Plan de exportación de café excelso para la empresa Café 100 Años SAS en Ibagué Tolima

El presente trabajo propone un plan de exportación de café Excelso para la empresa Café 100 Años. Comienza con un análisis de la situación actual del sector cafetero a nivel mundial y nacional, identificando las oportunidades y el potencial exportador en Colombia. Posteriormente, se realiza un exhau...

Full description

Autores:
Medina Quesada, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4215
Palabra clave:
Café 100 Años SAS - Exportación de café - Ibagué
Café 100 Años SAS - Exportación de café excelso - Ibagué
Exportación
Cafes especiales
Mercado objetivo
Ruta exportadora
Matriz de preselección de mercados
Propuesta logística
Comercio exterior
Mercados internacionales
Export Specialty coffees
Target market
Export route
Market preselection matrix
Logistics proposal
Foreign trade
International markets
Specialty coffees
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo propone un plan de exportación de café Excelso para la empresa Café 100 Años. Comienza con un análisis de la situación actual del sector cafetero a nivel mundial y nacional, identificando las oportunidades y el potencial exportador en Colombia. Posteriormente, se realiza un exhaustivo análisis de la empresa y su experiencia en el ámbito del café y las exportaciones. Se lleva a cabo una preselección del mercado objetivo mediante una investigación de mercados internacionales, reconociendo a Estados Unidos como el mercado objetivo. Luego, se elabora una propuesta logística y de comercio exterior que identifica un distribuidor a través de una microsegmentación, segmentación y posicionamiento del producto en Estados Unidos. Finalmente, se detalla la ruta de exportación y se seleccionan proveedores conforme a variables para optimizar tiempo y costos, con el fin de elaborar una estrategia para la gestión de carga.