Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.

Tablas, gráficos ilustrativos, imágenes y anexos.

Autores:
Moreno Pinzón, María Paula
Florez Castañeda, Lina Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Dia sin carro y sin moto - Servicio de transporte público
Aforo
Transporte público
Parque automotor
Eficiencia
Día sin carro y sin moto
Capacity
Public transportation
Vehicle fleet
Efficiency
Car-free and motorcycle-free day
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_590902cd96842e73947e325051533053
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4139
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
title Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
spellingShingle Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
Ibagué (Tolima) - Dia sin carro y sin moto - Servicio de transporte público
Aforo
Transporte público
Parque automotor
Eficiencia
Día sin carro y sin moto
Capacity
Public transportation
Vehicle fleet
Efficiency
Car-free and motorcycle-free day
title_short Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
title_full Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
title_fullStr Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
title_full_unstemmed Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
title_sort Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Pinzón, María Paula
Florez Castañeda, Lina Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
Rojas Salgado, Maria Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Pinzón, María Paula
Florez Castañeda, Lina Vanessa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bocanegra Valencia, Cristhian David
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ibagué (Tolima) - Dia sin carro y sin moto - Servicio de transporte público
topic Ibagué (Tolima) - Dia sin carro y sin moto - Servicio de transporte público
Aforo
Transporte público
Parque automotor
Eficiencia
Día sin carro y sin moto
Capacity
Public transportation
Vehicle fleet
Efficiency
Car-free and motorcycle-free day
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aforo
Transporte público
Parque automotor
Eficiencia
Día sin carro y sin moto
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Capacity
Public transportation
Vehicle fleet
Efficiency
Car-free and motorcycle-free day
description Tablas, gráficos ilustrativos, imágenes y anexos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-15T16:19:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-15T16:19:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Moreno Pinzón, M.P. & Florez Castañeda, L.V. (2024). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del día sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139
identifier_str_mv Moreno Pinzón, M.P. & Florez Castañeda, L.V. (2024). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del día sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuerdo número 0007 de 2020 (2020, 16 de junio). Concejo Municipal de Ibagué. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-2 0200701191920.pdf
Alcaldía Municipal de Ibagué. (2019, 6 de mayo). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755#
Alcaldía Municipal Ibagué. (2017). Estudio Infraestructura Vial. Findeter S.A.
Buses para el recuerdo: historia del transporte público colectivo de Ibagué. (2023, Julio 11). El Nuevo Dia https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/509103-buses-para-el-recuerdo- historia-del-transporte-publico-colectivo-de-ibague
Cardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. (2017, julio 27). Evolución del número de pasajeros movilizados en los Sistemas estratégicos de transporte público en Colombia. Análisis cuantitativo. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p11.pdf
Chávez Montoya, C., Quezada Barreto, R., & Tello Horna, D. (2017). Calidad en el servicio en el sector transporte terrestre interprovincial en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.
CONPES. (2020). Declaración de importancia estratégica del proyecto sistema estratégico de transporte público (SETP) de Ibagué. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4017.pdf
CONUEE (2018). MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313972/movilidadurbanasostenibl e.pdf
Decreto No.1000-1126 de 2019.(2019, 20 de noviembre). Alcaldía Municipal de Ibagué. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2019/29493-DEC-2 0191230162809.PDF
Dell'Olio, L., Ibeas, A., & Cecin, P. (2011). The Quality of Service Desired by Public Trasnport Users. Transport Policy, 18 (1), 217-227.
