El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué

La presente monografía explica la importancia del uso de competencias en el sistema educativo al igual que las estrategias necesarias para desarrollarlas, también las dificultades tanto en docentes como en estudiantes a la hora de implementarlas y de cómo adquirirlas. Resalta las competencias que la...

Full description

Autores:
Laserna Moreno, Julian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972
Palabra clave:
Programa de Psicología - Universidad de Ibagué - Guías de laboratorio - Competencias
Competencias
Aprendizaje significativo
Guías de laboratorio
Metodología
Competences
Meaningful learning
Laboratory guides
Methodology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_43d27bd9787a25ca8054412dbedec81d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3972
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
title El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
spellingShingle El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
Programa de Psicología - Universidad de Ibagué - Guías de laboratorio - Competencias
Competencias
Aprendizaje significativo
Guías de laboratorio
Metodología
Competences
Meaningful learning
Laboratory guides
Methodology
title_short El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
title_full El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
title_fullStr El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
title_sort El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Laserna Moreno, Julian David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hincapie Loaiza, Dora Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laserna Moreno, Julian David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Urbina Forero, Isidro Alejandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Programa de Psicología - Universidad de Ibagué - Guías de laboratorio - Competencias
topic Programa de Psicología - Universidad de Ibagué - Guías de laboratorio - Competencias
Competencias
Aprendizaje significativo
Guías de laboratorio
Metodología
Competences
Meaningful learning
Laboratory guides
Methodology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Aprendizaje significativo
Guías de laboratorio
Metodología
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competences
Meaningful learning
Laboratory guides
Methodology
description La presente monografía explica la importancia del uso de competencias en el sistema educativo al igual que las estrategias necesarias para desarrollarlas, también las dificultades tanto en docentes como en estudiantes a la hora de implementarlas y de cómo adquirirlas. Resalta las competencias que la Universidad de Ibagué a través de su PEI, el cual busca que sus estudiantes desarrollen y en este caso el programa de psicología para obtener un adecuado desarrollo tanto personal como profesional. Lo central de este estudio monográfico es el análisis de las guías de laboratorio utilizadas por la Universidad de Ibagué para constatar si utiliza o no formatos que cumplan con las especificaciones utilizadas para desarrollar adecuadamente el uso de competencias en el laboratorio de esta Universidad en su programa de Psicología. Para esto se utilizó un estudio realizado por Mónica Galvis y otras autoras en la revista actualidades pedagógicas, donde se comparó lo utilizado en una guía tradicional y lo que debe contener una guía de laboratorio alternativa. También se buscó conocer a través de un sondeo en los estudiantes de psicología el impacto que ha tenido las prácticas de laboratorio para la formación de competencias en su carrera profesional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T16:06:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T16:06:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Laserna Moreno, J. D. (2023). El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972
identifier_str_mv Laserna Moreno, J. D. (2023). El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, R. C. G. (2021). Currículo por competencias en la educación universitaria: importancia de la retroalimentación en el desarrollo del perfil profesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1291-1310.
Álvarez Rojo, V. B., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Romero Rodríguez, S., & Rodríguez-Santero, J. (1999). El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado. REOP: Revista espaola de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 23-42.
Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M. C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la educación, (38), 277-304.
Bloom, M., Binns, I.C., y Koehler, C. (2015). Multifaceted NOS Instruction: Contextualizing Nature of Science with Documentary Films. International Journal of Environmental & Science Education 10(3).
Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11(41), 131-142. Competencia: ¿ejercicio impostergable o “lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?”, Estudios pedagógicos, XXXV, núm. 1, pp. 287-299.
Coria, T. D. C. C. (2019). Análisis de competencias profesionales de psicólogos en formación y su impacto en la empleabilidad.
Correa Mejía, D. M., Abarca Guangaje, A. N., Baños Peña, C. A., & Analuisa Aorca, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).
D. y Niedderer, H. (eds.). Case-studies of the project «Labwork in Science Education». Working Paper 7.
Galvis Alba, M., Laitòn Cubides, P. D., & Ávalo Azcárate, A. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas? Actualidades Pedagógicas, 1(69), 81-103.
Gilbert, Thomas F. (1978). Human Competence: Engineering Worthy Performance. NSPI Journal, Volume 17, Issue 9, November.
Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación.
Hirtt, N. (2004). The Three Axes of School Merchandization. European Educational Research Journal, 3(2), 442-453.
Hodson, D. (1993). Re-thinking Old Ways: Towards A More Critical Approach To Practical Work In School Science. Studies in Science Education, 22(1), 85-142.
HUCKE, L. y FISCHER, H.E. (1998). The link of theory and practice in traditional and in computer-based university laboratory experiments in Germany, en Psillos.
Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266.
Katchevich, D., Hofstein, A., y Mamlok-Naaman, R. (2013). Argumentation in the Chemistry Laboratory: Inquiry and Confirmatory Experiments. Research in Science Education, 43(1), 317- 345.
Kohls, V. K., dos Anjos, F. S., & Caldas, N. V. (2016). Mutações no mundo vitivinícola: A indicação geográfica como estratégia de qualificação. DRd-Desenvolvimento Regional em debate, 6(1), 41-62.
