Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena
En la investigación se analizan los proyectos e iniciativas económicas que le permitieron a Girardot tener gran relevancia regional y nacional en los primeros cien años de su existencia (1852-1952), esto a través de una revisión histórica de fuentes primarias y secundarias tomando como eje principal...
- Autores:
-
González Contreras, Juan Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926
- Palabra clave:
- Economía regional
Girardot
Sistema de ciudades
Historiografía
Ferrocarriles
Transporte en Colombia
Regional economy
System of cities
Historiography
Railroads
Transportation in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIBAGUE2_40785a715c1c8cc22ed481327d7008d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3926 |
network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
title |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
spellingShingle |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena Economía regional Girardot Sistema de ciudades Historiografía Ferrocarriles Transporte en Colombia Regional economy System of cities Historiography Railroads Transportation in Colombia |
title_short |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
title_full |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
title_fullStr |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
title_full_unstemmed |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
title_sort |
Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena |
dc.creator.fl_str_mv |
González Contreras, Juan Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alba Sanabria, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Contreras, Juan Mauricio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía regional Girardot Sistema de ciudades Historiografía Ferrocarriles Transporte en Colombia |
topic |
Economía regional Girardot Sistema de ciudades Historiografía Ferrocarriles Transporte en Colombia Regional economy System of cities Historiography Railroads Transportation in Colombia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Regional economy System of cities Historiography Railroads Transportation in Colombia |
description |
En la investigación se analizan los proyectos e iniciativas económicas que le permitieron a Girardot tener gran relevancia regional y nacional en los primeros cien años de su existencia (1852-1952), esto a través de una revisión histórica de fuentes primarias y secundarias tomando como eje principal una historiografía económica. Se explora la acelerada transformación de la ciudad ligada a los avances del transporte y comercio como la navegación a vapor, los ferrocarriles y la aviación. Girardot desarrolló su economía en torno a estos hitos del progreso y esto le permitió consolidarse como un nodo económico para el comercio nacional e internacional. La historia económica de Girardot supone un antecedente para el futuro de los planes de desarrollo de la ciudad en un contexto regional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-09T16:49:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-09T16:49:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González Contreras, J. M. (2023). Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926 |
identifier_str_mv |
González Contreras, J. M. (2023). Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar, F. C. (1886). Un paseo en verano a Peñalisa, Girardot y la Pradera. Imprenta de Ignacio Borda. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/32009?show=full Alcaldía de Girardot. (s.f.). Nuestros Símbolos. https://www.girardot-cundinamarca.gov.co/Ciudadanos/PortaldeNinos/MiMunicipio/Paginas/Nuestros-Simbolos.aspx Álvarez Morales, V. (2003). De las sociedades de negocios al “Sindicato Antioqueño”. Un camino centenario. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO I (pp. 213-246). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e567466e-1aad-4495-a996-00550dc1e53b/content Alvear, J. (2008). Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia (1492-2007). https://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/10409/1/Historia%20del%20transporte%20y%20la%20infraestructura%20en%20Colombia_compressed.pdf Arévalo Hernández, D. (1997). Misiones económicas internacionales en Colombia 1930-1960. Historia Crítica, 1(14), 7–24. https://doi.org/10.7440/histcrit14.1997.01 Arias de Greiff, G. (1986). La mula de hierro. Carlos Valencia Editores. Asojuntas Girardot. (s.f.) Registro histórico fotográfico. https://asojuntasgirardot.com/jac/gl/historicas.html Bejarano, J. A. (1980). XXVIII La economía. En J. J. Uribe. (Director). Manual de historia de Colombia. Tomo III (pp. 17-79). Editorial Andes. Bejarano, J. A. (2015). CAPÍTULO V EI DESPEGUE CAFETERO (1900-1925). En J. A. Ocampo. (Compilador). Historia económica de Colombia (pp. 165-197). Fondo de Cultura Económica. Benavides Pava, D. (2017). El ferrocarril de Girardot el gigante que no pudo con la corrupción. Dimensión Empresarial, 12(1), 98 - 110. https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.74 Camargo Uribe, J. A. (2013). Tecnología e historia: Las redes colombianas de teléfonos como proceso sociotécnico 1880-1950. Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7787/u670426.pdf?sequence=1 Carrillo Pinilla, J. & Martínez Torres, M. (2017). Reconocimiento y propuesta de intervención para el edificio plaza de mercado y su entorno en el municipio de Girardot año 2017. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/e1ebfbb5-9922-4654-90ac-382335a78e32/content Casas, L. E. G. (2006). Teorías del crecimiento regional y el desarrollo divergente. Propuesta de un marco de referencia. NÓESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 15(30), 185-227. https://www.redalyc.org/pdf/859/85903008.pdf Castaño Zuluaga, L. O. (2010). Reforma constitucional de 1910: centenario del Estado de Derecho colombiano. Criterio Libre Jurídico, 7(1), 77–105. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1 Enero-Ju.777 Compañía del Ferrocarril del Pacífico. (1924). Plano general del Ferrocarril del Pacífico y algunas de sus conexiones. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/562/rec/306 Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1880). DIARIO OFICIAL. AÑO XVI. N. 4772. 30, JULIO, 1880. PÁG. 1. LEY 78 DE 1880. SUIN Juriscol. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1624706 Cuéllar Jiménez, G. (1930). Gran pilar del puente de Girardot sobre Flandes. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/714/rec/219 Cuéllar Jiménez, G. (1930). Hangar de la Scadta. Girardot. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/692/rec/8 Cuéllar Jiménez, G. (1930). Puente de Girardot - Metros 456. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/714/rec/219 Cuéllar Jiménez, G. (1930). Puente sobre el Río Magdalena en Girardot. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/719/rec/216 Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (1984). Monografía del municipio de Girardot. Edición editorial General de Información Técnica Central del DANE. Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2013). Misión sistema de ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Vivienda%20Agua%20y%20Desarrollo%20Urbano/Sistema%20Ciudades/Libro-Misi%C3%B3n%20Sistema%20Ciudades.pdf Durán, H., et al. (1878). Navegación del Alto Magdalena i Puente Colgante de Jirardot. Imprenta de Medardo Rívas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1832/rec/27 El Diario (1966, agosto). Girardot: una ciudad importante afectada por numerosas y apremiantes necesidades. El Diario, 6. El Diario (1966, agosto). Luis A. Duque Peña debe tomar la Rectoría de los Destinos Públicos de Girardot. El Diario, 15. El Diario (1966, agosto). Publicidad de gaseosas y turismo. El Diario, 14. Escobar, O. (2008). …y el tren llegó a Bogotá. Conexión Férrea Río Magdalena – Bogotá 1870 – 1909. Bogotá, Colombia: Apidama Ediciones. Fayad Álvarez, A. (2009). Girardot - historias de un puerto y un tren: ciudad, economía y migración, 1905-1960. Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11041/u371566.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fischer, T. (2003). Empresas de navegación en el río Magdalena durante el siglo XIX: dominación extranjera y lucha por el monopolio. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO II (pp. 991-1020). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1780/S33809861E55vol2_es.pdf?sequence=2&isAllowed=y Forero, J. (1964). Historia de la aviación en Colombia. Aedita Editores Ltda. Galvis Aponte, L. A., & Quintero Fragozo, C. A. (2017). Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/398/rec/1 Gaviria, J. A. O. (2017). Historia económica de Colombia. Fondo de Cultura Económica. Gutiérrez, P. (1996). Don Luis Duque Peña. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-331193 Hannay, A., & Kierkegaard, S. (1996). Papers and Journals: A Selection. Penguin Random House UK. Henderson, J. D. (2006). Modernization in Colombia. The Laureano Gómez Years, 1889-1965 [La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889-1965] (M. Holguín, Trad., 1.ª ed.). Editorial Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 2001). Hofmann, A. (s.f.). Ein kolumbianisch-deutsches Luftverkehrsunternehmen [Una empresa Colombo-Alemana de Transporte Aéreo]. En A. Hofmann. (Autora). Als das Auto fliegen lernte: die Geschichte der Junkers F 13 [Cuando el coche aprendió a volar: la historia del Junkers F 13]. (pp. 185-201). (A. Caballero, Trad.). Scadta. (Trabajo original publicado en 2020). https://scadta.co/colombo-alemana/ Humberto Ortiz, C. (2014). Política y crecimiento económico en Colombia, 1906-2009. Revista de Economía Institucional, 16(31). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3892 Junguito Bonnet, R. (2016). Historia económica de Colombia en el siglo XX. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda. Lozano Francisca, L. (2018). Girardot puerto fluvial y estructura de una sub-región productiva entre 1890-1950. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36817/Carta_de_autorizacion.pdf?sequence=5&isAllowed=n Martínez Izquierdo, I. (2008). Ríos y rutas, Girardot más allá de sus límites. Imprenta Mariela Zuluaga García. Meisel Roca, A. & Viloria de la Hoz, J. (2003). Barranquilla hanseática: el caso de un empresario alemán. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO I (pp. 513-547). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e567466e-1aad-4495-a996-00550dc1e53b/content Mejía Quijano, R. C. (2009). El empresario y el manejo del riesgo. El caso Carlos E. Restrepo (1867-1937). AD-Minister, (14), 79–104. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/263 Mejía, A. T. (1998). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá, Colombia. EL ÁNCORA EDITORES. Mesa, C. E. (1956). Marco Fidel Suárez: El hombre. El estadista. El escritor. El cristiano. Thesavrvs, 11(1-2-3), 26–74. https://thesaurus.caroycuervo.gov.co/index.php/rth/article/view/2726 Moreno Gutiérrez, D. (2014). Área Metropolitana del Sol, ¿beneficio para todos?. Plaza Capital. https://plazacapital.co/conexiones/1518-area-metropolitana-del-sol-beneficio-para-todos Niño Espinosa, J. J. (1952). Monografía histórica de Girardot (2da edición). Talleres de El Diario. Niño Espinosa, J. J. (1953). Gentes y hechos de Girardot. Talleres de El Diario. Niño Espinosa, J. J. (s.f.). Edad de Oro de Girardot. Revista Gráfica de Girardot, (4), 10. Niño Espinosa, J. J. (s.f.). Girardot es como un punto luminoso de gloria. Revista Gráfica de Girardot, (4), 18. Oeding Kuethe, M., & Vides de Oeding, M. (2020). SCADTA (1919-1940): Una utopía hecha realidad. Universidad del Norte. Ortiz, N. (1894). Guía de la navegación del Bajo Magdalena. Imprenta de Medardo Rivas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3954/rec/32 Palacios, M. (2002). El café en Colombia, 1850-1970. Una historia económica, social y política. Colombia. El Colegio de México. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1012/ Parra Restrepo, B. (1998). Vida, pasión y muerte de scadta origen y desarrollo de la aviación en Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/36353/24027-84063-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pautt, E. D. (2019). Historia en miniatura del coliseo de ferias de Girardot. Plus Publicación. https://pluspublicacion.com/identidades/historia-en-miniatura-del-coliseo-de-ferias-de-girardot Pérez, E. (1998). Los Ferrocarriles y el Desarrollo Regional y Urbano de Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 2(1), 8–19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18837 Pizano Salazar, D. (2003). El sector cafetero colombiano en el siglo XX. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO II (pp. 1107-1146). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1780/S33809861E55vol2_es.pdf?sequence=2&isAllowed=y Posada, J. (1918). Libro Azul de Colombia/Blue Book of Colombia. The J. J. Little & Ives company. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/127485/0 POVEDA, G. (1998). Vapores fluviales en Colombia. Bogotá, Colombia. Tercer mundo editores, Colciencias. Presidencia de la República. (s.f.). Pedro Nel Ospina. 