Cálculo de la accesibilidad Media Integral en establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué
En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la...
- Autores:
-
Campo Torres, Willian Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963
- Palabra clave:
- Establecimiento educativos - Ibagué
Red de transporte - Ibagué
Establecimiento educativos - Accesibilidad
Accessibility
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En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la red vial con su respectiva jerarquización, finalmente se cumple como objetivo el análisis de accesibilidad media integral en vehículos automotores ofrecida por la red vial que conectan los hogares con los establecimientos educativos, a través de un modelo geoestadístico mediante un software SIG. Se encontró que la ciudad presenta una accesibilidad baja en los sectores periféricos, mientras en la zona céntrica la accesibilidad es relativamente alta en comparación con la anteriormente mencionada. Concluyendo se encuentra una poca equidad espacial en las zonas perimetrales de la ciudad en mención. En los barrios de menor estrato socio económico se refleja el mayor tiempo de viaje hacia los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué. |
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Technical Report, 125. http://www.lrrb.org/PDF/200616.pdf Escobar García, D. A., & García, F. J. (2012). DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD URBANA DE MANIZALES (Universida). Geurs, K. T., & van Wee, B. (2004). Accessibility evaluation of land-use and transport strategies: Review and research directions. Journal of Transport Geography, 12(2), 127–140. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.10.005 Giraldo, R. (2002). Introducción a la geoestadistica. Teoría y Aplicación. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, 94. Hansen, W. G. (1959). How Accessibility Shapes Land Use. Journal of the American Planning Association, 25(2), 73–76. https://doi.org/10.1080/01944365908978307 Ingram, D. R. (1971). The Concept of Accessibility; A search for an operational form.pdf. Regional Studies, 5(June 2012), 101–107. Izquierdo, R. (2001). Transportes un Enfoque Integral. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Jiménez, A. M. (2006). En torno a los conceptos de equidad, justicia e igualdad espacial. (Spanish). Around the Concepts of Spatial Equity, Justice and Equality. (English), 11(11), 133–142. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=27359390&lang=es&site=ehost-live Jones, P., & Lucas, K. (2012). The social consequences of transport decision-making: Clarifying concepts, synthesising knowledge and assessing implications. Journal of Transport Geography, 21, 4–16. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.01.012 Litman, T. (2020). Evaluating Accessibility for Transport Planning Measuring People’s Ability to Reach Desired Goods and Activities. January 2008. https://www.vtpi.org/access.pdf Loaiza, C. M., Holguín, J. M., & Escobar, D. A. (2016). Análisis comparativo de alternativas viales entre Manizales y Mariquita (Colombia) a través de un estudio de accesibilidad territorial. Informacion Tecnologica, 27(5), 231–242. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000500024 Melo Urrego, L. L., & Garzón Patiño, M. A. (2020). Definir atributos de uso de los sectores de la ciudad de ibagué por medio de la herramienta informática ArcGis (Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué). Repositorio institucional Unibague. Miralles-Guasch, C., & Cebollada, Á. (2003). Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad. In Fundación Alternativas. http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdf ONU. (2019). Informe de los objetivos del desarrollo sostenible. Informe de Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible 2019, 64. https://ods.org.mx/docs/doctos/SDG_Report2019_es.pdf Perilla Ramirez, D. J., Escobar Garcia, D. A., & Urrea, S. C. (2018). New transportation infrastructure impact in terms of global average access - intersection “La Carola” Manizales (Colombia) case study. Contemporary Engineering Sciences, 11(5), 215–227. https://doi.org/10.12988/ces.2018.812 Restrepo C., J. H., & Sánchez C.John Jairo. (2004). APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE GRAFOS Y EL ALGORITMO DE DIJKSTRA PARA DETERMINAR LAS DISTANCIAS Y LAS RUTAS MÁS CORTAS EN UNA CIUDAD. Scientia Et Technica, 3(26), 121–126. https://doi.org/10.22517/23447214.7077 Talen, E., & Anselin, L. (1998). Assessing spatial equity: An evaluation of measures of accessibility to public playgrounds. Environment and Planning A, 30(4), 595–613. https://doi.org/10.1068/a300595 Transportation Research Board. (2000). Highway capacity manual. In National Research Council, Washington, DC. Ubilla-Bravo, G. (2017). Accesibilidad y conectividad geográfica en áreas rurales. Caso de la comuna de María Pinto, Chile. Papeles de Geografía, 63(63), 195. https://doi.org/10.6018/geografia/2017/299271 Universidad Nacional, IDU, & CAF. (2011). Guia para el Diseño de Vías Urbanas para Bogotá D.C. 422. Wu, Q., Qin, G., & Li, H. (2015). An improved Dijkstra’s algorithm application to multi-core processors. Metallurgical and Mining Industry, 7(9), 76–81. Younes, C., Escobar García, D. A., & Holguín, J. M. (2016). Equidad, accesibilidad y transporte. Aplicación explicativa mediante un análisis de accesibilidad al sector universitario de manizales (Colombia). Informacion Tecnologica, 27(3), 107–118. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000300010 |
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Se encontró que la ciudad presenta una accesibilidad baja en los sectores periféricos, mientras en la zona céntrica la accesibilidad es relativamente alta en comparación con la anteriormente mencionada. Concluyendo se encuentra una poca equidad espacial en las zonas perimetrales de la ciudad en mención. En los barrios de menor estrato socio económico se refleja el mayor tiempo de viaje hacia los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué.In this research, the geospatial position of educational establishments in the city of Ibagué and its relationship with the characteristics of the transport network are analyzed. The applied methodology is based on three stages, compilation, georeferencing of the road inventory, construction of the road network with its respective hierarchy, finally the objective is the analysis of comprehensive average accessibility in motor vehicles offered by the road network that connects households with educational establishments, through a geostatistical model using GIS software. It was found that the city presents a low accessibility in the peripheral sectors, while in the downtown area the accessibility is relatively high compared to the previously mentioned. In conclusion, there is little spatial equity in the perimeter areas of the city in question. In the neighborhoods with a lower socio-economic stratum, the longest travel time to educational establishments in the city of Ibagué is reflected.PregradoIngeniero CivilContiene: Gáficos, mapasIntroducción 15 1. Marco Teórico...... 20 1.1. Estado del Arte...... 20 1.2. Marco Conceptual..... 22 1.2.1. Accesibilidad...... 22 1.2.2. Jerarquización Vial...... 22 1.2.3. Vías arteriales primarias........ 22 1.2.4. Malla Vial Arterial Secundaria...... 22 1.2.5. Malla Vial Local...... 22 1.2.6. Malla Vial Colectoras....... 22 1.2.8. Accesibilidad Media Integral...... 23 1.2.9. Algoritmo de Dijkstra....... 23 1.2.10. Modelo Geoestadístico Kriging....... 23 1.2.11. Gradiente de ahorro........ 24 2. Metodología del trabajo...... 25 2.1. Construcción de las capas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) correspondientes a los puntos de interés primario de la ciudad de Ibagué........ 25 2.1.1. División Geopolítica de la Ciudad de Ibagué....... 27 2.1.2. Densidad Poblacional en la ciudad de Ibagué....... 28 2.1.3. Verificación y validación de la red vial........ 29 2.2. Construcción de la capa en SIG de la red de infraestructura de transporte en la ciudad de Ibagué...... 30 2.2.1. Jerarquización de la malla vial....... 30 2.2.2. Asignación de velocidades GPS y velocidades Funcionales...... 31 2.2.3. Asignación de velocidades GPS........ 31 2.2.4. Asignación de velocidades funcionales........ 31 2.2.5. Penalidades de Giro....... 33 3. Cálculo de la accesibilidad Media Integral ofrecida por la red de infraestructura del transporte de la ciudad de Ibagué........ 33 4. Resultados...... 35 4.1. Comparación de velocidades entre modos de transporte........ 