Holliday, O. (s.f.) Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualrs.com/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico -practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf
Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Aguilar.
Lamuedra Graván, M. (2007). Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje. Comunicar, 28, 203-211. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17412/file_1.pdf?sequence=1
Leyva Casas, A. P., & Mestra Osorio, A. D. (2016). Sistematización de una experiencia sobre los talleres de formación de reporteros comunitarios en Soacha para el fortalecimiento de la participación comunitaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
Leal Villamizar, L. M., Torres Quiroga, S. M., & Téllez Hernández, Á. M. (2017). Los avatares del periodismo de investigación en Colombia. Argumentos, 30(85), 109-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/595/59555067010.pdf
Madrid, M. (24 de enero de 2018)."El periodismo de investigación es un trabajo de horas extra": Gerardo Reyes. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/el-periodismo-de-investigacion-es-un-tr abajo-de-horas-extra-gerardo-reyes
Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Revista de la Universidad Central de Venezuela, 38.
Munadi, M. (2020). Systematizing Internationalization Policy of Higher Education in State Islamic Universities. International Journal of Higher Education, 9(6), 96-106. DOI: 10.5430/ijhe.v9n6p96
Paredes, C. (febrero 2023). Guardianes del territorio: La voz de la comunidad bajo amenaza. Páginas para la libertad de expresión, (5), 8-11.Recuperado de archivo PDF.
Pellegrini-Ripamonti, S. (2010). Análisis conceptual del Periodismo Ciudadano y propuesta metodológica para analizar su contribución informativa. Palabra clave, 13(2), 271-290. Recuperado de http://ref.scielo.org/4xmc4j
Peña Vera, T. & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.
Potter, D. (2006). Manual de periodismo independiente. Oficina de Programas de Información Internacional, Departamento de Estado de Estados Unidos.
Programa de Comunicación Social y Periodismo. (2021). Proyecto Educativo del Programa. Universidad de Ibagué.
Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En Quintana Peña, A. y Montgomery, W. (Eds.), Psicología tópicos de actualidad (pp. 65-73). Lima: UNMSM. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724
Rubiano, M. G., & Aponte, C. F. (2020). Metodologías de investigación: Técnicas y herramientas de recolección de información. Ogos, 57.
Sandoval, J. J., & Rodríguez, T. H. (2018). Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 177-199.Recuperado de https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.08
Santoro, D. (2004). Técnicas de investigación: métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. FCE.
Universidad de Ibagué. (2021). Convenio interinstitucional de cooperación suscrito entre la Universidad de Ibagué y Cambio Comunicaciones Colombia SAS. Universidad de Ibagué.
Unday, D. E., & Valero, J. A. G. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta médica espirituana, 19(2). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2017/gme172c.pdf
Varas, G. (2014). La investigación cualitativa. Recuperado el 25 de [abril] de [2023], de http://gvaras.org/public/validez_cualitativa.php
Vásquez, A. T. (2019). La colaboración entre universidades y empresas en los países de la Unión Europea: un análisis a partir de los datos de la Encuesta Comunitaria de Innovación (Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela).