1922-1926. http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/45.htm Primmer, A. T. (2013). Historia económica del ferrocarril de Girardot: un estudio del desarrollo económico regional, 1910-1930. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/50835/389435.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quinche, A. (2011). El Quinquenio de Rafael Reyes y la transformación del mapa político-administrativo colombiano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 38(1), 51-78. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562011000100003&lng=en&tlng=es Ramírez Bacca, Renzo. (2015). Historiografía latinoamericana de la Primera Guerra Mundial. Los casos de Argentina, México y Colombia. Folios, (41), 187-204. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000100013&lng=en&tlng=es Ramírez, M. T. (2006). PARTE I. DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES EN COLOMBIA: 1900-1950. En Pachón, A. & Ramírez, M. T. (Autores). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX (pp. 1-217). Fondo de Cultura Económica. Región Administrativa y de Planeación Especial [RAP-E]. (2016). EL SISTEMA DE CIUDADES DE LA REGIÓN CENTRAL: CONFIGURACIÓN Y DESAFÍOS. Serie Documentos de Desarrollo Regional 03. https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2016/08/Sistema-de-ciudades-.pdf Rendón Bravo, R. (1924). Icaro contra pegaso. [Dibujo]. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/r_rendon/id/351/rec/1 República de Colombia. (1915). Ferrocarril de Girardot. Informe de la comisión, constituida por los honorables Senadores Fabio Lozano T., Felipe S. Escobar y Próspero A. Carbonell. https://biblioteca.academiahistoria.org.co/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=566 Schumpeter, J. A. (1983). Capitalism, Socialism and Democracy [Capitalismo, socialismo y democracia] (Ediciones Orbis, Trad.). Ediciones Orbis. (Trabajo original publicado en 1942). Semana. (2014). El Área Metropolitana del Sol no prosperó. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-area-metropolitana-del-sol-no-prospero/410011-3/ Sochimilca, O. A. (2016). Estudio de la ciudad de Girardot - Cundinamarca como escenario de prácticas comunicativas que posibilitan la interacción social y dan sentido a los imaginarios de la ciudad y el turismo. http://hdl.handle.net/10554/18907 Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos [SCADTA]. (1920). Barranquilla - Girardot primer vuelo 1920. https://corinphila.ch/en/_auctions/&action=showLots&auctionID=7&catalogPart=44&country=5610&show_all_lots=1# Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos [SCADTA]. (1925). Honorarios y tarifas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/58/rec/1 Useche Losada, M., et al. (1995). Caminos Reales de Colombia. Fondo FEN Colombia. Vargas Caicedo, H. (2011). La construcción del puente de Girardot. Revista Construcción Metálica, (13), 74-80. https://issuu.com/legissa/docs/pdf_puente_de_girardot |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
140 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
institution |
Universidad de Ibagué |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c546671-ceda-4643-be39-b7a12dc5f9d0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4568d0f-8465-4983-9d45-1c650f53b732/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e5911ba-c30c-4015-8366-2856f738efc4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06077381-74f0-4dd2-b396-0f2fef8f1c3a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b936e625-22ee-4421-b15b-7a3e6362984a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6377c225-8964-4a82-93db-019ec7e4f7a4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5727ab10-2e7c-4963-9397-12b363a509ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecd6a26f0cf687c0ecd71fad971db84f a4784df774ff74b7f4b85d98c84e924b b4fd389dbd16af96ef415a1eb86cc042 d2cb5dbc6ed6f1cfbbaf7d70ed44d19b e0195f715bd6a9328c4f40a5c13609bb f5fe9c2addadbf10eaa43dfc9c8420cd 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814204113390403584 |
spelling |
