Diseño de una propuesta metodológica para la asignación de rutas de distribución para la empresa Puyo SA centro de distribución Mocoa

Esta investigación se centra en el diseño de una metodología para la asignación de rutas a la flota de una empresa dedicada principalmente a la comercialización de bebidas alcohólicas, en el contexto de la distribución de productos de consumo masivo. Dado el alto número de clientes que componen la r...

Full description

Autores:
Garciaherreros Clavijo, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4043
Palabra clave:
Empresa Puyo SA centro de distribución Mocoa - Rutas de distribución
Puyo SA centro de distribución Mocoa - Rutas de distribución - Propuesta metodológica
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spelling Beltrán Varón, Robinson Johan122315fd-78f0-44e2-940f-70dd41b8207f-1Garciaherreros Clavijo, Juan Sebastian49288352-36bb-493f-ba00-043450058d0a-1Tovar Perilla, Nelson Javier0225d873-752d-40b4-8898-095eef0f03bc6002024-01-31T16:45:26Z2024-01-31T16:45:26Z2023Esta investigación se centra en el diseño de una metodología para la asignación de rutas a la flota de una empresa dedicada principalmente a la comercialización de bebidas alcohólicas, en el contexto de la distribución de productos de consumo masivo. Dado el alto número de clientes que componen la red logística de la empresa, se determinó que el problema se asemeja al problema de ruteo de vehículos. Dada su complejidad, se optó por utilizar métodos aproximados en lugar de soluciones exactas. La metodología propuesta se basa en dos heurísticas, el "Vecino más cercano" y la "Inserción del más barato", que generan soluciones iniciales factibles. Estas soluciones se mejoran posteriormente mediante la aplicación de la heurística "Intercambio 2OPT". Los resultados obtenidos demuestran que esta metodología permite obtener respuestas de alta calidad en tiempos reducidos, lo que se traduce en una disminución de los costos asociados a la operación de transporte. El documento consta de cinco capítulos. En el primero, se introduce el objeto de investigación y se explican las motivaciones que llevaron a realizar el estudio. El segundo capítulo resume los aspectos metodológicos considerados en la investigación. El capítulo 3 proporciona una sólida base teórica y práctica que guió la construcción de este documento. El capítulo 4 es el más extenso, ya que presenta los resultados obtenidos en este estudio. Finalmente, el capítulo 5 incluye las conclusiones, recomendaciones y sugerencias para investigaciones futuras.. This research focuses on the design of a methodology for the allocation of routes to the fleet of a company dedicated mainly to the commercialization of alcoholic beverages, in the context of the distribution of mass consumption products. Given the high number of customers that make up the logistics network of the company, it was determined that the problem is similar to the vehicle routing problem. Given its complexity, it was decided to use approximate methods instead of exact solutions. The proposed methodology is based on two heuristics, the "Nearest Neighbor" and the "Cheapest Insertion", which generate initial feasible solutions. These solutions are subsequently improved by applying the "2OPT Exchange" heuristic. The results obtained show that this methodology allows obtaining high quality answers in reduced times, which translates into a decrease in the costs associated with the transport operation. The document consists of five chapters. The first chapter introduces the object of the research and explains the motivations that led to the study. The second chapter summarizes the methodological aspects considered in the research. Chapter 3 provides a solid theoretical and practical basis that guided the construction of this document. Chapter 4 is the longest chapter, since it presents the results obtained in this study. Finally, Chapter 5 includes conclusions, recommendations and suggestions for future research.PregradoIngeniero IndustrialResumen ... I Lista de Figuras . IV Lista de Tablas .... V Capítulo 1 – Planteamiento del problema . 1 1.1 Introducción . 1 1.2 Justificación . 6 1.3 Objetivos 8 1.3.1 Objetivo general .... 8 1.3.2 Objetivos específicos ... 8 Capítulo 2 - Metodología ... 10 2.1 Tipo de estudio 10 2.2 Objeto de estudio. 10 2.3 Fases de la investigación . 11 Capítulo 3 – Revisión Bibliográfica .... 19 3.1 Introducción al problema del ruteo de vehículo .... 19 3.2 Evolución del VRP . 21 3.3 Métodos de solución al problema VRP .. 30 3.3.1 Métodos exactos .. 31 3.3.2 Métodos aproximados 38 Capítulo 4 – Resultados .... 47 4.1 Identificación de la logística de distribución. .... 47 4.2 Caracterización de clientes. .. 52 4.3 Caracterización de productos. .... 56 4.4 Análisis de los recursos de la empresa .. 59 4.5 Caracterización del VRP y estrategia de solución ... 72 4.6 Estrategia de solución VRP CEDI Mocoa – Puyo S.A. .. 78 4.6.1 Heurística de Inserción del Más Barato . 80 4.6.2 Heurística del Vecino Más Cercano .. 82 4.6.3 Heurística de Intercambio 2OPT 84 4.7 Generación de rutas de distribución CEDI Mocoa .. 86 4.7.1 Escenarios de baja demanda 88 4.7.2 Escenarios de demanda normal . 93 4.7.3 Escenarios de alta demanda . 99 4.7.4 Comparación de resultados propuesta vs real 106 4.7.5 Consideraciones para la implementación de la propuesta .... 108 Capítulo 5 – Conclusiones y Recomendaciones 113 5 Referencias Bibliográficas 116 6 Anexos . 121 6.1 Anexo 1 - Programación Matlab Vecino más cercano + Intercambio 2 OPT 121 6.2 Anexo 2 - Programación Matlab Inserción del más barato + Intercambio 2 OPT 124 6.3 Anexo 3 – Datos de entrada al modelo y clientes. 128137 páginasapplication/pdfGarciaherreros Clavijo, J.S., (2024). Diseño de una propuesta metodológica para la asignación de rutas de distribución para la empresa Puyo SA centro de distribución Mocoa [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4043https://hdl.handle.net/20.500.12313/4043spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAlba, E., & Dorronsoro, B. (2006). Computing nine new best-so-far solutions for Capacitated VRP with a cellular Genetic Algorithm. Information Processing Letters, 98(6), 225–230. https://doi.org/10.1016/j.ipl.2006.02.006Archetti, C., Feillet, D., Gendreau, M., & Grazia Speranza, M. (2011). Complexity of the VRP and SDVRP. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 19(5), 741–750. https://doi.org/10.1016/j.trc.2009.12.006Azi, N., Gendreau, M., & Potvin, J. Y. (2010). An exact algorithm for a vehicle routing problem with time windows and multiple use of vehicles. 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