Velásquez, T. (25 de agosto de 2018).20 lecciones de Gumersindo Lafuente sobre periodismo digital. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/20-lecciones-de-gumersindo-lafuente-s obre-periodismo-digital
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 79 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80455e09-1d3e-48af-95b3-ba4d1a83d6d1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f438450-94fc-4122-b489-c727c45d5f33/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ee43817-2e69-4c6d-934b-3007a5185b5b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd7c7e36-3f31-480c-a98b-3a29a54de349/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d85b70c-4b4f-4eb5-8d29-bbcfb0dfc1bb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/969d87f2-76ea-4083-b85c-ab3c84b32c66/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c57b013-3c0b-4d78-bd46-57bfc949add6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/366aefa4-70ea-43c5-9131-654fc9ddae95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
2c0258d62074eca54a9855ad81923d59
7aa5a3af5e7dd892c949b5b4fdd39e87
ad36f5b791a7e4ffb1bc4edea2762cd5
a6ce5a1d6d50d2923a7c2b63712f642b
d5365a4ad189953bdc1a4104ea296677
af808670c1956c7260d6918c5c7ffff5
ba510613d46cf165d85816dc8ef9e5c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204083303612416
spelling Espitia Hernández, Luz Dary7bebdb04-7003-43d5-ab25-9447d587c050-1Ruiz Troncoso, Laura Lorena5fe71b6f-13fc-4359-a260-760d72adbe8e-12023-12-12T21:16:34Z2023-12-12T21:16:34Z2023Debido al convenio entre la Revista Cambio y la Universidad de Ibagué, que se celebró en febrero del año 2021, el presente trabajo de grado identificó la necesidad de organizar la información de tal forma que quede memoria de las experiencias adelantadas en el proceso de periodismo desarrollado a partir de la integración entre una empresa periodística y la Universidad de Ibagué. Es de vital importancia formar profesionales íntegros lo que se convierte en una necesidad para el periodismo por su compromiso con la sociedad, por ende, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los periodistas debe estar inmerso en las dinámicas sociales, es decir en los sucesos cotidianos de la ciudadania, las problematicas y demás, pues estás son la raíz del trabajo. Por tal razón, experiencias como la formación de reporteros sistematizada en el presente trabajo de grado, resultan enriquecedoras tanto para el investigador, como para quienes hacen parte de la experiencia e incluso personas que les interese y quieran consultar el documento. Los aprendizajes que tal vez la teoría no puede entregar se van en el sentir de quién vive la experiencia y eso es, precisamente, lo que esta sistematización quisiera evitar; no dejar ir los saberes adquiridos en la experiencia Revista Cambio - Universidad de Ibagué.Due to the agreement between Cambio Magazine and the University of Ibagué, which was celebrated in February 2021, this degree work identified the need to organize the information in such a way that there is a memory of the experiences carried out in the journalism process developed. . from the integration between a journalistic company and the University of Ibagué. It is vitally important to train upright professionals, which becomes a necessity for journalism due to its commitment to society; therefore, the teaching and learning processes of journalists must be immersed in social dynamics, that is, in events. . daily life of citizenship, problems and so on, since these are the root of the work. For this reason, experiences such as the training of reporters systematized in this degree work are enriching both for the researcher, as well as for those who are part of the experience and even people who are interested and want to consult the document. The learning that perhaps theory cannot deliver is left in the feelings of those who live the experience and that is precisely what this systematization would like to avoid; not letting go of the knowledge acquired in the experience Cambio Magazine - University of Ibagué.PregradoComunicadora Social y PeriodistaContiene tablasTabla de contenido Introducción .....4 Justificación ..... 5 Objetivos ..... 7 Objetivo general ..... 7 Objetivos específicos ..... 7 Planteamiento del problema ..... 7 Reseña por capítulos..... 10 Capítulo I ..... 11 1.1 Estado del arte..... 11 2. Capítulo II..... 25 2.1 Marco Conceptual...... 25 2.1.1 Periodismo ..... 25 2.1.2 Periodismo Investigativo ..... 27 2.1.3 Periodismo ciudadano o cívico..... 28 2.1.4 Periodismo Digital..... 30 2.1.5 Convergencia..... 31 2.1.6 Ética Periodística..... 32 2.2 Marco metodológico..... 33 2.2.1 Tipo de investigación..... 