Dextre, J., & Avellaneda, P. (2014). Movilidad en zonas urbanas. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El olfato (2023, febrero 6). Lo que debe tener en cuenta el día sin carro y sin moto en Ibagué. https://www.elolfato.com/ibague/lo-que-debe-tener-en-cuenta-el-dia-sin-carro-y-sin -moto-en-ibague
Escobar, M. Jimenez, J. Figueroa, V. y Tapia, M. (2023). AFORO VEHICULAR EN UNA INTERSECCIÓN EN LA CIUDAD DE CELAYA. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/2919/2302
F4map demo (s.f). Perspectiva carrera 5ta con 43, ibagué https://demo.f4map.com/#lat=4.4335519&lon=-75.2104141&zoom=19
Fajardo, J. (s.f). ANÁLISIS DE LA FIABILIDAD, VARIABILIDAD DEL TIEMPO Y DISPOSICIÓN DE PAGO EN LA SELECCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: EL CASO DE IBAGUÉ. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/fb691884-2336-4ff3- 80eb-f40f7f11f75c/content
Gasulla, Martín, & Mariló. (2012). Estudio y mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante microsimulación de tráfico. Barcelona: Nircea.
Gaviria Arroyo, L., & Zuluaga Mejía. (2020). La competencia desleal en el transporte de pasajeros en Colombia: análisis de la situación legal de las plataformas virtuales de transporte de pasajeros en Colombia [Tesis]. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/25489/LauraMaria_GaviriaA rroyo_Ricardo_ZuluagaMejia_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Hernandez, J. (2023, mayo 28). Transporte en Ibagué: Una carrera sin destino claro. El Nuevo Dia https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/negocios/507270-transporte- en-ibague-una-carrera-sin-destino-claro
Hernandez, J. y Moreno, L. (2019). EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN IBAGUÉ PARA GENERAR CAMBIO DE MODO DE TRANSPORTE. Universidad de Ibagué https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/3ace341e-d636-420 8-8669-04e24b247bd1/content
Ibagué Cómo Vamos. (2020). Encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2019. https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-ibague-2019/
Ibagué Cómo Vamos. (2023). Encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2022. https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2022/
Montealegre, J. L., Garzón, J. A., & Tique, L. J. (2019). Mejoramiento de la Operación Logística Hospitalaria de Ambulancias Mediante el Indice de Saturación Modificado (ISM) en Salas de Urgencias de Ibagué. SENA. https://doi.org/ISBN: 978-958-15-0518-0
Ovalle, C. y Calderón, L. (2019). IMPACTO DEL DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Universidad de Ibagué 44 Trabajo de grado. Ingeniería civil. 2024 Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del día sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/5e58cc1c-8a00-472f -9600-e3cfdf4551a6/content
Poole, E. (2017). ¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima. Letras Verdes, 21,, 4-31. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2445
Real Academia Española [RAE]. (2023). Diccionario de la lengua española https://dle.rae.es/Parque%20automotor?m=form2&m=form2&wq=Parque%20auto motor
Resolución No. 000370. (2022, 02 de mayo). Secretaría de movilidad (Alcaldía de Ibagué)
Resolución No. 000898. (2022, 12 de agosto). Secretaría de movilidad (Alcaldía de Ibagué)
Resolución No. 004147. (2009, 7 de septiembre). Ministerio de transporte
Revista Cofradía. (2022, 11 febrero). Se agrava la movilidad en Ibagué - Revista Cofradía. Revista Cofradía. https://revistacofradia.com/se-agrava-la-movilidad-en-ibague/
Rojas, J. y Suárez, N. (2018). SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO VEREDAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/571e966c-108c-408 9-b1a1-7b72250673a4/content
Salas, M., Jiménez J.C., y Martínez, Y.F. (2021, mayo 7). Subsidio a la tarifa para fortalecer la operación de los sistemas estratégicos de transporte público en Colombia. Revista UIS Ingenierías. Vol. 20, no.3, pp. 77-90, doi: 10.18273/revuin.v20n3-2021005