Leite, L., y Dourado, L. (2013). Laboratory Activities, Science Education and Problem-solving Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106, 1677-1686.
Loyens, S., y Gijbels, D., Understanding the effects of constructivist learning environments: introducing a multidirectional approach, Instructional Science, 36(5): 351- 357, 2008.
Mano González, M. D. L., & Moro Cabero, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 23(2).
Martinez Arcos, E., Rosales Mendez, R., & Carrillo Bejarano, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en educación Inicial. Revista San Gregorio, 14, 74–85.
Navarro González, I., & García-Villamisar, D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Revista INFAD.
PEI de la Universidad de Ibagué: https://www.unibague.edu.co/documentos_institucionales/acuerdo_315_de_2014.pdf
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1–15.
ROA, A. E. P. (2010). Competencias en Educación universitaria competence in university education. Revista Electrónica EDUCyT, 2, 6-18.
Ruiz, G. (2009). “El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Weigel, T., Mulder, M. y Collins, K. (2007). The Concept of Competence in the Development of Vocational Education and Training in Selected EU Member States. Journal of Vocational Education and Training, 59(1), 51-64.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidad Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/316dc340-ef82-476d-85f9-6b20748ce3b1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77e4fb55-fb64-4b20-bb44-393c10eefb5c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94c7a7b5-ded2-4d0e-9315-edaf29f637da/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7a20fcd-b400-4a27-a7ce-5604296b308b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecd901cc-d18f-4b4c-80d9-db10befaea20/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/26ad798f-2672-4f23-b54e-22172d027b4c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab264619-8b22-494f-9b58-e334085e05d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e7a9874d07953cacc447cfd3be29f85
7efb9e139383e50b0d579cd91f29a073
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
f8fc84b2b1dc35f4eac381cfee105d27
630ee688c7725993ebf2b03f2ed468b0
bf613f44e31e1fa36eb7cbbae925f598
4ea5c4d823451ab8cf5af88f0e8ffc62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814204145910939648
spelling Hincapie Loaiza, Dora Patricia70f5e5fe-5d23-4180-a746-e03dd5deae0b-1Laserna Moreno, Julian David74da8c54-c086-43b4-a394-dbbc20031b51-1Urbina Forero, Isidro Alejandroe5093334-010a-4c6c-97d7-9277df650e20-12023-12-14T16:06:57Z2023-12-14T16:06:57Z2023-12-04La presente monografía explica la importancia del uso de competencias en el sistema educativo al igual que las estrategias necesarias para desarrollarlas, también las dificultades tanto en docentes como en estudiantes a la hora de implementarlas y de cómo adquirirlas. Resalta las competencias que la Universidad de Ibagué a través de su PEI, el cual busca que sus estudiantes desarrollen y en este caso el programa de psicología para obtener un adecuado desarrollo tanto personal como profesional. Lo central de este estudio monográfico es el análisis de las guías de laboratorio utilizadas por la Universidad de Ibagué para constatar si utiliza o no formatos que cumplan con las especificaciones utilizadas para desarrollar adecuadamente el uso de competencias en el laboratorio de esta Universidad en su programa de Psicología. Para esto se utilizó un estudio realizado por Mónica Galvis y otras autoras en la revista actualidades pedagógicas, donde se comparó lo utilizado en una guía tradicional y lo que debe contener una guía de laboratorio alternativa. También se buscó conocer a través de un sondeo en los estudiantes de psicología el impacto que ha tenido las prácticas de laboratorio para la formación de competencias en su carrera profesional.This monograph explains the importance of the use of competences in the educational system as well as the strategies needed to develop them, and also the difficulties for both teachers and students when implementing them and how to acquire them. It highlights the competences that the University of Ibagué, through its PEI, seeks its students to develop, and in this case the psychology programme, in order to obtain an adequate personal and professional development. The focus of this monographic study is the analysis of the laboratory guides used by the University of Ibagué to determine whether or not it uses formats that comply with the specifications used to adequately develop the use of competences in the laboratory of this University in its Psychology programme. For this purpose, a study carried out by Mónica Galvis and other authors in the journal Actualidades Pedagógicas was used to compare what is used in a traditional guide and what an alternative laboratory guide should contain. We also sought to find out, through a survey of psychology students, the impact that laboratory practices have had on the formation of competencies in their professional careers.PregradoPsicólogo1 . Introducción . . . 3 El uso de Competencias y su Aplicación en la Universidad de Ibagué . . . 3 2 . Las Guías de Laboratorio como Instrumento en la Formación de Competencias en los Estudiantes de Psicología de la Universidad de Ibagué . . . 15 2 . 1 El enfoque tradicional . . . 16 2 . 2 El enfoque alternativo . . . 17 3 . Análisis de las Guías de Laboratorio Actualizadas en el Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué 20 Guía para la práctica de laboratorio de psicología 20 4. Metodología . . . 25 5. Resultados del Sondeo del Impacto que ha Tenido las Prácticas de Laboratorio en la Formación de Competencias en los Estudiantes de Psicología 27 6. Conclusiones 37 7. Referencias 3842 páginasapplication/pdfLaserna Moreno, J. D. (2023). El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972spaUniversidad de IbaguéHumanidad Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAguilar, R. C. G. (2021). Currículo por competencias en la educación universitaria: importancia de la retroalimentación en el desarrollo del perfil profesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1291-1310.