33 2.2.2 Metodología de investigación.....34 2.2.3 Descripción metodológica..... 35 2.2.4 Herramientas de recolección de información..... 37 3. Capítulo III..... 41 3.1 Análisis y resultados..... 41 3.1.1 Grupos participantes y sus textos..... 42 3.1.2 Mi experiencia...... 46 3.1.3 Un periodista en “Caliente”.....50 3.1.4 El reportaje es la noticia completa..... 57 3.1.5 Sobre la marcha..... 60 3.1.6 ¿Cómo lo hicimos?..... 63 3.1.7 Lo que no sabíamos que sabíamos que sabíamos..... 65 3.1.8 Otros aprendizajes esenciales..... 70 Conclusiones..... 71 Recomendaciones..... 73 Referencias.....74 Anexos.....7679 páginasapplication/pdfRuiz Troncoso, L.L (2022). Sistematización de la experiencia de reporteros en formación Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967https://hdl.handle.net/20.500.12313/3967spaUniversidad de IbaguéFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAcosta, D., Ávila,T., Barón,O., Carrero, C., Espitia, L., Mendoza, J., Patiño, S., & Santana, C., (2018). Experiencias de comunicación y periodismo 10 años transformando entornos sociales en el Tolima. Universidad de Ibagué.Bonilla, L. (febrero 2023). Profesión: Periodista (peligro). Páginas para la libertad de expresión, (5), 40.Cepeda, C. (23 de septiembre de 2016).Taller de periodismo de investigación con Daniel Santoro. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/recursos/relatorias/taller-de-periodismo-de-investigacio n-con-daniel-santoroConsultorio Ético. (21 de septiembre de 2016).¿Qué es la ética periodística? Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/669Consultorio Ético. (22 de septiembre de 2016).¿Cuál es el concepto del periodismo cívico?. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/823Consultorio Ético. (22 de septiembre de 2016). ¿Cuál es la diferencia entre un periodista digital y otro tradicional?. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/883Consultorio Ético. (29 de enero de 2018).¿Qué es el periodismo?. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/1763Consultorio Ético. (17 de diciembre de 2018).¿Qué es el periodismo? Respuesta de Javier Dario Restrepo. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/consultorio-etico/consulta/1952De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En Tonon, G. (Comp.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp. 45-73). Recuperado de https://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoa mericanas_sobre_investigacin_cu.pdfDolores, M. (28 de julio de 2011).Ética y periodismo: no todo vale. El País. https://elpais.com/diario/2011/07/28/opinion/1311804005_850215.htmlDuarte, J. Y. G., & Torreira, E. A. M. (2020). La alianza universidad-empresa: una mirada desde la formación curricular en la licenciatura Comunicación Social. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(1), 91-95. Recuperado de archivo PDF.Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1a ed.). Tlalnepantla, Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.Gómez-Calderón, B., García-Borrego, M., & Fernández-Sande, M. (2019). Prácticas extracurriculares en el grado en Periodismo: rutinas profesionales, condicionantes y 74 nivel de satisfacción de los alumnos. El profesional de la información, 28(6), e280610. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.10Herman, E. S., & Chomsky, N. (2010). Manufacturing consent: The political economy of the mass media. Random House.Irigaray, F., Ceballos, D., & Manna, M. (2010). Periodismo Digital en un paradigma de transición. Argentina.Jara Holliday, O. (s.f.) Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualrs.com/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico -practicas_para_sistematizar_experiencias.pdfJara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del periodismo. Aguilar.Lamuedra Graván, M. (2007). Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje. Comunicar, 28, 203-211. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17412/file_1.pdf?sequence=1Leyva Casas, A. P., & Mestra Osorio, A. D. (2016). Sistematización de una experiencia sobre los talleres de formación de reporteros comunitarios en Soacha para el fortalecimiento de la participación comunitaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Leal Villamizar, L. M., Torres Quiroga, S. M., & Téllez Hernández, Á. M. (2017). Los avatares del periodismo de investigación en Colombia. Argumentos, 30(85), 109-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/595/59555067010.pdfMadrid, M. (24 de enero de 2018)."El periodismo de investigación es un trabajo de horas extra": Gerardo Reyes. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/el-periodismo-de-investigacion-es-un-tr abajo-de-horas-extra-gerardo-reyesMesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Revista de la Universidad Central de Venezuela, 38.Munadi, M. (2020). Systematizing Internationalization Policy of Higher Education in State Islamic Universities. International Journal of Higher Education, 9(6), 96-106. DOI: 10.5430/ijhe.v9n6p96Paredes, C. (febrero 2023). Guardianes del territorio: La voz de la comunidad bajo amenaza. Páginas para la libertad de expresión, (5), 8-11.Recuperado de archivo PDF.Pellegrini-Ripamonti, S. (2010). Análisis conceptual del Periodismo Ciudadano y propuesta metodológica para analizar su contribución informativa. Palabra clave, 13(2), 271-290. Recuperado de http://ref.scielo.org/4xmc4jPeña Vera, T. & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81.Potter, D. (2006). Manual de periodismo independiente. Oficina de Programas de Información Internacional, Departamento de Estado de Estados Unidos.Programa de Comunicación Social y Periodismo. (2021). Proyecto Educativo del Programa. Universidad de Ibagué.Quintana Peña, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En Quintana Peña, A. y Montgomery, W. (Eds.), Psicología tópicos de actualidad (pp. 65-73). Lima: UNMSM. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724Rubiano, M. G., & Aponte, C. F. (2020). Metodologías de investigación: Técnicas y herramientas de recolección de información. Ogos, 57.Sandoval, J. J., & Rodríguez, T. H. (2018). Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 177-199.Recuperado de https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.08Santoro, D. (2004). Técnicas de investigación: métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. FCE.Universidad de Ibagué. (2021). Convenio interinstitucional de cooperación suscrito entre la Universidad de Ibagué y Cambio Comunicaciones Colombia SAS. Universidad de Ibagué.Unday, D. E., & Valero, J. A. G. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta médica espirituana, 19(2). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2017/gme172c.pdfVaras, G. (2014). La investigación cualitativa. Recuperado el 25 de [abril] de [2023], de http://gvaras.org/public/validez_cualitativa.phpVásquez, A. T. (2019). La colaboración entre universidades y empresas en los países de la Unión Europea: un análisis a partir de los datos de la Encuesta Comunitaria de Innovación (Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela).Velásquez, T. (25 de agosto de 2018).20 lecciones de Gumersindo Lafuente sobre periodismo digital. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/20-lecciones-de-gumersindo-lafuente-s obre-periodismo-digitalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ReporterosReporteros - FormaciónReporteros - Formación - ExperienciaPeriodismoSistematizaciónExpereciasRevistaÉticaSocialJournalismSystematizationExperienceMagazineEthicsSocialSistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80455e09-1d3e-48af-95b3-ba4d1a83d6d1/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de Grado .pdfTrabajo de Grado .pdfapplication/pdf519278https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7f438450-94fc-4122-b489-c727c45d5f33/download2c0258d62074eca54a9855ad81923d59MD55Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip658838https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ee43817-2e69-4c6d-934b-3007a5185b5b/download7aa5a3af5e7dd892c949b5b4fdd39e87MD56Autorización para publicación .pdfAutorización para publicación .pdfapplication/pdf109527https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cd7c7e36-3f31-480c-a98b-3a29a54de349/downloadad36f5b791a7e4ffb1bc4edea2762cd5MD57TEXTTrabajo de Grado .pdf.txtTrabajo de Grado .pdf.txtExtracted texttext/plain103428https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d85b70c-4b4f-4eb5-8d29-bbcfb0dfc1bb/downloada6ce5a1d6d50d2923a7c2b63712f642bMD58Autorización para publicación .pdf.txtAutorización para publicación .pdf.txtExtracted texttext/plain3629https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/969d87f2-76ea-4083-b85c-ab3c84b32c66/downloadd5365a4ad189953bdc1a4104ea296677MD510THUMBNAILTrabajo de Grado .pdf.jpgTrabajo de Grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6288https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c57b013-3c0b-4d78-bd46-57bfc949add6/downloadaf808670c1956c7260d6918c5c7ffff5MD59Autorización para publicación .pdf.jpgAutorización para publicación .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12002https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/366aefa4-70ea-43c5-9131-654fc9ddae95/downloadba510613d46cf165d85816dc8ef9e5c9MD51120.500.12313/3967oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39672023-12-13 10:03:52.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=