Alba Sanabria, Sandra Milenaf64d9311-166e-4a8c-8c58-882a6bd27b2c-1González Contreras, Juan Mauricio4d629bdd-6486-4722-9df5-68c7a4a043ac-12023-11-09T16:49:16Z2023-11-09T16:49:16Z2023En la investigación se analizan los proyectos e iniciativas económicas que le permitieron a Girardot tener gran relevancia regional y nacional en los primeros cien años de su existencia (1852-1952), esto a través de una revisión histórica de fuentes primarias y secundarias tomando como eje principal una historiografía económica. Se explora la acelerada transformación de la ciudad ligada a los avances del transporte y comercio como la navegación a vapor, los ferrocarriles y la aviación. Girardot desarrolló su economía en torno a estos hitos del progreso y esto le permitió consolidarse como un nodo económico para el comercio nacional e internacional. La historia económica de Girardot supone un antecedente para el futuro de los planes de desarrollo de la ciudad en un contexto regional.The research analyzes the economic projects and initiatives that allowed Girardot to have great regional and national relevance in the first one hundred years of its existence (1852-1952), this was done through a historical review of primary and secondary sources, using an economic historiography as the basis. Here is explored the rapid transformation of the city that is linked to the advances in transportation and commerce such as steam navigation, railroads and aviation. Girardot developed its economy around these turning points of progress that allowed it to be an economic node for national and international trade. The economic history of Girardot is a precedent for future plans about the city's development in a regional context.PregradoEconomista1. Introducción ... 3 2. Girardot sobre el firme peñasco de arena ... 6 2.1 Antecedentes del Siglo XIX ... 6 3. Siglo XX - Girardot atalaya de grandes visiones ... 24 3.1 AUGE (1905-1938) ... 25 3.1.1 Presidencia de Rafael Reyes Prieto (1904-1909) ... 25 3.1.2 Presidencia de Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914) ... 32 3.1.3 Presidencia de José Vicente Concha (1914-1918) ... 37 3.1.4 Presidencia de Marco Fidel Suárez (1918-1921) ... 42 3.1.5 Presidencia de Pedro Nel Ospina (1922-1926) ... 52 3.1.6 Presidencia de Miguel Abadía Méndez (1926-1930) ... 63 3.1.7 Presidencia de Enrique Olaya Herrera (1930-1934) ... 74 3.1.8 Presidencia de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) ... 81 3.2 TRANSFORMACIÓN (1939-1952) ... 90 4. Girardot en búsqueda de sus bellos principios ... 110 4.1 DECADENCIA (1952-1960) ... 110 5. Conclusiones ... 120 6. Discusión ... 123 7. Referencias ... 131140 páginasapplication/pdfGonzález Contreras, J. M. (2023). Girardot - La gran ciudadela del Alto Magdalena. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926https://hdl.handle.net/20.500.12313/3926spaUniversidad de IbaguéFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIbaguéEconomíaAguilar, F. C. (1886). Un paseo en verano a Peñalisa, Girardot y la Pradera. Imprenta de Ignacio Borda. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/32009?show=fullAlcaldía de Girardot. (s.f.). Nuestros Símbolos. https://www.girardot-cundinamarca.gov.co/Ciudadanos/PortaldeNinos/MiMunicipio/Paginas/Nuestros-Simbolos.aspxÁlvarez Morales, V. (2003). De las sociedades de negocios al “Sindicato Antioqueño”. Un camino centenario. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO I (pp. 213-246). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e567466e-1aad-4495-a996-00550dc1e53b/contentAlvear, J. (2008). Historia del Transporte y la Infraestructura en Colombia (1492-2007). https://web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/10409/1/Historia%20del%20transporte%20y%20la%20infraestructura%20en%20Colombia_compressed.pdfArévalo Hernández, D. (1997). Misiones económicas internacionales en Colombia 1930-1960. Historia Crítica, 1(14), 7–24. https://doi.org/10.7440/histcrit14.1997.01Arias de Greiff, G. (1986). La mula de hierro. Carlos Valencia Editores.Asojuntas Girardot. (s.f.) Registro histórico fotográfico. https://asojuntasgirardot.com/jac/gl/historicas.htmlBejarano, J. A. (1980). XXVIII La economía. En J. J. Uribe. (Director). Manual de historia de Colombia. Tomo III (pp. 17-79). Editorial Andes.Bejarano, J. A. (2015). CAPÍTULO V EI DESPEGUE CAFETERO (1900-1925). En J. A. Ocampo. (Compilador). Historia económica de Colombia (pp. 165-197). Fondo de Cultura Económica.Benavides Pava, D. (2017). El ferrocarril de Girardot el gigante que no pudo con la corrupción. Dimensión Empresarial, 12(1), 98 - 110. https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.74Camargo Uribe, J. A. (2013). Tecnología e historia: Las redes colombianas de teléfonos como proceso sociotécnico 1880-1950. Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/7787/u670426.pdf?sequence=1Carrillo Pinilla, J. & Martínez Torres, M. (2017). Reconocimiento y propuesta de intervención para el edificio plaza de mercado y su entorno en el municipio de Girardot año 2017. Universidad del Tolima. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/e1ebfbb5-9922-4654-90ac-382335a78e32/contentCasas, L. E. G. (2006). Teorías del crecimiento regional y el desarrollo divergente. Propuesta de un marco de referencia. NÓESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 15(30), 185-227. https://www.redalyc.org/pdf/859/85903008.pdfCastaño Zuluaga, L. O. (2010). Reforma constitucional de 1910: centenario del Estado de Derecho colombiano. Criterio Libre Jurídico, 7(1), 77–105. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1 Enero-Ju.777Compañía del Ferrocarril del Pacífico. (1924). Plano general del Ferrocarril del Pacífico y algunas de sus conexiones. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll13/id/562/rec/306Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1880). DIARIO OFICIAL. AÑO XVI. N. 4772. 30, JULIO, 1880. PÁG. 1. LEY 78 DE 1880. SUIN Juriscol. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1624706Cuéllar Jiménez, G. (1930). Gran pilar del puente de Girardot sobre Flandes. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/714/rec/219Cuéllar Jiménez, G. (1930). Hangar de la Scadta. Girardot. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/692/rec/8Cuéllar Jiménez, G. (1930). Puente de Girardot - Metros 456. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/714/rec/219Cuéllar Jiménez, G. (1930). Puente sobre el Río Magdalena en Girardot. [Fotografía]. Banco de la República Biblioteca Virtual. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll19/id/719/rec/216Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (1984). Monografía del municipio de Girardot. Edición editorial General de Información Técnica Central del DANE.Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2013). Misión sistema de ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Vivienda%20Agua%20y%20Desarrollo%20Urbano/Sistema%20Ciudades/Libro-Misi%C3%B3n%20Sistema%20Ciudades.pdfDurán, H., et al. (1878). Navegación del Alto Magdalena i Puente Colgante de Jirardot. Imprenta de Medardo Rívas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1832/rec/27El Diario (1966, agosto). Girardot: una ciudad importante afectada por numerosas y apremiantes necesidades. El Diario, 6.El Diario (1966, agosto). Luis A. Duque Peña debe tomar la Rectoría de los Destinos Públicos de Girardot. El Diario, 15.El Diario (1966, agosto). Publicidad de gaseosas y turismo. El Diario, 14.Escobar, O. (2008). …y el tren llegó a Bogotá. Conexión Férrea Río Magdalena – Bogotá 1870 – 1909. Bogotá, Colombia: Apidama Ediciones.Fayad Álvarez, A. (2009). Girardot - historias de un puerto y un tren: ciudad, economía y migración, 1905-1960. Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11041/u371566.pdf?sequence=1&isAllowed=yFischer, T. (2003). Empresas de navegación en el río Magdalena durante el siglo XIX: dominación extranjera y lucha por el monopolio. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO II (pp. 991-1020). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1780/S33809861E55vol2_es.pdf?sequence=2&isAllowed=yForero, J. (1964). Historia de la aviación en Colombia. Aedita Editores Ltda.Galvis Aponte, L. A., & Quintero Fragozo, C. A. (2017). Geografía económica de los municipios ribereños del Magdalena. Banco de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/398/rec/1Gaviria, J. A. O. (2017). Historia económica de Colombia. Fondo de Cultura Económica.Gutiérrez, P. (1996). Don Luis Duque Peña. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-331193Hannay, A., & Kierkegaard, S. (1996). Papers and Journals: A Selection. Penguin Random House UK.Henderson, J. D. (2006). Modernization in Colombia. The Laureano Gómez Years, 1889-1965 [La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889-1965] (M. Holguín, Trad., 1.