Álvarez Rojo, V. B., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Romero Rodríguez, S., & Rodríguez-Santero, J. (1999). El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado. REOP: Revista espaola de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 23-42.Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M. C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la educación, (38), 277-304.Bloom, M., Binns, I.C., y Koehler, C. (2015). Multifaceted NOS Instruction: Contextualizing Nature of Science with Documentary Films. International Journal of Environmental & Science Education 10(3).Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11(41), 131-142. Competencia: ¿ejercicio impostergable o “lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?”, Estudios pedagógicos, XXXV, núm. 1, pp. 287-299.Coria, T. D. C. C. (2019). Análisis de competencias profesionales de psicólogos en formación y su impacto en la empleabilidad.Correa Mejía, D. M., Abarca Guangaje, A. N., Baños Peña, C. A., & Analuisa Aorca, S. G. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).D. y Niedderer, H. (eds.). Case-studies of the project «Labwork in Science Education». Working Paper 7.Galvis Alba, M., Laitòn Cubides, P. D., & Ávalo Azcárate, A. (2017). Prácticas de laboratorio en educación superior: ¿cómo transformarlas? Actualidades Pedagógicas, 1(69), 81-103.Gilbert, Thomas F. (1978). Human Competence: Engineering Worthy Performance. NSPI Journal, Volume 17, Issue 9, November.Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación.Hirtt, N. (2004). The Three Axes of School Merchandization. European Educational Research Journal, 3(2), 442-453.Hodson, D. (1993). Re-thinking Old Ways: Towards A More Critical Approach To Practical Work In School Science. Studies in Science Education, 22(1), 85-142.HUCKE, L. y FISCHER, H.E. (1998). The link of theory and practice in traditional and in computer-based university laboratory experiments in Germany, en Psillos.Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266.Katchevich, D., Hofstein, A., y Mamlok-Naaman, R. (2013). Argumentation in the Chemistry Laboratory: Inquiry and Confirmatory Experiments. Research in Science Education, 43(1), 317- 345.Kohls, V. K., dos Anjos, F. S., & Caldas, N. V. (2016). Mutações no mundo vitivinícola: A indicação geográfica como estratégia de qualificação. DRd-Desenvolvimento Regional em debate, 6(1), 41-62.Leite, L., y Dourado, L. (2013). Laboratory Activities, Science Education and Problem-solving Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 106, 1677-1686.Loyens, S., y Gijbels, D., Understanding the effects of constructivist learning environments: introducing a multidirectional approach, Instructional Science, 36(5): 351- 357, 2008.Mano González, M. D. L., & Moro Cabero, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado en Información y Documentación. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 23(2).Martinez Arcos, E., Rosales Mendez, R., & Carrillo Bejarano, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en educación Inicial. Revista San Gregorio, 14, 74–85.Navarro González, I., & García-Villamisar, D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Revista INFAD.PEI de la Universidad de Ibagué: https://www.unibague.edu.co/documentos_institucionales/acuerdo_315_de_2014.pdfRamírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1–15.ROA, A. E. P. (2010). Competencias en Educación universitaria competence in university education. Revista Electrónica EDUCyT, 2, 6-18.Ruiz, G. (2009). “El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.Weigel, T., Mulder, M. y Collins, K. (2007). The Concept of Competence in the Development of Vocational Education and Training in Selected EU Member States. Journal of Vocational Education and Training, 59(1), 51-64.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Programa de Psicología - Universidad de Ibagué - Guías de laboratorio - CompetenciasCompetenciasAprendizaje significativoGuías de laboratorioMetodologíaCompetencesMeaningful learningLaboratory guidesMethodologyEl uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf935898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/316dc340-ef82-476d-85f9-6b20748ce3b1/download1e7a9874d07953cacc447cfd3be29f85MD51Autorización para publicación.pdfAutorización para publicación.pdfapplication/pdf437363https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77e4fb55-fb64-4b20-bb44-393c10eefb5c/download7efb9e139383e50b0d579cd91f29a073MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94c7a7b5-ded2-4d0e-9315-edaf29f637da/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain63372https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c7a20fcd-b400-4a27-a7ce-5604296b308b/downloadf8fc84b2b1dc35f4eac381cfee105d27MD54Autorización para publicación.pdf.txtAutorización para publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3764https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecd901cc-d18f-4b4c-80d9-db10befaea20/download630ee688c7725993ebf2b03f2ed468b0MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10881https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/26ad798f-2672-4f23-b54e-22172d027b4c/downloadbf613f44e31e1fa36eb7cbbae925f598MD55Autorización para publicación.pdf.jpgAutorización para publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14611https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ab264619-8b22-494f-9b58-e334085e05d1/download4ea5c4d823451ab8cf5af88f0e8ffc62MD5720.500.12313/3972oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39722024-03-19 16:06:07.657https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=