Cálculo de la accesibilidad Media Integral en establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué

En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la...

Full description

Autores:
Campo Torres, Willian Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/3963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963
Palabra clave:
Establecimiento educativos - Ibagué
Red de transporte - Ibagué
Establecimiento educativos - Accesibilidad
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Accesibilidad
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description En esta investigación, se analiza la posición geoespacial de los establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué y su relación con las características de la red de transporte. La metodología aplicada se basa en tres etapas, recopilación, georreferenciación del inventario vial, construcción de la red vial con su respectiva jerarquización, finalmente se cumple como objetivo el análisis de accesibilidad media integral en vehículos automotores ofrecida por la red vial que conectan los hogares con los establecimientos educativos, a través de un modelo geoestadístico mediante un software SIG. Se encontró que la ciudad presenta una accesibilidad baja en los sectores periféricos, mientras en la zona céntrica la accesibilidad es relativamente alta en comparación con la anteriormente mencionada. Concluyendo se encuentra una poca equidad espacial en las zonas perimetrales de la ciudad en mención. En los barrios de menor estrato socio económico se refleja el mayor tiempo de viaje hacia los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué.
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Se encontró que la ciudad presenta una accesibilidad baja en los sectores periféricos, mientras en la zona céntrica la accesibilidad es relativamente alta en comparación con la anteriormente mencionada. Concluyendo se encuentra una poca equidad espacial en las zonas perimetrales de la ciudad en mención. En los barrios de menor estrato socio económico se refleja el mayor tiempo de viaje hacia los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué.In this research, the geospatial position of educational establishments in the city of Ibagué and its relationship with the characteristics of the transport network are analyzed. The applied methodology is based on three stages, compilation, georeferencing of the road inventory, construction of the road network with its respective hierarchy, finally the objective is the analysis of comprehensive average accessibility in motor vehicles offered by the road network that connects households with educational establishments, through a geostatistical model using GIS software. It was found that the city presents a low accessibility in the peripheral sectors, while in the downtown area the accessibility is relatively high compared to the previously mentioned. In conclusion, there is little spatial equity in the perimeter areas of the city in question. In the neighborhoods with a lower socio-economic stratum, the longest travel time to educational establishments in the city of Ibagué is reflected.PregradoIngeniero CivilContiene: Gáficos, mapasIntroducción 15 1. Marco Teórico...... 20 1.1. Estado del Arte...... 20 1.2. Marco Conceptual..... 22 1.2.1. Accesibilidad...... 22 1.2.2. Jerarquización Vial...... 22 1.2.3. Vías arteriales primarias........ 22 1.2.4. Malla Vial Arterial Secundaria...... 22 1.2.5. Malla Vial Local...... 22 1.2.6. Malla Vial Colectoras....... 22 1.2.8. Accesibilidad Media Integral...... 23 1.2.9. Algoritmo de Dijkstra....... 23 1.2.10. Modelo Geoestadístico Kriging....... 23 1.2.11. Gradiente de ahorro........ 24 2. Metodología del trabajo...... 25 2.1. Construcción de las capas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) correspondientes a los puntos de interés primario de la ciudad de Ibagué........ 25 2.1.1. División Geopolítica de la Ciudad de Ibagué....... 27 2.1.2. Densidad Poblacional en la ciudad de Ibagué....... 28 2.1.3. Verificación y validación de la red vial........ 29 2.2. Construcción de la capa en SIG de la red de infraestructura de transporte en la ciudad de Ibagué...... 30 2.2.1. Jerarquización de la malla vial....... 30 2.2.2. Asignación de velocidades GPS y velocidades Funcionales...... 31 2.2.3. Asignación de velocidades GPS........ 31 2.2.4. Asignación de velocidades funcionales........ 31 2.2.5. Penalidades de Giro....... 33 3. Cálculo de la accesibilidad Media Integral ofrecida por la red de infraestructura del transporte de la ciudad de Ibagué........ 33 4. Resultados...... 35 4.1. Comparación de velocidades entre modos de transporte........ 35 4.2. Accesibilidad Media Integral de los establecimientos educativos para Vehículo Privado....... 36 4.3. Accesibilidad Media Integral de los establecimientos educativos para Transporte Público....... 39 4.4. Comparación entre accesibilidades de vehículo privado y transporte público....... 42 4.4.1. Gradiente de ahorro....... 42 4.5. Cobertura de Establecimientos educativos en Ibagué....... 44 4.6. Cobertura de las instituciones educativas en los Barrios de la ciudad de Ibagué, Tolima....... 44 5. Conclusiones y recomendaciones...... 47 5.1. Conclusiones....... 47 5.2. Recomendaciones....... 48 Referencias bibliográficas....... 4957 páginasapplication/pdfCampo Torres, W.J. (2023). Cálculo de la accesibilidad media integral en establecimientos educativos de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963https://hdl.handle.net/20.500.12313/3963spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIgneniería CivilAlcaldía de Ibagué. (2019). Plan Vial Municipal de Ibagué.Batty, M. (2009). Accessibility: In search of a unified theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191–194. https://doi.org/10.1068/b3602edC&T, C., & Findeter. (2018). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué.Campo Torres, W. J., & Zuluaga Villermo, J. G. (2020). Cobertura espacial de los establecimientos educativos en la ciudad de Ibagué. Indagare, 8, 0–2. https://doi.org/10.35707/indagare/816Cardona, S., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2019). 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