35 4.2. Accesibilidad Media Integral de los establecimientos educativos para Vehículo Privado....... 36 4.3. Accesibilidad Media Integral de los establecimientos educativos para Transporte Público....... 39 4.4. Comparación entre accesibilidades de vehículo privado y transporte público....... 42 4.4.1. Gradiente de ahorro....... 42 4.5. Cobertura de Establecimientos educativos en Ibagué....... 44 4.6. Cobertura de las instituciones educativas en los Barrios de la ciudad de Ibagué, Tolima....... 44 5. Conclusiones y recomendaciones...... 47 5.1. Conclusiones....... 47 5.2. Recomendaciones....... 48 Referencias bibliográficas....... 4957 páginasapplication/pdfCampo Torres, W.J. (2023). Cálculo de la accesibilidad media integral en establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIgneniería CivilAlcaldía de Ibagué. (2019). Plan Vial Municipal de Ibagué.Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191–194. https://doi.org/10.1068/b3602edC&T, C., & Findeter. (2018). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué.Campo Torres, W. J., & Zuluaga Villermo, J. G. (2020). Cobertura espacial de los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué. Indagare, 8, 0–2. https://doi.org/10.35707/indagare/816Cardona, S., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2019). Cálculo de las penalidades por giro en modelos de transporte acorde al tipo de vehículo . Caso de estudio: Manizales, Caldas. Revista Espacios, 40(38), 22–36.Department for Transport Business Plan. (2012). Accessibility Statistics Guidance. 2012(July), 1–25.Dijkstra, E. W. (1959). Dijkstra.Pptx. Numer. Math., 271, 269–271.El-Geneidy, A. M., & Levinson, D. M. (2006). Access to Destinations: Development of Accessibility Measures. Technical Report, 125. http://www.lrrb.org/PDF/200616.pdfEscobar García, D. A., & García, F. J. (2012). DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD URBANA DE MANIZALES (Universida).Geurs, K. T., & van Wee, B. (2004). Accessibility evaluation of land-use and transport strategies: Review and research directions. Journal of Transport Geography, 12(2), 127–140. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.10.005Giraldo, R. (2002). Introducción a la geoestadistica. Teoría y Aplicación. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, 94.Hansen, W. G. (1959). How Accessibility Shapes Land Use. Journal of the American Planning Association, 25(2), 73–76. https://doi.org/10.1080/01944365908978307Ingram, D. R. (1971). The Concept of Accessibility; A search for an operational form.pdf. Regional Studies, 5(June 2012), 101–107.Izquierdo, R. (2001). Transportes un Enfoque Integral. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.Jiménez, A. M. (2006). En torno a los conceptos de equidad, justicia e igualdad espacial. (Spanish). Around the Concepts of Spatial Equity, Justice and Equality. (English), 11(11), 133–142. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=27359390&lang=es&site=ehost-liveJones, P., & Lucas, K. (2012). The social consequences of transport decision-making: Clarifying concepts, synthesising knowledge and assessing implications. Journal of Transport Geography, 21, 4–16. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.01.012Litman, T. (2020). Evaluating Accessibility for Transport Planning Measuring People’s Ability to Reach Desired Goods and Activities. January 2008. https://www.vtpi.org/access.pdfLoaiza, C. M., Holguín, J. M., & Escobar, D. A. (2016). Análisis comparativo de alternativas viales entre Manizales y Mariquita (Colombia) a través de un estudio de accesibilidad territorial. Informacion Tecnologica, 27(5), 231–242. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000500024Melo Urrego, L. L., & Garzón Patiño, M. A. (2020). Definir atributos de uso de los sectores de la ciudad de ibagué por medio de la herramienta informática ArcGis (Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué). Repositorio institucional Unibague.Miralles-Guasch, C., & Cebollada, Á. (2003). Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad. In Fundación Alternativas. http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-GVOoD4.pdfONU. (2019). Informe de los objetivos del desarrollo sostenible. 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