ª ed.). Editorial Universidad de Antioquia. (Trabajo original publicado en 2001).Hofmann, A. (s.f.). Ein kolumbianisch-deutsches Luftverkehrsunternehmen [Una empresa Colombo-Alemana de Transporte Aéreo]. En A. Hofmann. (Autora). Als das Auto fliegen lernte: die Geschichte der Junkers F 13 [Cuando el coche aprendió a volar: la historia del Junkers F 13]. (pp. 185-201). (A. Caballero, Trad.). Scadta. (Trabajo original publicado en 2020). https://scadta.co/colombo-alemana/Humberto Ortiz, C. (2014). Política y crecimiento económico en Colombia, 1906-2009. Revista de Economía Institucional, 16(31). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3892Junguito Bonnet, R. (2016). Historia económica de Colombia en el siglo XX. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda.Lozano Francisca, L. (2018). Girardot puerto fluvial y estructura de una sub-región productiva entre 1890-1950. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36817/Carta_de_autorizacion.pdf?sequence=5&isAllowed=nMartínez Izquierdo, I. (2008). Ríos y rutas, Girardot más allá de sus límites. Imprenta Mariela Zuluaga García.Meisel Roca, A. & Viloria de la Hoz, J. (2003). Barranquilla hanseática: el caso de un empresario alemán. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO I (pp. 513-547). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e567466e-1aad-4495-a996-00550dc1e53b/contentMejía Quijano, R. C. (2009). El empresario y el manejo del riesgo. El caso Carlos E. Restrepo (1867-1937). AD-Minister, (14), 79–104. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/263Mejía, A. T. (1998). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá, Colombia. EL ÁNCORA EDITORES.Mesa, C. E. (1956). Marco Fidel Suárez: El hombre. El estadista. El escritor. El cristiano. Thesavrvs, 11(1-2-3), 26–74. https://thesaurus.caroycuervo.gov.co/index.php/rth/article/view/2726Moreno Gutiérrez, D. (2014). Área Metropolitana del Sol, ¿beneficio para todos?. Plaza Capital. https://plazacapital.co/conexiones/1518-area-metropolitana-del-sol-beneficio-para-todosNiño Espinosa, J. J. (1952). Monografía histórica de Girardot (2da edición). Talleres de El Diario.Niño Espinosa, J. J. (1953). Gentes y hechos de Girardot. Talleres de El Diario.Niño Espinosa, J. J. (s.f.). Edad de Oro de Girardot. Revista Gráfica de Girardot, (4), 10.Niño Espinosa, J. J. (s.f.). Girardot es como un punto luminoso de gloria. Revista Gráfica de Girardot, (4), 18.Oeding Kuethe, M., & Vides de Oeding, M. (2020). SCADTA (1919-1940): Una utopía hecha realidad. Universidad del Norte.Ortiz, N. (1894). Guía de la navegación del Bajo Magdalena. Imprenta de Medardo Rivas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3954/rec/32Palacios, M. (2002). El café en Colombia, 1850-1970. Una historia económica, social y política. Colombia. El Colegio de México. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1012/Parra Restrepo, B. (1998). Vida, pasión y muerte de scadta origen y desarrollo de la aviación en Colombia. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/36353/24027-84063-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yPautt, E. D. (2019). Historia en miniatura del coliseo de ferias de Girardot. Plus Publicación. https://pluspublicacion.com/identidades/historia-en-miniatura-del-coliseo-de-ferias-de-girardotPérez, E. (1998). Los Ferrocarriles y el Desarrollo Regional y Urbano de Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 2(1), 8–19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18837Pizano Salazar, D. (2003). El sector cafetero colombiano en el siglo XX. En C. Dávila Ladrón de Guevara. (Compilador). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. TOMO II (pp. 1107-1146). Ediciones Uniandes & Grupo Editorial Norma. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1780/S33809861E55vol2_es.pdf?sequence=2&isAllowed=yPosada, J. (1918). Libro Azul de Colombia/Blue Book of Colombia. The J. J. Little & Ives company. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/127485/0POVEDA, G. (1998). Vapores fluviales en Colombia. Bogotá, Colombia. Tercer mundo editores, Colciencias.Presidencia de la República. (s.f.). Pedro Nel Ospina. 1922-1926. http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/45.htmPrimmer, A. T. (2013). Historia económica del ferrocarril de Girardot: un estudio del desarrollo económico regional, 1910-1930. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/50835/389435.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuinche, A. (2011). El Quinquenio de Rafael Reyes y la transformación del mapa político-administrativo colombiano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 38(1), 51-78. