Análisis, evaluación y determinación del nivel de cumplimiento de la END 092:2017 para el Centro Vacacional Picaleña de la Policía Nacional (CVP-PN) para el año 2022
Toda organización debe cumplir obligatoriamente con criterios referentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales son llamados Estándares mínimos según Resolución 0312 de 2019, para el régimen común, aunque para las fuerzas armadas como la Policía Nacional, debe cumplir a...
- Autores:
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Lasso Lara, María Lucero
Serrato Rojas, Paola Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4442
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4442
- Palabra clave:
- Centro Vacacional Picaleña Policía Nacional - Seguridad y salud en el trabajo - 2022 |
Policia Nacional -- Centro recreacional Picaleña - Seguridad y salud en el trabjo - 2022
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Análisis, evaluación y determinación del nivel de cumplimiento de la END 092:2017 para el Centro Vacacional Picaleña de la Policía Nacional (CVP-PN) para el año 2022 Centro Vacacional Picaleña Policía Nacional - Seguridad y salud en el trabajo - 2022 | Policia Nacional -- Centro recreacional Picaleña - Seguridad y salud en el trabjo - 2022 END 092:2017 GTC 45 Sistema de Gestión Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST Policía Nacional de Colombia CVP (Centro Vacacional Picaleña) Riesgos y peligros END 092: 2017 GTC 45 Management System Occupational Health and Safety System SG-SST National Police of Colombia CVP (Centro Vocational Picaleña) Risks and dangers |
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Toda organización debe cumplir obligatoriamente con criterios referentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales son llamados Estándares mínimos según Resolución 0312 de 2019, para el régimen común, aunque para las fuerzas armadas como la Policía Nacional, debe cumplir además con las Especificaciones de la Normativa disponible (END 092:2017). El objetivo general de la investigación es analizar, evaluar y determinar el nivel de cumplimiento de la Resolución 0312 de 2019 y de la END 092:2017 para el Centro Vacacional Picaleña de la Policía Nacional (CVP-PN) en la ciudad de Ibagué, Tolima para el año 2021, incluyendo la identificación de riesgos y peligros. El trabajo de investigación es de tipo exploratorio con carácter cualitativo, teniendo en cuenta como población a los funcionarios del Centro Vacacional; utilizando fuentes tanto primarias como secundarias y haciendo uso de la herramienta ofimática Microsoft Office Excel para el análisis de datos. No cumplir con dichos criterios significa infringir la ley, causando un mal nombre a la institución y entrando a procesos judiciales. Tanto la END 092:2017 como los estándares mínimos permiten dar paso a un ambiente y condiciones de trabajo que permite mantener el bienestar del personal que labora, teniendo control y seguridad de este. Primeramente, el trabajo contempla el análisis y entendimiento de la END 092:2017, seguido de una evaluación inicial del CVP-PN para conocer el estado con respecto a lo requerido por la END 092:2017 mediante fundamentos teóricos y legales. Seguido, se elaborará un plan de trabajo para cumplir con los criterios que se incumplan en caso de encontrarlos, posteriormente se debe realizar la evaluación inicial y al finaliza se debe hacer la identificación y valoración de los riesgos presentes en el centro vacacional mediante la Guía Técnica Colombiana (GTC) 045:2010. Lo anterior es debido a que el CVP-PN no cuenta con un programa del SG-SST y cómo toda organización, está obligada a garantizar la seguridad de los funcionarios y visitantes del centro, realizando la correcta implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del programa del SG-SST. Al final se determinó que en el centro vacacional si tiene algunos riesgos identificados en matrices, pero como tal no se había realizado el procedimiento explicado en la GTC 45, ni un SG-SST implementado o planeado, lo que se ve reflejado en el alto nivel de riesgos que presenta y la no aceptabilidad de los mismos debido a la falta de medidas preventivas y correctivas. Después de realizar el respectivo proceso llevado a cabo en las tablas, se da un plan de acción que consta de cuadro donde se especifican los tipos de riesgo, su nivel y algunas medidas preventivas y para terminar se plasma una medida correctiva adecuada para todos los accidentes de trabajo que se presenten. |
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Seguido, se elaborará un plan de trabajo para cumplir con los criterios que se incumplan en caso de encontrarlos, posteriormente se debe realizar la evaluación inicial y al finaliza se debe hacer la identificación y valoración de los riesgos presentes en el centro vacacional mediante la Guía Técnica Colombiana (GTC) 045:2010. Lo anterior es debido a que el CVP-PN no cuenta con un programa del SG-SST y cómo toda organización, está obligada a garantizar la seguridad de los funcionarios y visitantes del centro, realizando la correcta implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del programa del SG-SST. Al final se determinó que en el centro vacacional si tiene algunos riesgos identificados en matrices, pero como tal no se había realizado el procedimiento explicado en la GTC 45, ni un SG-SST implementado o planeado, lo que se ve reflejado en el alto nivel de riesgos que presenta y la no aceptabilidad de los mismos debido a la falta de medidas preventivas y correctivas. Después de realizar el