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b4d86605-2070-4627-a7ee-64e90ff556c3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b2f10df-6f95-489b-8bc7-68eec075c8ef/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f5f65e39-3656-4a96-a89f-20c6307a5e8e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32d36bed-47e4-422a-978a-cd3fb0f6b916/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b8648e4-2fb9-482d-862e-afd7c9679477/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c8c36aa-b513-4a6f-9640-210cd06ba7a9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9cc3da1-1ecb-4b6e-9a01-93a5e823cd81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
18c783cb0580aafb41a61aa687f2cdeb
5c861123029dde99cfda512e393105f1
e8780ba16f6e46dcb8e53ab5d41506cd
4c143057e61eecd5386d35f3bfacea3e
0eea111509eace7496fe2afbf435d5c6
41c465befa0227c51cf210ded7c40c69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204109487603712
spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Rojas Salgado, Maria Juliana91013a14-9090-46a3-8440-4ec31bbcbadd-1Moreno Pinzón, María Paula3b6fb0cf-93c5-4195-8fa7-2ebe64c9424a-1Florez Castañeda, Lina Vanessa67000b6f-992c-4e08-8b30-ff3ca8794693-1Bocanegra Valencia, Cristhian Davidffa07021-491b-4541-b1e2-6518cc863b48-12024-03-15T16:19:52Z2024-03-15T16:19:52Z2024Tablas, gráficos ilustrativos, imágenes y anexos.En el presente trabajo, se lleva a cabo una investigación que se fundamenta en el análisis de la calidad del servicio y la ocupación del sistema de transporte público en el área definida en la carrera 5 con calle 43 de la ciudad de Ibagué, contrastando la información recopilada durante los días sin carro y sin moto con respecto a los días habituales de movilidad. Esta investigación surge como respuesta a las dificultades que enfrenta Ibagué en relación con la movilidad vial y las deficiencias evidentes en el sistema de transporte público. Durante el estudio se utilizaron bases de datos correspondientes a los aforos realizados entre los años 2020 y 2023 en los días sin carro y sin moto; además, se incluyen tres aforos realizados en el año 2023 durante días típicos de movilidad en la ciudad. Adicionalmente, se incorpora la percepción ciudadana sobre la eficiencia del transporte público a través de encuestas en la zona de estudio. Los resultados obtenidos indican que el servicio proporcionado por buses y taxis experimenta un mayor uso durante los días sin carro y sin moto; sin embargo, las opiniones de los usuarios revelan que factores como el tiempo de espera, seguridad, comodidad y economía desempeñan un papel crucial al seleccionar el medio de transporte.In the present work, a research is carried out based on the analysis of the quality of service and the occupation of the public transportation system in the area defined in Carrera 5 with 43rd Street in the city of Ibagué, contrasting the information collected during car-free and motorcycle-free days with respect to the usual mobility days. This research comes as a response to the difficulties faced by Ibagué in relation to road mobility and the evident deficiencies in the public transportation system. During the study, databases corresponding to the gauging carried out between the years 2020 and 2023 on car-free and motorcycle-free days were used; in addition, three gaugings carried out in the year 2023 during typical mobility days in the city are included. Additionally, citizen perception on the efficiency of public transportation is incorporated through surveys in the study area. The results obtained indicate that the service provided by buses and cabs experiences greater use during car-free and motorcycle-free days; however, users' opinions reveal that factors such as waiting time, safety, comfort and economy play a crucial role when selecting the means of transportation.PregradoIngeniero Civil1. Introducción…1 1.1 Zona de estudio…2 1.2 Planteamiento del problema y justificación…4 1.3 Objetivos…7 1.3.1 General…7 1.3.2 Específicos…7 2. Marco Teórico…8 2.1 Revisión de literatura…8 2.2 Marco Conceptual …11 2.2.1 Aforo…11 2.2.2 Transporte Público…11 2.2.3 Movilidad Urbana…11 2.2.4 Día sin carro y sin moto…12 2.2.5 Parque automotor…12 2.2.6 IPK (Índice de Pasajero por Kilómetro) …12 3. Metodología…13 3.1 Recolección de información:…13 3.2 Recolección de la información del día sin carro…13 3.3 Realización de aforos y encuestas en un día típico de movilidad…13 3.4 Cálculo para las rutas del sistema de transporte público colectivo:…14 3.5 Cálculo para taxis: …15 3.6 Análisis del control de buses…15 3.7 Análisis de la información y resultados obtenidos…15 4. Resultados…16 4.1 