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562011000100003&lng=en&tlng=esRamírez Bacca, Renzo. (2015). Historiografía latinoamericana de la Primera Guerra Mundial. Los casos de Argentina, México y Colombia. Folios, (41), 187-204. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702015000100013&lng=en&tlng=esRamírez, M. T. (2006). PARTE I. DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES EN COLOMBIA: 1900-1950. En Pachón, A. & Ramírez, M. T. (Autores). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX (pp. 1-217). Fondo de Cultura Económica.Región Administrativa y de Planeación Especial [RAP-E]. (2016). EL SISTEMA DE CIUDADES DE LA REGIÓN CENTRAL: CONFIGURACIÓN Y DESAFÍOS. Serie Documentos de Desarrollo Regional 03. https://regioncentralrape.gov.co/wp-content/uploads/2016/08/Sistema-de-ciudades-.pdfRendón Bravo, R. (1924). Icaro contra pegaso. [Dibujo]. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/r_rendon/id/351/rec/1República de Colombia. (1915). Ferrocarril de Girardot. Informe de la comisión, constituida por los honorables Senadores Fabio Lozano T., Felipe S. Escobar y Próspero A. Carbonell. https://biblioteca.academiahistoria.org.co/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=566Schumpeter, J. A. (1983). Capitalism, Socialism and Democracy [Capitalismo, socialismo y democracia] (Ediciones Orbis, Trad.). Ediciones Orbis. (Trabajo original publicado en 1942).Semana. (2014). El Área Metropolitana del Sol no prosperó. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/el-area-metropolitana-del-sol-no-prospero/410011-3/Sochimilca, O. A. (2016). Estudio de la ciudad de Girardot - Cundinamarca como escenario de prácticas comunicativas que posibilitan la interacción social y dan sentido a los imaginarios de la ciudad y el turismo. http://hdl.handle.net/10554/18907Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos [SCADTA]. (1920). Barranquilla - Girardot primer vuelo 1920. https://corinphila.ch/en/_auctions/&action=showLots&auctionID=7&catalogPart=44&country=5610&show_all_lots=1#Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos [SCADTA]. (1925). Honorarios y tarifas. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/58/rec/1Useche Losada, M., et al. (1995). Caminos Reales de Colombia. Fondo FEN Colombia.Vargas Caicedo, H. (2011). La construcción del puente de Girardot. Revista Construcción Metálica, (13), 74-80. https://issuu.com/legissa/docs/pdf_puente_de_girardotinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Economía regionalGirardotSistema de ciudadesHistoriografíaFerrocarrilesTransporte en ColombiaRegional economySystem of citiesHistoriographyRailroadsTransportation in ColombiaGirardot - La gran ciudadela del Alto MagdalenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf6913519https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6c546671-ceda-4643-be39-b7a12dc5f9d0/downloadecd6a26f0cf687c0ecd71fad971db84fMD51Autorización para publicación.pdfAutorización para publicación.pdfapplication/pdf151433https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4568d0f-8465-4983-9d45-1c650f53b732/downloada4784df774ff74b7f4b85d98c84e924bMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102133https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7e5911ba-c30c-4015-8366-2856f738efc4/downloadb4fd389dbd16af96ef415a1eb86cc042MD54Autorización para publicación.pdf.txtAutorización para publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3669https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06077381-74f0-4dd2-b396-0f2fef8f1c3a/downloadd2cb5dbc6ed6f1cfbbaf7d70ed44d19bMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5976https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b936e625-22ee-4421-b15b-7a3e6362984a/downloade0195f715bd6a9328c4f40a5c13609bbMD55Autorización para publicación.pdf.jpgAutorización para publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14454https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6377c225-8964-4a82-93db-019ec7e4f7a4/downloadf5fe9c2addadbf10eaa43dfc9c8420cdMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5727ab10-2e7c-4963-9397-12b363a509ba/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/3926oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/39262023-11-10 03:00:37.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |