El uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué

La presente monografía explica la importancia del uso de competencias en el sistema educativo al igual que las estrategias necesarias para desarrollarlas, también las dificultades tanto en docentes como en estudiantes a la hora de implementarlas y de cómo adquirirlas. Resalta las competencias que la...

Full description

Autores:
Laserna Moreno, Julian David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3972
Palabra clave:
Programa de Psicología - Universidad de Ibagué - Guías de laboratorio - Competencias
Competencias
Aprendizaje significativo
Guías de laboratorio
Metodología
Competences
Meaningful learning
Laboratory guides
Methodology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente monografía explica la importancia del uso de competencias en el sistema educativo al igual que las estrategias necesarias para desarrollarlas, también las dificultades tanto en docentes como en estudiantes a la hora de implementarlas y de cómo adquirirlas. Resalta las competencias que la Universidad de Ibagué a través de su PEI, el cual busca que sus estudiantes desarrollen y en este caso el programa de psicología para obtener un adecuado desarrollo tanto personal como profesional. Lo central de este estudio monográfico es el análisis de las guías de laboratorio utilizadas por la Universidad de Ibagué para constatar si utiliza o no formatos que cumplan con las especificaciones utilizadas para desarrollar adecuadamente el uso de competencias en el laboratorio de esta Universidad en su programa de Psicología. Para esto se utilizó un estudio realizado por Mónica Galvis y otras autoras en la revista actualidades pedagógicas, donde se comparó lo utilizado en una guía tradicional y lo que debe contener una guía de laboratorio alternativa. También se buscó conocer a través de un sondeo en los estudiantes de psicología el impacto que ha tenido las prácticas de laboratorio para la formación de competencias en su carrera profesional.