Cálculo para rutas del sistema de transporte público…16 4.1.1 Comparación del número de pasajeros…19 4.1.2 Promedio de demora de las rutas…21 4.2 Control de buses…22 4.3 Cálculo para taxis…23 4.3.1 Nivel de ocupación…24 4.3.2 Comparación cantidad de taxis y cantidad de pasajeros transportados…26 4.3.3 Promedio ponderado del nivel de ocupación…27 4.4 Encuestas: …28 4.4.1 Características básicas de las encuestas implementadas…29 4.4.2 Eficiencia…30 4.4.3 Utilidad…33 4.4.4 Frecuencia…35 4.4.5 Si el Transporte Público fuera más eficiente ¿Optaría por utilizarlo?...36 5. Conclusiones…39 6. Referencias…42mapas, ilustraciones y gráficos64 páginasapplication/pdfMoreno Pinzón, M.P. & Florez Castañeda, L.V. (2024). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del día sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139https://hdl.handle.net/20.500.12313/4139spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAcuerdo número 0007 de 2020 (2020, 16 de junio). Concejo Municipal de Ibagué. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-2 0200701191920.pdfAlcaldía Municipal de Ibagué. (2019, 6 de mayo). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755#Alcaldía Municipal Ibagué. (2017). Estudio Infraestructura Vial. Findeter S.A.Buses para el recuerdo: historia del transporte público colectivo de Ibagué. (2023, Julio 11). El Nuevo Dia https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/509103-buses-para-el-recuerdo- historia-del-transporte-publico-colectivo-de-ibagueCardona, S., Escobar, D., & Moncada, C. (2017, julio 27). Evolución del número de pasajeros movilizados en los Sistemas estratégicos de transporte público en Colombia. Análisis cuantitativo. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p11.pdfChávez Montoya, C., Quezada Barreto, R., & Tello Horna, D. (2017). Calidad en el servicio en el sector transporte terrestre interprovincial en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.CONPES. (2020). Declaración de importancia estratégica del proyecto sistema estratégico de transporte público (SETP) de Ibagué. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4017.pdfCONUEE (2018). MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313972/movilidadurbanasostenibl e.pdfDecreto No.1000-1126 de 2019.(2019, 20 de noviembre). Alcaldía Municipal de Ibagué. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2019/29493-DEC-2 0191230162809.PDFDell'Olio, L., Ibeas, A., & Cecin, P. (2011). The Quality of Service Desired by Public Trasnport Users. Transport Policy, 18 (1), 217-227.Dextre, J., & Avellaneda, P. (2014). Movilidad en zonas urbanas. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.El olfato (2023, febrero 6). Lo que debe tener en cuenta el día sin carro y sin moto en Ibagué. https://www.elolfato.com/ibague/lo-que-debe-tener-en-cuenta-el-dia-sin-carro-y-sin -moto-en-ibagueEscobar, M. Jimenez, J. Figueroa, V. y Tapia, M. (2023). AFORO VEHICULAR EN UNA INTERSECCIÓN EN LA CIUDAD DE CELAYA. https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/article/view/2919/2302F4map demo (s.f). Perspectiva carrera 5ta con 43, ibagué https://demo.f4map.com/#lat=4.4335519&lon=-75.2104141&zoom=19Fajardo, J. (s.f). ANÁLISIS DE LA FIABILIDAD, VARIABILIDAD DEL TIEMPO Y DISPOSICIÓN DE PAGO EN LA SELECCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: EL CASO DE IBAGUÉ. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/fb691884-2336-4ff3- 80eb-f40f7f11f75c/contentGasulla, Martín, & Mariló. (2012). Estudio y mejora de la capacidad y funcionalidad de glorietas con flujos de tráfico descompensados mediante microsimulación de tráfico. Barcelona: Nircea.Gaviria Arroyo, L., & Zuluaga Mejía. (2020). La competencia desleal en el transporte de pasajeros en Colombia: análisis de la situación legal de las plataformas virtuales de transporte de pasajeros en Colombia [Tesis]. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/25489/LauraMaria_GaviriaA rroyo_Ricardo_ZuluagaMejia_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yHernandez, J. (2023, mayo 28). Transporte en Ibagué: Una carrera sin destino claro. El Nuevo Dia https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/negocios/507270-transporte- en-ibague-una-carrera-sin-destino-claroHernandez, J. y Moreno, L. (2019). EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DEL DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO EN IBAGUÉ PARA GENERAR CAMBIO DE MODO DE TRANSPORTE. Universidad de Ibagué https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/3ace341e-d636-420 8-8669-04e24b247bd1/contentIbagué Cómo Vamos. (2020). Encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2019. https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-ibague-2019/Ibagué Cómo Vamos. (2023). Encuesta de percepción ciudadana Ibagué 2022. https://ibaguecomovamos.org/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2022/Montealegre, J. L., Garzón, J. A., & Tique, L. J. (2019). Mejoramiento de la Operación Logística Hospitalaria de Ambulancias Mediante el Indice de Saturación Modificado (ISM) en Salas de Urgencias de Ibagué. SENA. https://doi.org/ISBN: 978-958-15-0518-0Ovalle, C. y Calderón, L. (2019). IMPACTO DEL DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Universidad de Ibagué 44 Trabajo de grado. Ingeniería civil. 2024 Evaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del día sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/5e58cc1c-8a00-472f -9600-e3cfdf4551a6/contentPoole, E. (2017). ¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima. Letras Verdes, 21,, 4-31. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2445Real Academia Española [RAE]. (2023). Diccionario de la lengua española https://dle.rae.es/Parque%20automotor?m=form2&m=form2&wq=Parque%20auto motorResolución No. 000370. (2022, 02 de mayo). Secretaría de movilidad (Alcaldía de Ibagué)Resolución No. 000898. (2022, 12 de agosto). Secretaría de movilidad (Alcaldía de Ibagué)Resolución No. 004147. (2009, 7 de septiembre). Ministerio de transporteRevista Cofradía. (2022, 11 febrero). Se agrava la movilidad en Ibagué - Revista Cofradía. Revista Cofradía. https://revistacofradia.com/se-agrava-la-movilidad-en-ibague/Rojas, J. y Suárez, N. (2018). SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO VEREDAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/571e966c-108c-408 9-b1a1-7b72250673a4/contentSalas, M., Jiménez J.C., y Martínez, Y.F. (2021, mayo 7). Subsidio a la tarifa para fortalecer la operación de los sistemas estratégicos de transporte público en Colombia. Revista UIS Ingenierías. Vol. 20, no.3, pp. 77-90, doi: 10.18273/revuin.v20n3-2021005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ibagué (Tolima) - Dia sin carro y sin moto - Servicio de transporte públicoAforoTransporte públicoParque automotorEficienciaDía sin carro y sin motoCapacityPublic transportationVehicle fleetEfficiencyCar-free and motorcycle-free dayEvaluación de la prestación del servicio de transporte público durante y después del dia sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationEvaluación de la prestación del servicicio de transporte público durante y después del día sin carro y sin moto en la carrera 5 con calle 43LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b4d86605-2070-4627-a7ee-64e90ff556c3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101951https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4b2f10df-6f95-489b-8bc7-68eec075c8ef/download18c783cb0580aafb41a61aa687f2cdebMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3800https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f5f65e39-3656-4a96-a89f-20c6307a5e8e/download5c861123029dde99cfda512e393105f1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7387https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32d36bed-47e4-422a-978a-cd3fb0f6b916/downloade8780ba16f6e46dcb8e53ab5d41506cdMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13967https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b8648e4-2fb9-482d-862e-afd7c9679477/download4c143057e61eecd5386d35f3bfacea3eMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf11191072https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c8c36aa-b513-4a6f-9640-210cd06ba7a9/download0eea111509eace7496fe2afbf435d5c6MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf159281https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9cc3da1-1ecb-4b6e-9a01-93a5e823cd81/download41c465befa0227c51cf210ded7c40c69MD5220.500.12313/4139oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/41392024-03-16 03:01:01.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=