Diseño de una propuesta metodológica para la asignación de rutas de distribución para la empresa Puyo SA centro de distribución Mocoa

Esta investigación se centra en el diseño de una metodología para la asignación de rutas a la flota de una empresa dedicada principalmente a la comercialización de bebidas alcohólicas, en el contexto de la distribución de productos de consumo masivo. Dado el alto número de clientes que componen la r...

Full description

Autores:
Garciaherreros Clavijo, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4043
Palabra clave:
Empresa Puyo SA centro de distribución Mocoa - Rutas de distribución
Puyo SA centro de distribución Mocoa - Rutas de distribución - Propuesta metodológica
Ruteo de vehículo
VRP
Heurísticas
Logística
vehicle routing
Heuristics
logistics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se centra en el diseño de una metodología para la asignación de rutas a la flota de una empresa dedicada principalmente a la comercialización de bebidas alcohólicas, en el contexto de la distribución de productos de consumo masivo. Dado el alto número de clientes que componen la red logística de la empresa, se determinó que el problema se asemeja al problema de ruteo de vehículos. Dada su complejidad, se optó por utilizar métodos aproximados en lugar de soluciones exactas. La metodología propuesta se basa en dos heurísticas, el "Vecino más cercano" y la "Inserción del más barato", que generan soluciones iniciales factibles. Estas soluciones se mejoran posteriormente mediante la aplicación de la heurística "Intercambio 2OPT". Los resultados obtenidos demuestran que esta metodología permite obtener respuestas de alta calidad en tiempos reducidos, lo que se traduce en una disminución de los costos asociados a la operación de transporte. El documento consta de cinco capítulos. En el primero, se introduce el objeto de investigación y se explican las motivaciones que llevaron a realizar el estudio. El segundo capítulo resume los aspectos metodológicos considerados en la investigación. El capítulo 3 proporciona una sólida base teórica y práctica que guió la construcción de este documento. El capítulo 4 es el más extenso, ya que presenta los resultados obtenidos en este estudio. Finalmente, el capítulo 5 incluye las conclusiones, recomendaciones y sugerencias para investigaciones futuras.