respectivo proceso llevado a cabo en las tablas, se da un plan de acción que consta de cuadro donde se especifican los tipos de riesgo, su nivel y algunas medidas preventivas y para terminar se plasma una medida correctiva adecuada para todos los accidentes de trabajo que se presenten.Every organization must compulsorily comply with criteria referring to the Occupational Health and Safety Management System, which are called Minimum Standards for the common regime, although for the armed forces such as the National Police, it must comply with the Specifications of the Available Regulations. (END 092: 2017). The general objective of the investigation is to analyze, evaluate and determine the level of compliance with END 092: 2017 for the Picaleña Vacation Center of the National Police (CVP-PN) in the city of Ibagué, Tolima for the year 2021, including the identification of risks and hazards. The research work is exploratory with a qualitative nature, considering the employees of the Vacation Center as a population, using both primary and secondary sources and making use of the Microsoft Office Excel office tool for data analysis. Failure to meet these criteria means breaking the law, giving the institution a bad name and entering legal proceedings. Both END 092: 2017 and the minimum standards allow us to create an environment and working conditions that allow us to maintain the well-being of the working personnel, having control and security of and in which they exist. First, the work contemplates the analysis and understanding of END 092: 2017, followed by an initial evaluation of the CVP-PN to know the status with respect to what is required by END 092: 2017 through theoretical and legal foundations. Next, a work plan will be drawn up to comply with the criteria that are not met in case of finding them, subsequently the initial evaluation must be carried out and at the end the identification and assessment of the risks present in the resort must be made through the Technical Guide Colombian (GTC) 045: 2010. The foregoing is due to the fact that the CVP-PN does not have a SG-SST program and how every organization is obliged to guarantee the safety of the officials and visitors to the center, carrying out the correct implementation, maintenance and continuous improvement of the program of the SG-SST. In the end, it was determined that the resort does have some risks identified in matrices, but as such the procedure explained in GTC 45 had not been carried out, nor an SG-SST implemented or planned, which is reflected in the high level of risks it presents and the unacceptability of the same due to the lack of preventive and corrective measures. After carrying out the respective process carried out in the tables, an action plan is given that consists of a table where the types of risk, their level and some preventive measures are specified and finally, an adequate corrective measure is set out for all accidents of work that are presented.PregradoIngeniera IndustrialIntroducción.....10 Capítulo 1: Problema de estudio, justificación y objetivos.....11 1.1. Planteamiento del problema.....11 1.2. Justificación.....12 1.3. Objetivos.....13 1.3.1. Objetivo General.....13 1.3.2. Objetivos específicos.....13 2.1. Referencia contextual.....14 2.2. Antecedentes del SG-SST.....20 2.3. Referentes legales.....21 2.4. Referentes teóricos.....23 2.5. Referentes empíricos.....25 3. Metodología.....26 3.1. Tipo de investigación.....26 3.2. Enfoque de investigación.....26 3.3. Objeto de estudio.....26 3.4. Fuentes y herramientas de información.....26 3.5. Procedimiento y resultados sobre la identificación y valoración de riesgos.....27 Capítulo 4: Análisis de resultados.....33 Capítulo 5: Propuesta plan de acción a implementar.....40 Capítulo 6: Conclusiones y recomendaciones.....48 Referencias Bibliográficas.....5050 páginasapplication/pdfLasso Lara, M.L. & Serrato Rojas, P.M. (2022). Análisis, evaluación y determinación del nivel de cumplimiento de la END 092:2017 para el Centro Vacacional Picaleña de la Policía Nacional (CVP-PN) para el año 2022. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4442https://hdl.handle.net/20.500.12313/4442spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialArenas, G. (1994). El trabajo en los noventa: Rupturas y conflictos.Barreto, H. (2016). Del sistema general de riesgos laborales en Colombia. Alcance, cobertura y campo de aplicación marco normativo período 1991 – 2015. Universidad Católica de Colombia.Betancur, Fabiola M. (2004). 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Tomado de: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1716/1/Trabajo%2 0de%20grado.pdfMin Trabajo. (s. f.). Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST): Guía técnica de implementación para Mipymes.Muñoz., C., y Ramírez., F. (2019). Plan de trabajo para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo del Taller Agroindustrial Molina de acuerdo con la Resolución 0312 del 2019. Tomado de: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1806/1/Trabajo%2 0de%20grado.pdfPolicía Nacional. (2001). Fase 1—Star Presente: Yo comunico y oriento comportamientos seguros en mi trabajo. https://policia.gov.co/sites/default/files/publicaciones-institucionales/sistema-de-ges tion-seguridad_salud-trabajo.pdfPolicía Nacional. (s. f.-a). Misión, visión, mega, valores, principios y funciones. Policía Nacional de Colombia. https://www.policia.gov.co/mision-vision-mega-principios-valores-funcionesPolicía Nacional. (s. f.-b). 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